Compartir
Parte del equipo de La Zona
Parte del equipo de La zona

Por vez primera, y en su cincuenta aniversario, se pone la alfombra roja en el Festival de Sitges para que desfile por ella una serie: una ficción serializada española, como bien la definía Ángel Sala, el director del festival, se proyectó en el mismísimo Auditorio del hotel Meliá. El trabajo afortunado, o mejor dicho, el que se lo ha ganado con creces debido a su gran calidad a la altura de cualquier gran largometraje o ficción norteamericana, ha sido La zona, la nueva producción de Movistar+ con guion y dirección de los hermanos Sánchez-Cabezudo conocidos por su maravilla de creación llamada Crematorio. La proyección de La zona fue todo un éxito alabado por la crítica en el festival, mostrando además que una serie puede ser perfectamente proyectada en pantalla grande, algo más que lógico llegados a este punto.

No entrar, no adentrarse, no investigar, no pasar, no cruzar, no adentrarse, no acercarse, no descubrir, no preguntar… Estas son algunas de las premisas que anuncian los carteles de promoción de la serie, y está claro que cuanto más te niegan algo, más ganas tiene uno de hacerlo, y a eso es a lo que se van dedicando sus personajes. Una de las dudas que nos abordaba a la prensa fue conocer detalles sobre su rodaje, que fue concebido como si fuera una película, pero con los códigos de televisión: “La dificultad más grande que hemos tenido era que un lunes grabábamos la escena tres del capítulo ocho, la uno del dos y la cinco del cuatro, entonces no sabes dónde estás”afirmaba Eduard Fernández, su actor principal. “Lo bueno de esto es que el director era también el guionista, entonces sabía exactamente dónde estaba cada cosa y qué pasaba”, añadió. Otro factor muy bueno fueron las localizaciones naturales, ya que reconocieron que era muy importante una correcta elección que diera a la imagen de la pantalla la calidad que la ficción requería, pero a la vez era muy incómodo, aunque como decía Fernández: “Para eso estamos, para hacer lo que sea donde sea (…). Es una serie que a mí me gusta ver, y eso ya es mucho”. Todos los actores que asistieron a Sitges (Eduard Fernández, Juan Echanove, Emma Suárez, Alba Galocha, Alexandra Jiménez y Carlos Bardem) estaban de acuerdo en que han estado muy cómodos al estar muy bien acompañados en este trabajo e ir todos a una. El personaje de Héctor (Eduard Fernández) era el metrónomo y cada uno estaba con su respectivo rol, nos contaban.

El actor principal de La zona, Eduard Fernández

La diferencia principal con respecto a las demás ficciones, y que caracteriza a esta serie, es que todos los actores tuvieron los guiones de todos los capítulos antes de empezar a rodar, y todos coinciden en que esto era una ventaja, ya que tenían muy claro dónde empezaba y dónde acaba cada uno de sus personajes. A todo esto se le suma la fantástica dirección que tenían, que les daba cada matiz definido desde el primer capítulo; además, cuentan con la ventaja de que no son los 90 minutos de una película, sino que son 50 minutos por cada capítulo (de los ocho totales): “Tienes mucho tiempo para explicar qué le pasa a tu personaje, que es un ser humano con luces y con sombras, y eso es muy bonito”, declararon. “Llegábamos al rodaje con esa conciencia colectiva de tomarse en serio el trabajo y de compartir espíritu de lo que estábamos haciendo. Nos dábamos cuenta de que es un proyecto muy importante y de mucha calidad, y es un aspecto que se contagia a todos los departamentos. Me gustaría que este tipo de series se pudieran ver en el cine, porque se agradece verlas en pantalla grande”, dijo Emma Suárez orgullosa. Quisieron dejar claro como punto muy positivo el nivel de los diálogos: “A menudo los actores tocamos algo de los diálogos siempre, pero es que aquí ya estaba bien. Cuando esto pasa, significa que la serie tiene una calidad bastante alta, ya que es muy difícil pillar un guion con buenos diálogos”, reconoció Fernández. El intérprete no quiso olvidar la labor del sonidista, Aitor Berenguer, papel muy importante que muchas veces suele pasarse por alto.

Los creadores de la Zona Alberto Sánchez Cabezudo y Jorge Sánchez Cabezudo junto a las actrices Alexandra Jiménez y Emma Suárez
Los creadores de la zona, Alberto Sánchez Cabezudo y Jorge Sánchez Cabezudo, junto a las actrices Alexandra Jiménez y Emma Suárez

También en Sitges fue la primera vez que el reparto veía el capítulo y sus reacciones fueron muy buenas. Reconocieron no ser conscientes hasta ese mismo momento de cuál sería el resultado final de su trabajo en un primer capítulo basado, como bien sabemos, en una historia basada en hechos reales. Llamado En tierra de nadie, el piloto plantea las consecuencias de un accidente nuclear en el norte de España y todo lo que sucede en ese lugar de exclusión, que debe ser desalojado, mientras te va presentando a algunos de sus personajes y planteando sus situaciones personales y profesionales. Sin duda, nos enganchó desde el principio gracias a su montaje, dinamismo, buena narración y buen hacer de todo su equipo.

El director de ficción de Movistar+, Domingo Corral, explicó muy orgulloso que se empezó a trabajar en el proyecto hace dos años y que la idea era hacer una ficción que compitiese a nivel internacional y que desde la compañía “tenían el convencimiento de que tienen el talento para estar a la altura de cualquier ficción norteamericana y europea”. La prueba de ello es que la serie la compró la distribuidora Beta Film sin haber visto ninguna sola imagen, solamente el guion, y la seleccionó MIPCOM, la feria mundial de contenidos de la industria del entretenimiento en Cannes. Esto significa que si en España se le da un contexto adecuado, el tiempo que se necesita y los recursos, se puede hacer una ficción que sea homologable a la norteamericana.

El actor Eduard Fernández, la actriz Alexandra Jiménez y el director Alberto Sánchez-Cabezudo

Los directores y guionistas, las cabezas pensantes de este trabajo, Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, quisieron resaltar la interpretación del reparto: “Cada actor cayó como un guante con su personaje. Ellos nos lo han regalado absolutamente todo. Entramos en una dinámica a la hora de trabajar que fue fascinante, la propuesta nos la compraron todos y de lo pequeño empezamos a sacar oro”. Jorge Sánchez-Cabezudo reconoció disfrutar muchísimo dirigiendo actores y decía que con La zona había veces que se quedaba viendo cine en la pantalla. Estos también quisieron agradecer la paciencia de Movistar por darles todo ese tiempo (un año y medio) para poder preparar y desarrollar esta historia, tiempo que les hizo llegar con mucho ganado a la hora de ponerse a rodar.

En La zona nos vamos a encontrar con personajes con muchas caras, como es el de Héctor: “Llegaba medio roto, muy herido. Es el que lleva el peso de la historia”. Un personaje que debilitó al propio Eduard Fernández, ya que le influía en su persona fuera de rodaje debido a lo mucho que se metió en el papel: “No todos los actores tenemos la capacidad de transmitir la verdad conmovedora; yo veía a Eduard con los ojos vacíos y le iba viendo sufrir toda la serie. Me alegro tanto de que haya hecho él este papel protagonista porque todo lo que hemos hecho los demás en función de su trabajo salía rodado”, decía Echanove a este respecto.

Con un conmovedor aplauso de toda la prensa y el equipo, Sitges cerraba el primer pase de lo que será todo un éxito, y desde El Palomitrón estamos de acuerdo en ello. Podremos verlo a partir de este viernes 27 en la plataforma de Movistar+. Esperamos vuestras reacciones…

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta