Compartir

 

bio0

 

Coincidiendo con el estreno este mismo viernes de la que muchos vienen tiempo aclamando como el film definitivo del fenómeno zombie, en El Palomitrón hemos confeccionado nuestra propia lista con los diez títulos imprescindibles para saberlo todo sobre el cine de zombies. Estas son nuestras diez películas de zombies favoritas:

 

1. YO ANDUVE CON UN ZOMBIE   JACQUES TOURNEUR (1943)

anduve-con-un-zombi1

 

¿POR QUÉ VERLA?: Entre LA MUJER PANTERA (1942) y EL HOMBRE LEOPARDO (1943) TOURNEUR filmaba esta maravilla en blanco y negro (el uso de las luces y las sombras para generar tensión es de libro). Es la primera película de temática zombie. Ambientada en el caribe es una efectiva mezcla entre zombies e islas misteriosas. Aquí el término zombie está ligado a su origen conceptual, que tiene más que ver con la magia negra y el vudú que con muertos andando y repartiendo mordiscos. Los zombies en esta película son una suerte de sonámbulos víctimas de las artes oscuras.

LA ESCENA: Sin duda el paseo final por los cañaverales, donde las dos protagonistas parecen espectros. El único sonido que acompaña la secuencia es el del viento y la naturaleza. De lejos, los tambores de la ceremonia vudú que parecen atraer irremediablemente a Jessica.

 

2. LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES  GEORGE A. ROMERO (1968)

 

romero la noche

 

¿POR QUÉ VERLA?: Porque es un clásico que nos regaló un nuevo monstruo cinematográfico. Los muertos salen de sus tumbas buscando de forma lenta pero imparable carne fresca. Aun con sus evidentes limitaciones técnicas (y sólo dos actores profesionales), consigue una inquietante y enrarecida atmósfera (reminiscencias a RÍO BRAVO incluidas) producto de la tensión del que no sabe a lo que se está enfrentando.

LA ESCENA: Su chocante y retorcido final, producto de una América convulsa que se devora a sí misma. No lo desvelamos.

 

 

3. ZOMBIE, EL AMANECER DE LOS MUERTOS VIVIENTES  GEORGE A. ROMERO, (1978)

dawn

 

¿POR QUÉ VERLA?: Porque es el segundo dogma en forma de cinta sangrienta que nos entrega ROMERO. Un film de culto, un clásico de la serie B que costó millón y medio de dólares, y recaudó cuarenta, en el que cuatro supervivientes se atrincheran en un centro comercial a esperar su destino. Potente, directa, vertiginosa, inteligente, y con el encanto de lo añejo pero sincero.

LA ESCENA: Como si de una fiesta de Halloween más se tratara, los protagonistas deciden salir a divertirse (y con ellos el espectador) a matar unos cuantos zombies y a saquear el centro comercial. Maquillaje de TOM SAVINI, música alucinada de DARIO ARGENTO, acción, sustos, y un mordisco en forma de crítica al consumismo descarnado. Ahí es nada.

 

 

4. EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES.   DAN O´BANNON (1985)

retorno3

 

¿POR QUÉ VERLA?: porque es un descarado y festivo homenaje al género por parte de DAN O´BANNON, guionista de ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO y DESAFÍO TOTAL. Con su look ochentero y su perfecta conjunción entre terror y humor, es un auténtico caramelo para los fans. Cuidado con el gas.

LA ESCENA: un zombie que lleva años encerrado en un bidón sellado consigue escapar, mostrando su horrible cuerpo corroído, alcanzando a gritar lo único que desea: ¡cerebros!

 

5. LIFEFORCE, FUERZA VITAL.   TOBE HOOPER (1985)

life

 

¿POR QUÉ VERLA?: Si en la anterior O´BANNON dirigía, en esta firma el guion y deja las labores propias a TOBE HOOPER. Extraña pero muy interesante película que vio la luz amparada por la fiebre que despertó el paso del cometa Halley cerca de nuestro planeta. Una expedición espacial descubre tres ataúdes de cristal con tres seres encerrados, que a su traslado al planeta tierra se revelarán como una especia de vampiros que al dejar a sus victimas sin su fuerza vital, estas se convierten en lo más parecido a lo que debería ser un zombie espacial.

LA ESCENA: Pues nos vamos a quedar con todas en las que aparece MATHILDE MAY totalmente desnuda paseándose en busca de víctimas. Todos los hombres que se cruzan con ella acaban muy, pero que muy mal. Ay…si es que nadie regala duros a pesetas…

 

6. 28 DÍAS DESPUÉS.  DANNY BOYLE (2002)

28

 

¿POR QUÉ VERLA?: porque el pulso, el nervio y el talento visual del británico BOYLE casan perfectamente con estos infectados que corren como si les fuera la muerte en ello. La desesperada lucha por la supervivencia se muestra hiperrealista y es ahora aún más dificil. El mordisco ya no es necesario; con una gotita de sangre y 28 días de reposo podrá comprobar en sus carnes el terrorífico resultado.

LA ESCENA: su arranque inolvidable, en el que somos testigos de cómo el Infierno ha ascendido hasta Londres, tan tétrica y desolada.

 

7. ZOMBIES PARTY   EDGAR WRIGHT  (2004)

zparty

 

¿POR QUÉ VERLA?: Porque es la película de zombies más tronchante jamás realizada. No se engañen, esto es una comedia romántica; el mayor problema no es que tu novia te haya dejado porque seas un soso, es que hay una extraña epidemia en tu ciudad. ¿O sí? Toca levantarse del sofá, dejar los videojuegos y la cerveza, y madurar.

LA ESCENA: Un magistral plano secuencia en el que el protagonista camina desde casa a la tienda de la esquina, y no es consciente de que una plaga zombie asola el barrio. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

8. EL AMANECER DE LOS MUERTOS.   ZACK SNYDER (2004)

dawn of the dead

 

¿POR QUÉ VERLA?: Este primer largometraje ZACK SNYDER, un remake actualizado del clásico de ROMERO, utiliza un centro comercial, bastión de ese consumismo que ha acabado por dictar nuestros usos y costumbres sociales, como único refugio para un grupo de supervivientes que han visto de la noche a la mañana cómo su realidad de destruía.   En su aislamiento asumirán su nueva situación y crearán nuevas rutinas hasta que finalmente, e inevitablemente, llegue el momento de valorar y debatir si deben permanecer allí o buscar alternativas.

LA ESCENA: Hay varias, pero nos quedemos con el momento en el que aparece el primer dilema moral clave. Entre los supervivientes hay un padre que ha sido mordido por los infectados. Aún no ha desarrollado el virus, pero todos saben que su transformación es inevitable. Para dar más drama al asunto, el padre es la última referencia de su hija adolescente, que ha visto morir a toda su familia. La decisión es dura, y los personajes tienen que decidir si hacen caso a la lógica o a sus sentimientos más humanos.

9. REC.   JAUME BALAGUERÓ y PACO PLAZA (2007)

rec

 

¿POR QUÉ VERLA?: Pues sencillamente porque es la nuestra, y además no está nada mal! Localizar toda la acción en un bloque del centro de Barcelona, sin dar muchas explicaciones, y utilizar el formato de reportaje televisivo hacían que nos llegará muy bien la historia. Es la mejor de todas por lo novedoso y la originalidad de explorar este género en nuestra industria. No terminamos el año sin ver estrenada la cuarta.

LA ESCENA: Tiene unas cuantas pero nos quedamos con la escena final, en la que MANUELA VELASCO, muerta de miedo, lucha por orientarse en la oscuridad mientras oye sonidos que delatan que no esta sola en la estancia. Parece demasiado asustada…¿algún truco de los directores al más puro estilo RIDLEY SCOTT en ALIEN?

 

10. BIENVENIDOS A ZOMBIELAND.   RUBEN FLEISCHER (2009)

zombieland

 

¿POR QUÉ VERLA?: Verdaderamente divertida e ingeniosa, cuenta con un reparto muy atractivo. La guía para sobrevivir al ataque zombie que abre la película es hilarante y además la trama se presenta en clave road movie, lo que da a todo el conjunto un ritmo muy sano. Los zombies aquí tienen su origen en las vacas locas (entendemos que el consumo de comida rápida tiene mucho que ver en la globalización de la plaga) el gran aliciente añadido de la película es WOODY HARRELSON, soberbio en todas las escenas en las que aparece.

LA ESCENA: La llegada a la mansión de BILL MURRAY y la posterior entrada en  escena de éste, es nuestra secuencia favorita. Todo un homenaje a la figura de BILL MURRAY  (despedido con salvas, como si de un héroe/ídolo se tratase). Sus guiños a CAZAFANTASMAS son una convocatoria generacional.

 

 

Y de regalo…

 

THRILLER.  JOHN LANDIS (1983)

 

El videoclip más famoso de la Historia es un épico cortometraje dirigido por JOHN LANDIS, narrado por el gran VINCENT PRICE, y protagonizado por el rey del pop MICHAEL JACKSON. Una pareja vuelve a casa de noche, tras una sesión de cine de terror… y el resto es un icono imprescindible a mayor gloria de la cultura pop, la MTV y los zombies. Sí, también bailan.

 

 

 

 

 José Colmenarejo y Alfonso Caro.

Compartir
Artículo anteriorAGENDA AGOSTO 2013
Artículo siguienteLOS PITUFOS 2
Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.

3 Comentarios

  1. Gran entrada! La primera, “Yo anduve con un zombie” no la conocía, y me la apunto a la lista de pendientes.
    Y confieso que “Bienvenidos a Zombieland” aún tengo que verla.
    Es que no podemos verlo todotodo a la vez! Jejeje
    Personalmente debo decir que siento debilidad por “El amanecer de los muertos” de Snyder. La he visto tropecientas veces y no me canso.
    Lo dicho, gran entrada.
    Te invito a que te pases por nuestro blog http://www.cinefrikia.com y comentes lo que quieras.

    P.D: viva Mathilde May!

    @parkercinefriki

    • Muchas gracias por encontrar la reco tan interesante. Te animamos a que rescates YO ANDUVE CON UN ZOMBIE porque básicamente es la primera que toca el tema. A nosotros nos hubiese gustado también incluir en esta lista RETORNADOS, un interesante película española que aborda el tema de una forma muy original, planteando dilemas al espectador. Echaremos un vistazo a tu blog, no lo dudes! Saludos!