Compartir

transparent-el-palomitron

Tras su tercera temporada, ya nadie en su sano juicio se atrevería a considerar Transparent como comedia. La serie de Amazon ha ahondado más que nunca en las miserias de sus protagonistas y apenas nos ha dejado momentos luminosos en sus diez nuevos episodios. Pero no es un caso aislado. El fenómeno de los dramas de veinte minutos (o comedias para llorar) está generando un número lo suficientemente elevado de producciones como para que podamos considerarlo una nueva tendencia televisiva. Que los Emmy acaben con la rigidez de categorizar los géneros de las series en base a su duración parece cuestión de tiempo.

En los últimos meses se han estrenado varias ficciones con estas características que, pese a su carácter minoritario, han gustado bastante a la crítica. Seguiremos hablando de ellas en el futuro, pues han sido renovadas por sus cadenas o plataformas. Todas tienen en común, además, el contar con sus creadores en el reparto, haciendo de 2016 el año de las dramedias de autor.

One Mississippi

tig-notaro-el-palomitron

La monologuista Tig Notaro protagoniza esta comedia autobiográfica sobre una mujer que, tras superar un cáncer y una doble mastectomía, sufre la repentina pérdida de su madre en un accidente doméstico. Tig (su personaje homónimo) regresa a su ciudad natal para despedirla y lidiar con algunos fantasmas del pasado. La relación con su hermano, su novia y su padrastro no es del todo ejemplar y tiene que enfrentarse a vivir sin la única persona que realmente la comprendía.

Producida por Louis CK (Louie) y coescrita por la propia Notaro junto con Diablo Cody (Juno), la serie tiene elementos en común con A dos metros bajo tierra y la propia Transparent. Su primera temporada consta de seis episodios y probablemente la tengamos disponible cuando Amazon desembarque en España.

Atlanta

atlanta-el-palomitron

Ficción de FX, la cadena que está ofreciendo algunas de las propuestas más interesantes de los últimos años y que ha pisado los talones a HBO en la última edición de los Emmy. En este caso, el guionista y protagonista es Donald Glover (Community), quien interpreta a un joven que intenta huir de su mediocre existencia representando a su primo Alfred, un rapero que consigue colocar un hit en la radiofórmula hiphopera.

Atlanta es un interesante retrato de una generación que se sigue sabiendo discriminada y poco representada. Sus primeros episodios solo muestran parte de un universo que se antoja complejo, realista y muy bien descrito. Conforme la temporada va avanzando, Glover decide explorar distintas narrativas y alcanza algunos momentos de brillantez.

Fleabag

fleabag-el-palomitron

Fleabag es una joven con una vida un tanto caótica y desordenada que rompe constantemente con su novio, mantiene relaciones sexuales con quien se le antoja, abusa económicamente de sus familiares y tiene un profundo dolor por un suceso que se revela al final del primer episodio. También está creada por su protagonista, una Phoebe Waller-Bridge de la que escucharemos hablar bastante en los próximos años.

El estilo narrativo es muy peculiar, con su protagonista rompiendo constantemente la cuarta pared para compartir sus impresiones con el espectador a lo Frank Underwood. Su primera temporada, de seis episodios, ha sido producida por BBC Three y distribuida internacionalmente por Amazon.

Bojack Horseman

bojack-horseman-el-palomitron

Genial sátira sobre la industria de Hollywood. Bojack es un actor que triunfó en una telecomedia en los años 90 y que vive sumido en una depresión que le hace beber, drogarse y tratar mal constantemente a todos los que le rodean. Su estilo de comedia es muy ácido y su humor meta hace las delicias de los fans del mundillo hollywoodiense. Pero el poso de tristeza de sus protagonistas, cargados de miserias pese a sus vidas privilegiadas, hace a su vez de Bojack Horseman un drama lacrimógeno en muchos de sus episodios.

Sus tres temporadas emitidas están disponibles en Netflix y ya hay confirmada una cuarta tanda que llegará probablemente el próximo verano.

Better Things

pamela-adlon-el-palomitron

Comedia de miserias. Pamela Adlon es conocida por muchos por su personaje recurrente en Louie. Ahora es el propio Louis CK quien dirige y coescribe junto con la propia Adlon esta comedia, la más pura en el género de todo este grupo, sobre una actriz que tiene que lidiar con la inestabilidad de su carrera de papeles secundarios y la crianza en solitario de tres hijas. La serie recuerda inevitablemente a Louie tanto por el tono como por las tramas, pero el carisma de su protagonista, presente en todas las secuencias, hace que la serie no sepa a más de lo mismo.

Con las dificultades de una actriz que no cumple determinados estándares para triunfar, que ha superado los cuarenta y que vive con una niña y dos adolescentes, la comedia ha ido mejorando en cada uno de los episodios emitidos de su primera temporada en FX. Una de las series del año.

Fon López

No hay comentarios