Compartir

 
 
portadacastle

 

¿Escribir un artículo sobre CASTLE? Hace un tiempo habría sido una maravilla; hoy en día, todo un reto, porque… ¿Por dónde deberíamos empezar a contar la historia de esta serie que, hoy en día, no se parece en nada a lo que conocíamos?

Las primeras cuatro temporadas de la serie (y esto casi nadie lo discute), son las mejores (incluido, por supuesto, el mítico episodio que todo fan de Castle conoce: el 4×23 “Siempre”, donde vemos el final de una historia de amor entre un escritor y una detective). Y es que en estos cuatro años… ¡ha habido de todo! Lágrimas, sonrisas, buen drama, alegrías, grandes finales de temporada… y, finalmente, después de cuatro largos años viendo cómo Castle seguía a Beckett contra viento y marea, la historia (¡por fin!) acababa juntando a los dos protagonistas, comenzando así el llamado caskett (Castle + Beckett, ya se sabe que a los seriéfilos nos gusta mucho juntar parejas en un solo nombre). Además del ya citado “Siempre”, es justo resaltar que ha habido muchos otros buenos capítulos durante estos años, empezando por el piloto “Flores para tu tumba” que fue rodado, curiosamente, en Nueva York, pasando por el 2×13, “Puñalada trapera”, hasta llegar, por ejemplo, al sexto capítulo de la tercera temporada, “3XA “, con el que daba comienzo una trama mitológica en la serie.

Pero, recuerdos aparte, desde el final de la cuarta temporada, los guionistas no supieron contarnos la historia de los tortolitos: desde el principio de la quinta temporada ya se veía que no sabían qué hacer con la pareja. Ya no tenían sentido los piques entre ellos (porque ya estaban juntos), ni tampoco los celos de un lado ni de otro (aunque en algún episodio sí intentaron explorarlo). No nos alarmemos del todo, porque no toda la temporada fue mala: tiene muy buenos episodios, como por ejemplo el 5×22, “Inmóvil”, que, no sabemos si todo el mundo conoce este detalle, pero es un episodio que existe gracias a que ABC pidió un capítulo extra ese año. Pero también hubo muchos capítulos de relleno hasta llegar a un final de temporada sin sentido alguno en la historia. A esas alturas de serie, ni los guionistas ni su showrunner ANDREW MARLOWE sabían qué hacer con la serie: si avanzar o darle otra vuelta a la trama principal de la serie.

Así que, con más pena que gloria, acababa la quinta temporada de la serie, con una proposición sin contestar, dejando paso al comienzo de la sexta en un escenario mítico para los seguidores de la serie, los columpios, que siempre acompañan a esta pareja en las decisiones que tienen que tomar en su relación.

 
castle1

 

Con la pareja separada (Castle en Nueva York y Beckett en Washington DC), da comienzo la sexta temporada pero, como era de esperar, la trama de Beckett en el FBI no daba para más, porque lo que realmente nos gusta de CASTLE es la resolución de asesinatos con la parejita junta. Por otro lado, y según las pistas que nos iban dando, estábamos acercándonos a una inminente boda del escritor y la policía que, sin embargo, tras el fin de la sexta temporada, no parecía acercarse tanto como creíamos. Lo que sí se cierra es la trama principal de la serie, el porqué de que Beckett se hiciera policía: el caso del asesinato de su madre con el mítico 6×22, “Veritas”. Sin embargo, aun sin boda, había esperanza, porque veíamos la posibilidad de montar tramas realmente interesantes en los siguientes capítulos. Pero… nuestro gozo en un pozo: la séptima temporada comienza con amargas novedades, porque el showrunner y creador de la serie, ANDREW MARLOWE, deja su puesto a DAVID AMANN, a quien conocimos en EXPEDIENTE X (igual que ocurre con ROB BOWMAN, productor y director de míticos capítulos de la serie).

En esta temporada, como en las dos anteriores, los responsables de la serie siguen sin saber para dónde tirar, y nos mantienen solo con el aliciente de la boda que (dicen las malas lenguas) ocurrió casi por exigencias de la ABC en la primera parte de la temporada. Tras esto, la serie estaba abocada a su fin, y por ello el último episodio de la séptima temporada culminó con un perfecto desenlace (desenlace que, tramas insulsas aparte, tenía en cuenta también los contratos de los dos actores principales, STANA KATIC y NATHAN FILLION). Sin embargo, FILLION anunció su renovación casi al finalizar la temporada, y KATIC, por su parte, hizo lo propio prácticamente en el último minuto, cuando todo el mundo ya pensaba que habría Castle sin Beckett.

 

CASTLE - "Once Upon A Time in the West" - When Castle and Beckett learn that a murder victim may have been poisoned at an Old West-style resort, they visit the resort posing as newlyweds to uncover the truth, on "Castle," MONDAY, NOVEMBER 17 (10:01-11:00 p.m., ET) on the ABC Television Network. (ABC/Michael Desmond) STANA KATIC, NATHAN FILLION

 

Y, llegados aquí, muchos fans se preguntan por qué estos dos actores renovaron sus contratos cuando, en declaraciones del actor que da vida a Castle: “una serie debería tener seis o siete temporadas como máximo”. Su compañera lo secundaba en declaraciones donde afirmaba que, si no había una historia que contar, no valía la pena seguir. Y es que, como muchos pensamos, la serie debería haber acabado en la cuarta temporada. Sin embargo, y después de seguirla durante tres años con altibajos (más bajos que altos), ¡aquí estamos!, en una octava temporada con muchos cambios: MARLOWE, el creador de la serie, y su mujer (y guionista de la serie), TERRI EDDA MILLER, deciden abandonarla definitivamente. Y, por si esto no fuera suficiente, el showrunner desde la séptima temporada, DAVID AMMAN, hace lo propio dejando en el cargo a dos guionistas de la serie, ALEXI HAWLEY y TERENCE PAUL WINTER.

Como era de esperar (teniendo en cuenta los antecedentes), llegó el caos total a CASTLE, con todas las tramas cerradas y, aún ahora, dudamos mucho de que ellos mismos sepan lo que pretendían hacer con la serie que, pese a comenzar con un muy buen episodio de dos partes, inicia su declive (otra vez) a partir del segundo. Y decimos declive no por lo que se hizo, sino por la forma en la que se hizo,  ya que al final se demostró que lo que nos habían intentado empezar a contar en dicho episodio, no valía para nada en la historia que después nos quisieron vender. Quizá, como alguno que otro pensábamos, ¿pretendían explorar a fondo a los personajes para intentar sacarles su verdadera personalidad? No lo sabemos. “Aire fresco para la serie”, se empeñaban en decir los miembros del equipo en cada entrevista, en un intento de dar explicaciones de por qué se hacía esto o aquello. Pero ¿sabéis qué pasa? Que cuando en cada entrevista que ofreces te ves obligado a dar tantas explicaciones sobre tu trabajo, eso es señal inequívoca de que no estás convencido de estar haciéndolo bien.

 

CASTLE - "XX" - In part two of last week's Season 8 premiere, Beckett's side of her abrupt disappearance is revealed. After receiving a mysterious tip from her past, Beckett is launched into a fight for her life, with a team of mercenaries hot on her trail. While Castle investigates why his wife is on the run, Beckett must figure out who wants her dead, before they can finish the job. "XX" will air on MONDAY, SEPTEMBER 28 (10:01-11:00 p.m. ET/PT) on the ABC Television Network. (ABC/Richard Cartwright) STANA KATIC, NATHAN FILLION, JON HUERTAS, SEAMUS DEVER

 

Después de la emisión de los primeros ocho episodios, llegó el parón invernal, que verá su fin a partir del 1 de febrero con la llegada de la segunda parte de la temporada, y es ahí donde podremos comprobar si la serie sigue perdiendo audiencia (como hasta ahora) o, por el contrario, consigue recuperar los datos de siempre para no llegar a fin de temporada con la amenaza de cancelación. Y decimos amenaza porque, en palabras de PAUL LEE, ejecutivo de ABC, durante la celebración de los paneles del TCA 2016 (Television Critics Association) en Los Ángeles, todavía “hay varias ideas para seguir con la serie por una novena temporada”, a falta de saber si los dos protagonistas de la serie querrían continuar en ella, por lo que la cancelación espontánea no parece una opción. Además, LEE aclaró que (¡qué bien hemos hecho esperando a que pasaran los TCA para escribir este artículo!) si los actores decidieran no continuar, no habría ningún problema en plantearse la creación de un spin-off de alguno de los personajes de la serie.

La decisión de renovación, cancelación o lo que se esté planteando ABC, como siempre, será en el mes de mayo. Aunque, quizá, a esas alturas… ya no hay ni serie. De hecho, para muchos fans, hace ya unos años que CASTLE dejó de existir.  El tiempo dirá y pondrá a cada uno en su lugar.

 

 

Marcos Tarrío

2 Comentarios

  1. Personalmente creo que tampoco era necesario y ser tajante a acabarla en la cuarta si en la quinta hubieran tenido claro lo que querian, como lo querian y preocuparse en seguir el ritmo de las anteriores…Y entonces cerrarlo bien con una temporada con ellos juntos y YA. Para mi todas las mejores series no tienen más de 5 temporadas. Tal vez Stana piensa que hay historia que contar, pero si a veces no sabes como hacerlo… Como desarrollarlo… Mejor dejarlo. Yo también pienso que podrían contar muchas más cosas, o lo mismo que querían contar en la octava pero con más sentido o con una continuidad digna de lo que ha sido la serie como tu bien has dicho.

    • De acuerdo contigo,pero quería decir que las 4 primeras temporadas fueron y serán las mejores de la serie. Y lo de Stana si,ella pensaba que había historia que contar pero dio bastantes avisos de que si no había una buena historia era mejor parar. En esta octava temporada sabía lo que había porque hablo con los showrunners y le gustaba la historia que tenían previsto escribir para Beckett.Y si,como dices más de 5 temporadas toda serie entra en un bajón.