Compartir

 

Cartel oficial de la VI Muestra de Cine Político dirigido por mujeres
Cartel oficial de la VI Muestra de Cine Político dirigido por Mujeres

Nos encontramos a finales de enero. Fuera, en la calle, un frío tan intenso que no apetece salir mucho de casa y, además, la denominada “cuesta de enero” hace que tengamos la cartera tiritando más de lo normal. Pero en EL PALOMITRÓN os proponemos un plan más que apetecible y a muy buen precio. Desde aquí, os invitamos a asistir este fin de semana al VI Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres que tendrá lugar en la mítica SALA BERLANGA de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Madrid). Y todo ello por el módico precio de 3 euros. ¡Un lujo!

La muestra, en la que colabora la Fundación SGAE, consta de un total de cinco títulos con los que las cineastas demuestran que entienden el cine como un medio de transmisión de ideas y de reflejo de la realidad. Además, está previsto después de cada proyección un coloquio con varias de las cineastas y la exhibición de una selección de carteles internacionales diseñados por mujeres sobre el derecho al trabajo.

El viernes 23 de enero como apertura de este ciclo, se proyectará el documental EL TREN DE LA LIBERTAD, una obra colectiva de más de 80 mujeres cineastas (directoras, montadoras, productoras, guionistas, directoras de fotografía…) que se reunieron el pasado mes de febrero para hacer una película sobre la llegada a Madrid de ‘El tren de la libertad’ y la posterior manifestación en contra de la reforma de la Ley del Aborto. La película está firmada por el COLECTIVO DE MUJERES CINEASTAS CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO. Está previsto un coloquio posterior a la proyección con VIRGINIA YAGÜE, GUADALUPE BALAGUER, ANA DÍEZ y GEORGINA CISQUELLA.

 

Cartel promocional de EL TREN DE LA LIBERTAD
Cartel promocional de EL TREN DE LA LIBERTAD

 

El sábado, la actriz ALICIA CIFREDO (LOS LOBOS DE WASHINGTON) tratará de explicar el papel de la mujer en el flamenco con TOCAORAS, que explora el pasado, presente y futuro en la historia del arte flamenco y la presencia de mujeres en este ámbito artístico. Más tarde, a las 21:30 horas, está prevista la proyección de NO EXISTIMOS, una investigación sobre mujeres refugiadas y exiliadas  Habrá un coloquio posterior a la proyección con la directora ANA SOLANO.

El domingo se proyectará el documental EN TIERRA EXTRAÑA, de la reconocida directora y actriz ICIAR BOLLAÍN (FLORES DE OTRO MUNDO, TE DOY MIS OJOS). Es relevante destacar el papel activo de BOLLAÍN en diversos proyectos que fomentan la inmersión de la mujer en el cine. De hecho, en el 2006 fundó junto con otras cineastas la asociación CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), y desde entonces es miembro de su Junta Directiva. El documental narra la historia de Gloria, una de los 700.000 españoles que han dejado el país desde el inicio de la crisis. Profesora sin plaza y dependienta en una tienda en Edimburgo desde hace dos años, Gloria pone en marcha un colectivo que exprese su frustración y dé visibilidad y voz a algunos de los más de 20.000 españoles que se encuentran en la capital de Escocia.

Finalmente, el domingo a las 21.30 horas se proyectará como cierre del ciclo, MUJERES EN LA MINA de MALENA BYSTROWICZ y LORELEY UNAMUNO, un retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí (Bolivia).

En su VI edición, la muestra tiene el objetivo de convertir la SALA BERLANGA en un lugar de debate y discusión política que difunda la mirada de cineastas con dificultades para acceder al circuito comercial. Del mismo modo, se exhibirá una selección de 10 carteles diseñados por mujeres sobre el Derecho al Trabajo. Estos carteles forman parte del proyecto Posters For Tomorrow, iniciativa de la Organización 4Tomorrow.

 

HORARIOS Y PASES:

– Viernes, 23 de enero

18.30 h. EL TREN DE LA LIBERTAD / Documental colectivo / España / 42’

Coloquio con VIRGINIA YAGÜE y GUADALUPE BALAGUER

Sábado, 24 de enero

18.30 h. TOCAORAS / ALICIA CIFREDO / España / 109’

Coloquio con la directora de la cinta ALICIA CIFREDO

21.30 h. NO EXISTIMOS / ANA SOLANO / España / 66’

Coloquio con la directora ANA SOLANO

Domingo, 25 de enero

18.30 h. EN TIERRA EXTRAÑA / ICIAR BOLLAÍN / España / 73’

21.30 h. MUJERES EN LA MINA / MALENA BYSTROWICZ Y LORELEY UNAMUNO /

Argentina / 60′

 

Fin de senmana de cine en la Sala Berlanga, al que estáis todos invitados.

 

Sonsoles  Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.