Compartir

Spiderman HomecomingHasta ahora, nuestro amigo y vecino Spiderman ha estado al margen del MCU (Universo Cinematográfico Marvel) por una simple razón: es Sony Pictures quien tiene los derechos para llevar al arácnido a la gran pantalla. No obstante, Marvel Studios ha conseguido recuperar esos derechos y coproducir junto a Sony el tercer reboot del personaje.

Capitán América: Civil War sirvió de carta de presentación de Tom Holland (Z, la ciudad perdida) como el nuevo Peter Parker ya dentro del MCU. Se trata del Peter más joven que hemos visto hasta ahora, pero también el más similar en actitud al trepamuros creado por Stan Lee y Steve Ditko. Spiderman acaparó los pocos minutos de metraje que tenía en Capitán América: Civil War, explotando su lado más fresco y bromista para gran deleite de los seguidores del cómic.

Tom Holland como Spiderman - El Palomitrón

Spider-Man Homecoming supone un nuevo reboot, pero ello no implica que sea una vuelta al origen del superhéroe. De hecho, en Capitán América: Civil War ya pudimos verlo con sus poderes, y Homecoming es posterior en la línea temporal del Universo Cinematográfico Marvel, por lo que no volveremos a ver una vez más cómo lo pica una araña radioactiva o cómo un atracador mata a tío Ben. Esto no significa que el tío de Peter vaya a ser olvidado en este reinicio de la saga. Si bien es cierto que la tierna adolescencia del protagonista lleva aparejada una tía May (Marisa Tomei) bastante joven (cosa que nunca se ha visto en los cómics), al parecer en la nueva película harán alusión al tío Ben como si ya hubiera muerto.

Spiderman: De la viñeta a la gran pantalla

Pasemos ahora a hablar de la versión de Spiderman que nos presentan en Spider-Man Homecoming. A juzgar por la edad de Peter en la cinta, la referencia más clara que debemos tener en cuenta son los cómics de Ultimate Spider-Man. Se trata del relanzamiento modernizado de la saga original, una estrategia de Marvel para atraer a lectores más jóvenes. En estos tebeos vemos a un Peter Parker adolescente.

Viñeta Spiderman - El Palomitrón

Ahora bien, si nos trasladamos a los eventos de Civil War (cómics), nos encontramos a un Peter más adulto (el de la saga original del 63), casado incluso. Por lo tanto, Marvel Studios ha cogido de aquí y de allá en sus adaptaciones al MCU, mezclando situaciones y personajes del Spiderman clásico con detalles de las mencionadas nuevas versiones-cómic del lanzarredes.

Por último, cabe hacer una aclaración extra. El número 252 de The Amazing Spider-Man publicado en 1984 llevaba por título Homecoming. Se trata del primer cómic en el que el Hombre Araña luce el traje negro, pero nada tiene que ver con esta película, ya que nuevamente esas historietas se refieren a un Peter Parker en época universitaria como mínimo.

High-school never ends: Peter y la vida en el Midtown

Al hilo de lo anterior, el título del reboot bien podría referirse al regreso a casa (o a nuestras salas de cine) de Spidey o ser un guiño a la ambientación tan de “baile de promoción” de esta entrega, en la que el instituto jugará a todas luces un papel destacado.

Y, si hablamos del resto de protagonistas confirmados en Spider-Man Homecoming, tenemos que empezar por este chico de aquí.

Tom Holland en el comedor del instituto en Spider-Man: Homecoming - El Palomitrón

Su nombre en la película es Ned Leeds, un personaje que ya aparecía en los cómics. Sin embargo, en las viñetas era un compañero de Peter en el Daily Bugle (con el que por cierto tenía algún que otro pique). En Spider-Man Homecoming todo indica que se trata de su mejor amigo, algo bastante desconcertante teniendo en cuenta que Jacob Batalon (el actor que lo interpreta) tiene un innegable parecido físico con Ganke, el mejor amigo de Spiderman en la versión Ultimate. ¿Por qué no lo han llamado Ganke, entonces? Por explicarlo brevemente: porque Ganke es uña y carne con Spiderman cuando el chico bajo la máscara ya no es Peter Parker, sino otro joven llamado Miles Morales. No es cuestión de entrar en spoilers de los cómics, así que basta con saber eso: no puede ser Ganke, porque Ganke no conoce a Peter.

Vamos ahora con el que probablemente ha sido el fichaje más polémico: Zendaya. El verano pasado las redes sociales clamaron en desacuerdo general ante la elección de la cantante y actriz para interpretar a la eterna enamorada pelirroja de Peter Parker: Mary Jane Watson. Pero lo cierto es que todo fueron especulaciones ante el desconocimiento de a qué personaje daría vida. Hace ya unos meses supimos que se trata de Michelle. Michelle y nada más que Michelle, así es como consta en la lista del reparto. Hay quienes todavía creen que es una estratagema para ocultar que en realidad el personaje es Mary Jane, pero la propia Zendaya lo ha desmentido. Además, existe una Michelle Gonzalez en los cómics que encaja bastante bien con la imagen que luce ella en la película.

Zendaya en Spider-Man Homecoming - El Palomitrón

Aunque si Michelle es interés amoroso de Peter, tenemos casi garantizado un triángulo cuya tercera punta es Liz Allan (Laura Harrier). Se trata de otro personaje clásico que nuestro amigo y vecino conoce en sus años como estudiante y que acaba siendo esposa de Harry Osborn, el amigo inseparable de Peter Parker tanto en los cómics como en las adaptaciones cinematográficas previas. Sin embargo, en Spider-Man Homecoming no hay visos de que el hijo del Duende Verde haga aparición.

En las viñetas, Liz Allan era la novia de Flash Thompson cuando Peter la conoció, y a este último sí que lo veremos en Homecoming. Caracterizado por ser el bully de Parker por excelencia, esta nueva revisión al superhéroe lo dibuja no como un matón, sino como el típico niño rico repelente que no emplea la fuerza bruta, sino más bien el acoso verbal y el menosprecio. Un prisma bastante interesante y nunca antes visto en este personaje que será interpretado por Tony Revolori (Gran Hotel Budapest).

Actrices de Spider-Man Homecoming - El Palomitrón

Por último, muchos fans creyeron identificar en el primer tráiler de Spider-Man Homecoming a Gwen Stacy. Si bien es cierto que Angourie Rice daba esa sensación en el avance, consta en el reparto como Betty Brant. De nuevo tenemos otro personaje más rescatado de los cómics que no se corresponde ni en apariencia física ni en ninguna otra circunstancia con lo que de ella se conocía hasta la fecha.

El Daily Bugle 

Betty Brant es junto con Need Leeds todo lo que creíamos tener como guiño al periódico para el que Peter trabaja vendiendo fotografías de Spiderman. Sin embargo, al ser el Hombre Araña tan joven en Spider-Man Homecoming, la aparición del Daily Bugle quedaba prácticamente descartada. Pero no está todo perdido, ya que se ha filtrado una imagen del famoso diario en una reciente exposición sobre la película en Asia. ¿Tendremos en un par de meses a un nuevo J. Jonah Jameson farfullando en pantalla?

Un gran poder conlleva grandes villanos

Spider-Man contra un villano - El Palomitrón

Spider-Man Homecoming será la primera película de la franquicia en contar con uno de los oponentes más emblemáticos del arácnido: el Buitre. El personaje, que apareció por primera vez en el número 2 de The Amazing Spider-Man, era una de las opciones que Sam Raimi ya barajó para la primera trilogía. Lo interpretará nada más y nada menos que Michael Keaton, a quien después de esto y de Birdman ya solo le falta convalidar ornitología. Será el villano principal e indiscutible de la película y, por lo que sabemos, su trama tendrá bastante peso.

Y es aquí donde comienzan las conexiones con el MCU, ya que la tecnología extraterrestre abandonada por Los Vengadores durante la batalla de Nueva York (está confirmado que en Spider-Man Homecoming habrá una escena flashback de Los Vengadores) será la que roben el Buitre y sus secuaces para fabricarle las alas.

La camarilla del Buitre podría estar formada por otros villanos. Sea como fuere, el cast también cuenta con Bokeem Woodbine como Shocker y con Michael Chernus en el papel del Chapucero, ambos villanos consagrados en los cómics del Hombre Araña.

Spider-Man telaraña - El Palomitrón

Por el momento esto es lo que tenemos en cuanto a villanos, y no es poco. Aunque a Tom Holland no le faltan ideas, y dejó caer en una entrevista que a él le encantaría ver a Jason Momoa (Juego de tronos, Aquaman) como Kraven el Cazador en futuras entregas (por el momento solo hay planeada una secuela).

Un mentor a prueba de balas

Otra de las atracciones de Spider-Man Homecoming es la presencia de Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr). En Capitán América: Civil War fue él quien se puso en contacto con Peter para que se uniese a su equipo de superhéroes. En los trailers de Homecoming tiene bastante protagonismo, aunque lamentablemente para sus fans al parecer solo rodó cinco o seis escenas para la película.

No obstante, los “juguetitos” de Tony estarán muy presentes en la cinta, pues él es el diseñador del nuevo traje de Spiderman. Por ahora sabemos que la araña del pecho es un dron conectado con un sistema central (al estilo del casco de Iron Man) y que el traje se adapta a su propietario, por lo que nuestro héroe hará un ahorro importante en indumentaria a medida que vaya pegando el estirón. Respecto al traje de Iron-Spider que Tony le fabrica a Peter en los cómics de Civil War, mejor no hacernos ilusiones, ya que no tiene ninguna pinta de que vaya a salir.

Spider-Man Homecoming - El Palomitrón

Pero no es el trepamuros el único en estrenar atuendo, ya que en el primer tráiler de Spider-Man Homecoming podemos ver a Iron Man enfundado en la Mark XLVII, una armadura sacada igualmente de la saga de cómics Ultimate Spider-Man en la que predomina el plateado por encima del clásico rojo y dorado.

Dirigida por Jon Watts y con banda sonora de Michael Giacchino (Doctor Strange (Doctor Extraño), Spider-Man Homecoming llegará a España el 28 de julio tras haberse retrasado su estreno tres semanas respecto del lanzamiento mundial el 7 de julio (es posible que la huelga de actores de doblaje tenga mucho que ver en esto). Sin embargo, no hay mal que por bien no venga: cogeremos al Hombre Araña aún con más ganas si cabe.

 Aitziber Polo

No hay comentarios

Dejar una respuesta