Compartir

Las series de mi vida Libro Cecilia dedicado a El Palomitrón

Cecilia García Díaz ha recopilado en Las series de mi vida cinco años de trabajo de su blog A ver series. En esta recopilación autopublicada hace un repaso de las series que han marcado su vida: las primeras que echaron en televisión y que después devoró en VHS, sus series de madurez y otras joyas prácticamente desconocidas y que ha querido destacar en su libro.

Las series de mi vida en El PalomitrónLas series de mi vida: más que otro libro sobre series

Skyler Breaking Bad Libro A ver series

La verdad es que el libro de Cecilia García dista mucho de ser otro libro sobre series. Las páginas de este ejemplar son entradas del blog de la autora, las cuales fueron publicadas poco después del visionado de las temporadas citadas. Mad Men, Breaking Bad e incluso la última temporada de Juego de tronos tienen su hueco en esta obra.

Pero el análisis de estas temporadas no se basa simplemente en los contenidos de las mismas, sino que Cecilia profundiza en sus análisis diseccionando cada personaje y la repercusión en los espectadores. Podemos destacar la entrada titulada “El odio a Skyler White y los estereotipos femeninos en las series” (pp. 55-58, dentro del capítulo dedicado a Breaking Bad), publicada el 26 de agosto de 2013. Aquí analiza la reacción de los espectadores hacia la mayoría de personajes femeninos, los cuales son odiados y estigmatizados, a pesar de que los villanos son sus maridos.

Las emociones de un seriéfilo

Juego de Tronos Sexta Temporada A ver series

Otro de los aspectos a favor en este libro es el manifiesto de las emociones. Entre las críticas y las opiniones que Cecilia vierte en Las series de mi vida, deja muy claro lo que ha sentido con esta u otra serie, cómo las ha visto o los recuerdos que le trae el revisionado de algunas de ellas. Además, resalta algo que no siempre se valora, las bandas sonoras, donde Treme, Los Soprano y The Leftovers juegan en otra división.

Sobre el debate de la última temporada de Juego de tronos y su desligamiento de los libros de George R. R. Martin, Cecilia nos dice que “tanto en el cine como la televisión tienen su propio lenguaje, y las adaptaciones literarias deben encontrar un ritmo propio que puede y debe ser distinto del original si con ello se consigue mayor coherencia narrativa, ritmo, fuerza, emoción, sentido (p. 71)”.

Pasen y lean: las apariencias engañan

Mad Men A ver Series El Palomitrón

Las series de mi vida es un libro autopublicado donde las pocas imágenes están en blanco y negro. Dividido en tres partes (Series de madurez, Series de juventud: el enganche y Otras joyas), cada capítulo está dedicado a una serie, y en ellos encontramos diversas entradas que fueron publicadas en el blog. Por tanto, el formato no está tan pautado como lo estaría un libro al uso.

En él, Cecilia da una especial importancia a las redes sociales, donde mantiene ese gran feedback con los seguidores de su blog y que menciona a menudo en sus entradas. Para finalizar este repaso seriéfilo, que nos lleva desde las series más mainstream (Mad Men) hasta las menos conocidas (Vientos de agua), nos encontramos con una lista de puntuaciones de la autora: una lista de todas las series que ha visto puntuadas del 0 al 5.

Twin Peaks A ver series El Palomitrón

Las series de mi vida: A ver series es el libro perfecto para un espectador exigente que busca series de calidad y no críticas de conveniencia según audiencias y cadenas. Quizás el lector no siempre esté de acuerdo con lo que pueda leer sobre su serie favorita, pero lo que está claro es que encontrará una opinión bien defendida y sincera. En definitiva, un buen libro sobre series.

Lorena Rodríguez

No hay comentarios

Dejar una respuesta