Compartir

Ruth Armas y Julio Mateo - El Palomitrón

Ha pasado ya un año desde la última edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar y, por primera vez, el festival se traslada a Madrid para invitar a todo el panorama cultural y a los periodistas a la IV edición, que se celebra en el municipio de la isla de Gran Canaria. En su tercera edición, que acogió a más de 2500 personas, fuimos unos de los afortunados asistentes y pudimos ver los entresijos de este festival, que va creciendo poco a poco con trabajo e ilusión.

El pasado jueves, la actriz y directora del FIC GáldarRuth Armas, quiso dar las gracias al concejal de Cultura Julio Mateo, ya que, sin su ayuda, no sería posible organizar este festival. Para hablarnos de las novedades y mostrar tanto a prensa como a invitados la razón por la que este festival debe ser apoyado, la organización preparó una fiesta en la terraza Atenas de la capital (con photocall, un DJ, un surtido de vinos y quesos de Gáldar). Y, aunque las razones son muchas, hay una principal: el amor a la cultura y el amor al cine. Un motivo más que suficiente por el que desde El Palomitrón apostemos ciegamente y sigamos apoyando a FIC Gáldar y a otras acciones similares.

Ruth Armas, actriz y directora del FIC Gáldar Fotografía: Gema Escudero
Ruth Armas, actriz y directora del FIC Gáldar

Entre los cambios de esta cuarta edición, que se celebrará del 4 al 8 de octubre, podemos destacar que, por primera vez, se contará con una sección oficial de largometrajes (antes solamente era de cortometrajes). Además, la sección que los tres años anteriores era informativa pasa a ser ahora competitiva, y la programación incluye una Sección Infantil, una Sección Informativa de Largometrajes, la Sección Gáldar Rueda y la Sección Arquitectura & Paisaje. También habrá actividades como cine al aire libre, charlas magistrales impartidas por profesionales del sector del cine, exposiciones de fotografía, animación infantil, sesiones de música de cine y, por último, un festival gastronómico llamado Gáldar come cine.

El jurado que este año participará en la Sección Oficial de Largometrajes estará formado por la actriz Elena Furiase, el cineasta y escritor Luis Roca y el director de cine Haliam Pérez. Por otro lado, los encargados de valorar los 25 cortometrajes (un tipo de producción que desde el principio han apoyado) que participan en la Sección Oficial serán los actores Iván Massagué, Michelle Calvó y Adrián Rodríguez. De estos cortometrajes, la mitad son españoles, y tal y como ha resaltado la directora del festival, Ruth Armas, “los cortos españoles son los mejores del mundo”. La temática de esta edición estará centrada en el IV Centenario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare, coincidiendo así con el cuarto cumpleaños del festival.

Elena Furiase, actriz y miembro del jurado de FIC Gáldar 2016 Fotografía: Gema Escudero
Elena Furiase, actriz y miembro del jurado de FIC Gáldar 2016

Queremos destacar el buen ambiente de la presentación que tuvo lugar en la noche madrileña, donde se proyectaron un par de vídeos: el primero de un grupo de teatro canario que, a modo cómico, decía famosos títulos de películas con el nombre de Gáldar (por ejemplo, Todo sobre Gáldar en vez de Todo sobre mi madre), y el segundo de escenas y títulos de largometrajes que han sido rodados en el archipiélago canario, puesto que es un lugar donde hay zona volcánica, montañosa, mar, desierto, ciudad llana… Un plató natural, en definitiva. Una tierra muy rica que sirve para rodar todo tipo de producciones cinematográficas (allí se han grabado cintas como El Niño, Cómo sobrevivir a una despedida o Palmeras en la nieve). “Es importante para nuestra economía que productoras nacionales e internacionales elijan nuestros paisajes para grabar”, afirmó Julio Mateo.

Entre los invitados de la noche (que fueron pasando uno a uno por el photocall), podemos mencionar a algunos jóvenes artistas que no dudaron en apoyar a Ruth Armas y a todo su equipo: la actriz y miembro del jurado Elena Furiase (Soledad), la actriz canaria Nayra Ortega (Brindo por volvernos a encontrar), Eva Almaya (Seis hermanas), Rodrigo Poison (Amar es para siempre), Nacho Fresneda (El Ministerio del Tiempo), Xoel Fernández (La cueva), Javier Bódalo (Cómo sobrevivir a una despedida), Ricard Sales (Gran Reserva) Manuel Baqueiro (Amar en tiempos revueltos), Andrea Gara (La que se avecina) o Fernando Tielve (El Internado), entre otros. No pudo faltar el presentador de la gala, el cantante y actor Alex O’ Dogherty, que apareció de repente en la presentación y quiso mostrar su cariño a Armas y lo encantado que está de poder participar en el festival (presentará la gala de clausura el día 8 de octubre).

Y como dice su directora, el galardón del FIC Gáldar “nada tiene que envidiar al cabezón del Goya la Guayarmina”. Y esto es cierto, ya que no podrían haber puesto mejor nombre a su galardón, puesto que la llamada Guayarmina es una aborigen grancanaria que luchaba por lo suyo, al igual que hacen Ruth Armas y todo su equipo: luchar por lo que quieren, por el cine en Canarias. Como veis, este es un festival que va creciendo y que no solamente pretende ser un festival de cine en Canarias, sino un festival a nivel nacional. Está claro que, con este ritmo, seguro que lo consiguen. Y aquí estaremos nosotros para ayudar entre fotograma y fotograma.

María Páez

No hay comentarios