Compartir

Personajes Los Simpson - El Palomitron

Como en el capítulo de Los Simpson en el que… Todos tenemos un amigo así, y es que Los Simpson llevan en antena en España desde el 20 de enero de 1991, con el estreno de Some Enchanted Evening. Cuatro años atrás, concretamente el 19 de abril de 1987, Los Simpson aterrizaban en la televisión norteamericana en formato cortometraje en El show de Tracey Ullman. Tras tres temporadas, Fox dio a la serie lo que necesitaba: ampliar los capítulos y una emisión en prime time.

Hay tantas cosas que podríamos debatir… Su controvertido (y más que acertado) guion, el tratamiento estereotipado/caricaturizado de sus habitantes, el doblaje como esencia (o pérdida de esta), el boom mediático que ha tenido durante todos estos años… Pero como buenos (verdaderos) fanáticos que somos, vamos a dejaros treinta momentos que recordaréis. Como ordenar de mejor a peor es literalmente imposible, os dejamos esta selección de (parte de) los gags y capítulos más recordados.

1. TACA, Y A COMER

En pos de mejorar sus hábitos alimenticios, en Bart’s Friend Falls In Love (3.ª temporada) Lisa compra una cinta de casete a Homer para que la escuche por las noches y adelgace. Por error mandan una cinta para mejorar el vocabulario y vemos a un erudito Homer. Pese a este momento de esplendor lingüístico, volvemos a ver el Homer de siempre queriendo comer helado con esa cosa, eso que se usa… taca, y a comer.

2. CUANDO MENOS SE LO ESPERE, LE ATIZAS CON UNA SILLA

La tercera temporada nos dejó en Treehouse Of Horror II (3.ª temporada) un bucle de pesadillas perpetradas por comer demasiados dulces. En su sueño, Bart lee la mente de las personas y puede transformarlas en lo que quiera. Hasta la mente no-pensante de Homer sucumbe su poder.

3. SEGURO DENTAL… ¡LISA NECESITA UN APARATO!

La sanidad es otro de tantos temas tratados hasta la saciedad: desde la precariedad de la salud no regulada hasta la farsa de la privada. En Last Exit to Springfield (4.ª temporada), el señor Burns suprime el seguro dental de los trabajadores a cambio de un barril de cerveza. Todos aceptan menos Homer, que descubre que sin seguro tendrá que pagar de su bolsillo el nuevo aparato de Lisa.

4. ¿BATMAN ES CIENTÍFICO?

Si un pueblo tiene dinero, no sabe qué hacer con él, llega un cazafortunas y sabe cómo aprovecharlo, vemos a un pueblo con una superestructura como es un monorraíl. Y, cómo no, con la cabeza pensante del pueblo al volante: Homer Simpson. Pero como todos los seres humanos, de vez en cuando necesita ayuda. Y en Marge vs. The Monorail (4.ª temporada) Batman hace su apar… ¡QUE NO ES BATMAN!

5. EL YOGURLADO CONTIENE AROMATIZANTE ARTIFICIAL

Antes de que la industria del yogur helado arrasara el mundo, allá por 1992 en una siniestra tienda un gurú de la magia negra vendía Yogurlado. En la primera parte de Treehouse Of Horror III (4.ª temporada), Homer olvida el cumpleaños de Bart y compra en una siniestra tienda un muñeco de Krusty el payaso. Pero, cuidado, sobre él pesa una terrible maldición. Oh, eso es malo.

6. SOY LA REINA DE LOS LAGARTOS

Selma intentando tomar responsabilidades de madre pasando un día con Bart y Lisa en los jardines Duff en Selma’s Choice (4.ª temporada). ¿Qué podría salir mal? Efectivamente, todo.

7. MIRA QUÉ RISA

Cuando Lisa nace en Lisa’s First Word (4.ª temporada), Bart se queda con los Flanders a pasar la noche. Rod y Tod son dos niños encantadores, pero Bart no les soporta. Aunque todo sea por dormir lejos de la cama de payaso…

8. PÓNGALO EN H / JSIPIUUUG

Cómo olvidar el momento en el que Homer casi compra un coche de un país que ya no existe. O las onomatopeyas que te convencen para gastarte 20 000 dólares en algo. Solo hay que ver a Homer en Mr. Plow (4.ª temporada) y su aventura como quitanieves.

9. ASTUPATAPOTAPITAHIJA

Marge, la parte responsable del matrimonio, deja esta faceta a un lado en $pringfield, or How I Learned to Stop Worrying and Love Legalized Gambling (5.ª temporada) y Homer tiene que abarcar responsabilidades (que no es capaz de sobrellevar): un disfraz para Lisa, las labores de la casa, luchar contra el hombre del saco…

10. LENTO, ¡TE HA LLAMADO LENTO!

En Secrets of a Successful Marriage (5.ª temporada), Homer descubre que con anécdotas de su vida sexual puede dar clase a sus nuevos alumnos. Tras el correspondiente cabreo de Marge, Homer se va a vivir a la casa del árbol de Bart porque es demasiado cobarde para irse de casa.

11. SÉ QUE PUEDES LEERME EL PENSAMIENTO, HIJO

En uno de tantos capítulos en los que Bart hace novillos, The Boy Who Knew Too Much (5.ª temporada), se mete en un verdadero lío al verse implicado como testigo en una pelea entre el hijo del alcalde Quimby y su mayordomo, por tener acento francés al pronunciar “caldó”.

12. HMM 64 LONCHAS DE QUESO AMERICANO

La ansiedad por comer es una de las mejores cualidades de Homer, y eso no impide que esté durmiendo. En Rosebud (5.ª temporada), mientras el Sr. Burns y Smithers tratan de robar a Bobo, el oso de peluche de la infancia del multimillonario, Homer se sienta a comerse de una en una 64 lonchas de queso americano.

13. LISA, NUNCA JAMÁS TE PARES EN MITAD DE UN BAILE

El ladrón felino ataca en Homer The Vigilante (5.ª temporada), donde los vecinos deciden organizar una patrulla ante los numerosos robos en la ciudad perpetrados por el que se hace llamar “El ladrón felino”. Tratando de frustrar el robo del circonio más grande del mundo, la patrulla local hace guardia en la puerta del museo de Springfield.

14. ¡HABLE MÁS ALTO, LLEVO UNA TOALLA!

En Bart Gets Famous (5.ª temporada) vemos a Marge corriendo en casa para intentar coger el teléfono, pero está duchándose y no llega a tiempo. En la central nuclear… Homer está igual.

15. ¡NO SE OYE!

Las nuevas tecnologías no encandilan a todo el mundo. Que se lo digan a Abe Simpson en el cine en Lisa vs. Stacy Malibu (5.ª temporada) que no oye la película.

16. TUTU TURURURURUTU TURU

Entre sus muchas profesiones, en Homie The Clown (6.ª temporada) Homer decide meterse a la escuela de payasos. Es curioso cómo Krusty y Homer son idénticos disfrazados, solo diferenciados por el pelo. Esto tiene que ver con uno de los primeros planteamientos de guion que Matt Groening hizo sobre Krusty, donde Homer Simpson sería su personalidad secreta. Se quedó como anécdota por la complejidad argumental de llevarlo a cabo.

17. CON SU DULCE CU-CU

En Homer: Badman (6.ª temporada) vemos un repaso al acoso sexual y sus consecuencias. En este caso, Homer es acusado por haber intentado abusar de la canguro de los niños mientras la dejaba en casa. Las mujeres de todo el pueblo se movilizan contra él y, a través de un programa sensacionalista, se ensalza su faceta de acosador. Sin duda, el señor Simpson y su dulce cu pasaron a la historia de momentos míticos.

18. LEYES DE LA TERMODINÁMICA

Cuando se produce la huelga general en el colegio en The PTA Disbands (6.ª temporada), Lisa entra en crisis por falta de disciplina y Bart se recrea por falta de la misma. Homer, muy convencido de sus preferencias físicas, le da a Lisa una reprimenda.

19. NUNCA PODRÉ SER TAN ALTO COMO LA LUNA

La hija del reverendo Lovejoy es pura dinamita y conquista a Bart en menos de lo que Homer roba algo a Ned Flanders. En Bart’s Girlfriend (6.ª temporada), Homer ve crecer tan deprisa a su hijo que se emociona… aserrín, aserrán, las campanas de San Juan

20. HA VUELTO… ¡EN FORMA DE CHAPA!

Dualismo incluido, en Bart Sells His Soul (7.ª temporada) este decide venderle su alma a Milhouse por 5 dólares. Contentos con la transacción, Bart comienza a darse cuenta de que pasan cosas extrañas a su alrededor (como que la puerta del Badulaque no se abre cuando quiere pasar). En un sueño donde todos sus compañeros llegan a la tierra prometida remando en barcas, Bart ve a Milhouse con sus dos almas y decide que necesita recuperarla. Y cómo nos olvidaríamos de Milhouse ilusionado con el regreso de Alf

21. ¡TODAVÍA SE PODRÍA COMER!

La pasión de un hombre por su cerdo se refleja en los ojos de Homer mientras en Lisa The Vegetarian (7.ª temporada) el pobre animal vuela por los aires tras un boicot antiespecista de la pequeña Lisa.

22. AYATOLÁ

El trastero de la familia es un cúmulo de recuerdos sin sentido, entre ellos la camiseta del Ayatolá Jomeini, que vemos en Two Bad Neighbors (7.ª temporada), y de la que Marge se intenta deshacer.

23. ¡PA’ LOCA TÚ, CALVA!

En Homer-fobia (8.ª temporada), Homer está obsesionado con la sexualidad de Bart tras la aparición de un nuevo amigo de la familia, zzzzapJohnzzzzap, por lo que decide llevar al niño a la Siderúrgica a que conozca “cómo son los hombres de verdad“. Para su sorpresa, todos son gays y, escandalizado, intenta huir, pero un espectáculo se lo impide.

24. ¿LO HA ENTENDIDO?

Mulder y Scully (Expediente X) llegan a Springfield ante un posible caso de avistamiento de alienígenas en The Springfield Files (8.ª temporada). Analizan y siguen a Homer para descubrir qué es lo que realmente vio y descubren por qué el Sr. Burns consigue burlar a la muerte.

25. NANANANANANANANA BATMAN

La mente más fuerte a la que jamás nos hayamos enfrentado, o una mente tan estúpida que no sea manipulable. A menos que la musiquilla sea la de Batman. Si es Batman, el sometimiento está ganado. En The Joy of Sect (9.ª temporada), el control mental está a la orden del día, y se desmantela una secta desde dentro criticando fuertemente su papel en la sociedad.

26. NUCELAR / ¡Y MI HOMER NO ES COMUNISTA!

En una de tantas aventuras, Homer ingresa en la marina en Simpsons Tide (temporada 9). Un submarino, un pendiente y aguas rusas. Qué puede ir mal. Rusos y estadounidenses tensos, piden testimonio a Abe Simpson desde su hogar para limpiar el nombre de Homer. ¡Porque de actor porno no tiene nada!

27. MUELLÍN Y LOS NIÑOS DEL FUTURO

Las Olimpiadas por poco pisan Springfield en The Old Mand And The “C” Student (10.ª temporada), de no haber sido por Bart y su desquiciante humor intercultural. Homer crea a la mascota olímpica ideal, Muellín, y los niños de Springfield cantan una canción sobre el futuro.

28. ¡TODO HA SALIDO A PEDIR DE MILHOUSE!

Y es que Milhouse es un niño con bastante mala suerte, pero en Mom and Pop Art (10.ª temporada) descubrimos que evitar que el agua le moje el bajo de sus pantalones es una de sus mejores virtudes. Casi como robar bombillas es a Jasper Johns.

29. DOY EL CALLO POR DINERO

En Guess Who’s Coming to Critize Dinner (11.ª temporada), Homer se embarca en el mundillo de la crítica culinaria uniendo dos de sus más devotas pasiones: comer y criticar cosas que hacen otros. Al comienzo del episodio, escaqueándose una vez más del trabajo, su pelele nos demuestra el verdadero espíritu de trabajo norteamericano.

30. JO, TÍO, VENTE P’ACA

La división de Springfield revoluciona la ciudad en A Tale of Two Springfields (12.ª temporada), y Kent Brockman da un breve reportaje haciendo alusión a las numerosas deficiencias de Nuevo Springfield. Jo, tío…

Probablemente penséis “¡aquí faltan muchos momentos!”, y es que elegir solamente treinta ha sido una dura tarea. Cómo olvidarnos de la inanimada barra de carbono, de Apu después de trabajar 96 horas seguidas, del baile del Doctor Zaius, de Luann Van Houten sin reconocer la dignidad, de cualquier momento de Ralph Wiggum, de Lisa haciendo amigos en la playa... Y es que cómo nos gustan, condenados springfildianos… ¡agita el brazo, hijo!

Cristina Domínguez

No hay comentarios

Dejar una respuesta