Compartir

Agosto llega a su fin, lo que supone el regreso de los programas estrella y la desaparición progresiva de las series americanas de saldo de la parrilla española. Respecto a lo que a nosotros nos interesa, la ficción, algunas de las series más exitosas de los últimos años preparan sus nuevas temporadas como VELVET, ÁGUILA ROJA, LA QUE SE AVECINA o el desenlace de EL PRÍNCIPE.

velvet
Velvet, la serie más vista de Antena 3

Las cadenas españolas se están poniendo las pilas y nos traen varias novedades de las que os informamos en este post.

TELECINCO

Más centrada en los últimos años en rentabilizar al máximo sus realities (con dos galas semanales) y explotar el género de los talent shows con adultos, niños y animales, Telecinco es la única de las grandes cadenas que probablemente no estrene series nuevas hasta 2016. En la recámara esperan el final de EL PRÍNCIPE y nuevas tandas de su género estrella, la comedia: B&B, LA QUE SE AVECINA y EL CHIRINGUITO DE PEPE. Estos son los nuevos proyectos que están preparando para más adelante:

LA VERDAD

verdad

Telecinco vuelve a contar con el equipo de EL PRÍNCIPE para desarrollar un nuevo thriller que narrará un suceso real: la aparición de una chica que llevaba años desaparecida y a la que todo el mundo daba por muerta en la España de los 90.  Está protagonizada por JOSÉ CORONADO, MARIBEL VERDÚ, JON KORTAJARENA Y GINÉS GARCÍA MILLÁN. El guión estará firmado por AITOR GABILONDO y VIRGINIA YAGÜE.

SÉ QUIÉN ERES

SE
PAU FREIXAS, director de SÉ QUIÉN ERES

Tras el pinchazo de la burbuja de las series de época, nuestras cadenas apuestan hoy todo a un único género dramático: el thriller. FILMAX TV produce esta serie planteada para desarrollarse en dos únicas temporadas y protagonizada por BLANCA PORTILLO, FRANCESC GARRIDO, CARLES FRANCINO, AIDA FOLCH, EVA SANTAOLARIA o NANCHO NOVO. Al igual que el anterior proyecto, una desaparición es el punto de partida de la historia: Un famoso abogado (Garrido) es encontrado vagando por una carretera pero una fuerte amnesia le impide recordar nada, incluso que su coche está lleno de la sangre de su sobrina, que ha sido asesinada. El creador es PAU FREIXAS, el director de PULSERAS ROJAS.

EL PADRE DE CAÍN

Es el único estreno que probablemente nos llegue este otoño. La miniserie, protagonizada por QUIM GUTIÉRREZ, la ministérica AURA GARRIDO y la Stark OONA CHAPLIN, narra en dos capítulos la historia real de un guardia civil comprometido con la lucha antiterrorista en el Euskadi de los años 80. Basada en la novela homónima de Rafael Vera, el guión corre a cargo de ALEJANDRO HERNÁNDEZ, que también firmó la exitosa LOS NUESTROS para Telecinco y de la que se rumorea que podría haber una segunda temporada, aún sin confirmación oficial.

ANTENA 3

Tras una temporada con casi pleno de aciertos (excepto la fallida ALGO QUE CELEBRAR), este año Antena 3 vuelve a ser la que más proyectos de ficción presenta. Además de ALLÍ ABAJO, VIS A VIS y BAJO SOSPECHA, la productora de ésta última, BAMBÚ, prepara LA EMBAJADA, un thriller político del que apenas se ha adelantado información (probablemente no se emita hasta bien avanzado el año próximo). Para otoño nos presentan la tercera temporada de VELVET y dos importantes estrenos.

MAR DE PLÁSTICO

Habiendo aprendido ya nuestras productoras que existen localizaciones más allá de Madrid o una ciudad indeterminada, BOOMERANG TV nos sitúa en Campoamargo, una localidad ficticia de la costa almeriense que vive de sus invernaderos. En ellos se producirá el asesinato de una mujer y el omnipresente RODOLFO SANCHO tendrá que averiguar quién es el culpable. Está planteada como una historia de dos temporadas, cuenta en su reparto con BELÉN LÓPEZ, PEDRO CASABLANC, PATRICK CRIADO y JESÚS CASTRO y la idea original es de JUAN CARLOS CUETO y ROCÍO MARTÍNEZ. Se tratará el drama de la inmigración como elemento diferenciador respecto a otras series del género.

APACHES

Verónica Echegui
Vuelven los 90, también a la tele

Adaptación de la novela de MIGUEL SÁEZ CARRAL. Miguel (ALBERTO AMMANN), un prometedor periodista en el Madrid de los 90, deja atrás toda su vida para vengar a su padre, que ha sido extorsionado por unos antiguos socios y está amenazado de muerte. Para ello se ayuda de Sastre (ELOY AZORÍN), su mejor amigo. En el camino a la venganza conoce a una chica (VERÓNICA ECHEGUI) que complicará el logro de sus objetivos. Producida por NEW ATLANTIS, es el propio Sáez Carral el encargado de desarrollar el proyecto bajo la dirección de DANIEL CALPARSORO.

EL INCIDENTE

El Incidente
La sheriff Pepa Aniorte

¿Qué ha sido de este proyecto, presentado a los medios hace ya un año, y del que no se tiene fecha prevista de estreno? Tan misterioso como la propia trama de la serie es el estado de EL INCIDENTE, una producción de BOOMERANG TV que cuenta en su reparto con MARTA ETURA, BÁRBARA LENNIE, MIQUEL FERNÁNDEZ y PEPA ANIORTE. En un pequeño pueblo entre montañas empiezan a ocurrir una serie de acontecimientos extraordinarios sin explicación precedidos por un suceso, el propio incidente, que cambiará la vida de todos sus habitantes. Unos policías vestidos a lo Fargo investigarán los hechos para poder resolver el misterio de la serie. No la veremos como mínimo hasta enero.

LA CATEDRAL DEL MAR

CATEDRAL

Tras el pelotazo que supuso la adaptación televisiva de la novela de MARÍA DUEÑAS, Antena 3 busca su nuevo EL TIEMPO ENTRE COSTURAS con el best seller de ILDEFONSO FALCONES. Con QUIM GUTIÉRREZ, SILVIA ABASCAL y MEGAN MONTANER (la protagonista de SIN IDENTIDAD) como trío protagonista, la producción de DIAGONAL TV está dirigida por JORDI FRADES (ISABEL) y su rodaje se inicia el próximo mes de octubre.

LA 1

Además de las enésimas temporadas de CUÉNTAME y ÁGUILA ROJA y del regreso de nuestra serie más pop, EL MINISTERIO DEL TIEMPO, Televisión Española vuelve a apostar por la ficción histórica e intentará, después de muchos años, acertar con una comedia.

CARLOS, REY EMPERADOR

Tras el fin de ISABEL, La 1 y DIAGONAL TV vuelven a unir fuerzas para contar, en una única temporada de 18 episodios (probablemente acabe dividida en dos tandas), la vida del nieto de la Reina de Castilla e hijo de Juana la Loca. Con ÁLVARO CERVANTES como Carlos V y BLANCA SUÁREZ en el papel de Isabel de Portugal, la serie cuenta con unos secundarios de lujo: NATALIE POZA, LAIA MARULL, VÍCTOR CLAVIJO, JOSÉ LUIS GARCÍA PÉREZ, EUSEBIO PONCELA, ALBERTO SAN JUAN, FÉLIX GÓMEZ, etc. Además de la serie, la cadena ha rodado LA CORONA PARTIDA, película que supone una transición entre las historias de Isabel y Carlos y que se estrenará en los cines a finales de año.

OLMOS Y ROBLES

¿Funcionarán como dúo cómico?
¿Funcionarán como dúo cómico?

Candidata a grata sorpresa o espanto del año, probablemente todos nos llevamos las manos a la cabeza cuando TVE anunció una comedia policial protagonizada por la pareja imposible de PEPE VIYUELA (un torpe agente de la Guardia Civil) y RUBÉN CORTADA (toda una eminencia en el mismo cuerpo del orden). Les acompañan ÁLEX O’DOGHERTY, ANA MORGADE, ASUNCIÓN BALAGUER, ENRIQUE VILLÉN y PILAR CASTRO. La cadena nos promete acción, emoción y risas en una serie creada por CARLOS MARTÍN y JORGE LARA.

HABITACIONES CERRADAS

Habitaciones Cerradas

Este es el año de las adaptaciones literarias y TVE intentará petarlo con esta miniserie de dos episodios basada en la novela de Care Santos y protagonizada por ADRIANA UGARTE y ÁLEX GARCÍA. Ambos son los abuelos de Violeta Lax (BEA SEGURA), que supervisa las obras de la antigua mansión familar que será reconvertida en un museo dedicado a su abuelo. Es durante el proceso cuando empieza a descubrir datos y detalles que le llevarán a conocer mejor la historia de amor de sus familiares, allá por los años 20. Está firmada por PERE RIERA y se ha rodado en Barcelona y alrededores.

LA SEXTA

Tras el relativo fracaso que supuso REFUGIADOS, la coproducción con la BBC que no dejó de perder espectadores desde su estreno, la segunda cadena de ATRESMEDIA volverá a intentar este año posicionarse en el campo de la ficción, algo que hasta ahora no le ha funcionado. De momento sólo nos presentan una propuesta.

HIERRO

HIRRO

De nuevo coproducida con otros países europeos, en esta ocasión Italia y Alemania (aunque sujeto a cambios), la diferencia con la anterior será el idioma de rodaje, en este caso el castellano. Pocos datos se han desvelado sobre el proyecto, excepto que será un drama policial rodado en la isla canaria del mismo nombre y cuyo punto de partida es la aparición de un cadáver en el mar. Aún no se ha publicado fecha de rodaje ni quiénes compondrán el reparto, pero puede jugarles en su contra la cantidad de productos similares que están a punto de estrenarse en España o los que nos han llegado desde Inglaterra, los países nórdicos y Estados Unidos.

CUATRO

MEDIASET cambia de estrategia con la segunda cadena de su grupo y empieza a dotarla de contenidos de ficción propia. Tras el sorprendente incremento de audiencias de GYM TONY, cuya nueva temporada acaba de estrenarse, Cuatro estrenará su proyecto más ambicioso desde que fue absorbida por Telecinco.

RABIA

RABIA

La serie se planteó inicialmente para la cadena madre pero finalmente se emitirá en Cuatro, no sabemos si por falta de espacio en parrilla o porque el resultado no ha sido el esperado. RABIA es probablemente la idea más original de las que se presentan este año en España. 12 personas son infectadas del virus de la rabia por la mutación de un medicamento que les salvó de la muerte. A partir de ese momento se esconden huyendo de la policía, que quiere exterminarles, y se vigilan los unos a los otros para no atacarse cuando les entre un ataque de rabia. Entre los infectados se encuentran PATRICIA VICO, MALENA ALTERIO, CARLES FRANCINO, ADRIANA OZORES, PACO TOUS y NURIA GONZÁLEZ. ¿Cuál de ellos será el rival más débil?

Un abanico muy amplio de propuestas, la mayoría de ellas del mismo género, que intentarán conquistar a una audiencia que poco a poco comienza a mirar con otros ojos la ficción española.

¿Os animaréis a ver algunas de ellas?

 

Fon López

No hay comentarios