Compartir

 

Desde que en 2005 se celebrase su primera edición, y contando la celebración de su inminente nueva reválida, catorce son los años que la ciudad de Ávila lleva premiando y reconociendo el talento y la dedicación de los profesionales del entretenimiento y la información, sin olvidarse tampoco de todos aquellos que dedican el tiempo que les ha tocado vivir a cosechar éxitos empresariales o hitos en distintos campos sin perder de vista su origen y rol como embajadores abulenses.

José Antonio García Llorente, alma mater de los Galardones Alcazaba que compartía con nosotros los secretos de estos premios el año pasado en esta entrevista, opta a repetir (y actualizar) los éxitos que arrastran las ediciones anteriores, en una de las citas anuales más importantes del calendario para la visibilidad a nivel nacional de la ciudad amurallada. Junto a él, un equipo ecléctico de profesionales que aportan sus capacidades y habilidades para asegurar que el próximo lunes 4 de junio todo vaya sobre ruedas, planificando cada capítulo del evento y cerrando las puertas a la improvisación.

Porque premios hay multitud, y raro es encontrar alguna de estas citas sin interés alguno. Pero los Galardones Alcazaba bien pueden presumir de contar con 8 ventajas difícilmente alcanzables, al menos de manera conjunta, por buena parte de las convocatorias de esta naturaleza que se celebran en nuestro país. Y así, os vamos a dar las ocho claves que año a año se repiten para esculpir la personalidad de estos premios, para otorgarles el valor de la diferenciación y conferirles una personalidad exclusiva, totalmente irrepetible.

 

Ávila. La UNESCO no es de repartir reconocimientos con alegría, y el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad, otorgado ya en 1985 (mismo año en el que fueron también reconocidos los cascos históricos de Segovia y Santiago de Compostela), debe ser tenido en cuenta por el visitante para enfrentarse a una ciudad que puede presumir de conservar (probablemente) el recinto amurallado completo más espectacular y mejor conservado de nuestro planeta. Un cinturón de piedra que protege un casco histórico conservado igualmente con celo, y que marca las ubicaciones de una colección de iglesias y templos extramuros muy capaz de acelerar el corazón a cualquier amante del arte.

Cuna mística de la literatura universal, Ávila además cumple sobradamente con las expectativas del turista más ocioso, aquel que tras nutrir con arte sus redes sociales no tarda mucho en investigar las bondades gastronómicas de la ciudad, que pone a su disposición una mareante oferta de restauración para que cualquier opción (tapeo o mesa y mantel) resulte para el visitante altamente disfrutable.

Panorámica de la ciudad desde los Cuatro Postes

 

Lienzo Norte. Uno de los grandes aciertos de los Galardones Alcazaba, porque el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, orientado hacia el monumento más emblemático de la ciudad en su tramo más espectacular, viste de modernidad con sus líneas (un proyecto firmado por Francisco Magado que fue reconocido con el prestigioso Premio International Architecture Award 2011) y actualiza los Galardones Alcazaba. Diez siglos de arquitectura frente a frente, que lejos de confrontarse se complementan.

Y si el vistazo lo echamos a su interior, podemos estar tranquilos igualmente, porque su sala Sinfónica, el magnífico pulmón del conjunto, dispone de un escenario de 432 m² y un aforo de casi 1000 personas, lo que garantiza una velada de celebración colectiva en la que los aplausos marcan el ritmo de la gala año tras año.

XIV Galardones Alcazaba
Un diseño adaptado al terreno. Un diseño de premio.

 

Compromiso. Y a varios niveles. Porque los Galardones Alcazaba no solo buscan premiar a los grandes nombres de las disciplinas culturales y artísticas que abarcan, sino que tampoco se olvidan de incorporar categorías que premian los valores esenciales. Y así, encontramos también espacio para reconocer los logros deportivos, el talento emergente y, cómo no, la labor de abulenses ilustres que han ejercido de embajadores de la ciudad aportando al gentilicio de la misma, con su trabajo y dedicación, connotaciones unidas a su esfuerzo, visión, tesón y éxito profesional y personal.

De la misma manera, hablamos de premios comprometidos con sus ganadores porque en muchas ocasiones no se trata de premiar el momento dulce; se trata de reconocer trayectorias ejemplares que han cosechado el respeto profesional y el cariño del público.

En el terreno cine y televisión, este año los grandes triunfadores son Carlos Santos (Actor del año y ganador del Goya por El hombre de las mil caras), Alexandra Jiménez (Actriz del año que a finales de 2018 estrenará Gente que viene y Bah), Álvaro Morte (Actor revelación, muy popular gracias al bombazo de La casa de papel y al que también veremos próximamente en El embarcadero), Jon Plazaola (Actor de comedia que podéis ver en Allí abajo, la ficción más longeva del prime time de Atresmedia), la serie Servir y proteger (Mejor serie de entretenimiento y Premio ALMA a Mejor serie en el pasado FESTVAL) y Paco Tous (Premio Actor Multidisciplinar).

Arropados. Y en este punto merece la pena destacar cómo los vecinos de Ávila viven estos premios, ya que se trata del mayor desfile de personalidades de la cultura, la comunicación, el deporte y el entretenimiento que acontece en la ciudad cada año. Por eso no son pocos los que sin dudarlo se acercan a la explanada que preside el Palacio de Congresos a aplaudir, jalear e inmortalizar con sus dispositivos la llegada de una abultada comitiva formada por cerca de 200 rostros populares.

Una comitiva que pasea todos los años por la alfombra roja con mucha cercanía y con un espíritu más próximo a la diversión que a los rigores de los tediosos y grises protocolos que rigen otros acontecimientos de naturaleza similar. La actitud y el respeto dominan una alfombra enemiga de las aparatosas (e incómodas) medidas de seguridad tan usuales en otros acontecimientos, que en muchas ocasiones ahogan la experiencia, especialmente de los admiradores de los protagonistas de nuestra escena.

Marta Hazas y Maggie Civantos a su llegada a la pasada edición de los Galardones Alcazaba

Zona VIP. Pero justamente porque de VIP tiene muy poquito: una de las cosas más chulas de estos premios es que los talents están al alcance del público y de los asistentes, y así no resulta extraño ver a muchos invitados charlando y compartiendo momentos distendidos con sus admiradores. El obligatorio paso por el photocall es solo la primera parada para pesos pesados de nuestra cultura antes de relacionarse con los asistentes a los Galardones Alcazaba. Porque estos premios los da la ciudad de Ávila, y estos premios los disfrutan como propios todos los abulenses.

Y en este apartado cabe destacar el talante de algunas caras famosas y asiduas a esta cita, que son ya casi parte de la familia para muchos de los ciudadanos. Una cita anual para los invitados con su público, y para el público son sus ídolos. El encuentro es recíproco.

El actor Juanjo Artero junto a la humorista abulense Sara Escudero y José Antonio García Llorente, el fundador y promotor de los Galardones Alcazaba

Alcance. Porque, y van catorce ediciones, cada año los premios crecen. Y no solo crecen a nivel de organización con nuevos retos, nuevos premios o nuevos patrocinadores y colaboradores, sino que también lo hacen a nivel mediático. Cada edición amplía su rango de alcance en los medios locales, regionales y nacionales, y la visibilidad que registra el evento aumenta a buen ritmo, colocando a la ciudad de Ávila en las portadas y cabeceras de muchos medios y en el centro de muchas conversaciones en las redes sociales. Sin duda, el nivel de impactos registrados por el acontecimiento es bueno tanto para la imagen de Ávila en el mapa nacional como para futuros emprendedores y promotores, que gracias a esta notoriedad tendrán más fácil llevar a buen puerto sus planes y proyectos en la ciudad de Ávila.

Los Galardones Alcazaba en RTVE

 

Buen rollo. Porque se trata de un día en el que convergen muchos intereses para la ciudad, y un escaparate perfecto para que muchos negocios muestren y den a conocer sus productos y valores. Por eso el ambiente general es muy positivo, y asistentes, invitados, patrocinadores y colaboradores construyen una atmósfera de fiesta y celebración que es fácilmente detectable y respirable por todos. Un punto de encuentro de intereses y sentimientos que es complicado no disfrutar.

Empresas de alcance nacional (e internacional) como Coca-Cola o Grupo Yllera colaborarán junto a negocios locales, las grandes estrellas del cóctel previo a la gala: Hotel Rural Cincosombreros, La Viña Bonita, Restaurante La Sede, Caracoles de Gredos, Los Fogones de Raúl, Soles de Gredos, La Tahona de Sotillo, Quesos Valdecabras y Morcillas de Sotillo Pablo Díaz, Carne de Ávila y Ávila Auténtica son algunos de los colaboradores locales, que junto a las instituciones y las confederaciones se encargarán de que los invitados no pasen ni hambre ni sed, y además descubran y saboreen los productos regionales.

XIV Galardones Alcazaba

 

Agradecidos. Porque planea en el aire un sentimiento muy especial, el del agradecimiento. Especialmente en el caso de los invitados que notan el calor y el cariño de las gentes de Ávila a flor de piel, y que caen rendidos ante una velada llena de sorpresas, respeto y diversión. Por eso no es de extrañar que muchos invitados vuelvan y repitan ante tal experiencia, y que uno de los recursos ineludibles de cada discurso, y no podía ser de otra manera, termine siendo tarde o temprano la ciudad de Ávila y sus gentes. Y por eso, no es de extrañar que estos galardones cada año sigan creciendo de manera orgánica, sin mucha necesidad de ingentes inversiones en publicidad. Porque cuando uno repite, es porque se siente cómodo y a gusto.

Pocos días quedan ya en el calendario para volver a vivir esta nueva edición de los Galardones Alcazaba, que en su edición XIV volverán a colocar Ávila en el mapa de la actualidad informativa.

Nosotros os recomendamos que sigáis toda su actualidad a través de su web, y que el lunes 4 de junio, móvil en mano, participéis en su celebración usando el hashtag #PremiosAlcazaba.

 

Alfonso Caro

 

¡DESCUBRE EL MEJOR MERCHAND JURÁSICO!

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.