Compartir

La Torre Oscura en Blu Ray

La Torre Oscura es una de las sagas más famosas de Stephen King, quien fue capaz de crear un vasto universo futurista con toques de western clásico. A través de personajes bien definidos que encarnan la eterna lucha entre el bien y el mal, el autor consiguió que su saga literaria fuese adaptada a la gran pantalla por los magnates de Hollywood. Aunque pasó sin pena ni gloria por los cines recaudando menos de lo esperado y la crítica la destrozó sin piedad, La Torre Oscura tiene alguna que otra pincelada de buen cine.

Ahora, gracias a Sony Pictures Home Entertainment, ya tenemos disponible la edición doméstica de La Torre Oscura, que puede comprarse en DVD, Blu-ray (con opción de steelbook) y 4K. En cuanto a aspectos técnicos, el sonido de la versión original es DTS-HD Master Audio 5.1 en la edición Blu-ray (Dolby Atmos en la edición 4K) con alta definición en pantalla ancha (2.40:1). El doblaje castellano está en DTS-HD en todas las ediciones.

Los extras

Los extras de La Torre Oscura no aportan demasiado a la historia en sí, pero sirven como complemento informativo para explicar el contexto en el que se rodó y pueden despertar la curiosidad de aquellos cinéfilos consagrados que necesitan descubrir los entresijos que mueven las grandes producciones de la industria estadounidense. Los complementos suman alrededor de 40 minutos de contenido extra exclusivo, lo que no está mal para tratarse de una edición convencional de un solo disco.

Los idiomas que pueden seleccionarse son la versión original en inglés, el doblaje castellano y el italiano en 5.1 DTS-HD. Los subtítulos están en esos tres idiomas, además de en polaco. Los contenidos adicionales solo se pueden ver en inglés con opción de subtítulos en inglés, castellano e italiano.

  • Tomas falsas (3 minutos)

Secuencias fallidas durante el rodaje. Risas, caras raras y meteduras de pata. En la mayoría aparecen Idris Elba y Tom Taylor. Matthew McConaughey apenas está presente, por lo que deducimos que es un actor tan profesional que no comete errores mientras graba.

  • Escenas eliminadas (4 minutos)

Secuencias que complementan algunos momentos de la historia. Son más bien recortes de escenas añadidas al montaje final que fueron eliminadas, probablemente por economizar la duración.

  • La última vez (9 minutos)

Entrevistas a miembros del equipo de producción, técnicos y a varios miembros del elenco principal, entre ellos Idris Elba. Cuentan cómo el autor de las novelas, Stephen King, colaboró activamente en el desarrollo de la película. Él mismo habla de las dificultades que experimentaron los guionistas para adaptar una novela tan extensa para el gran público.

  • Las inspiraciones de Stephen King (4 minutos)

Stephen King explica cómo se inspiró en El señor de los anillos, de Tolkien, y en las películas de Sergio Leone (en concreto el spaghetti western El bueno, el feo y el malo) para escribir la historia. También utilizó como columna vertebral temática el poema Childe Roland to the Dark Tower Came, de Robert Browning. King confiesa que intentó combinar el western clásico con el universo mítico de la magia y los monstruos, teniendo siempre presente a Clint Eastwood como modelo para dar vida a Roland De Gilead, el Pistolero.

La Torre Oscura en Blu Ray

  • El Pistolero en acción / El Hombre de Negro (17 minutos)

Extras que se encuentran por separado pero que tienen en común centrarse en las figuras principales de la película: Roland De Gilead (Idris Elba), el Pistolero, y Walter (Matthew McConaughey), el Hombre de Negro, quienes encarnan la eterna lucha entre el bien y el mal. En ambos documentos se combinan declaraciones del director, los actores y guionistas con imágenes de los storyboards, la preparación de los especialistas para las escenas de acción y anécdotas de rodaje, como las dificultades que experimentó el director Nikolaj Arcel para rodar de noche. En el apartado El Hombre de Negro, Stephen King añade que buscó crear una analogía con el rival de Clint Eastwood en los spaghetti western de Leone: Lee Van Cleef.

  • El mundo ha seguido adelante (7 minutos)

Apartado dedicado al diseño de producción y a las localizaciones. El equipo técnico cuenta cómo buscaron recrear un viejo mundo en un universo moderno, donde la tecnología ha quedado casi olvidada pero sigue siendo aún más avanzada que aquella de la que podemos gozar actualmente. Nuevas anécdotas de rodaje y contextualización de las localizaciones, en las que se destaca la importancia de las grabaciones que realizaron en el valle de la Ventana de Dios, en Sudáfrica.

  • Una mirada a través de la cerradura (3 minutos)

Narraciones con voz en off de los actores de varios pasajes de El Pistolero, la primera novela de la saga La Torre Oscura, y las ideas de Stephen King sobre cómo se imaginaba ciertas partes de la obra.

Estos extras son un complemento más que digno para una película que ha cosechado diversidad de opiniones.

David G. Maciejewski

No hay comentarios

Dejar una respuesta