Compartir

Mad_Dogs_US

 

La originalidad es uno de los mayores obstáculos a los que tiene que enfrentarse la industria cinematográfica hoy en día. No paramos de oír noticias sobre reboots, remakes y secuelas de series o películas. Por ello, sorprende que tras las galardonadas TRANSPARENTMOZART IN THE JUNGLE, AMAZON haya optado por una producción diferente que destaca entre tantos dramas vacíos y comedias huecas que nos hacen olvidar que, en materia de series, es posible innovar y crear obras únicas sin caer en lo fácil con contenidos políticamente correctos, clichés y demás recursos de la “caja tonta” por las que el formato televisivo, cada vez más digitalizado, ha sido siempre rebajado a “hermano pequeño” del cine. Parece que AMAZON ha encontrado la ecuación perfecta y ha vuelto a conseguir que MOVISTAR+ apueste por el remake norteamericano de MAD DOGS, que no solo comparte nombre con la versión original, sino también a uno de los protagonistas, BEN CHAPLIN (CENICIENTA), aunque esta vez con un papel diferente. En la versión británica, CHAPLIN interpretaba a Milo, el anfitrión, el amigo exitoso, papel retomado ahora por BILLY ZANE (TWIN PEAKS), que invita a su antiguo grupo de amigos formado por MICHAEL IMPERIOLI (LOS SOPRANO), ROMANY MALCO (PLAN EN LAS VEGAS) y STEVE ZAHN (DALLAS BUYERS CLUB) a su nueva casa de Belice. Milo es el típico líder del grupo, un misterioso hombre de extraños negocios que vive recluido en una mansión millonaria y que decide retirarse. Es de los que siempre se las ingenia para salir limpio de toda clase de movidas, pero ¿qué pasa cuando el que maneja los hilos desaparece? ¿Cómo se las arreglarán sus amigos sin él? Y sobre todo,  ¿Cuál es el precio que hay que pagar por un paradisíaco descanso? La trama gira en torno a su caótico viaje y, aunque no es un tema nuevo en cine, sí lo es en series, y lo que comienza pareciendo la típica comedia de desmadre entre colegas se convertirá en un thriller de lo más profundo, crítico y mordaz, con giros de guion abrumadores y un ritmo acelerado subrayado por una banda sonora que oscila entre el cálido sonido latino que inspira Belice y la gélida tensión de los acontecimientos.

mad-dogs-1

 

A medida que van pasando los minutos, algo extraño ocurre. Tras años de silencio, mentiras y celos encubiertos, el ambiente se caldea y las personalidades comienzan a chocar. Comparan sus trabajos, vidas íntimas, casas, amantes, hijos, quién trabaja más, quién gana menos… Una rivalidad mezquina e infantil se instaura y todos parecen olvidar que el motivo del encuentro es disfrutar; pero pronto su estancia se enturbia y la cara violenta de Belice empieza a asomar. Poco a poco irán conociendo todas las realidades del país, su cultura y su gente, desde los narcotraficantes que lo gobiernan hasta sus habitantes. Con una fotografía limpia, CHRIS COLE, también director de la serie original, nos pinta un paisaje salvaje, pero muy real, en el que los protagonistas deberán sobrevivir cumpliendo leyes no escritas en un paraíso tan bello como corrupto. Y, al final, y solo al final, lo que parecía ser el peor viaje de su vida se convierte en una terapia de grupo algo dramática, pero no por ello menos útil.

Mad-Dogs-Amazon

 

La razón por la que MAD DOGS es realmente una locura es por la manera en la que está planteada. Los capítulos fluyen con dinamismo, con giros extravagantes y completamente inesperados que se ajustan a la mala suerte repetida y exagerada de los protagonistas. La interpretación de los actores es clave para que la serie haya sido un éxito; de ellos dependía que esta se alejara de la comedia americana de despedidas de solteros y así lo han hecho, consiguiendo sacar una primera temporada brutal cuyo piloto empezó arriba y terminó, nos atrevemos a decir, con uno de los mejores finales que ha regalado una serie en años, con un último disparo que supone el comienzo de una nueva etapa para uno de nuestros protagonistas.

Mad-Dogs

 

Si os ha llamado la atención y queréis saber más sobre la serie que nos muestra sin censura la semana de pesadilla de cuatro amigos rodeados de cabras ahogadas, barcos robados, gatos policía, comisarios olvidadizos y dinero negro, la primera temporada está ya completa y disponible en el catálogo de MOVISTAR+. Acercaos al caótico universo de MAD DOGS, y, quién sabe, quizá os abra el apetito y sentís, de repente, que tenéis hambre de aventuras.

 

 

 

Naomi Barki

No hay comentarios