Compartir

 

Casual-Vacancy-row_2388169b

 

Tan inevitable es escuchar GEORGE R.R. MARTIN y pensar en JUEGO DE TRONOS (CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO, para ser más exactos), como lo es escuchar el nombre de la escritora J.K. ROWLING y que, inmediatamente, nos venga a la mente ese mago adolescente de curiosa cicatriz en la frente: HARRY POTTER.

Pero, ¡oh! La mayoría de escritores, aunque no lo sepamos muchas veces, también deciden alejarse en ocasiones de su personaje fetiche e innovar con la creación de otras obras literarias para no quedarse encasillados y, por supuesto, para demostrar que son capaces de crear más mundos que el que les ha convertido en icono.

Exactamente eso es lo que decidió hacer la ‘madre’ de HARRY POTTER publicando en 2012 su primera novela para adultos, UNA VACANTE IMPREVISTA. BBC, cadena de televisión inglesa como inglesa es ROWLING y HBO (JUEGO DE TRONOS, TRUE DETECTIVE), cadena de cable americana han sabido aprovechar el tirón y apenas tres años después han traído a nuestras pantallas la adaptación televisiva de la novela. Si contamos que los derechos de EL CANTO DEL CUCO, la segunda novela para adultos de la famosa escritora (aunque lanzada bajo un seudónimo) también han sido adquiridos por BBC y que el spin-off de la saga HARRY POTTER, ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS, va a tener adaptación (aunque esta vez, cinematográfica) podemos afirmar plenamente que casi todo lo que toca ROWLING si no se hace de oro, al menos seguro que sí se hace de carne y hueso.

 

TheCasualVacancy

 

El quid de la cuestión es que, poco más de tres meses después de su estreno en Reino Unido, CANAL + SERIES nos trae este mismo domingo día 31 el estreno en español (y en versión original si se desea, como siempre) de la miniserie, del mismo nombre que la novela, que cuenta con tres capítulos en su haber.

Con más de seis millones de espectadores durante su estreno patrio, la miniserie nos transporta (de forma concentradísima, pues la novela cuenta con más de 600 páginas y su adaptación es de 180 minutos) a Pagford, un aparentemente idílico pueblo inglés en el que todo parece funcionar en perfecta armonía. ¿O no? Y es que, bajo el manto de paz y tranquilidad, los habitantes de Pagford se sienten de todo menos tranquilos: Barry Fairbrother, miembro del consejo parroquial, acaba de fallecer súbitamente y su plaza en el consejo necesita ser ocupada, pues el futuro de uno de sus barrios más conflictivos, lleno de drogas y pobreza, está en el aire. A partir de ahí, tendrán lugar una serie de acontecimientos en los que descubriremos las miserias que el ser humano está dispuesto a revelar con tal de llegar a conseguir un cargo con cierto poder.

 

29-casual-vacancy-hbo.w529.h352.2x

 

Dirigida por JONNY CAMPBELL (ALIEN AUTOPSY) y con guión de SARAH PHELPS (conocida en BBC por ser guionista de la telenovela EASTENDERS), el reparto de UNA VACANTE IMPREVISTA reúne a varias caras conocidas del panorama británico teatral que, además, han participado en producciones televisivas y cinematográficas de renombre mundial. Lo encabezan MICHAEL GAMBON, presente también en la adaptación icónica de ROWLING en el papel de Albus Dumbledore; RORY KINNEAR, al que unos recordaremos por la auténtica agonía que nos hizo sufrir con cierto cerdo en BLACK MIRROR y otros por ser la primera criatura del Doctor Frankenstein en PENNY DREADFUL; SIMON MCBURNEY, presente en éxitos de la televisión británica como LA VICARÍA DE DIBLEY o LOS BORGIA así como también en numerosos filmes (LA TEORÍA DEL TODO, EL TOPO) y JULIA MCKENZIE, la segunda señorita Marple en la adaptación televisiva de los relatos de Agatha Christie, MARPLE.

Con este impecable reparto, se nos antoja difícil no disfrutar del primer capítulo de UNA VACANTE IMPREVISTA, si bien (sobre todo los lectores de la novela) podemos hacernos a la idea de que nos tendremos que preparar para más de un cambio en la historia original para poder condensar una novela de tal cantidad de páginas en tan sólo tres horas de duración. Eso sí, hasta su estreno en CANAL + SERIES no os desvelaremos nuestra opinión sobre el capítulo porque, ante todo, sabemos que ‘la red ya es bastante oscura y llena de spoilers’ (como diría Melisandre) como para unirnos nosotros también al clan.

Fans y no tan fans de J.K. ROWLING, os invitamos a que este domingo a las 21.30 le echéis un vistazo al primer capítulo de UNA VACANTE IMPREVISTA y, así, podáis intercambiar vuestras opiniones con nosotros. Para ir abriendo boca y despertaros las ganas, os dejamos el tráiler (en versión original) para que podáis ir viendo lo que os espera este fin de semana.

 

 

Silvia Martínez

Compartir
Artículo anteriorMOZART IN THE JUNGLE: CLÁSICOS CON ALMA DE ROCKEROS
Artículo siguienteRECAPITULANDO: EL PLANETA SERIES SE MUEVE
Ally McBeal fue la primera serie que vi y el personaje de Robert Downey Jr. del primero que me enamoré. A partir de ahí, periodista, cinéfila, seriéfila y una mezcla entre Bridget Jones y la niña de El exorcista en mis ratos libres. Actualmente, en busca de un pacto con el diablo que me otorgue más años de vida para ver todo lo que me queda... ¡Y poniendo orden a este sarao como buenamente puedo!

No hay comentarios

Dejar una respuesta