Compartir

week-palomitronLa magia del séptimo arte es aquella que descubre el público en una sala de cine. Con este objetivo nació ya hace seis años el festival conocido como la Madrid Premiere Week. Un año más, este evento que “pretende celebrar la fiesta del cine”, en palabras de Mikel Lejarza, Presidente de Atresmedia Cine, se celebrará en los Cines Callao, uno de los escenarios emblemáticos de la capital donde se han rodado películas, se han realizado cientos de premières y han pasado miles de artistas por sus alfombras rojas. “Este es el momento de que el público vea películas con sus protagonistas e interactúen con ellos”, afirmó Mikel.

Este año el festival se celebrará del 21 al 24 de noviembre. Durante cuatro días, podremos descubrir, a través de la sala principal del cine Callao y una llamada Movistar+, los estrenos nacionales e internacionales de todo tipo de género y público en el centro madrileño.premiere-palomitronAlfombras rojas y master classes con los protagonistas de la película, además de exposiciones a cargo de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, servirán para adentrar al público en los entresijos de la industria cinematográfica. Los largometrajes elegidos este año (con el único criterio de gustar entre el público) son los siguientes: Backseat Fighter, de Mario Pagano (Otra vez), filme que se centra en los combates clandestinos; la comedia Los del túnel, de Pepón Montero (Chiringuito de Pepe), con actores como Raúl Cimas (Open Windows), Manolo Solo (Tarde para la irao Natalia de Molina (Kiki, el amor se hace), entre otros, y una de los cintas más esperadas del año, Aliados, de Robert Zemeckis (El desafío. The Walk), protagonizada por Brad Pitt (La gran apuesta) y Marion Cotillard (La vida en rosa). Quizá Brad Pitt pueda darse una vuelta por el cine, aunque desde la distribuidora todavía no pueden asegurarnos nada. También estarán Los comensales, de Sergio Villanueva (La hora fría), una película de cine independiente donde conoceremos un poco el interior de lo que es un proyecto teatral.week-palomitronLos fans de la acción y de Mel Gibson (Los mercenarios 3) podrán disfrutar de Hasta el último hombre, una historia basada en un hecho real; los más sensibles, de Lady Macbeth, de William Oldroyd (Premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián); los aficionados al cine español, de la secuela de La niña de tus ojos, La reina de España, de Fernando Trueba. Esta cinta, la guinda del festival, es una cara de amor al cine. Además, podremos disfrutar de la visita de su protagonista, Penélope Cruz (Zoolander 2), y del resto de compañeros de reparto. Por otra parte, se proyectará el tercer cortometraje de Cinergía En tu cabeza, Suegro y suegra, dirigido por Alberto Ruiz Rojo (Flash) y con la idea original de Daniel Sánchez Arévalo (La gran familia española).premiere-palomitron

En la presentación del festival, realizada en la Sala Alcalá de Madrid, se contó con la presencia de Mikel Lejarza, el presidente de Atresmedia Cine, quien aseguró que esta edición va a ser la mejor de todas hasta ahora. Mikel quien quiso recordar la historia de la Madrid Premiere Week. En la rueda de prensa estuvieron junto a él María Rubín, responsable de cine español de Movistar+, empresa patrocinadora novedosa de este año, que contará con una sala propia donde se pondrán filmes, algo que demuestra el apoyo en el cine y la unión entre las televisiones de pago y las de abierto. A ellos se le unían María Luisa de la Peña, responsable de marketing de Gas Natural (uno de los patrocinadores del festival desde el año 2008) y otros miembros novedosos de esta edición: el Ayuntamiento de Madrid (representada por Elías Santos, miembro de Cultura del ayuntamiento) y la Comunidad de Madrid (representada por Jaime Miguel de los Santos González, director general de promoción cultural). Jaime quiso resaltar Madrid como uno de los lugares con variados territorios para poder rodar cualquier historia, poniendo ejemplos que ya forman parte de la historia, en sitios tan emblemáticos como la Gran Vía madrileña, donde se grabaron escenas de Abre los ojos, de Amenábar, o La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar, entre muchas otras. “La ciudad es un plató de rodajes para aproximar la belleza y la importancia del cine”, afirmó Jaime.

Un festival abierto para todo aquel que quiera participar como colaborador, donde no hay competición ni jurado, solamente gente que disfruta de lo que es ver una película en una sala de cine, donde estar durante cinco días en uno de los mejores cines de Madrid con dobles estrenos cada día (normalmente entorno a las 19:00 y 21:00). Podréis conseguir entradas de forma gratuita a través de la web de Antena3, en la emisora Onda Cero, en las redes sociales o en el propio stand de Gas Natural, que se instalará durante el festival en la misma Plaza del Callao. Ya saben: pueden disfrutar de la semana del cine en pleno centro de Madrid, una combinación perfecta donde aprender y disfrutar a través de un bello, sensible y accionado juego de fotogramas.

María Páez

No hay comentarios