Compartir

reina1Hay una serie de películas en las que ves un trasfondo, una reflexión… y otras que, por el contrario, tienen el principal objetivo de entretener al público, aunque a veces a esto se le añade, por unas causas u otras, el extra de que generan cierta polémica. Esto último es lo que hace Fernando Trueba (El artista y la modelo) con La reina de España. El filme viene ya con una disputa por parte de dos de los guionistas (Carlos López y Manuel Ángel Egea) de La niña de tus ojos, la precuela de esta cinta, que se estrenó en 1998 y ganó siete premios Goya. Estos dos guionistas, que formaron parte de La niña de tus ojos, no han trabajado en esta última y reclaman derechos al haber semejanzas de guion entre los personajes en ambas partes. Una polémica que ya está más que servida para que se alargue durante toda la promoción de la cinta.

La reina de España se ambienta en el Madrid de los años 50. Tras haber pasado 18 años, la actriz Macarena Granada, que forjó su éxito en Hollywood, vuelve a su tierra, España, para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse de la noticia, Blas Fontiveros, un amor y amigo del pasado, decide también volver para reencontrarse con ella y todos sus viejos amigos.reina-palomitron

En La niña de tus ojos el rodaje de este equipo de cine ficticio se trasladó a las tierras del Tercer Reich; en La reina de España comienzan una nueva superproducción años después, ahora con norteamericanos en pleno suelo español en tiempos franquistas. Realizada desde una perspectiva cómica, Trueba quiere mostrar en su guion aspectos como el recuerdo de esa época o la recuperación de la memoria histórica quitándole hierro al asunto y tomándoselo desde el mejor sentido del humor, aunque seguro que este punto de vista no agradará a todos los espectadores. Por ello, hay que intentar valorar la intención que su director ha querido reflejar, que es ni más ni menos que generar risas.

Otro de los aspectos que es un arma de doble filo en su guion es que es una película que te recrea una nostalgia por el cine español de antaño, pero que a veces chirría tirando a generar casposidad made in Spain.reina-palomitronDigan lo que digan, La reina de España es una clara continuación de La niña de tus ojos en lo que se refiere a la similitud que existe entre los personajes, ya que el grupo de amigos es el mismo y están construidos de la misma forma. Además, hay algunos matices y guiños a la cinta de 1998: un ejemplo de esto se ve en la relación especial que hubo y aún deja mella entre Macarena y Fontiveros, los momentos divertidos de Julián Torralba con los hombres, el recordar al fallecido padre de Macarena, etc. Estos puntos hacen al largometraje fuerte, aunque no lo suficiente para brillar, puesto que se podría haber apostado por alguna sorpresa en la narración de la historia.reina-palomitronUn cine dentro del cine con un gran reparto de caras conocidas españolas encabezado por Penélope Cruz (Zoolander 2), actriz que encanta o disgusta y a quien el papel de Marcarena le queda como anillo al dedo: hacer de intérprete con éxito y gracia se le da muy bien. Junto a ella están Antonio Resines (Ni pies ni cabeza) como Fontiveros, hombre con éxito en la dirección de películas que muestra ese amor platónico que tuvo y siempre tendrá con Macarena. Entre los demás del equipo de amigos se encuentran Jorge Sanz (¿Qué fue de Jorge Sanz?) como el divertido Torralba; Santiago Segura (Torrente 5: Operación Eurovegas) como Castillo y Neus Asensi (Solo química) como Lucía, la “pareja” de artistas con desparpajo unidos por compromiso o la gran Loles León (El mundo entero) como Trini, el ojito derecho de Macarena.

lareina-palomitron

Entre tanto, cabe destacar las estelares y novedades apariciones (que agradecemos) de cuatro personajes que no nos dejarán indiferentes: Chino Darín (La embajada), que interpretará al galán de Leo, joven que encandilará a Macarena; Javier Cámara (Truman) como Pepe Bonilla, el extrovertido ayudante de dirección de la superproducción; la cantante Ana Belén y Carlos Areces (Mi gran noche) que interpreta, con su aguda voz, al mismísimo Franco, un personaje que dará uno de los mejores momentos del filme. Entre la gran mayoría de ellos existe una química palpable tanto en su construcción interna como equipo como en su interpretación delante de la cámara. Estas grandes actuaciones hacen que este proyecto sume estrellas y, de no ser por ellas, La reina de España caería por su propio peso. Una secuela que pasará sin pena ni gloria por la mente reflexiva de todo aquel que la vea, pero que en el momento que la disfrute le hará rememorar esa época.

LO MEJOR:

  • Los actores.
  • Los toques cómicos.

LO PEOR:

  • No hay originalidad.
  • Carece de giros de guion.
  • No tomarse el filme como lo que es.

María Páez

No hay comentarios