Compartir

Kika - El Palomitrón

La Filmoteca Española ha decidido programar este mes de marzo una retrospectiva de Pedro Almodóvar y proyectará sus veinte largometrajes reconocidos (nos morimos de ganas de ver Folle… folle… ¡fólleme, Tim! y Salomé, pero esta tampoco será la ocasión). El director ha sido noticia recientemente por su nombramiento como presidente del próximo jurado del Festival de Cannes, así que la ocasión nos ha parecido perfecta para revisionar su filmografía y ordenar sus películas de mejor a peor.

La mayoría de ellas han envejecido bastante bien y, tristemente, muchas son más modernas que la inmensa mayoría de nuestra cinematografía actual. A la espera de ver cómo evolucionan su heredero natural Paco León, al menos en comedia, y Carlos Vermut, Almodóvar sigue siendo nuestro cineasta con mayor capacidad de conseguir éxitos de taquilla y reconocimiento en festivales y entregas de premios con su cine de autor.

20 Los amantes pasajeros

Tres azafatos homosexuales bailando I’m so excited, una mentalista que adivina el futuro agarrando penes, Miguel Ángel Silvestre narcotizado… Todo apuntaba a comedia del año, pero se nos quedó un poco a medio gas. Eso sí, nos regaló unas cuantas frases que quedaron para la posteridad. Y universalizó el Agua de Valencia (con mescalina).

19 Matador

Primer acercamiento de Almodóvar al cine negro. En Matador, el manchego pone en práctica un estilo que le acabará dando mejores resultados en el futuro, pero en el que encontramos iconografía que ha quedado para la posteridad. Las asesinas sin pasador son menos asesinas.

18 Carne trémula

Parte del reparto de este drama no hace justicia a la propia historia. Con unos limitados Francesca Neri y Liberto Rabal, escogido a última hora tras el desencuentro del director con Jorge Sanz, la presencia de Pepe Sancho y Ángela Molina eleva el nivel en la primera (y leve) aparición de Penélope Cruz en la filmografía de su amigo Pedro.

17 Kika

Una maquilladora de muertos, un fotógrafo, un actor porno y violador prófugo y la Gloria Serra del momento, todos juntos en esta comedia de enredo que nos regaló algunos de los diálogos más memorables del cineasta gracias a las geniales Verónica Forqué y Rossy de Palma. Qué heavy eres, Juana.

16 Entre tinieblas

Desternillante comedia ambientada en un peculiar convento habitado por las Redentoras Humilladas, una congregación que recoge a mujeres descarriadas para darles cobijo y una segunda oportunidad en la vida. Drogas, lesbianismo, literatura sensacionalista y un tigre son los principales ingredientes de una película protagonizada por Carmen Maura, Julieta Serrano, Marisa Paredes y una soberbia Chus Lampreave.

15 Laberinto de pasiones

Tiene lo mejor del primer Almodóvar: excesos, mamarrachismo, temazos (¿quién no puede evitar cantar Gran ganga cuando escucha hablar de Teherán?), sinsentidos, comedia, melodrama y underground. Ni podemos ni queremos pedirle más.

14 Átame

Almodóvar salió más que airoso de su primer trabajo tras el fenómeno Mujeres al borde… Victoria Abril, Antonio Banderas y Loles León levantan esta comedia negra en su momento, negrísima hoy que estamos mucho más sensibilizados contra el terrorismo machista. Una actriz de éxito y su fanático secuestrador enredados bajo la banda sonora de Ennio Morricone.

13 Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón

Por ser la primera, por su irreverencia, por la lluvia dorada de Alaska, por el masoquismo, por las erecciones generales, por Murciana marrana, por su póster y porque todo esto se rodara en 1979. La más divertida de las veinte y convertida hoy en película de culto.

12 Los abrazos rotos

Notable melodrama de impecable estética y enorme poder visual. Una de las películas más infravaloradas de Almodóvar en España. Penélope Cruz está inmensa en este noir que, además, nos regaló ese fantástico spin-off en forma de cortometraje llamado La concejala antropófaga.

11 La mala educación

La cinta más oscura y personal de Almodóvar, en la que decidió saldar sus cuentas pendientes con la Iglesia que tanto le atormentó durante su infancia. La estructura narrativa está planteada a modo de puzzle, como tanto le gusta al cineasta, para que todo cobre sentido justo al final de la historia. Recomendamos verla en sesión doble junto a La ley del deseo.

10 Tacones lejanos

El conflicto familiar es uno de los temas recurrentes de la filmografía de Almodóvar. En este caso una madre (Marisa Paredes) y una hija (Victoria Abril) se reencuentran tras distanciarse por el amor de un hombre. Como reclamo extra, Miguel Bosé interpretando el playback más famoso de nuestro cine.

9 Julieta

La más reciente, que comparte conflicto materno-filial con Tacones lejanos y que nos ha devuelto a primera línea a una estupendísima Emma Suárez. El drama más contenido de Almodóvar ha gustado más fuera que dentro de nuestras fronteras, como desgraciadamente suele suceder.

8 Mujeres al borde de un ataque de nervios

Primer gran éxito internacional de Almodóvar, con nominación al Oscar incluida. La película que más aportaciones ha dado a la cultura pop de este país, protagonizada por un elenco de actrices en estado de gracia capitaneadas por una inconmensurable Carmen Maura. El gazpacho, la estética, los terroristas chiitas, el vestuario, los planos y el mambotaxi, todos los elementos conjugan a la perfección en la comedia más redonda de Almodóvar.

7 La piel que habito

Hartos como estamos en España de thrillers cortados por el mismo patrón, en 2011 Almodóvar presentó su peculiar acercamiento al género adaptando esta novela de Thierry Jonquet en la que el director vuelve a recurrir al secuestro como elemento narrativo. Estéticamente es maravillosa, la música de Alberto Iglesias brilla como nunca y Elena Anaya se deja (casi literalmente) la piel.

6 La flor de mi secreto

“¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de salvar lo nuestro?”. La atormentada pregunta de Marisa Paredes en este melodrama de 1995 pasó a la historia de nuestro cine y define la angustia de la protagonista por retener a un amor que se le escapa. El desahogo cómico que Almodóvar introduce con los personajes de Rossy de Palma y Chus Lampreave es tan genial que recomendamos ver todos los clips en Youtube.

5 Hable con ella

Con la vergüenza de que la Academia de Cine española pasara de ella y posteriormente fuese recompensada con su Oscar a Mejor guion original (y su nominación a Mejor director), para muchos es la gran obra maestra de Almodóvar. Desde luego es su mejor acercamiento al universo masculino heteronormativo sin abandonar la oscuridad y transgresión que caracterizan a su cine. De nuevo, los abusos sexuales vuelven a cobrar protagonismo en su cine y Javier Cámara interpreta el papel de su vida.

4 Todo sobre mi madre

Supuso el primer Oscar para Almodóvar y el primer trabajo de su nueva etapa como director. Más oscuro, maduro y complejo, este melodrama protagonizado por una madre (Cecilia Roth) que pierde a su hijo le supuso el premio a Mejor dirección en Cannes y el aplauso de público y crítica de todo el planeta.

3 Volver

Volver es la luz tras muchos años de oscuridad en el cine del manchego. Precisamente la comedia regresa a su filmografía cuando el director vuelve a su tierra y al costumbrismo que tan bien ha sabido retratar desde siempre. Penélope Cruz está mejor que nunca y el resto de secundarias le siguen a la zaga. Otra película con múltiples frases para la posteridad.

2 La ley del deseo

Sin ella no habrían venido todas las demás. La gran apuesta de Almodóvar por ser indie, en el sentido más literal de la palabra, salió redonda: la película funcionó comercialmente y El Deseo ha producido las películas del autor desde entonces. Tina, la mujer transexual construida por Carmen Maura, es uno de los más grandes personajes del cine del manchego. Desde su estreno, todos hemos soñado con encontrarnos a alguien que nos riegue en una calurosa noche de verano.

1 ¿Qué he hecho yo para merecer esto!

El drama más social del director y uno de los mejores retratos de la clase obrera del cine español. Tremendamente vigente más de 30 años después, ¿Qué he hecho yo para merecer esto! es un serio a la par que cómico tratado feminista, de clase y costumbrista. Todo lo mejor del cine de Almodóvar en los 80 se puede encontrar en su primera obra maestra.

Si no estáis de acuerdo con el orden de las películas, siempre podéis proponer uno alternativo en los comentarios del post. Al fin y al cabo, es muy triste cómo estamos los masa-media de este país y siempre hay gente dispuesta a arreglarlos.

Fon López

¡COMENTA Y PARTICIPA EN NUESTRO CONCURSO #MARZOTODOALMODOVAR!

26 Comentarios

  1. 10.Los abrazos rotos
    9.Entre tinieblas
    8.Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
    7.La ley del deseo
    6.La mala educación
    5.Hable con ella
    4.La piel que habito
    3.Laberinto de pasiones
    2.¿Qué he hecho yo para merecer esto!
    1.Volver

  2. Mi ranking de las películas de Almodóvar, de peor a mejor
    20.- Matador
    19.- Los amantes pasajeros
    18.- Laberinto de pasiones
    17.- Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
    16.- Kika
    15.- La ley del deseo
    14.- Los abrazos rotos
    13.- La piel que habito
    12.- Carne trémula
    11.- Entre tinieblas
    10.- Tacones lejanos
    9.- La mala educación
    8.- Hable con ella
    7.- Julieta
    6.- La flor de mi secreto
    5.- Mujeres al borde de un ataque de nervios
    4.- Volver
    3.- Todo sobre mi madre
    2.- Átame!
    1.- ¿Qué he hecho yo para merecer esto!

  3. Los amantes pasajeros
    Julieta
    La mala educación
    Hable con ella
    La piel que habito
    Mujeres al borde de un ataque de nervios
    Átame!
    Todo sobre mi madre
    Volver
    ¿Qué he hecho yo para merecer esto!

  4. Va a ser difícil quedarse con diez, pero elegiré:

    10.- ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
    9.- La ley del deseo
    8.- ¡Átame!
    7.- La flor de mi secreto
    6.- Hable con ella
    5.- La piel que habito
    4.- Entre tinieblas
    3.- Todo sobre mi madre
    2.- Mujeres al borde de un ataque de nervios
    1.- Volver

  5. 10 – Los abrazos rotos
    9 – Kika
    8 – La flor de mi secreto
    7 – La ley del deseo
    6 – ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
    5 – Julieta
    4 – La piel que habito
    3 – Volver
    2 – Mujeres al borde de un ataque de nervios
    1 – Todo sobre mi madre

  6. 10.- Entre Tinieblas
    9.- Tacones lejanos
    8.- Los abrazos rotos
    7.- Julieta
    6.- Átame!
    5.- ¿Qué he hecho yo para merecer esto!
    4.- La piel que habito
    3.- Todo sobre mi madre
    2.- Volver
    1.- Mujeres al borde de un ataque de nervios

  7. 10. Atame
    9. Carne tremula
    8. Julieta
    7. Volver
    6. La piel que habito
    5. Todo sobre mi madre
    4. Hable con ella
    3. Mujeres al borde de un ataque de nervios
    2. Que he hecho yo para merecer esto
    1. La ley del deseo

  8. Los amantes pasajeros
    Julieta
    La mala educación
    Hable con ella
    La piel que habito
    Mujeres al borde de un ataque de nervios
    Átame!
    Todo sobre mi madre
    Volver
    ¿Qué he hecho yo para merecer esto!

  9. 10Los amantes pasajeros
    9Julieta
    8La mala educación
    7¿Qué he hecho yo para merecer esto!
    6Hable con ella
    5La piel que habito
    4Mujeres al borde de un ataque de nervios
    3Átame!
    2Todo sobre mi madre
    1Volver

  10. Para mí:
    10.Entre tinieblas
    9.La mala educación
    8.Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
    7.Los amantes pasajeros
    6.La piel que habito
    5.Hable con ella
    4.Mujeres al borde de un ataque de nervios
    3.La flor de mi secreto
    2.¿Qué he hecho yo para merecer esto?
    1.Átame

  11. 10. La mala educación
    9. Entre tinieblas
    8. Atame
    7. La ley del deseo
    6. Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
    5. Hable con ella
    4. La piel que habito
    3. Mujeres al borde de un ataque de nervios
    2. Todo sobre mi madre
    1. Volver

  12. 10. La mala educación
    9. La piel que habito
    8. Los amantes pasajeros
    7. Mujeres al borde de un ataque de nervios
    6. Atame
    5. Todo sobre mi madre
    4. La flor de mi secreto
    3. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
    2. Hable con ella
    1. Volver

  13. 10. Entre Tinieblas
    9. La Flor de mi Secreto
    8. La Piel que Habito
    7. La Mala Educación
    6. Los Amantes Pasajeros
    5. Qué he hecho yo para merecer esto
    6. Julieta
    7. Volver
    8. Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios
    9. Todo Sobre mi Madre
    1. La Ley del Deseo

  14. Mi ranking:
    Carne trémula
    Laberinto de pasiones
    Matador
    Que he hecho yo para merecer esto
    Entre tinieblas
    La ley del deseo
    Volver
    La flor de mi secreto
    Mujeres al borde de un ataque de nervios
    Todo sobre mi madre

  15. 1.Matador
    2.Carne tremula
    3.Laberintos de pasiones
    4.La mala educacion
    5.Atame
    6.Hable con ella
    7 .La piel que habito
    8.Pepi Luci Bom y otras chicas del monton.
    9.Entre tinieblas
    10.Los abrazos rotos
    11.Kika
    12.Los amantes pasajeros
    13.La ley del deseo
    14.Que he hecho yo para merecer esto
    15.La flor de mi secreto
    16Mujeres al borde de un ataque de nervios
    17.Julieta
    18.Tacones lejanos
    19.Volver
    20.Todo sobre mi madre

  16. 1.Tacones lejanos
    2.Todo sobre mi madre
    3.Volver
    4.Mujeres al borde de un ataque de nervios
    5.Julieta
    6.¿Que he hecho yo para merecer esto?
    7.La ley del deseo.
    8.La flor de mi secreto.
    9.Los amantes pasajeros.
    10.Kika

  17. -Los amantes pasajeros
    -Kika
    -Entre tinieblas
    -La flor de mi secreto
    -Julieta
    -Los abrazos rotos
    -La ley del deseo
    -Mujeres al borde un ataque de nervios
    -La mala educación
    -¿Qué he hecho yo para merecer esto?

  18. Mi ranking es :

    Volver
    La mala educación
    ¿Que he hecho yo para merecer esto?
    La ley del deseo
    Pepi Luci Bom y otras chicas del monton
    Tacones Lejanos
    La flor de mi secreto
    Los amantes pasajeros
    Kika
    Mujeres al borde de un ataque de nervios

  19. 10. Entre tinieblas
    9. La flor de mi secreto
    8. La ley del deseo
    7. Julieta
    6. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
    5. Mujeres al borde de un ataque de nervios
    4. La piel que habito
    3. Volver
    2. Todo sobre mi madre
    1. Hable con ella

  20. 1 – Los amantes pasajeros
    2 – La mala educación
    3 – Julieta
    4 – Hable con ella
    5 – La flor de mi secreto
    6 – Mujeres al borde de un ataque de nervios
    7 – Todo sobre mi madre
    8 – volver
    9 – Átame!
    10 – ¿Qué he hecho yo para merecer esto!

  21. 1.Tacones lejanos
    2.Todo sobre mi madre
    3.Mujeres al borde de un ataque de nervios
    4.Volver
    5. La ley del deseo
    6.¿Qué he hecho yo para merecer esto?
    7.Julieta.
    8.La flor de mi secreto.
    9.Los amantes pasajeros.
    10.Kika

  22. 10. Julieta
    9. ¡Átame!
    8. Los amantes pasajeros
    7. Los abrazos rotos
    6. Volver
    5. Hable con ella
    4. ¿Qué he hecho yo para merecer esto!
    3. La flor de mi secreto
    2. La piel que habito
    1. Mujeres al borde de un ataque de nervios

Dejar una respuesta