Compartir

Donnie Darko El Palomitron

Donnie Darko supuso para Richard Kelly un cambio en su carrera cuando el filme de 2001 se convirtió automáticamente en un referente en el cine de culto (pese a que la crítica no fue tan buena en un primer momento).

Dieciséis años después, el director se pronunció en HMV sobre el que fue su filme cumbre, hablando de una potencial continuación. Tras la edición especial en dos discos sacada en Blu-ray, con la restauración en 4K y la inclusión tanto de la versión cinematográfica como del director’s cut, preguntaron a Kelly sobre una hipotética segunda parte, a lo que respondió:

“Creo que hay algo mucho más grande y ambicioso que hacer con ese universo. Es grande y caro, y creo que hay tiempo para hacerlo. Quiero tener claro que tenemos suficiente presupuesto para hacer justicia (a la primera) y no comprometernos a nada. Otra historia dentro de este mundo necesita recursos y tenemos que tener eso atado. Necesito sacar mi próxima película y después podremos volver atrás y mirar hacia esta”.

Richard Kelly para HMV

Donnie Darko El Palomitron
Una edición que es ya un bien muy cotizado para todos los fans

Conocedores del largo de 2001, la decisión de tener los recursos suficientes y las ideas claras para continuar con este universo son coherentes. El mundo de ciencia ficción en el que se movió Donnie Darko, así como sus dos otros trabajos Southland Tales (2006) y La caja (2009), recibieron por parte de la crítica valoraciones bastante contrarias a las de los espectadores, lo que hacen más complicados aún los objetivos del director para la secuela que plantea.

Existe una segunda parte de la historia, Donnie Darko. La secuela (Chris Fisher, 2009), proyecto en el que nada tuvo que ver Richard Kelly y ante el que pronunció diciendo que “ni siquiera había leído el guion”. Recibió una mala acogida tanto por la crítica como por el público y quedó en el olvido. Por tanto, una secuela de la mano del director original con todas las posibilidades abiertas (que no sabríamos decir si incluiría a Jake Gyllenhaal, Jena Malone o Maggie Gyllenhaal, pero nos gustaría pensar que sí) nos deja únicamente con la esperanza de que, al menos, el director tiene en la mente expandir un universo que a muchos fascinó hace años.

Cristina Domínguez

1 Comentario

  1. Pues yo no se qué pensar… no soy mucho de hacer juicios previos pero a veces, una sola película buena es mejor que intentar ampliar la historia y liarla…

Dejar una respuesta