Compartir

Pan (Viaje a Nunca Jamás)

 

Debes girar en la segunda estrella a la derecha e ir todo recto hasta el amanecer para ir a donde está ese lugar donde los niños nunca crecen. Allí donde no hay normas ni padres, sólo diversión… En el País de Nunca Jamás donde vive Peter Pan junto a los niños perdidos. Historia creada por el escritor J.M. BARRIE que ha sido en varias ocasiones llevada a la gran pantalla. La primera adaptación fue la dirigida por HERBERT BRENON en 1924. Tras ésta llegó la que causó sensación en el mundo, la cinta animada producida por Walt Disney en 1953 que popularizó la narración bajo la dirección de CLYDE GERONIMI, WILFRED JACKSON y HAMILTON LUSKE.

Hasta el mismísimo STEVEN SPIELBERG hizo su versión con el título de HOOK en 1991. El director plasmó su visión del cuento a través de la aventura y una versión algo más adulta de éste. Aunque no fue muy aclamada por el público, en esta cinta disfrutar de ROBIN WILLIAMS como Peter Pan fue todo un gusto.

Siete adaptaciones en la que Peter y el Capitán Garfio llegan con una octava el próximo 9 de octubre de 2015 bajo el título de PAN (VIAJE A NUNCA JAMÁS). Un largometraje bajo la dirección de JOE WRIGHT (ANNA KARENINA, ORGULLO Y PREJUICIO), director que ofrecerá una nueva versión de la historia de PETER PAN. Aquí Peter es un niño huérfano en la IIª Guerra Mundial que es secuestrado por el pirata Barbanegra y llevado al País de Nunca Jamás, lugar con seres fantásticos del que tendrá que salvar de los temibles piratas. A diferencia del cuento en el que Peter ya está allí en el país imaginario donde los niños no crecen. Un guión que crea expectativas y que comparado con las anteriores versiones de este cuento parece ser para todos los públicos y con una estética más intrigante y de acción, donde los que comenzaron siendo amigos serán enemigos y viceversa, unas relaciones que difieren del cuento ya conocido. Un giro al completo que pone el listón alto como una de las nuevas adaptaciones de calidad por su guión, donde los orígenes del personaje protagonista del niño que vuela y las razones de la madre de éste por abandonarlo serán descubiertas por la apuesta de Warner Bros.

 

Pan (Viaje a Nunca Jamás)

 

El elenco está formado por HUGH JACKMAN como Barbanegra, Peter será LEVI MILLER, ROONEY MARA encarnará al personaje de Tiger Lilly, más conocida como la hija del jefe indio, AMANDA SEYFRIED interpreta a María la madre de Wendy (LENI ZIEGLMEIER), CARA DELEVINGNE será una sirena, GARRETT HEDLUND se meterá en la piel Hook, el Capitán Garfio y REESE WITHERSPOON interpretará a Campanilla.

El director ha escrito el guión de esta precuela partiendo del escrito de JASON FUCHS y del clásico cuento de J.M. BARRIE, bajo la producción de GREG BERLANTI, SARAH SCHECHTER y PAUL WEBSTER. De la música se encargará JOHN POWELL y la fotografía SEAMUS MCGARVERY y JOHN MATHIESON.

¿Error o acierto ver estas narraciones una y otra vez en los cines? En algunas ocasiones lo que el público prefiere es que estas adaptaciones a carne y hueso se hagan como un segundo capítulo del cuento. Un ejemplo de esto es ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS de TIM BURTON. Aquí BURTON da una nueva lectura al cuento de LEWIS CARROLL, mostrando a una Alicia más madura, guerrera en un lugar, el País de las Maravillas, que la joven ya había visitado diez años antes. A diferencia del cuento en la que Alicia es una niña que tiene un simple sueño debajo de un árbol. Otro modelo de esto es la BLANCANIEVES de PABLO BERGER, una versión española donde pudimos ver un guión totalmente diferente del cuento de los GRIMM, en la que en vez enanitos en minas trabajaban en plaza de toros.

 

Pan (Viaje a Nunca Jamás)

 

Otra idea de las que funcionan es cambiar el punto de vista del filme, mostrando la visión del personaje antagonista de la ficción. Un ejemplo que funcionó fue el de MALÉFICA, interpretado con gran brillantez por ANGELINA JOLIE. La villana de LA BELLA DURMIENTE del cuento de CHARLES PERRAULT y los hermanos GRIMM en la cinta de ROBERT STROMBERG, demostró que los malos no son tan malos ni los buenos tan buenos. Por otro lado, hay ocasiones que estas historias que todos conocemos son meras adaptaciones con actores reales donde destaca la fotografía y el paisaje y cuyo guión está intacto. Esto se puede ver en la última adaptación de CENICIENTA de KENNETH BRANAGH o LA BELLA Y LA BESTIA de CHRISTOPHE GANS. Muchos ejemplos que han sido y vendrán de los clásicos cuentos conocidos (en 2017 BILL CONDON traerá la esperada adaptación protagonizada por EMMA WATSON de una nueva de LA BELLA Y LA BESTIA) para deslumbrar o no , pero que si algo harán en el espectador es que sienta ese niño que lleva o llevó dentro y que nunca debe olvidar.

 

 

María Páez

No hay comentarios