Compartir

 

THE OSCARS

 

Después de haber repasado lo que ocurrió durante la magnífica década de los noventa, ahora le llega el turno a los 2000. Unos años llenos de altibajos políticos y sociales que nos dejan joyas que perduraran en el firmamento de Los Angeles. Grandes blockbusters, directores nuevos, directores veteranos que renacen de sus cenizas y un sorprendente cambio en el formato: a partir de 2009 en la categoría de Nominadas a Mejor Película pueden entrar hasta 10 producciones. ¿Significa esto que ha subido la calidad o, simplemente, que se quiere dar una segunda vida a un mayor número de obras?

El cine, como cualquier otro arte, no deja de ser un reflejo del momento que vive una sociedad; así que no se pueden entender las tendencias o los premios, si no nos asomamos a la historia recente y observamos qué pasó durante esos años. Los 2000 pasarán a la historia por muchos factores (han sido unos años agitados, llenos de conflictos armados, catástrofes naturales y cuestionamiento de los poderes establecidos), pero hay tres elementos que destacan por encima de todos los demás. Para empezar: el fatídico 11 de Setiembre de 2001. La gran potencia mundial, el abanderado de occidente, el país con más influencia en el mundo, es atacado de una forma brutal y en su propio territorio (LAS INVASIONES BÁRBARAS no sólo ganó el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en 2004, sino que proporciona una gran reflexión sobre este tema). El pesimismo y la paranoia se apoderan de Estados Unidos y Europa (aquí también sufrimos las represalias terroristas) y esto se ve reflejado en el cine con una rotundidad sin precedentes.

Otro de los elementos claves de la década fue la definitiva explosión de la tecnología. El mundo digital y virtual no se ha limitado a introducirse ferozmente en nuestras vidas (Redes Sociales, móviles, educación a distancia, etc.), sino que ha afectado altamente a la industria cinematográfica. No sólo ha cambiado la manera en la que se entendía el cine, sino que también se ha transformado la manera de hacerlo, consumirlo o promocionarlo. Toda una revolución que ha creado entusiastas ensimismados y detractores irracionales.

Para acabar, esta década concluye con una crisis económica que ha atacado al famoso sistema del bienestar como ninguna otra (al menos tan recientemente). Si el 11-S desestabilizó la sociedad y metió el miedo en el cuerpo, con la crisis la vulnerabilidad física pasa a ser desprotección social. Aunque el mundo hollywoodiense se hará eco de esta situación (sobretodo el cine más independiente y con vocación reivindicativa), los Oscars mantendrán su línea clásica y evitarán ciertos temas polémicos. ¿Tendremos que esperar a los próximos años para ver los resultados cinematográficos de esta inestabilidad?

2000

GANADORA: GLADIATOR (RIDLEY SCOTT)

00.01

 

¿DE QUÉ VA?: Máximo (RUSSELL CROWE) es uno de los mayores generales del temible ejército romano del siglo II. Siendo de origen hispano y con hijo y mujer esperándole, lidera las tropas de Marco Aurelio (RICHARD HARRIS) cumpliendo su servicio al imperio. Los planes de finalizar su carrera bélica y retomar la vida familiar, se verán truncados cuando Cómodo (JOAQUIN PHOENIX) acabe con su padre y tome el control de Roma. Máximo, al escaparse de su cautiverio, volverá a casa para descubrir que su familia también ha sido asesinada. Su destino será la venganza.

¿POR QUÉ VERLA?: El peplum llega al siglo XXI y de qué forma. RIDLEY SCOTT demuestra estar en plena forma y revitaliza un género que parecía estar evocado a la desaparición. La perfección estética (fotografía y dirección de arte están sublimes) y la impresionante Banda Sonora consiguen una recreación ambiental para quitarse el sombrero. También se le debe agradecer a GLADIATOR que acercara al público medio uno de los mejores actores de su generación: el gran JOAQUIN PHOENIX. Una producción que no sólo sobresale por su precisión, sino por la clara tendencia que ha marcado.

 

NOMINADA: CHOCOLAT (LASSE HALLSTRÖM)

00.02

 

¿DE QUÉ VA?: Vianne (JULIETE BINOCHE) es una mujer soltera que viaja por la Francia de 1959 con su hija. Al llegar al pequeño pueblo de Lansquenet, deciden adquirir un local y regentar una chocolatería. En medio de un pueblo reprimido y dominado por el Conde Reynaud (ALFRED MOLINA), la osadía de abrir los domingos y vender dulces en Semana Santa chocará con las ideas religiosas de parte de la comunidad. La suerte de madre e hija cambiará cuando llegue al lugar un grupo de nómadas entre los que se encuentra Roux (JOHNNY DEEP).

¿POR QUÉ VERLA?: HALLSTRÖM vuelve a proporcionarnos una cinta dulce (perdonen el juego de palabras) y entretenida. El peculiar sello del director sueco sigue fascinando por la sutileza con la que trata a sus personajes y a la trama. En este caso se dota de una BINOCHE que, casi una década después de TRES COLORES: AZUL, sigue dando guerra y teniendo mucho que decir. La aportación de DEEP es breve, pero precisa y ayuda a retratar mejor los entresijos de este enigmático y magnético pueblecito francés.

 

NOMINADA: TIGRE Y DRAGÓN (ANG LEE)

00.03

 

¿DE QUÉ VA?: En plena dinastía Qing (siglo XVII), los grandes luchadores Li Mu Bai (YUN-FAT CHOW) y Yu Shu Lien (MICHELLE YEOH) deciden que su romance no puede continuar. Por su lado, Jen Yu (ZIYI ZHANG) decide romper con las comodidades que le ofrece la vida aristocrática y se pone bajo las órdenes de la retorcida Zorra de Jade (PEI-PEI CHENG). Sus caminos se irán cruzando y será inevitable que la vida les lleve a un final apoteósico en el que deberán enfrentarse a sus miedos y a sus rivales.

¿POR QUÉ VERLA?: Después del éxito de SENTIDO Y SENSIBILIDAD, el director taiwanés vuelve a los orígenes y entra de lleno en el wuxia, uno de los géneros por excelencia del sureste asiático. La estética es espectacular y el tempo que impone el montaje consigue combinar la contemplación oriental y el dinamismo de occidente. Aunque sería erróneo nombrar a este film como representante de un cine tan amplio y diverso, sí es verdad que ayudó a que este se abriera al mundo. Señor LEE, gracias por tan necesario favor.

 

NOMINADA: ERIN BROKOVICH (STEVEN SODERBERGH)

00.04

 

¿DE QUÉ VA?: Erin (JULIA ROBERTS) es una madre soltera que se encuentra en el paro y con una situación económica de lo más precaria. Al tener un accidente y perder el juicio correspondiente, esta empieza a trabajar como secretaria de su abogado. Allí comenzará a entender y disfrutar el mundo de la investigación jurídica y el trabajo que este conlleva. Yendo puerta por puerta y molestando a unos cuantos peces gordos, Erin planeará uno de los mayores pleitos a una multinacional de la historia.

¿POR QUÉ VERLA?: Cuando uno empieza a estudiar el fabuloso mundo del guión cinematográfico, enseguida se topa con EL CICLO DEL HÉROE; una estructura que lleva años funcionando y que Hollywood ha exprimido hasta la saciedad. Pero ERIN BROKOVICH revoluciona todos estos parámetros y crea el magnífico CICLO DE LA HEROINA; en el que la mujer se da cuenta de que no debe comportarse como un hombre para triunfar y que el género no es un excusa para el fracaso. SUSANNAH GRANT (la guionista del film), y el mismo SODERBERGH, consiguen transmitir la fuerza del personaje usando contenido y continente.

 

NOMINADA: TRAFFIC (STEVEN SODERBERGH)

00.05

 

¿DE QUÉ VA?: TRAFFIC se basa en tres historias cruzadas que se desarrollan con cierta independencia. Por un lado, en San Diego, el agente de la DEA Montel (DON CHEADLE) investiga a un extraño traficante que se hace pasar por pescador. En Ohio, el juez Wakefield (MICHAEL DOUGLAS) es un juez de tendencia republicana que es ascendido; al poco empezará a descubrir algunos problemas familiares que desconocía. Para acabar, en México, Javier Rodríguez (BENICIO DEL TORO) es un policía que se verá involucrado en misiones políticas que pondrán a prueba su sentido ético.

¿POR QUÉ VERLA?: Que un director consiga que más de una de sus películas sean nominadas durante una misma década es todo un logro, pero que ocurra esto el mismo año es un claro síntoma de talento en estado puro. En este caso SODERBERGH se rodea sabiamente de un reparto repleto de nombres consagrados, entre los que DEL TORO, CHEADLE y DOUGLAS dan el do de pecho. A la maestría de las interpretaciones se le suma el excelente trabajo de fotografía que firma el propio director. Todo un ejemplo de buen cine y obsesión por el detalle.

 

2001

GANADORA: UNA MENTE MARAVILLOSA (RON HOWARD)

01.01

 

¿DE QUÉ VA?: A mediados del siglo XX el brillante matemático John Nash (RUSSELL CROWE) llega a Princeton para ocupar una de las becas más prestigiosas en su área. Dada su descomunal capacidad (recordemos que Nash sigue siendo un referente dentro de las teorías de juegos y otros apartados de las matemáticas) es rápidamente captado por el Departamento de Defensa y empieza a seguir las órdenes de un misterioso hombre (ED HARRIS).  El carácter paranoico de Nash hará que empiece a obsesionarse con ciertos aspectos de su vida y de su trabajo.

¿POR QUÉ VERLA?: Por todo el impagable esfuerzo que hay detrás del personaje de Nash. CROWE vuelve a estar sublime y HOWARD cuenta con las virtudes cinematográficas que se desprenden de la propia vida del matemático, del libro anterior y del estupendo guión que firma AKIVA GOLDSMAN (quien obtuvo también el máximo galardón de Hollywood por este trabajo). Es todo un placer ver un biopic que se atreve a entrar en el mundo de las ciencias y convierte un film entretenido en un trepidante thriller. La imagen de CROWE escribiendo en el cristal pasará a la historia del cine.

 

NOMINADA: GOSFORD PARK (ROBERT ALTMAN)

01.02

 

¿DE QUÉ VA?: 1932 y en plena campiña inglesa, una inmensa casa señorial celebra unos excepcionales días de cacería. Los distinguidos invitados y la gran multitud de servicio (los de la mansión y los que traen los recién llegados) conviven en el mismo sitio, pero entran por puertas diferentes. Aunque les separen el poder adquisitivo, la educación o el porvenir, ambos sectores verán sus vidas trastocadas por un extraño asesinato que ocurre una de las noches. ¿Quién ha sido? ¿Cómo? ¿Por qué? Misterios que se deberán ir resolviendo.

¿POR QUÉ VERLA?: MAGGIE SMITH, CLIVE OWEN, HELEN MIRREN, MICHAEL GAMBON, KRISTIN SCOTT THOMAS, STEPHEN FRY o EMILY WATSON son algunos de los magníficos actores que conforman el elenco de este film británico de corte clásico. Dirigidos por el brillante ROBERT ALTMAN, convertirán esta obra en mucho más que un película de crímenes al estilo AGATHA CHRISTIE. GOSFORD PARK es otro claro ejemplo de que para hacer crítica social no hace falta irse a los barrios marginales de la actualidad. Como siempre en este tipo de producciones, la estética inglesa es un ejemplo a seguir.

 

NOMINADA: EN LA HABITACIÓN (TODD FIELD)

01.03

 

¿DE QUÉ VA?: Frank (NICK STAHL), de 17 años, tiene una relación de verano con Natalie (MARISA TOMEI), una joven madre que está en proceso de separación. Los padres del chico (TOM WILKINSON y SISSY SPACEK) no están del todo de acuerdo con la decisión de su hijo, pero la respetan e intentan incluir a la chica en la familia. El acoso del ex-marido y las decisiones que debe tomar, harán que Frank afronte con valentía y tenacidad una parte muy importante de su vida.

¿POR QUÉ VERLA?: Porqué es una propuesta de bajo presupuesto, pero con un nivel actoral muy alto. El guión es, sin duda, uno de los factores principales del film y consigue llevar la empatización a tal extremo que el espectador sufre tanto como los protagonistas. TOMEI y WILKINSON, dos actores que provienen de tradiciones muy alejadas, consiguen compenetrarse a las mil maravillas y crear unas escenas de tensión memorables.

 

NOMINADA: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO (PETER JACKSON)

01.04

 

¿DE QUÉ VA?: Frodo (ELIJAH WOOD) es un alegre hobbit que vive apaciblemente en La Comarca. Su tío Bilbo (IAN HOLM) cumple 111 años y decide dejarle un misterioso anillo que encontró años atrás; ninguno de los dos es completamente consciente del poder que se encierra en ese sencillo objeto. Con la ayuda de Sam (SEAN ASTIN), Gandalf (Sir IAN MCKELLEN), Aragorn (VIGGO MORTENSEN) y los otros componentes de “la comunidad del anillo”, deberá empezar el largo camino hasta los confines de la tierra y hogar del mal.

¿POR QUÉ VERLA?: Fueron muchas las productoras que se negaron a financiar el magnánimo proyecto de JACKSON,… las mismas que llevan años tirándose de los pelos tras ver los números de taquilla que supuso la película. Con LA COMUNIDAD DEL ANILLO se estrena la primera parte de la que será una de las trilogía más rentables de la historia del séptimo arte. A la perfección técnica y los efectos especiales, se les junta la épica del libro de TOLKIEN y la horda de fans que el género fantástico lleva consigo.

 

NOMINADA: MOULIN ROUGE! (BAZ LUHRMANN)

01.05

 

¿DE QUÉ VA?: Christian (EWAN MCGREGOR) es un poeta del París de la bohème y, por su lado, Satine (NICOLE KIDMAN) es una bailarina del famoso cabaré del Moulin Rouge. Pensando que el chico es un millonario, ella intentará seducirle hasta conseguir su objetivo. Al destaparse el pastel, ambos se verán expuestos a las circunstancias que rodean un universo no tan idílico como se puede pensar desde fuera. Una gran historia de amor que, como todas, acabará en un trágico final.

¿POR QUÉ VERLA?: La personalidad que LUHRMANN imprime en todas sus producciones (ROMEO+JULIETA o EL GRAN GATSBY) es un sello de la casa que crea tantos seguidores como detractores; pero lo que está claro es que no deja indiferente a nadie. A parte de la impactante estética, de MOULIN ROUGE! sorprende por encima de todo la Banda Sonora. Coger clásicos modernos del pop (como ROXANNE de POLICE o LADY MARMALADE de LABELLE) y adaptarlos a un contexto totalmente diferente, es una apuesta arriesgada que se resuelve de un modo excelente.

 

2002

GANADORA: CHICAGO (ROB MARSHALL)

02.01

 

¿DE QUÉ VA?: El principal objetivo que tiene Roxie (RENÉE ZELLWEGER) en la vida es ser famosa. Velma (CATHERINE ZETA-JONES), en cambio, tiene todas sus esperanzas puestas en el cabaré e intenta labrarse un futuro en el Club Onyx. Cuando las dos comenten unos estrambóticos asesinatos acudirán a Billy Flynn (RICHARD GERE), el abogado más famoso de Chicago. Con las dos mujeres entre rejas y Billy haciendo sus trucos para conseguirles la libertad, la popularidad del trío subirá como la espuma.

¿POR QUÉ VERLA?: Basándose en el musical de los setenta, que contó con BOB FOSSE (director de CABARET) para el guión, CHICAGO es una apuesta dinámica y atrevida que ganó seis de los trece Oscars a los que optaba. Con una Banda Sonora electrizante y pegadiza, consigue mezclar con elegancia las canciones y la dramática trama. MARSHALL (que ahora vuelve a nuestras carteleras con INTO THE WOODS) demuestra que, aunque sea su primer largometraje, tiene las lecciones bien aprendidas y resuelve con soltura los diversos retos logísticos que supone un proyecto de estas dimensiones.

 

NOMINADA: GANGS OF NEW YORK (MARTIN SCORSESE)

02.02

 

¿DE QUÉ VA?: El siglo XIX está justo a la mitad y en Nueva York no hay nadie que no conozca y tema Five Points. Allí se libra una épica y cruel batalla entre los seguidores de El Carnicero (DANIEL DAY-LEWIS) y los del padre Vallon (LIAM NEESON). Este último muere y deja huérfano a un pobre chico (LEONARDO DICAPRIO) que deberá cambiarse el nombre y desaparecer durante unos años. Cuando vuelve a la ciudad esta está completamente controlada por El Carnicero y no le queda otra opción que unirse a él; pero esto no apagará sus ansias de revancha.

¿POR QUÉ VERLA?: Decir que MARTIN SCORSESE domina el género de gangsters es una obviedad, pero es sabido que los años 50 del siglo XX poco tienen que ver con sus homónimos del XIX. Para esta original producción el director italoamericano contó con un equipo de recreación brillante, un guión ejemplar y un elenco de actores para caerse de espaldas (a los ya nombrados se les debe sumar CAMERON DIAZ o JOHN C. REILLY). Parece increíble que esta maravilla del cine moderno no ganará ninguno de los 10 Oscars a los que optaba; continua la maldición de SCORSESE.

 

NOMINADA: LAS HORAS (STEPHEN DALDRY)

02.03

 

¿DE QUÉ VA?: Tres momentos, tres lugares, tres mujeres. Virginia (NICOLE KIDMAN) en la Inglaterra de principios de siglo, Laura (JULIAN MOORE) en Los Ángeles de los años cincuenta y Clarissa (MERYL STREEP) en la Nueva York actual. Tres historias llenas de desdichas que no desvelarán sus conexiones hasta el explosivo final. Cada una a su manera, todas estas sobresalientes mujeres nos muestran sus agitadas vidas y las consecuencias que les han proporcionado sus actos.

¿POR QUÉ VERLA?: La tripleta interpretativa pone el listón por las nubes, pero los grandes secundarios (ED HARRIS, TONI COLLETTE, JOHN C. REILLY, CLAIRE DANES, JEFF DANIELS, STEPHEN DILLANE, ALLISON JANNEY) también bordan unos papeles que no tienen nada de sencillo. DALDRY sabe gestionar estos grandes talentos para crear un todo cohesionado y con un empaque final sorprendente. Pocas historias tan fragmentadas tienen tanta coherencia y sentido.

 

NOMINADA: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES (PETER JACKSON)

02.04

 

¿DE QUÉ VA?: La comunidad del anillo se ha dispersado y cada grupo debe seguir su camino. Aragorn (VIGGO MORTENSEN), Legolas (ORLANDO BLOOM) y Gimli (JOHN RHYS-DAVIES) intentarán rescatar a dos de los hobbits (BILLY BOYD y DOMINIC MONAGHAN). Y Frodo (ELIJAH WOOD) y Sam (SEAN ASTIN) continuarán su travesía con la compañía de una extraña criatura llamada Gollum (ANDY SERKINS). Su anhelo sigue siendo destruir el anillo y acabar con el oscuro SAURON.

¿POR QUÉ VERLA?: Las tramas “políticas” empiezan a surgir en esta segunda entrega de la trilogía y se nota en la maduración interna de los personajes. La épica, gran punto en común de las tres partes, continua proporcionando emoción y aventuras para los aficionados a TOLKIEN y para los vírgenes del género fantástico. Pero si una cosa sobresale por encima de todo lo demás son los espectaculares efectos especiales; toda una lección de como cine y tecnología se pueden unir para magnificar lo que se les ponga por delante (se recomienda ver la película, pero también el making of; es alucinante).

 

NOMINADA: EL PIANISTA (ROMAN POLAŃSKI)

02.05

 

¿DE QUÉ VA?: Szpilman (ADRIEN BRODY) es un pianista de origen judío que vive en Varsovia. Trabaja en la radio de la capital polaca y goza de una vida tranquila con su familia y amigos. Todo esto cambiará cuando Hitler invada el país y empiece la persecución antisemita del tercer Reich. A medida que la guerra se vaya alargando, irán sufriendo los castigos nazis, vestirán la estrella en el brazo y serán mandados contra su voluntad al famoso Guetto de Varsovia.

¿POR QUÉ VERLA?: Cogiendo como base el libro que escribió el propio WLADYSLAW SZPILMAN, POLAŃSKI añade mucho de sus recuerdos (el director polaco pasó parte de su infancia en el Guetto de Cracovia y vio como sus padres fueron llevados a los campos de concentración) y consigue una de las películas con más verdad que podamos recordar. Si LA LISTA DE SCHINDLER fue espectacular por la visión general que da de la situación precaria de la comunidad hebrea, EL PIANISTA lo es por el retrato despiadado y desgarrador que nos dibuja su protagonista.

 

2003

GANADORA: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY (PETER JACKSON)

03.01

 

¿DE QUÉ VA?: Ha llegado la hora final: Frodo (ELIJAH WOOD) y Sam (SEAN ASTIN) ya están llegando a la guarida de SAURON, donde deben destruir el poderoso anillo; y Aragorn (VIGGO MORTENSEN) y sus compañeros intentan impedir la invasión de las hordas oscuras que les acosan. Estos últimos deberán resistir y evitar la aniquilación de la raza humana, cosa que solo podrán conseguir con la ayuda del incansable Gandalf (Sir IAN MCKELLEN).

¿POR QUÉ VERLA?: Paren las rotativas porqué estos Oscars llegan con una sorpresa de las grandes. EL RETORNO DEL REY da la campana e iguala el récord de 11 estatuillas que compartían BEN-HUR y TITANIC. Además con el mérito añadido de ser un film con unas características que se alejan drásticamente del patrón que suele gustar a los votantes de la Academia. Otro gran logro de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS haber entrado en el selecto grupo de trilogías que mantienen un nivel excelso de principio a fin.

 

NOMINADA: LOST IN TRANSLATION (SOFIA COPPOLA)

03.02

 

¿DE QUÉ VA?: Bob Harris (BILL MURRAY) es un actor de renombre que se encuentra en Tokio para rodar un bizarro anuncio de una bebida. Charlotte (SCARLETT JOHANSON) está en la capital nipona acompañando a su pareja (GIOVANNI RIBISSI) por temas de trabajo. Ambos se encuentran solos en una tierra distante y con el hándicap que supone el molesto jet lag. Empiezan a trabar su amistad en el bar del hotel y la alargaran mientras descubren la ciudad. Una amistad que tiene fronteras borrosas y fecha de caducidad.

¿POR QUÉ VERLA?: Es, sin ninguna duda, una de las películas más interesantes, misteriosas y atrayentes que se han producido en el circuito comercial durante toda la década. SOFIA COPPOLA, que sólo había dirigido LAS VÍRGENES SUICIDAS, vuelve a demostrarnos que la juventud (rondaba la treintena por aquel entonces) y el apellido (bien es sabido que su primo NICOLAS se lo cambió por CAGE) no pueden ser impedimentos para tener un futuro prometedor. MURRAY nos vuelve a recordar que es muchísimo más que un actor de comedias; ha nacido una directora estrella del cine indie, pero también ha renacido un actor que convertirá la “cara de nada” en un sello de identidad obligatorio en todo el mundillo independiente (si no que se lo digan a WES ANDERSON).

 

NOMINADA: MASTER AND COMMANDER (PETER WEIR)

03.03

 

¿DE QUÉ VA?: Jack Aubrey (interpretado por RUSSELL CROWE y basado en la vida de Lord THOMAS COCHRANE) es el capitán y máximo responsable de un gran navío que lucha en las guerras napoleónicas. Su misión es dar caza a un buque francés que, se mire como se mire, es superior al suyo. Lo seguirán hasta las costa brasileña y, una vez allí, decidirá continuar su travesía pasando por las inexploradas Islas Galápagos. Toda una oportunidad para que el médico de abordo (PAUL BETTANY) haga sorprendentes descubrimientos científicos.

¿POR QUÉ VERLA?: 10 nominaciones técnicas obtuvo MASTER AND COMMANDER (ganó Mejor Fotografía y Mejor Edición de Sonido) y no es casualidad, pues esta pieza es todo un ejemplo de cómo hacer buen cine. PETER WEIR, director de EL SHOW DE TRUMAN o EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS, encabeza un equipo de profesionales que bordan un trabajo de recreación de diez. Otra gran aportación que nos regala este film es la versatilidad de planos que se inventan para inmortalizar las escenas marítimas. Nos vuelven a recordar que no se valora lo suficiente el trabajo del montador y el del sonidista.

 

NOMINADA: MYSTIC RIVER (CLINT EASTWOOD)

03.04

 

¿DE QUÉ VA?: Jimmy (SEAN PENN), Dave (TIM ROBBINS) y Sean (KEVIN BACON) son tres amigos que viven en el mismo vecindario. Una tarde en la que los niños están jugando en la calle, se les acerca un misterioso coche y se lleva a uno de ellos. Estos chicos crecerán y, años después, los tres se darán cuenta que ese hecho de su infancia les ha marcado profundamente. Dave sigue sufriendo un marcado trauma, pero Jimmy se ha convertido en un mafioso local y Sean en un policía que deberá decidir entre la amistad y la ética profesional.

¿POR QUÉ VERLA?: A estas alturas CLINT EASTWOOD ya no le tiene miedo a nada. 2003 fue el año que el director californiano eligió para demostrarnos las genialidades que puede aportar a un género tan manido como el thriller. La manera en la que potencia los dramas internos, el punto de vista que va variando de dentro a fuera y, como mandan los cánones, el misterio que posee esta peculiar historia basada en la novela de DENNIS LEHANE; todos son ingredientes para que esta producción se convierta en una de las películas con más quilates del año.

 

NOMINADA: SEABISCUIT (GARY ROSS)

03.05

 

¿DE QUÉ VA?: Charles Howard (JEFF BRIDGES) es un hombre adinerado que decide dar un vuelco a su vida cuando su hijo fallece en un accidente automovilístico; Tom (CHRIS COOPER) es un viejo vaquero que vaga por el oeste americano, pero que posee una conexión especial con los caballos; Red (TOBEY MAGUIRE), un jinete con mucho carácter, pero sin una gran reputación detrás suyo; y, para terminar: SEABISCUIT, un caballo que todos han dado por imposible. Al juntar estos cuatro elementos aparece una historia que levantó la moral de un país que se hundía en medio de la gran depresión.

¿POR QUÉ VERLA?: GARY ROSS se atreve a hacer lo impensable: un biopic de un animal. Pero cuando uno empieza a descubrir la increíble vida de este cuadrúpedo, se da cuenta de que la idea de ROSS (guionista de BIG y director de los actuales JUEGOS DEL HAMBRE) es genial. El film desprende sensibilidad por todos los costados y goza de una estética precisa que nos sigue recordando a los grandes trabajos de la década anterior. Una cinta que, pese a ser del año que es, puede considerarse como una tierna clausura del aire naif de los noventa.

 

2004

GANADORA: MILLION DOLLAR BABY (CLINT EASTWOOD)

04.01

 

¿DE QUÉ VA?: Frankie (CLINT EASTWOOD) es el propietario de un sencillo gimnasio de boxeo que regenta con la ayuda de su amigo Eddie (MORGAN FREEMAN). Un día entra por la puerta Maggie (HILARY SWANK), una joven que aspira a ser campeona del mundo. La primera respuesta de Frankie es que no entrena a chicas y menos inexpertas. Maggie hará gala de su tenacidad y su tozudez hasta que el hombre claudique y acepte entrenarla hasta que encuentren un sustituto.

¿POR QUÉ VERLA?: Pocas, por no decir ninguna, son las producciones que están en esta eterna lista sin merecerlo, pero el caso de MILLION DOLLAR BABY convierte en ridícula cualquier cosa que se le ponga al lado. Es tan exasperadamente difícil encontrar alguna fisura en una obra tan redonda como esta, que la única opción que nos deja es apagar las luces, acomodarnos en el sofá y disfrutar de, seguramente, los mejores 132 minutos que ha dado la década. Un guión impecable de HAGGIS, una dirección que nos recuerda que la edad no la marca el DNI y unas interpretaciones estupendas. Todo esto sin hablar del sonido, la estética, el montaje… se mire como se mire, una producción extraordinaria.

 

NOMINADA: EL AVIADOR (MARTIN SCORSESE)

04.02

 

¿DE QUÉ VA?: Howard Hughes (LEONARDO DICAPRIO) es mucho más que un piloto o un cineasta, es la más exacta representación del espíritu intrépido y aventurero. Cuando a principios de siglo hereda la incontable fortuna familiar, Hughes empieza sus múltiples y apasionados romances: primero con la aviación, después el cine y, para acabar, con la talentosa Katharine Hepburn (CATE BLANCHETT). Una vida vivida con intensidad y con una esencia obsesiva que le llevará por el camino de la amargura.

¿POR QUÉ VERLA?: SCORSESE se aventura a hacer el biopic de uno de los personajes más asombrosos que ha dado el siglo XX; para esto cuenta con un elenco equilibrado y de mucho renombre (a DICAPRIO y BLANCHETT se les suma C. REILLY, BALDWIN, HOLM, ALDA o LAW). Pero la mayor aportación de EL AVIADOR es la precisa y efectista dirección de arte, que suma fuerzas en cada plano con la gran atmósfera creada por la fotografía. Un enorme trabajo estético que, una vez más, deja al maestro neoyorkino sin la merecida estatuilla a Mejor Director.

 

NOMINADA: DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS (MARC FORSTER)

04.03

 

¿DE QUÉ VA?: Sir James Matthew Barrie (JOHNY DEEP) es un dramaturgo inglés cuyas obras han caído en desgracia. En plena crisis de inspiración conoce a Sylvia Llewelyn Davies (KATE WINSLET) y a sus cuatro hijos. Una gran amistad comienza a unir a Barrie con la familia, pero al poco Sylvia empieza a encontrarse mal y cae profundamente enferma. Esto conduce a que la mujer del autor, cansada de ver como su marido pasa el día con otros, lo abandone. Todas estas experiencias empezarán a formar lo que será su obra magna: PETER PAN.

¿POR QUÉ VERLA?: DESCUBRIENDO NUNCA JAḾAS es un dulce y agradable cuento de hadas que será la delicia de mayores y pequeños. Siendo esta la primera película destacable de MARC FORSTER, le servirá para demostrar su valúa y para ganarse un nombre en la cumbre de Hollywood; más tarde, este director de nacionalidad alemana, firmará grandes films como MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN. Otro gran portento de esta producción es la insuperable KATE WINSLET que vuelve a demostrarnos porqué es una de las mejores actrices que ha dado la Gran Bretaña.

 

NOMINADA: RAY (TAYLOR HACKFORD)

04.04

 

¿DE QUÉ VA?: El joven Ray Charles (JAMIE FOXX) es un adolescente que vive en lo más profundo del sur de Estados Unidos. Ciego desde los siete años, esto no será un impedimento para que se convierta en uno de los más notables intérpretes de Rhythm and Blues. Gracias al primero de los muchos viajes que iba a hacer a Seattle, conoce a otros músicos que le acompañaran el resto de su vida. No pasará mucho tiempo hasta que su carrera dé un asombroso despegue y se convierta en uno de los grandes referentes de la música de los años cincuenta y sesenta.

¿POR QUÉ VERLA?: La fotografía es excelente, sí; el guión está bien trabajado, también; y JAMIE FOXX ganó su primer y merecido Oscar gracias a esta impecable interpretación. Todo esto es cierto, pero el elemento que nos deja perplejos después de ver RAY es el espacio auditivo que nos prepara. No sólo es por el magnífico deleite que nos produce la impagable Banda Sonora, sino que la mezcla y edición de sonido son dos claros ejemplos de la importancia que se le debe prestar a este departamento (tanto cuando el cine es producido, como cuando es degustado).

 

NOMINADA: ENTRE COPAS (aka SIDEWAYS) (ALEXANDER PAYNE)

04.05

 

¿DE QUÉ VA?: Miles (PAUL GIAMATTI) se despierta tarde, como de costumbre, para ir a buscar a su amigo Jack (THOMAS HADEN CHURCH). El plan es sencillo: Miles llevará a Jack por los idílicos viñedos californianos para celebrar la despedida de soltero de este. Entre los vinos, los recuerdos y las recriminaciones que llevan años escondidas debajo de la alfombra, los dos amigos usarán el viaje para reflexionar sobre su existencia y el rol que les ha tocado jugar en este despiadado mundo. Mucho humor, algo de drama y una gran cantidad de introspección y caminos internos.

¿POR QUÉ VERLA?: Una gran película para cerrar un año lleno de cine de altísimo nivel. Con A PROPÓSITO DE SCHMIDT, PAYNE ya había conseguido hacerse un nombre dentro de las más distinguidas esferas del Hollywood independiente, pero con ENTRE COPAS demuestra ser uno de los directores más brillantes que ha dado el país americano durante las últimas décadas. No sólo el guión es una de las más rabiosas demostraciones de lucidez de nuestros tiempos, sino que los actores completan un tándem puramente ganador. Este film también es una prueba evidente de que GIAMATTI vale mucho más que para papeles secundarios. PAYNE y GIAMATTI en la misma obra es uno de esos lujos que evidencian la cantidad de potencial que atesora el séptimo arte.

 

2005

GANADORA:  CRASH (PAUL HAGGIS)

05.01

 

¿DE QUÉ VA?: Parece ser un día cualquiera en Los Angeles, pero las vidas de un ecléctico grupo de personas empezarán a cruzarse hasta que den la vuelta por completo. Policías (DON CHEADLE y JENNIFER ESPOSITO), jueces (BRENDAN FRASER y SANDRA BULLOCK como su mujer), delincuentes, tenderos, cerrajeros, vendedores de armas,… un gran reflejo de una sociedad que aún tienen graves problemas de racismo e incomprensión.

¿POR QUÉ VERLA?: El veterano guionista canadiense se estrena como director,… y menudo es el resultado. El reparto es de cinco estrellas, pero también se nota que el guión tiene las ideas claras y sabe que teclas tocar para conseguir las reacciones buscadas. También resuelve con soltura los problemas que suelen afectar a este tipo de estructuras fragmentadas, cosa que ya se sabe que no es sencilla. Pero gran parte del efectismo del que presume esta cinta se lo debe al impecable y dinámico montaje que, como no podía ser de otro modo, también se alzó con la preciada estatuilla.

 

NOMINADA: BROKEBACK MOUNTAIN (ANG LEE)

05.02

 

¿DE QUÉ VA?: Ennis Del Mar (HEATH LEDGER) y Jack Twist (JAKE GYLLENHAAL) son dos vaqueros que se conocen a principios de los años sesenta en Wyoming. De ese encuentro surgirá una relación amorosa que se dilatará durante casi veinte años. Mientras tanto, ambos se casaran y tendrán hijos con sus novias correspondientes, y deberán vivir su vida escondiendo todo lo que esté relacionado con la homosexualidad o la existencia de su amante. El final, como no podía ser de otra forma, será desastroso para los dos.

¿POR QUÉ VERLA?: La provocación siempre es, y será, una gran virtud. El maestro ANG LEE nos vuelve a recordar esto al elegir dos vaqueros (el símbolo más puro de lo que es ser norteamericano) para contarnos esta curiosa historia de amor. Basada en un relato salido de la lúcida pluma de ANNIE PROULX, BROKEBACK MOUNTAIN se convierte en una impagable oda a la libertad y una dura crítica a la parte más retrograda de las comunidades rurales de los Estados Unidos. El director asiático vuelve a hacer un gratificante alarde de versatilidad.

 

NOMINADA: CAPOTE (BENNETT MILLER)

05.03

 

¿DE QUÉ VA?: Truman Capote (PHILIP SEYMOUR HOFFMAN) es uno de los escritores y periodistas más ácidos y brillantes de su generación. Todo su universo se verá alterado cuando empiece a investigar un enigmático asesinato ocurrido en una granja de Kansas. Las largas conversaciones con uno de los acusados (CLIFTON COLLINS JR.) y con su amiga, y también escritora, Harper Lee (CATHERINE KEENER) harán que el libro resultante de esta experiencia sea su última y más brillante novela: A SANGRE FRÍA.

¿POR QUÉ VERLA?: Para que se hagan una idea, CAPOTE es un anillo de oro con un enorme diamante en medio. Evidentemente que el oro es preciado y lo sujeta todo; esto es la película al completo. Pero el diamante es lo que se lleva la atención de todo el mundo; y esta piedra preciosa es PHILIP SEYMOUR HOFFMAN. Esta producción tiene innumerables aciertos (estética, ritmo,…), pero el recién desaparecido HOFFMAN vuelve a demostrar porque muchos se atreven a considerarlo como el mejor actor de la historia. Se ha ido uno de esos talentos únicos, pero también nos ha dejado maravillas como CAPOTE.

 

NOMINADA: BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE. (GEORGE CLOONEY)

05.04

 

¿DE QUÉ VA?: Llegan los años cincuenta y con ellos la televisión estadounidense empieza a tomar posiciones políticas. La CBS, y en concreto el periodista Edward R. Murrow (DAVID STRATHARIN), pondrá en el objetivo al polémico senador Joseph McCarthy y la barbarie que luego se conocería como “la caza de brujas”. Murrow y su equipo (GEORGE CLOONEY y ROBERT DOWNEY JR. entre otros) declararán públicamente la guerra a las persecuciones de comunistas, y otros grupos, que promueve la ala más dura del partido republicano.

¿POR QUÉ VERLA?: El carismático CLOONEY vuelve a ponerse detrás de las cámaras y nos regala este vibrante drama político lleno de tensión e historia reciente. Uno de los grandes éxitos de esta cinta reside en la sabia elección del Blanco y Negro y la impactante dirección de fotografía y de arte que lo acompañan. No podemos decir que el uso del B/N en la era del color sea un recurso innovador, pues muchos ya lo han explotado antes, pero CLOONEY y su equipo consiguen trasladarnos a los años cincuenta y solventan con elegancia todos los retos que se proponen.

 

NOMINADA: MUNICH (STEVEN SPIELBERG)

Film Title: Munich.

 

¿DE QUÉ VA?: Los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich no serán recordados por los triunfos o las medallas, sino por la matanza que protagonizó la organización terrorista palestina Septiembre Negro contra atletas israelíes. El Mossad (el servicio de inteligencia del Estado de Israel) no tardará en montar un comando y empezar la búsqueda y asesinato de los culpables de la masacre. Con Avner (ERIC BANA) a la cabeza, el grupo (DANIEL CRAIG, CIARÁN HINDS, HANNS ZISCHLER y MATHIEU KASSOVITZ) deberá afrontar las cuestiones éticas y logísticas de tan peliaguda misión.

¿POR QUÉ VERLA?: Después del buen resultado de LA LISTA DE SCHINDLER, SPIELBERG vuelve a entrar en el drama adulto y lidera una producción llena de dureza y emoción, mucha emoción. Pocos directores dominan tan bien el lenguaje cinematográfico como él y no es casualidad que MUNICH esté llena de matices y escenas memorables. La especial manera de contar las cosas que tiene este realizador de origen judío, consigue convertir sus obras en algo universal y abre las posibilidades a que cualquiera se vea identificado y sufra con sus protagonistas.

 

2006

GANADORA: INFILTRADOS (MARTIN SCORSESE)

-

 

¿DE QUÉ VA?: Policías y mafiosos: dos profesiones eternamente enfrentadas; dos maneras de entender la vida. Frank Costello (JACK NICKOLSON) es la máxima institución del crimen organizado de Boston. Su idea: infiltrar un hombre dentro del enemigo. Lástima que sus adversarios estén planeando básicamente lo mismo. Colin Sullivan (MATT DAMON) irá del crimen al orden y Billy Costigan (LEONARDO DICAPRIO) tomará el camino contrario. Una situación extremamente delicada.

¿POR QUÉ VERLA?: El Sol brilla, los pájaros cantan y suenan campanas de júbilo; por fin SCORSESE es reconocido por parte de la Academia de Hollywood. Queda saldada la deuda histórica que existía entre la Meca del cine y el director neoyorquino. Este vuelve a contar con un DICAPRIO que, curiosamente, parece haberse apropiado de la maldición de SCORSESE. El dinamismo con el que se narra INFILTRADOS logra modernizar un subsubgénero que parecía relegado al olvido. ¿Quién mejor que el maestro de la mafia para resucitarla?

 

NOMINADA: BABEL (ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU)

06.02

 

¿DE QUÉ VA?: Japón, Marruecos, Estados Unidos, México; una pareja (BRAD PITT y CATE BLANCHETT) de vacaciones por los desiertos del norte de África, unos niños que juegan, la hija sorda de un cazador, una niñera que vive envuelta en los problemas propios de las zonas fronterizas… Sitios, personas, historias, pero todo tiene un sentido y una extraña conexión se crea para unir cada uno de los puntos del mapa.

¿POR QUÉ VERLA?: Porqué es de un director latinoamericano; porqué, tras una larga sequía, por fin vuelve a sonar nuestra lengua en los Oscars; porqué el guión es original y rompedor; y, ¿por qué no decirlo? porqué BABEL es una gran película. Después del éxito de AMORES PERROS, a IÑÁRRITU se le abren las puertas del cielo hollywoodiense y marca el camino para una nueva y excitante generación de directores hispanohablantes. El impecable compositor GUSTAVO SANTAOLALLA acaba de redondear el perfecto equilibrio que supone BABEL.

 

NOMINADA: CARTAS DESDE IWO JIMA (CLINT EASTWOOD)

06.03

 

¿DE QUÉ VA?: 1944, la Segunda Guerra Mundial llega a la isla de Iwo Jima y el ejército de Japón empieza a cavar trincheras y a crear una sorprendente red de túneles subterráneos. Esa batalla fue una de las más decisivas de todo el conflicto, pero este film no habla de la guerra, sino de las personas que viven en ella. Kuribayashi (KEN WATANABE), Saigo (KAZUNARI NINOMIYA) o Nishi (TSUYOSHI IHARA) serán algunos de los retratos que darán vida a este duro drama bélico.

¿POR QUÉ VERLA?: Si la leyenda de EASTWOOD detrás de las cámaras ya tenía unas dimensiones inabarcables, después de CARTAS DESDE IWO JIMA es aún mayor. Lleva la perfección técnica a niveles impensables y consigue combinar su estilo con la tradición cinematográfica nipona, hasta el punto de poder ser confundido con cualquier gran realizador del país asiático; sí, lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a lograr lo imposible. Aunque también interesante, su hermana BANDERAS DE NUESTROS PADRES no alcanza la magnífica exigencia que mantiene esta gran producción rodada en japonés.

 

NOMINADA: PEQUEÑA MISS SUNSHINE (VALERIE FARRIS y JONATHAN DAYTON)

06.04

 

¿DE QUÉ VA?: Los Hoover son una extraña familia de Nuevo México que intenta sobrevivir a la adolescencia de Dwayne (PAUL DANO) y la adicción a la heroína del abuelo Edwin (ALAN ARKIN). Con el fracaso siempre rodeándolos, el padre (GREG KINNEAR) tiene problemas en el trabajo y Frank (STEVE CARELL), el tío especializado en PROUST, acaba de intentar suicidarse, pondrán todos rumbo a California. Olive (ABIGAIL BRESLIN) ha sido seleccionada para un certamen de belleza infantil y no les queda otra opción que montarse todos en la vieja furgoneta y emprender este viaje que les cambiará la vida.

¿POR QUÉ VERLA?: Es una de las pequeñas perlas que nos regala esta década llena de buen cine. A medio camino entre el drama más crudo y la comedia más inteligente, esta Road Movie es una de las pocas películas independientes que tanto fascinan a los adoradores de lo comercial como a los amantes del cine de autor. Una creación de personajes de diez y unos actores que hacen un alto a sus dispares carreras para encarnar los papeles de sus vidas. El final de PEQUEÑA MISS SUNSHINE es de esos que se recuerdan para siempre; simplemente extraordinario.

 

NOMINADA: LA REINA (STEPHEN FREARS)

06.05

 

¿DE QUÉ VA?: Diana, la ex princesa de Gales, muere en un trágico accidente de coche y la familia real británica se ve rodeada por una vorágine mediática sin precedentes. Miles de simpatizantes de Lady Di se concentran en la puerta del palacio de Buckingham exigiendo un funeral de Estado para uno de los iconos más queridos de la monarquía. Mientras se prolonga esta indignación ciudadana, la reina (HELEN MIRREN) continuará sus vacaciones familiares sin prestarle una excesiva atención a los acontecimientos.

¿POR QUÉ VERLA?: El drama inglés de este año ni respeta los estándares de clasicismo, ni es una comedia ácida o romántica, ni es una película denuncia sobre la clase baja. STEPHEN FREARS (recordemos que ya había dirigido ALTA FIDELIDAD y las AMISTADES PELIGROSAS) acaba de ajustar los últimos retoques de un estilo que será clave para entender las tendencias británicas de los tiempos venideros. Otro tema es lo de la interpretación: no hay ni una sola actriz británica que no anhele madurar con la consistencia que sigue teniendo HELEN MIRREN.

 

2007

GANADORA: NO ES PAÍS PARA VIEJOS (ETHAN y JOEL COEN)

07.01

 

¿DE QUÉ VA?: En la Texas de principio de los ochenta parece que la violencia impera y el máximo cargo de la policía local (TOMMY LEE JONES) observa con preocupación el desolador panorama que tiene a los pies. Llewelyn Moss (JOSH BROLIN) es uno de los afectados por estos actos ilegales y, sin saber muy bien como, se ve en medio de una situación de vida o muerte. No debería haberse quedado esa bolsa llena de billetes, pues el encargado de perseguirle será el imparable Anton Chigurh (JAVIER BARDEM).

¿POR QUÉ VERLA?: Si nos alegrábamos por el BABEL de IÑÁRRITU, JAVIER BARDEM y su NO ES PAÍS PARA VIEJOS no será menos. Los flamantes hermanos COEN confían al intérprete español un personaje lleno de intención y con una creación cuidada y una caracterización que deja sin habla. Los camaleónicos COEN vuelven a sorprendernos cambiando de registro y obsequiándonos con este siniestro thriller. TOMMY LEE JONES, como siempre, está genial en su rol y complementa con astucia a nuestro escalofriante BARDEM.

 

NOMINADA: EXPIACIÓN (ATONEMENT) (JOE WRIGHT)

07.02

 

¿DE QUÉ VA?: Un caluros día de verano transcurre con tranquilidad bajo el seno de una familia pudiente en la Inglaterra de 1935. Briony (SAOIRSE RONAN) y Cecilia (KEIRA KNIGHTLEY) son las jóvenes hermanas que verán trastocadas sus existencias el día en el que llega su hermano (PATRICK KENNEDY) con un compañero (BENEDICT CUMBERBATCH). A causa de esto también se iniciará una tormentosa relación entre Cecilia y Robbie (JAMES MCAVOY), el hijo de un personal de servicio, que se verá golpeada por múltiples razones; entre ellas la guerra.

¿POR QUÉ VERLA?: KENNEDY (WAR HORSE), CUMBERBATCH (SHERLOCK), KNIGHTLEY (ORGULLO Y PREJUICIO), MCAVOY (EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA)… uno se puede dar cuenta enseguida que nos encontramos ante un plantel que representa a la perfección esta deslumbrante nueva horneada de actores británicos. Basándose en la obra homónima de IAN MCEWAN, EXPIACIÓN es una curiosa mezcla entre el clásico drama inglés y las nuevas tendencias del cine bélico de más alto presupuesto. Pero si encima de todas estas virtudes le añadimos una Banda Sonora de espanto, conseguimos una combinación ganadora para los fanáticos del drama histórico.

 

NOMINADA: JUNO (JASON REITMAN)

07.03

 

¿DE QUÉ VA?: Juno MacGuff (ELLEN PAGE) es una adolescente que se acaba de quedar embarazada. Con una plácida vida en los típicos suburbio, una buena y cariñosa familia (J. K. SIMMONS y ALLISON JANNEY) y un alegre y tímido medio-novio (MICHAEL CERA), la joven deberá decidir cual es el futuro para el bebé. Sus dudas y preocupaciones irán variando a medida que vaya conociendo a los Loring (JASON BATEMAN y JENNIFER GARNER), los posibles padres adoptivos de la criatura.

¿POR QUÉ VERLA?: Con GRACIAS POR FUMAR JASON REITMAN (hijo del maestro responsable de LOS CAZAFANTASMAS) ya nos avisaba de que venía pisando fuerte, pero con JUNO consigue esa explosión asombrosa que ya apunta a cambiar el mundo del cine independiente americano para siempre. Gran parte de este éxito se lo debe al impecable guión de la sorprendente DIABLO CODY (esta es su primera y más perfecta aportación al celuloide). La pareja PAGE/CERA encajan como nunca en el nuevo look indie que plantea esta histórica producción.

 

NOMINADA: MICHAEL CLAYTON (TONY GILROY)

07.04

 

¿DE QUÉ VA?: El trabajo de Michael Clayton (GEORGE CLOONEY) es sencillo: debe encargarse de todos los trapos sucios que puedan surgir dentro del prestigioso bufete de abogados que le paga la nómina. Después de tener una reunión de emergencia con un cliente que se encuentra en un apuro, coge el coche y lo deja aparcado en medio de la nada. Este explota. ¿Cómo ha llegado a encontrarse en esta posición? ¿Quién quiere su muerte? Preguntas que enlazarán el pasado, el presente y el futuro de Clayton.

¿POR QUÉ VERLA?: Porqué este es un thriller como los de antes. Un guión basado en la trama, un protagonista misterioso y que crea fascinación y una estética oscura y con las intenciones claras. GILROY pone en práctica su experiencia como guionista de la SAGA BOURNE y usa el tiempo y las dinámicas con sabiduría. MICHAEL CLAYTON también sirvió para que la siempre escalofriante TILDA SWINTON ganara su primera y única estatuilla. Una película distraída y con algo más de fundamento emocional que otras obras que se clasifican en el mismo género.

 

NOMINADA: POZOS DE AMBICIÓN (PAUL THOMAS ANDERSON)

07.05

 

¿DE QUÉ VA?: A principios del siglo XX todo el mundo estaba loco por encontrar algo de oro-negro en la frontera entre Estados Unidos y México. Uno de los pocos que logró este arriesgado objetivo fue Daniel Plainview (DANIEL DAY-LEWIS), un intrépido buscador que viaja con su hijo (DILLON FREASIER). La ayuda que le proporcionará Eli Sunday (PAUL DANO) será vital para llegar a ser un multimillonario magnate del petróleo, pero también para empezar a perder la cabeza.

¿POR QUÉ VERLA?: Tras ver las escasas nominaciones que recibieron BOOGIE NIGHTS y MAGNOLIA, parecía que PAUL THOMAS ANDERSON sólo podía aspirar a que los intérpretes de sus filmes optaran a algo. Con POZOS DE AMBICIÓN se rompe la tradición y se empieza a reconocer su trabajo con la dirección y no solamente con la escritura. DANIEL DAY-LEWIS vuelve a estar impecable encarnando uno de los roles más oscuros de la década. La desastrosa evolución de este personaje va acompañada por una dirección de fotografía y una atención al detalle que sólo puede ser propias del gran ROBERT ELSWIT (un habitual en el equipo del creador californiano).

 

2008

GANADORA: SLUMDOG MILLIONAIRE (DANNY BOYLE y LOVELEEN TANDAN)

08.01

 

¿DE QUÉ VA?: Jamal (DEV PATEL) es un chico al que le ha tocado crecer en la dura realidad que suponen los barrios más desfavorecidos de la India. Tras muchas aventuras y un buen puñado de situaciones límite, se acaba encontrando en un programa al estilo “¿Quién quiere ser millonario?” conducido por el retorcido Prem Kumar (ANIL KAPOOR). Deberá usar todo lo aprendido para salir airoso de tan extrañas circunstancias y confiar en que la suerte lo vuelva a acompañar. Otra gran historia de superación que nos demuestra que todo es posible.

¿POR QUÉ VERLA?: Después de la excelencia demostrada en la impactante TRAINSPOTTING, DANNY BOYLE recibe el reconocimiento de la Academia con diez nominaciones y ocho victorias. Un film que, lejos de ser tan redondo como el recién mencionado, consigue mantener un dinámico ritmo que bien merece el clamoroso triunfo que obtuvo. El volumen que supone esta producción es titánico y los actores responden con acierto y solvencia a todos los obstáculos que les propone el director de Manchester. Una entretenida propuesta para llenar otra aburrida tarde de fin de semana.

 

NOMINADA: EL DESAFÍO: FROST CONTRA NIXON (RON HOWARD)

08.02

 

¿DE QUÉ VA?: El famoso Caso Watergate le estalla al presidente Nixon (FRANK LANGELLA) en los morros y su credibilidad y figura pública quedan a la altura del betún. En la otra punta del mundo, David Frost (MICHAEL SHEEN) es un periodista cuya reputación se debe a presentar programas banales en la televisión australiana. Dado el tóxico ambiente político que se respiraba en los Estados Unidos de los setenta, Nixon se ve forzado a aceptar la proposición de entrevista por parte de Frost; lo que sea para resarcir su imagen… pero el periodista no será tan inocente como parecía.

¿POR QUÉ VERLA?: Todo el guión de FROST CONTRA NIXON se plantea como un duelo, una batalla; pero el gran milagro aparece cuando los intérpretes son tan exageradamente brillantes que consiguen convertir este conflicto histórico en algo de dimensiones épicas. La estética, por su parte, también se une al festival de lucidez artística que exige HOWARD y logra un acabado sin fisuras que será el sueño de los obsesos de la luz y la ambientación. Una cinta que pasó algo desapercibida en su momento, pero que se recomienda recuperarla y gozarla una y otra vez.

 

NOMINADA: MI NOMBRE ES HARVEY MILK (GUS VAN SANT)

08.03

 

¿DE QUÉ VA?: Harvey Milk (SEAN PENN) cumple cuarenta años en el ambiente opresivo que se respiraba en la Nueva York de 1970. Harto de esconder su sexualidad y vivir las redadas por parte de la policía en los bares gays, Milk decide hacer las maletas y trasladarse a la abierta y luminosa San Francisco. Esta ciudad tendrá el privilegio de ver los primeros pasos del activista dentro de la política: una carrera llena de logros, pero que, sin poderse evitar, acabará con su asesinato.

¿POR QUÉ VERLA?: ¿Cuántas veces se habrá oído lo de “SEAN PENN es un gran actor, pero no sé si he visto nada suyo”? Pues con MI NOMBRE ES HARVEY MILK se tiene una oportunidad de oro para introducirse en la interesante filmografía del intérprete de MYSTIC RIVER, YO SOY SAM o 21 GRAMOS. Casualmente con VAN SANT suele ocurrir justo lo contrario: muchos han visto sus films, pero sin ser consciente de que los firmaba él (EL INDOMABLE WILL HUNTING, DESCUBRIENDO A FORRESTER o ELEPHANT). Si a esto le sumamos una historia real que nos señala la incomprensión del ser humano, tenemos una combinación atractiva y emocionante.

 

NOMINADA: EL LECTOR (STEPHEN DALDRY)

08.04

 

¿DE QUÉ VA?: El joven Michael Berg (DAVID KROOS) queda empapado después de un día de lluvia en una ciudad alemana de 1958. Hanna (KATE WINSLET) lo recogerá y le ayudará a volver a casa. Tras pasar una enfermedad provocada por este episodio, Michael irá a agradecer su gesto a Hanna y comenzarán una extraña relación: él lee para ella y Hanna le inicia en el mundo del sexo. Años después, en 1995, Michael (RALPH FIENNES) repasará los descubrimientos que fue haciendo sobre la enigmática mujer y como eso le afectó en su vida.

¿POR QUÉ VERLA?: EL LECTOR es una obra cuya meta es ponerle a uno los pelos de punta. La relación que se genera entre los protagonistas es una de las historias más perversas, oscuras y enfermizas que se hayan creado jamás. Que KATE WINSLET sea una bestia de la actuación es sabido por todos, pero la manera en la que le sigue el novel KROOS es digna de admirar. DALDRY (LAS HORAS o BILLY ELLIOT) sabe gestionar con astucia a sus actores y consigue un resultado técnico de un elevadísimo valor. No apta para mentes sensibles o ancladas en convencionalismos.

 

NOMINADA: EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (DAVID FINCHER)

The Curious Case of Benjamin Button

 

¿DE QUÉ VA?: El nacimiento de Benjamin Button (BRAD PITT) está rodeado de misterio. Cunado su madre biológica ve el monstruoso que ha engendrado lo abandona en un geriátrico para que se hagan cargo de él. El sitio idóneo, pues Button ha nacido con el cuerpo de un anciano y, a medida que pasan los años, su aspecto físico tomará la evolución contraria e irá rejuveneciendo. En medio de una vida tan anormal, conocerá el amor de la mano de Daisy (CATE BLANCHETT).

¿POR QUÉ VERLA?: El genio FINCHER (SE7EN, EL CLUB DE LA LUCHA o LA RED SOCIAL) se atreve a adaptar el relato de uno de los máximos exponentes literarios de los Estados Unidos: el gran SCOTT FITZGERALD. Partiendo de esta base, el director de Denver consigue crear una atmósfera única y con muchas conexiones con la idea de “contar un cuento”. Pero, sin ningún lugar a dudas, el elemento diferenciador de EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON es el propio BENJAMIN BUTTON. El maquillaje, la dirección artística y los efectos especiales son una cosa fuera de serie y ERIC ROTH (guionista de FORREST GUMP, MUNICH o EL DILEMA) vuelve a estar sublime.

 

2009

GANADORA: EN TIERRA HOSTIL (KATHRYN BIGELOW)

09.01

 

¿DE QUÉ VA?: El ejército de los Estados Unidos de América manda un comando especial a Irak para desactivar aparatos explosivos de todo tipo. Al frente está el sargento William James (JEREMY RENNER) y su equipo se completa con J.T. Saborn (ANTHONY MACKIE) y Owen Eldridge (BRIAN GERAGHTY). El carácter del nuevo capataz dista mucho del saber hacer del anterior cabecilla (GUY PEARCE) y los soldados deberá entender a sobrevivir junto a una persona de este tipo.

¿POR QUÉ VERLA?: EN TIERRA HOSTIL tiene dos grandes virtudes: el “qué” y el “cómo”. El “qué” es sencillamente perverso. Hablar de la guerra como una adicción, de la adrenalina como una forma de vida, es meterse en un jardín espinoso y en el que pocos se han atrevido a entrar, sin hablar de lo bien que lo hace MARK BOAL (guionista de la cinta). Después está el “cómo” y la revolución formal que propone BIGELOW y el equipo técnico que tiene detrás. La dirección, que mantiene la tradición de la cámara en mano tan a lo PAUL GREENGRASS, y sobretodo el tratamiento de sonido que consigue crear este ambiente asfixiante, son para quitarse el sombrero.

 

NOMINADA: AVATAR (JAMES CAMERON)

09.02

 

¿DE QUÉ VA?: Jake (SAM WORTHINGTON) es un marine en silla de ruedas que debe enfrentarse a una de las misiones más raras y difíciles que ha visto jamás. Su objetivo es introducirse en la tribu autóctona de la luna Pandora y conseguir el mayor volumen de información posible para la investigación de la Doctora Grace (SIGOURNEY WEAVER). Para ello deberá convertirse en uno de ellos y empezar a trabar lazos que, en especial con Neytiri (ZOE SALDANA), le harán cambiar su punto de vista sobre todo.

¿POR QUÉ VERLA?: JAMES CAMERON, el rey de la espectacularidad y el efectismo, vuelve a la carga. Después de TERMINATOR, ALIENS o TITANIC, este director nacido en Canadá vuelve a demostrarnos porqué es el dueño y señor de los blockbusters aptos para todas las edades. Los espectaculares efectos visuales, la técnica, la solvencia de SIGOURNEY WEAVER y el maravilloso mundo que creó para AVATAR no fueron suficiente para arruinarle la noche a BIGELOW, que anecdóticamente es su exmujer.

 

NOMINADA: UN SUEÑO POSIBLE (aka THE BLIND SIDE) (JOHN LEE HANCOCK)

09.03

 

¿DE QUÉ VA?: Michael Oher (QUINTO AARON) es un joven de diecisiete años que ha pasado una dura infancia en los barrios más pobres de Memphis. Pero Oher tiene una particularidad que no se debe pasar por alto: mide unos dos metros (tanto para arriba como para los lados) y un instinto de protección hiperdesarrollado. Cuando el clan de los Tuhoy (SANDRA BULLOCK, TIM MCGRAW, LILY COLLINS y JAE HEAD) lo conozca le harán entender lo que es el amor, la familia y las posibilidades que le puede deparar el futuro.

¿POR QUÉ VERLA?: UN SUEÑO POSIBLE es uno de esos relatos de superación de los de toda la vida. El guión usa con inteligencia y astucia el ciclo del héroe y consigue que nos emocionemos con esta espectacular historia real. Pero nada de esto sería posible sin unos intérpretes que se comen la pantalla como nunca antes en sus carreras. SANDRA BULLOCK, que con este papel ganó su merecidísimo Oscar, consigue acallar las bocas de esos detractores suyos que corren por el mundo. A parte, el trabajo de JAE HEAD es sorprendente para alguien de su edad. Un guión clásico, pero efectivo.

 

NOMINADA: DISTRITO 9 (NEILL BLOMKAMP)

09.04

 

¿DE QUÉ VA?: Los alienígenas han llegado a la Tierra y, lejos de destruirla o generar una guerra interplanetaria, se han quedado anclados en Johannesburgo, Sudáfrica. Allí los humanos los han tratado como escoria y han creado un enorme gueto donde tenerlos controlados y tratarlos como a basura; el nombre de esta “racista” llanura llena de chabolas es Distrito 9. La responsabilidad de esta problemática pasará de mano en mano hasta caer en una empresa privada que, como siempre, quiere sacar provecho de la situación. Wikus (SHARLTO COPLEY) será el enviado para empezar algunos de los complicados desahucios que propone la compañía.

¿POR QUÉ VERLA?: Los primeros minutos en los que la estética y la dirección son puramente de falso documental; una propuesta arriesgada que toma el jovencísimo BLOMKAMP (con el apoyo económico de PETER JACKSON), ¡le sale redonda! El dinamismo que se proyecta con la planificación y unos actores, que no por desconocidos son peores, conforman una de las óperas primas con más potencial de toda la década. Los efectos especiales y la majestuosa creación de estos extraños extraterrestres son dos valores imprescindibles para dar credibilidad a una temática de este tipo (hace unos años, sin las nuevas tecnologías, sería impensable ver algo así).

 

NOMINADA: AN EDUCATION (LONE SCHERFIG)

09.05

 

¿DE QUÉ VA?: Jenny Mellor (CAREY MULLIGAN) es una adolescente que vive en los acomodados suburbios del Londres de los años sesenta. Parece que está convencida de seguir el camino marcado por sus padres (ALFRED MOLINA y CARA SEYMOUR): graduarse con honores y no pensar en chicos hasta bien entrada la etapa universitaria. Pero Jenny conoce a David Goldman (PETER SARSGAARD), un amable treintañero que le abrirá el mundo de par en par y le ofrecerá todos los desafíos culturales que ella tanto anhela.

¿POR QUÉ VERLA?: AN EDUCATION es otra esplendida demostración de la envidiable salud que posee la cinematografía británica. Partiendo de un artículo autobiográfico de LYNN BARBER, el brillante NICK HORNBY (el novelista responsable de ALTA FIDELIDAD) crea una extraña historia de amor que tanto asombra como estremece. La recreación estética es tan sublime que convierte a este film en una pieza de visionado obligado para todos. Y no nos podíamos olvidar de CAREY MULLIGAN: su magnetismo con la cámara es algo fuera de serie. ¡Ha nacido una estrella!

 

NOMINADA: MALDITOS BASTARDOS (QUENTIN TARANTINO)

09.06

 

¿DE QUÉ VA?: El oficial Hans Landa (CHRISTOPH WALTZ) se dedica a ir por la Francia ocupada buscando las familias judías que se siguen escondiendo. Allí topará con los Dreyfus, cuya hija Shoshanna (MÉLANIE LAURENT) consigue escapar y jura acabar con ese temible hombre. Por su lado, el teniente Aldo “El Apache” Raine (BRAD PITT) llega al país galo con su grupo de bastardos (en su mayoría soldados norteamericanos de herencia judía) dispuesto a minar los ánimos del ejército germano.

¿POR QUÉ VERLA?: El hijo predilecto del cine más canalla de Estados Unidos ha vuelto. Después de su aparición en los Academy Awards con PULP FICTION, el genio de Knoxville no había vuelto a pisar la alfombra roja hollywoodiense. MALDITOS BASTARDOS es pura perfección, pero hay unos cuantos elementos que son más destacables que otros. La primera escena del film es impactante, la fotografía impresiona, el descubrimiento de WALTZ es impagable y, para acabar, el trato que se le da a los hechos históricos es memorable (los que la visteis en su momento sabéis de lo que hablo).

 

NOMINADA: PRECIOUS (LEE DANIELS)

09.07

 

¿DE QUÉ VA?: En el Harlem más deprimido nos encontramos con Clarieece “Precious” Jones (GABOUREY SIBIDE): una chica adolescente, analfabeta, extremadamente obesa y que espera su segundo hijo, cuyo padre es el mismo que el de la chica. Una historia llena de desdichas y desgracias que cambiará cuando la incluyen en un sistema escolar pensado para estos casos tan extremos.

¿POR QUÉ VERLA?: Desde la crítica cinematográfica se suele abusar del término “duro”, pero en este mundo hay historias duras y después está PRECIOUS. Aunque desgraciadamente existan historias parecidas a la de Precious, cuando se intentan trasladar a la gran pantalla se debe tener cuidado y recordar que no siempre lo verídico es creíble. Esta producción, que en su momento conquistó a millones de corazones, basa toda su potencia en dos elementos: casting y guión. No es casual que los dos Oscars que se llevó fueran en estas mismas categorías.

 

NOMINADA: UN TIPO SERIO (ETHAN y JOEL COEN)

09.08

 

¿DE QUÉ VA?: Larry Gopnik (MICHAEL STUHLBARG) vive en Minnesota a finales de los años sesenta y su vida se limita a dar clases y respetar todo lo posible su fe judía. Su mujer (SARI LENNICK) está a punto de dejarlo por uno de sus amigos (FRED MELAMED), cosa que le provoca una profunda crisis religiosa y personal. Además, su inútil hermano Arthur (RICHARD KIND), se mudará con él y sus hijos (AARON WOLFF y JESSICA MCMANUS) y sumará algo más de complicación a una existencia que falta poco para que sea insoportable.

¿POR QUÉ VERLA?: Hemos podido disfrutar del talento de los COEN con la comedia (EL GRAN LEBOWSKI o ARIZONA BABY) y también de su maestría con el drama (MUERTE ENTRE LAS FLORES o FARGO), pero pocos han sido sus intentos de combinar ambas disciplinas. Con UN TIPO SERIO consiguen lo que parecía imposible y nos sorprenden con una historia convincente y llena de detalles. STUHLBARG entiende las intenciones de los dos hermanos y complementa esta obra llena del más fino de los humores negros.

 

NOMINADA: UP (PETE DOCTER y BOB PETERSON)

09.09

 

¿DE QUÉ VA?: Tras perder a su mujer años atrás,  Carl Fredricksen se ha convertido en un autentico anciano cascarrabias. Unos problemas burocráticos sobre el emplazamiento de su casa harán que se las ingenie para levantarla del suelo y echarse a volar con ella. Pero ni por asomo se podía esperar que vendría con él Russell, un niño scout cuyo único deseo es ayudar a alguien mayor para cumplir la última tarea que le resta. Ambos están a punto de embarcarse en una aventura que les cambiará la vida.

¿POR QUÉ VERLA?: Han tardado, pero por fin los Oscars se rinden a la hegemonía que la factoría PIXAR ha impuesto en el cine animado. UP es un buen ejemplo de estas nuevas tendencias que han conseguido desbancar a DISNEY del trono del entretenimiento infantil (aunque han acabado fusionándose y, de hecho, este film ya está producido por ambas). La historia es pegadiza y los gags están bien encontrados, pero lo mejor de UP son sus primeros minutos: una de las mejores lecciones de cómo hacer un cortometraje que se haya visto en la historia.

 

NOMINADA: UP IN THE AIR (JASON REITMAN)

09.10

 

¿DE QUÉ VA?: Ryan (GEORGE CLOONEY) se gana la vida viajando de un sitio para otro despidiendo a gente. Ni se imagina que todo su futuro vaya a cambiar cuando su jefe (JASON BATEMAN) le llama para decirle que van a implantar un nuevo sistema. La responsable de esto (ANNA KENDRICK) va a pasar unos días con Ryan antes de que todo pase a funcionar por vídeo llamada. Ambos deberán aprender el uno del otro y entender que nada es completamente blanco o totalmente negro.

¿POR QUÉ VERLA?: Por su valentía y su amargura. Seamos honestos, la crisis nos ha afectado a todos sin excepción, han cerrado empresas, la gente se ha quedado sin empleo, pero muy pocas películas han osado reflejar esta realidad. REITMAN, uno de los grandes talentos de nuestros tiempos, se lanza al vacío y se atreve a relatar este desolador panorama que ha quedado para la, hasta ahora protegida, clase media. La manera en la que el director canadiense combina la temática argumental y la estructura de este filme es magistral. CLOONEY vuelve a recordarnos que es mucho más que una simple cara bonita made in Hollywood.

 

PORTADA GANADORAS

 

Sería ingenuo por nuestra parte pensar que, a fecha de 2015, ya poseemos la perspectiva histórica suficiente con la década pasada como para hablar de las tendencias de su cine. Pero sí nos vemos capacitados para realizar un breve análisis y destacar algunas de las ideas y estilos que se premiaron  en las altas esferas de Hollywood. Como de costumbre, las nominaciones suelen ser variadas y casi siempre incluyen alguna cinta que se sale un poco de los estándares; un claro ejemplo sería la inserción de algunas producciones de países alejados a las realidades anglosajonas (entendemos esto como el binomio formado por EEUU y Gran Bretaña, al que en contadas ocasiones se les une Australia o Canadá). Las procedencias de las elegidas durante estos años para representar a los cines más periféricos son tan dispares como sus temáticas. Para empezar viajamos a Asia y nos topamos con un género totalmente desconocido por parte de la cultura occidental como es el wuxia (TIGRE Y DRAGÓN). Seguimos nuestra ruta por el mundo yendo a Sur África, donde un atrevido joven de 20 años apellidado BLOMKAMP nos regala la renovadora DISTRITO 9. Tampoco nos podíamos olvidar de nuestro BARDEM y el mexicano IÑÁRRITU que, también con dinero norteamericano, lograron poner nuestro acento en la ceremonia de los Oscars. Y dejábamos para el final un grupo de obras que, dada excepcionalidad de su naturaleza, podrán aparecer en todos los grupos de minorías que se hagan: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Esta trilogía también nos regala uno de los titulares del momento, pues la lista de productoras de renombre que rechazaron la idea de JACKSON fue kilométrica.

La cinematografía británica sigue encabezando el ranking de países extranjeros con más nominaciones y durante esta década nos presenta una amplia variedad de recursos: los típicos dramas de época (GOSFORD PARK), los muy de moda biopics (LA REINA) y, sobretodo, una exigencia estética que tanto nos impacta en EXPIACIÓN, como nos enamora en AN EDUCATION.  Toda una carta de delicias que ponen complicada la tarea de quedarse sólo con una… y que Dios salve a la reina.

Aunque aún queden algunos inocentes vestigios de los lustros anteriores (CHOCOLAT o SEABISCUIT), parece que lo naif cada vez tiene menos lugar en esta lista. Para demostrar esto debemos parar atención a la inusual dureza que han adquirido los géneros (GLADIATOR, SLUMDOG MILLONAIRE o EN TIERRA HOSTIL), a las mutaciones que han debido hacer los directores veteranos (EASTWOOD, RIDLEY SCOTT, HALLSTRÖM, POLANSKI, SPIELBERG o SCORSESE) y las nuevas horneadas de creadores que suben con fuerza (SODERBERGH, FINCHER, THOMAS ANDERSON, TARANTINO, REITMAN o PAYNE). No podemos decir que el catastrofismo se apodere del universo de Los Angeles (la gran mayoría de films siguen acabando con los objetivos de los protagonistas cumplidos), pero si es verdad que la visión del mundo es algo más gris.

Y parece que esto es todo lo que han dado de sí estos, algo más pesimistas, 2000s. Sólo nos queda volver a recordar la inmensa suerte que hemos tenido al nacer en un mundo con cine. ¿Qué haríamos sin él?

 

 

Adrià Naranjo

4 Comentarios

  1. Excelente repaso a una década fascinante, aunque, ya puestos, me gustaría que añadieses un comentario sobre los méritos de nominadas y ganadoras y valorases si merecen o no sus honores. Pero eso sería otro artículo, claro 😉 Saludos!

  2. Hola Juan,
    primero: que gustazo leer vuestra opinión y que sea tan positiva.
    Después: sí, hay algunos de los títulos de esta lista que no son completamente de mi agrado, pero el objetivo aquí era recomendarlas y que cada lector pudiera encontrar su película. He intentado situaros y daros pistas de los puntos fuertes, para que cada uno elija; pero evidentemente hay pelis aquí que vi en su momento y espero no volver a hacerlo.
    Por si te pica la curiosidad, mis favoritas son: LOST IN TRANSLATION, ENTRE COPAS, MILLION DOLLAR BABY, LITTLE MISS SUNSHINE, LA REINA, JUNO, AN EDUCATION y UP IN THE AIR.
    ¿Cuáles son las tuyas?
    Un abrazo, Juan.

    Adrià.

  3. ¡Como haya muchos más artículos así voy a llenar mi ordenador de películas!
    Tengo que decir que soy fanática de El señor de los anillos y aunque cuando ganó el Oscar yo tenía 12 años y no entendía muy bien de que iba la cosa, me alegré muchísimo porque al fin podía “presumir” con mis amigas de que no sólo Titanic podía conseguir tantos premios (a mí no me hizo mucha gracia esa peli y a ellas les encantaba, de Ben Hur ni habíamos oído hablar).
    Me he dado cuenta de que no he visto la mayoría de películas que han sido nominadas a los Oscar durante estos últimos años, aun así me alegra mucho ver que algunas de mis películas favoritas, como son Moulin Rouge y Juno, estuvieron nominadas.
    Seguid así, y si haces más artículos recomendando películas, ya sean por año, por actor, o por temática, yo los leeré y las apuntaré para verlas!

  4. Hola Laura,
    que alegría ver que te haya gustado tanto el artículo. Nosotros solemos sacar especiales y repasos parecidos a este de una forma regular. Si te vas pasando por la página ya verás que sin recomendaciones no te vas a quedar.
    Por otro lado, si te gustó JUNO, con Reitman tienes un filón bastante interesante. A mí me gustó mucho GRACIAS POR FUMAR, y hace poco sacó la de HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS (http://elpalomitron.com/hombres-mujeres-y-ninos/) que tiene ciertos puntos de conexión con JUNO.
    Por el lado de MOULIN ROUGE! voy un poco más perdido para recomendarte algo, pues no es un rollo que controle mucho. De todas formas, si te gusta la música y este tipo de musicales más modernos te diría 24 HOUR PARTY PEOPLE o VELVET GOLDMINE.
    Y cuidado con lo de las listas de “películas que ver” que se te puede ir de las manos y acabar tan enferma como nosotros 😀
    Un abrazo.

    Adrià Naranjo

Dejar una respuesta