Compartir

 

cabelleros-del-zodiaco-la-leyenda-del-santuario-2014-poster

 

Los años ochenta y los años noventa resultaron enormemente prolíficos en lo que a series animadas se refiere. De las cabezas de genios del dibujo y de la animación nacieron infinidad de historias que marcaron a una generación entera, haciendo de ellos auténticos fans incapaces de faltar a la cita que el televisor les tenía preparada, que disfrutaban con unas ganas inmensas de los minutos que podían dedicar a sus héroes favoritos e imitaban cada lucha como si hubieran pasado horas y horas ensayándola. Estas series prácticamente se convirtieron en leyenda. Ocurrió con OLIVER Y BENJI (HIROYOSHI TAKAHASHI, 1983), con BOLA DE DRAGÓN (AKIRA TORIYAMA, 1986) o con LOS CABALLEROS DEL ZODIACO (YASUSHITO KIKUCHI, 1986).

 

170601_Saint.Seiya_principal

 

En LOS CABALLEROS DEL ZODIACO: LA LEYENDA DEL SANTUARIO, dirigida por KEIICHI SATO (BLACK BUTLER, ASURA), la legendaria animación japonesa se moderniza, se adapta a los nuevos formatos  y construye sus personajes en torno a una necesidad visual que parece imprescindible en los últimos años. La creación de unos espacios que parecen sacados de mundos imaginarios dan lugar a una ambientación que nutre el argumento pero que, sin embargo, no hace de él la pieza clave del conjunto fílmico. Probablemente, el aspecto más relevante de la película sea una trama que avanza a tal velocidad que el espectador apenas comprenderá qué está pasando delante de sus ojos. Si bien es cierto que la complicación máxima de este largometraje es la condensación de setenta y tres episodios reducidos a un espacio temporal mínimo, el argumento abrupto no llega a destacar los acontecimientos más importantes de la serie. Los hechos ocurridos en el largometraje, lógicamente, se ven actualizados, dando lugar a una renovación de la imagen clásica. No obstante, esto no soluciona el problema principal de la película: una incoherencia narrativa que se despierta en ciertos tramos del argumento. Esta falta de sentido argumental viene dada por lo que parece una necesidad de acabar con el film casi inmediatamente. Probablemente, esto haga de LOS CABALLEROS DEL ZODIACO: LA LEYENDA DEL SANTUARIO una película que solo los verdaderos fans de la saga puedan valorar como tal.

 

caballeros5

 

La historia, concretada en los signos del zodiaco representados por doce caballeros dorados a los que los cuatro caballeros de bronce debían enfrentarse para salvar a una joven reencarnación de Atenea, se anula de tal forma que el sentido máximo de la película se pierde según esta avanza. Las razones para obviar hechos que completarían el argumento y que son realmente relevantes difiere de la serie original en varios aspectos. Lo que en la serie parecía no terminar aquí se ve reducido a unos pocos minutos.

Esta no es una nueva forma recordar LOS CABALLEROS DEL ZODIACO: LA LEYENDA DEL SANTUARIO, no es una revisión que lo que en el pasado muchos disfrutaron durante semanas y, con bastante probabilidad, no dejará verdaderamente satisfechos a aquellos que acudan al cine con la esperanza de ver una versión realmente mejorada de lo que ya vieron. Su mayor virtud reside en la recreación de personajes pasados, aunque estos no se muevan en un argumento que muchos ya vivieron.

 

 

LO MEJOR

  • La recreación de las armaduras de los caballeros dorados.
  • La animación, cuidada al detalle.

LO PEOR

  • La velocidad de la trama apenas deja disfrutar de lo que ocurre en la gran pantalla.
  • El resumen del argumento, obviando hechos relevantes para la historia.

 

 

Sheyla López

No hay comentarios

Dejar una respuesta