Compartir

 

Los 10 Blockbusters que nos quedan para 2014. Cine y actualidad en El Palomitrón.

 

Os traemos las 10 películas de 2014 que están llamadas a protagonizar una lucha encarnizada en las taquillas. Son las cintas en las que los estudios han volcado todos sus recursos, y son los caballos ganadores de este año. Gestadas, desarrolladas y perfeccionadas para superar con comodidad la barrera de los 500 millones y acercarse todo lo posible a la cifra mágica de los 1.000 (a día de hoy sólo 18 cintas han superado esta barrera), una meta que no sólo asegurará las mieles a los ejecutivos y profesionales implicados, sino también futuras secuelas que con el objetivo de seguir sumando sin romperse mucho la cabeza.

No esperéis que la mayoría de estos títulos se detengan a estudiar con precisión la psicología o el arco vital de sus protagonistas, ni que se respete en ellos las leyes de la física, el rigor histórico o el contexto socio demográfico del relato porque estamos hablando de cine de masas, concebido para que el espectador disfrute sin complejos, donde el envoltorio prima sobre el contenido. Cine de evasión, puro espectáculo cuya máxima es entretener.

Coged papel y boli para apuntarlos, y preparar 10 euritos para entrar a la sala con el obligatorio bol de palomitas, a ser posible el más grande que encontréis en el bar porque a nadie os va a gustar quedaros sin palomitas ya en los trailers, y estos títulos aseguran imágenes y sonido que os harán devorar palomitas hasta reventar.

 

1. GODZILLA (GARETH EDWARDS 15/5/14). WARNER.

Los 10 Blockbusters que nos quedan para 2014. Cine y actualidad en El Palomitrón.

 

Mucho ha tenido que ver su trabajo en MONSTERS (2010) para que el director británico se hiciese con el encargo de volver a recrear en pantalla grande al celebérrimo monstruo japonés. Para celebrar el  60 aniversario de la criatura (la primera película de GODZILLA data de 1954) Warner ha destinado 160 millones y ha reclutado a los mejores técnicos para presentar un nuevo remake, aunque esta vez mucho más fiel a la iconología japonesa que el firmado por EMMERICH en 1998, que costó 120 millones de la época y del que ya casi nadie se acuerda.

¿POR QUÉ VERLA? Porque la destrucción en su más amplio concepto está asegurada durante sus 123 minutos de metraje. A juzgar por el trailer parece que no va a haber tiempo para aburrirse, y 160 millones destinados a la aniquilación total siempre son una buena carta de presentación. Nos da la sensación, además, de que este nuevo acercamiento va a ser una de las cintas más espectaculares del género y se moverá más cerca de los parámetros de la fantástica PACIFIC RIM (GILLERMO DEL TORO, 2013) que de otras flojísimas producciones que nos están llegando o están por llegar (sí, hablamos de POMPEYA y de la futura EN EL OJO DE LA TORMENTA, que aterriza en agosto). Ah, y no nos olvidemos de BRYAN CRANSTON, nuestro querido Walter, que se guarda el papel protagonista, con permiso del bichito (¿o bichitos?) en cuestión.

 

 

 

2. AL FILO DEL MAÑANA (DOUG LIMAN 30/5/14). WARNER.

Los 10 Blockbusters que nos quedan para 2014. Cine y actualidad en El Palomitrón.

 

Hace dos meses Warner nos invitó a un avance muy exclusivo de 15 minutos de duración en el que nos enseñaron 3 secuencias de lo nuevo de TOM CRUISE, y en el que tuvimos ocasión de conocer y compartir con el mismísimo DOUG LIMAN algunos aspectos claves de este filme de ciencia ficción que adapta una célebre novela de culto en Japón: “All you need is kill”.

TOM CRUISE y EMILY BLUNT encabezan el reparto de una historia que promete atesorar algunas de las secuencias más espectaculares del año, todo ello dirigido por DOUG LIMAN, que con la excepción de la anodina JUMPER (cuya secuela llega inexplicablemente el año que viene), siempre supone un aliciente.

¿POR QUÉ VERLA? Os aconsejamos que cunsultéis nuestro avance exclusivo para que os vayáis haciendo una idea de qué os espera. Un cruce entre ATRAPADO EN EL TIEMPO y SALVAR AL SOLDADO RYAN (la secuencia del desembarco es literalmente impresionante, no cabe nada más en el plano…) que ha costado cerca de 150 millones, buena parte de ellos dedicados a efectos especiales y un diseño de producción (armas, armaduras, vehículos, naves, alienígenas…) que brillarán con luz propia. Además, está TOM CRUISE, que con la excepción de la impresentable NOCHE Y DÍA y la aburrida JACK REACHER, lleva ya muchos años sin equivocarse.

 

 

 

3. X MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO (BRYAN SINGER  5/6/14). FOX.

Los 10 Blockbusters que nos quedan para 2014. Cine y actualidad en El Palomitrón.

 

La vuelta a la franquicia de BRYAN SINGER, director que firmó las dos primeras (y las mejores) entregas y que fuera de esta saga da la impresión que anda bastante perdido, es una alegría para todos los seguidores de la franquicia de Fox. X MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO es una de las más firmes candidatas a rebasar la barrera de los 1.000 millones, aunque quizás resulte también una de las menos rentables si hacemos caso de los más de 250 millones que parece que ha costado (no sabemos si en esta cifra está contemplado el presupuesto del campañón de MK. que está a la vuelta de la esquina…), algo que la convierte en la producción más cara de los estudios Fox, superando los casi 240 millones que acoquinó para AVATAR (JAMES CAMERON, 2009)

Acción, en el presente y en el pasado, varios continentes como localizaciones y el repaso a algunos de los acontecimientos más significativos de la historia moderna de Estados Unidos como ejes para moldear la opción más firme para combatir el arsenal de superhéroes de Marvel, todo ello poblado con un reparto en el parece que sólo faltan CUMBERBATCH, MCCONAUGHEY y LETTO…

¿POR QUÉ VERLA? MICHAEL FASSBENDER, JENNIFER LAWRECE, HUGH JACKMAN, ELLEN PAGE, HALLE BERRY, PATRICK STEWART, IAN MACKELLEN, JAMES MCCAVOY…¿hace falta que sigamos?. así hasta completar una galería de 25!!! mutantes. Un auténtico tour de force capitaneado por el director que mejor ha entendido la esencia de su universo y que se juega mucho a nivel prefesional.

 

 

 

4.  EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (MATT REEVES 18/7/14). FOX.

Los 10 Blockbusters que nos quedan para 2014. Cine y actualidad en El Palomitrón.

 

El plato fuerte de julio es la continuación de uno de los mejores reboots de los últimos años. Esta vez será MATT REEVES (MONSTRUOSO, 2008 y DÉJAME ENTRAR, 2010), que ya ha firmado para una tercera entrega, el encargado de continuar el estupendo trabajo con el que RUPERT WYATT sorprendió en 2011. Aunque no hay información oficial publicada al respecto, algunas fuentes sitúan el presupuesto en unos 90 millones de euros, casi lo mismo que costó EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, que dejó locos a los ejecutivos de Fox recaudando hasta 5 veces su presupuesto. La continuación, por tanto, estaba asegurada.

En esta secuela la trama se centra en la lucha definitiva por la supremacía de los hombres o los monos en el planeta tierra. Han pasado 10 años desde los hechos narrados en su primera parte y un virus ha borrado del mapa buena parte de la población humana, que con la amenaza de César y los suyos, evolucionados genéticamente, vive al borde la extinción.

JAMES FRANCO, FRAIDA PINTO, BRIAN COX y JOHN LIGHGOW abandonan el reparto para dar paso a JASON CLARKE, KERI RUSSELL y GARY OLDMAN al frente del nuevo cast, un relevo natural propiciado por el salto temporal de la trama y la evolución del argumento.

¿POR QUÉ VERLA? Porque la primera parte nos dejó con muy buen sabor de boca, porque los efectos especiales que recreaban a los gorilas eran tremendos por su realismo (otra vez Wetta Digital y otra vez ANDREW SERKINS gateando lleno de parches), y porque MATT REEVES está detrás de ella. 

 

 

 

5.  JUPITER ASCENDING (ANDY y LANA WACHOWSKY 1/8/14). WARNER.

Los 10 Blockbusters que nos quedan para 2014. Cine y actualidad en El Palomitrón.

 

El regreso de los hermano WACHOWSKY al terreno donde se sienten más cómodos es una buena noticia para todos los amantes de la ciencia ficción y la plasmación en imágenes de mundos y civilizaciones imposibles.  JUPITER ASCENDING es la primera de otra nueva trilogía que ronda la cabeza de los singulares hermanos (todo dependerá, como siempre, de las cifras) y supondrá para ellos el éxito indicutible que necesitan como agua de mayo para mantenerse en primera línea, después de tropezarse con SPEED RACE, filme que nadie entendió y que es prácticamente imposible que alguien lo haga, y EL ATLAS DE LAS NUBES, que aunque por aquí  gustó mucho fue vapuleada por gran parte de la crítica en un ejercicio de ensañamiento bastante notable.

JUPITER ASCENDING, a juzgar por lo que podemos ver en el trailer, pasa por ser una especia de space opera con toques pulp, una epopeya espacial centrada en Jupiter Jones (el título de la película alude a ésta y no al planeta como algún despistado anda afirmando en la red), una trabajadora con una existencia de lo más normal que verá alterada toda su monotonía con la llegada a su vida de Kane, un misterioso exmilitar que verá en Jupiter la clave para combatir un inminente colapso del universo.

MILA KUNIS y CHANNING TATUM, ambos con carreras bastante irregulares, son los protagonistas, secundados por DU NA BAE (la inolvidable Sonmi-351 de EL ATLAS DE LAS NUBES) y SEAN BEAN (sí, ya sabemos que más de uno ya estáis sonriendo. Ya os vale…), van a ver con esta cinta una ocasión de oro para terminar de buscar su sitio y de meterse un cheque muy jugoso en el bolsillo si la cosa funciona y finalmente Warner da luz verde a los otros dos capítulos que conformarán la trilogía que está planeada.

¿POR QUÉ VERLA? Porque creando mundos fantásticos los WACHOWSKY no tienen muchos rivales. Quien tuvo retuvo, y las imágenes del trailer prometen una catarata de imágenes espectaculares gracias a una labor titánica en el diseño de producción, un aspecto, junto a la fotografía, que siempre es sobresaliente en los filmes de los hermanísimos. Según la fuente que se consulte, el presupuesto asciende de 150 a 200 millones de dólares. Adivinad en qué se han ido…

 

 

 

6. TRANSFORMERS IV: LA ERA DE LA EXTINCIÓN (MICHAEL BAY 8/8/14). PARAMOUNT.

Los 10 Blockbusters que nos quedan para 2014. Cine y actualidad en El Palomitrón.

 

Ya os hablábamos en febrero algunos de la cuarta entrega de la saga (podéis consultar el avance aquí), el único filme con el que cuenta este año Paramount (como producción propia) para reventar la taquilla. Otra vez los autobots, otra vez los decepticons, y el bautismo cinematográfico de los dinobots. No falta nadie. Un verdadero zoo de metal llamado a convertirse en chatarra, no sin antes protagonizar espectaculares y aparaatosos combates.

SHIA LABEOUF y ROSIE HUNTINGTON-WHITELEY se apean de la franquicia para dar paso a MARK WALHBERG, que ya coincidió con BAY en DOLOR Y DINERO, y que cada día nos gusta más, y a NICOLA PELTZ, actriz que aún no ha denunciado al realizador norteamericano y que os sonará a todos los seriéfilos que seguís BATES MOTEL.

165 millones de dólares para un filme que aspira a acercarse a los 1.100 millones que recaudó la tercera parte de la saga (la séptima película mas taquillera de la historia), aunque lo va a tener difícil, y no nos vamos a engañar, superará la barrera de los 700 con mucha facilidad, algo que ya está más que bien. En estados unidos se estrena a finales de junio, así que tardaremos algo más de 5 semanas en verla por aquí, tiempo más que suficiente para disponer de copias piratas en uno de los paises a la cabeza de esta práctica. A veces es tremendamente difícil entender las políticas de distribución.

¿POR QUÉ VERLA? Porque cada entrega no solo gana en espectacularidad, es que MICHAEL BAY también va ganado como director de acción. Si en la primera entrega uno no se enteraba de qué robot estaba viendo en los fugaces planos que desfilaban por la pantalla, la cosa ha ido mejorando notablemente con cada entrega. La película está grabada con unas nuevas cámaras IMAX 3-D que aseguran una resolución y una profundidad nunca vista antes en el 3-D, aunque esto último es cierto que es el cuento de todos los días cada vez que se estrenan producciones de esta naturaleza. En cualquier caso, el show visual y sonoro (la franquicia pasa por tener uno de los mejores montajes de sonido del cine moderno) están asegurados.

 

http://youtu.be/k_nS49FpIWk

 

 

7. GUARDIANES DE LA GALAXIA (MICHAEL BAY 14/8/14). MARVEL.

Los 10 Blockbusters que nos quedan para 2014. Cine y actualidad en El Palomitrón.

 

¡ Y venga más superhéroes! esta vez el plantel es totalmente nuevo y los personajes muy desconocidos para todos aquellos que no estéis familiarizados con el mundo de los cómics. Este curioso grupo de superhéroes vio la luz por primera vez en 1969 y sus personajes fueron cambiados por completo en 2008 creándose un nuevo grupo, que es en el que se basa la versión cinematográfica que veremos este verano en las pantallas.

Tenemos una pequeña polémica en la redacción acerca del éxito de esta propuesta ya que los personajes son bastante desconocidos para el público en general y que un tipo como JAMES GUNN está detrás de la dirección (lo último suyo es la más que mediocre MOVIE 43) nos da un poco que pensar, pero también es cierto que el cachondeo y la diversión que deberían marcar el tono de la cinta, si todo va bien, pueden suponer una original, agradable y fresca visión del mundo de los superhéroes.

¿POR QUÉ VERLA? Porque Marvel sabe ya mucho a estas alturas de qué es lo que quiere el público y porque CHRIS PATT, ZOE SALDANA, BRADLEY COOPER, VIN DIESEL o BENICIO DEL TORO involucrados en el proyecto sólo pueden suponer una buena señal. Las diferencias, más que notables, entre los cinco integrantes del grupo pueden suponer además un buen montón de situaciones divertidas, perfectamente arropadas por los 150 millones mínimos (dicen por ahí los analistas) que habrá invertido Disney en la película, ya que al estudio nunca le ha temblado el pulso a la hora de aprobar cifras astronómicas.

 

http://youtu.be/4vOWagtzoNo

 

 

8. INTERSTELLAR (CHRISTOPHER NOLAN 7/11/14). WARNER-PARAMOUNT.

Los 10 Blockbusters que nos quedan para 2014. Cine y actualidad en El Palomitrón.

 

Lo poco que sabemos aún de lo nuevo de NOLAN es que el filme abordará los viajes a través de los agujeros de gusano para superar las limitaciones de los viajes espaciales tripulados. Sudando estamos con lo que será capaz de hacer uno de los directores más visionarios del cine actual con semejante material en sus manos. Si ya en ORIGEN la mitad de la sala salía descolocada, lo de INTERSTELLAR promete. Junto a él, su hermano JONATHAN NOLAN firmando el guion, HANS ZIMMER a cargo de la B.S.O. y HOYTE VAN HOYTEMA en la dirección de fotografía (su último trabajo ha sido en la aclamada HER, de SPIKE JONZE).

Al tratarse de NOLAN no es de extrañar que haya habido tortas en Hollywood para aparecer en INTERSTELLAR. MATTHEW MACCONAUGHEY (esta vez sí), uno de los actores con el agente más competente de todo Hollywood, encabeza un reparto en el que también figuran (ojo) ANNE HATHAWAY, JESSICA CHANSTAIN, JOHN LIGHGOW, BILL IRWIN, MICHAEL CAINE y MATT DAMON, entre otros.

A medida que vayamos recibiendo más información os iremos detallando aspectos de la superproducción. Y utilizamos el prefijo super porque la unión de dos majors como Paramount y Warner para sacar adelante el proyecto abre la puerta a cifrás realmente galácticas. En Estados Unidos se habla de 200 millones de dólares mínimo para materializar la historia como a NOLAN más le haya gustado o convencido. Está en posición de pedir, y eso al otro lado del charco lo saben, y lo respetan.

¿POR QUÉ VERLA? Básicamente porque es lo último de NOLAN, con eso ya basta. Su reparto además es extraordinario y su temática, en manos de uno de los mejores directores en activo, supone un reclamo visual con una potencia difícil de igualar. Cuando se trata de NOLAN, y a estas alturas, las expectativas se disparan. Ya habrá tiempo para juzgar INTERSTELLAR, no sin antes pasar por la taquilla.

 

 

 

9. LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO (PARTE I) (FRANCIS LAWRENCE 21/11/14). LIONSGATE.

Los 10 Blockbusters que nos quedan para 2014. Cine y actualidad en El Palomitrón.

 

¿Para qué rodar un película y ganar 700-800 millones si podemos rodar dos e ingresar de 1.500 millones en adelante? La respuesta está tan clara que lo raro es que a alguien le extrañe que finalmente Lionsgate haya decidido partir (o alargar) la vida de su gallina de los huevos de oro.

SINSAJO (PARTE I) llega en Noviembre y adaptará previsiblemente la primera parte del último libro de la trilogía escrita por Suzanne Collins. No os vamos a dar más datos de su argumento hasta que no se haga oficial por si alguien está leyendo los libros o tiene planeado hacerlo en breve.  Lo que sí os podemos adelantar es que repiten casi todos, entre ellos el recientemente desaparecido PHILLIP SEYMOUR HOFFMAN, que si bien tuvo tiempo de rodar esta primera parte, tendrá que ser recreado digitalmente para algunas escenas del segundo Sinsajo.

Aún no tenemos cifras ni trailer pero no dudamos que Lionsgate habrá tirado la casa por la ventana en este cierre de la célebre trilogía juvenil cuya segunda parte, EN LLAMAS, recaudó más de 800 millones de dólares (más de 400 sólo en Estados Unidos, convirtiéndose en la película más taquillera de 2013 allí, por delante de IRON MAN 3)

¿POR QUÉ VERLA? Porque es el principio del fin y porque EN LLAMAS se vio muy beneficiada por la dirección de MARTIN LAWRENCE, resultando ser mejor en todos los apartados respecto a la primera película de la saga, dirigida por un oxidado GARY ROSS que desde que realizara en 2003 SEABISCUIT no había vuelto a ponerse detrás de unas cámaras. Además, se une al reparto JULIANNE MOORE, cuyo trabajo supone siempre un agradable aliciente.

 

 

10. EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS. (PETER JACKSON 17/12/14). METRO-GOLDWYN MAYER-NEW LINE CINEMA.

Los 10 Blockbusters que nos quedan para 2014. Cine y actualidad en El Palomitrón.

 

Poco o nada nos ha sorprendido la decisión estos últimos días de cambiar el nombre de la tercera entrega de la mastodóntica saga de PETER JACKSON para llamarla “la batalla de los cinco ejércitos”, en vez del subtítulo barajado incialmente: “partida y regreso”. Porque no nos vamos a engañar, lo que todos queremos ver es eso, la batalla de los cinco ejércitos, que promete ser un festín visual de primera división, capaz por si solo de justificar el verdadero viaje, el que ha hecho el espectador, para llegar a ese ansiado punto del relato.

Inicialmente se iba a estrenar este verano, pero el estreno de X MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO hizo que Sony (el accionista mayoritario de MGM) diese marcha atrás y la retrasase a fechas más prudentes, libre de títulos que pudiesen afectar a su vida en taquilla. A las puertas de los 1.000 se quedó la segunda parte (la primera sí rebasó por poquito la anhelada barrera) así que lo que se espera para la más épica y espectacular de las tres entregas es que logre colarse en el selecto club de los 1.000 millones de dolares. Junto a X MEN, podemos estar hablando de la más taquillera de 2014.

¿POR QUÉ VERLA? Porque la batalla de los cinco ejércitos supone el mayor enfrentamiento acaecido en el universo Tolkien. Los hombres, los enanos y los elfos lucharán juntos contra hordas de trasgos y huargos en el valle a los pies de Erebor, la montaña solitaria, alcanzada por los protagonistas en la segunda parte y refugio de Smaug y su tesoro. Hasta el verano no creemos que lancen el trailer, pero a todas luces este pasaje bélico ocupará la mayor parte del metraje de este último capítulo y son casi nulas las posibilidades de que el espectador salga de las salas defraudado.

 

 

 

Un año impresionante para Warner, está detrás de cuatro y distribuirá en España el quinto (EL HOBBIT) de los títulos más fuertes que quedan por estrenar este 2014. Sorprende que Universal no tenga ninguno en cartera y que el resto de Majors apenas cuenten con una película realmente competitiva en este apartado.

Algunos títulos como CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO, de Marvel (camino de los 700 millones), SPIDERMAN 2: EL PODER DE ELECTRO, de Sony (a puntito de rebasar los 500 millones) o LA LEGO PELÍCULA, también de Warner (Casi 500 millones recaudados,) ya han sido estrenados y habrá que tenerlos en cuenta en esta carrera por los títulos más taquilleros de 2014. De la misma manera tampoco hay que dejar de seguir la pista al funcionamiento de títulos como MALÉFICA (Disney, 30/5/14), que cuenta con un presupuesto de 200 millones y con la JOLIE como mala malísima, DIVERGENTE (SUMMIT ENTERTAINMENT, 30/4/14), que puede dar la campanada en un momento en el que todos los estudios andan a la caza de nuevas sagas juveniles, o las mismísimas TORTUGAS NINJA (Paramount, 26/9/14), que vuelven este año a la pantalla grande en un reboot dirigido por JONATHAN LIEBESMAN.

En cualquier caso, también nos llama mucho la atención que desde comienzos de junio hasta agosto sólo haya programado el estreno de un blockbuster, así que no habría que descartar movimientos de última hora, si tenemos en cuenta que en agosto coinciden tres pesos pesados…

10 títulos en pugna por la taquilla de 2014, algunos claramente más aventajados que otros, pero todos a tener en cuenta. Ya veremos cómo acaba la fiesta finalmente, aunque X MEN y EL HOBBIT tienen todas las de ganar a priori.

 

Alfonso Caro

4 Comentarios

Dejar una respuesta