Compartir

 

the_untouchables_original0

BRIAN DE PALMA estrenó en 1983 EL PRECIO DEL PODER, su primer acercamiento claro al violento mundo de los gangsters donde Tony Montana, recién llegado de cuba y sin un dólar, consiguió convertirse en uno de los mayores narcotraficantes de Miami gracias a una ambición sin límites y una ausencia total de moralidad. Con LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS (1987) DE PALMA cambia la óptica (le costó convencer a crítica y público de que había rebajado notablemente su nivel de violencia en pantalla habitual) y nos presenta a un agente del tesoro cuya ética inquebrantable sacará de la pista de baile (Chicago) a uno de los capos mafiosos históricamente más populares en la moderna historia de los Estados Unidos.

untoucEl filme cuenta con tres bazas que lo convierten en una referencia del género: El nivel de su reparto, que ofrece unas interpretaciones ejemplares, una gran colección de secuencias de las que hacen grande al cine, y una esmerada dirección por parte de DE PALMA, como es habitual, volcado con el proyecto y capaz de alternar épicas secuencias con momentos intimistas sin pestañear. Si a todo esto le añadimos un guión firmado por DAVID MAMET, el guinista más reputado en su momento, y que acababa de ganar el premio pulitzer por GLENNGARRY GLENN ROSE. La fuerza visual de algunos de sus planos acompañados de la excelente banda sonora de MORRICONE sirve hoy en día para que cada vez valoremos más un cine que difícilmente volverá.

BRIAN DE PALMA es considerado por muchos como el alumno más aventajado del maestro HITCHCOCK (VESTIDA PARA MATAR, EN EL NOMBRE DE CAÍN, DOBLE CUERPO) y es uno de los directores con más talento de su generación. Aunque se le pueden reprochar ciertos tropiezos (MISIÓN A  MARTE, LA HOGUERA DE LAS VANIDADES, FEMME FATALE…) es innegable su pasión por experimentar al límite con las posibilidades de la cámara (suyo es el plano secuencia más largo de la historia del cine, en SNAKE EYES, que desbancó en duración al de SED DE MAL, del maestro ORSON WELLES). En los INTOCABLES usa muchos planos cenitales (la escena que abre la película, y también el plano que cierra la famosa secuencia del bate de DE NIRO). Mención Especial a un plano secuencia que arranca desde la cornisa de la casa de Malone, donde la cámara hace de ojo del espectador, suplantando al asesino, y su posterior entrada en la casa por la ventana del baño, recorriendo los pasillos de la casa en busca de un Malone que tiene ya su suerte echada. Es la secuencia con más tensión de toda la cinta. La paleta de colores que usa DE PALMA es muy oscura, y sólo la abandona para colorear con estridencia, en contraste, todas las escenas en las que aparece Capone, y filmar la redada en el puente frontera de Canadá.

Seis años después DE PALMA cerró con ATRAPADO POR SU PASADO (1993) su particular visión del mundo del hampa, brindando al espectador un espectáculo de redención protagonizado por un AL PACINO (mismo actor que interpretó a Tony Montana en EL PRECIO DEL PODER) sublime, y probablemente su mejor trabajo hasta la fecha.

 

LA TRAMA

En los años treinta no había televisores. Era la época dorada de la prensa escrita, de los agentes de prensa, periodistas al servicio del mejor postor cuya última finalidad era la de consagrar o destruir la imagen pública de cualquier ciudadano o institución. Tal era la influencia de los medios escritos que llegaron a crear corrientes de opinión, expertos en la manipulación informativa éstos agentes son los padres de lo que hoy en día conocemos como “opinión pública”. Capone también contaba con sus propios agentes de prensa, que le lavaban su imagen pública, presentándole como un hombre de negocios mientras le reían las gracias. El poder de Capone era tal que sus tentáculos llegaban a cualquier estamento de la sociedad, con lo que hacerle frente suponía una empresa harto arriesgada.

Con este contexto, y la ley seca de fondo, el director nos presenta a Eliot Ness, que pronto entenderá que su cesto de manzanas (la comisaría) está podrido por la corrupción sin solución. Ness tendrá que componer un reducido equipo de colaboradores fieles y, como él, armados hasta los dientes de moral para poder llevar a cabo su juramento: sacar a Capone de las calles y llevarlo ante la justicia. Capone sólo tiene un punto débil, no se le pueden atribuir los múltiples asesinatos que ha ordenado, ni se le puede relacionar directamente con el lucrativo tráfico de alcohol que dirige, pero sí se le puede acusar de evasión de impuestos si se puede demostrar que percibe dividendos de los múltiples negocios que su organización controla en Chicago. Ésta es la misión de los intocables, plantarle cara desmoronando sus operaciones y demostrar contablemente que Capone está detrás de éste negocio ilegal para poder procesarle.

 

LOS PERSONAJES

kevinMAMET fue quien acabó convenciendo a KEVIN COSTNER para que aceptara el papel de Ness. COSTNER estaba en pleno despegue de su carrera y aceptar el papel fue una de las decisiones mas acertadas de su carrera. La rectitud de su personaje es ejemplar, y lejos de dejarse amedrentar por las coacciones de los corruptos, decide poner a su familia a salvo, para llevar a cabo su gran promesa. Es esa rectitud la que le provocará una lucha interna a medida que avanza la trama, hasta que finalmente comprende que para arrestar a Capone tendrá que usar métodos mucho más expeditivos de los que barajaba en un principio, alinieándose muchas veces al límite de la legalidad para conseguir su objetivo. Uno de los mejores papeles, y también más recordado, de la carrera del actor.

maloneMalone es el motor del equipo, es el que sabe qué y dónde cocina Al Capone, y también el que más experiencia atesora del grupo. Interpretado por SEAN CONNERY, que ya había demostrado mucho como actor, éste se pensó mucho lo de trabajar con DE PALMA, dado el marcado estilo experimental de muchas de sus películas. Tras leer el guión de MAMET, quedó impresionado y decidió rebajar sus honorarios a cambio de un porcentaje de los beneficios para participar en la película. Su verdadero beneficio fue que el papel supuso el único OSCAR que CONNERY tiene en su carrera. Malone es la encarnación de ese tipo de gente que todos hemos conocido en numerosas ocasiones, y que consideramos desperdiciados. Es un policía más que hace sus rondas por las calles de Chicago, pero su experiencia y personalidad le delatan. Está donde está porque no quiere complicarse la vida, no por sus limitaciones. Ness le convencerá para que se una a su equipo, pero a cambio Malone le dictará las reglas del baile.

STONEANDY GARCIA es Stone, el joven policía a punto de licenciarse, una manzana incorrupta que despide la energía y la soberbia que sólo los jóvenes poseen. Es un tirador extraordinario que huye de un pasado incierto, y que reconocerá en la misión de Ness una oportunidad de hacer algo bueno, de hacer lo que estaba buscando, cambiar de vida. ANDY GARCIA fue elegido para el papel después de que éste declinase la oferta de interpretar a Frank Nitti, el lugarteniente de Capone, y su papel en el filme supuso el impulso definitivo para su carrera como actor.

charles0 CHARLES MARTIN SMITH encarna al contable, el personaje más simpático del grupo, y el que menos experiencia tiene. Es un contable designado por Washington, ajeno a los tiroteos y las redadas de criminales. Honrado, analítico, y trabajador, Ness contará con él porque es ajeno a cualquier tentación. Su falta de experiencia y su perfil de oficinista  le convertirán en el personaje más débil. Será el primero en caer.

'The Untouchables' film - 1987Nadie sabe cuál es el criterio de selección de DE NIRO en los últimos años, pero lo que es ampliamente conocido es el excepcional bagaje de éste actor del método. Cuando DE NIRO aceptó el papel de Capone, llevaba ya quince años dando lecciones de interpretación a sus colegas. El trabajo de DE NIRO en LOS INTOCABLES es de esos a los que nos tenía acostumbrados en los felices ochenta, excepcional. Está en plena forma y se come la pantalla. Capone rebosa carisma, pero también violencia. Sólo su devoción en sí mismo hará que no se tome todo en serio como debería a la brigada de Ness.

 

 

SECUENCIAS MEMORABLES

La escena arranca con un primer plano de Capone en su salsa. Entá entre sus socios y todos admiran su poder, aunque tembién le temen. Esa combinación de poder y temor hace que cualquier opinión que Capone exprese sea aplaudida y laureada. En esta escena Capone propone una metáfora deportiva para justificar que la lealtad a la organización está por encima de todo. Para ser el rey de los ciminales, no sólo hay que ser inteligente y destilar empatía, también es necesario una dosis muy alta de violencia corriendo por tus venas, y así no duda en demostrarlo Capone. Éste tipo de castigos en público mantienen su estatus, y él lo sabe. La escena, doblemente violenta porque no es esperada por el espectador, cierra con un plano cenital  de la mesa, blanco inmaculado, por la que empieza a correr la sangre.

 

 

Otra gran escena es la redada en el puente que hace las veces de frontera con Canadá, donde Ness y los suyos unirán fuerzas con la policía montada de Canadá para asestar el verdadero golpe a la organización de Capone. La cabalgada de los intocables bajo los compases de MORRICONE es ya historia del cine, y es usual encontrarse esta secuencia en los videos tributo al cine.

 

 

Si hablamos de escenas simbólicas dentro del filme es ya totalmente indiscutible la popularidad de la escena de la llegada del contable de Capone a la estación, la clave para desenmarañar  el laberinto contable que Capone ha urdido para esquivar a la agencia del tesoro. Homenaje una secuencia, no menos conocida, de EL ACORAZADO POTEMKIN forma parte de la cultura popular. Ha sido carne de parodiaen numerosas ocasiones y sin duda, la escena referencia del filme. Sólo quedan Ness y Stone para parar a Capone y supone su útima oportunidad para lograr que Ness cumpla con su promesa, y también para vengar a sus compañeros caídos. DE PALMA utiliza el elemento del cochecito (y el ruido que éste provoca al superar cada escalón) y la cámara lenta para incrementar el suspense. La entrada de Stone lanzando la pistola a Ness y parando el cochecito es espectacular.

 

 

LA FRASE

Capone a los periodistas:

“Se llega más lejos con una palabra amable y una pistola, que sólo con una palabra amable”

 

ALGUNAS CURIOSIDADES:

  • Para el papel, y aunque no se vea en pantalla, DE NIRO llevaba la misma ropa interior que llevaba Capone en su época.
  • Todos los personakes que beben alcohol en la película, acabarán muertos o asesinados.
  • Todo el vesturio, excepto el de Capone, fue diseñado por el diseñador Giorgio Armani.
  • Aunque DE NIRO engordó más de quince kilos, esto no fue suficiente para adoptar la figura de Capone, y el actor tuvo que ponerse almohadines debajo del traje para que su aspecto fuese lo más fidedigno posible.

 

Para concluir apuntar que no es una película redonda, pero su potencia visual llena de grandes momentos y la formidable banda sonora, equilibran el producto, y mucho. Una película que no suele faltar en ninguno de los múltiples tops del género de gangsters. Cine de los ochenta que es ya parte de nuestra vida.

Os dejamos este video, muy bien montado y que quizá a más de uno os empuje a revisarla, o incluso a descubrirla!

 

 

Alfonso Caro

No hay comentarios