Compartir

La fiesta de los locos en El Palomitrón

Con la crisis económica, humanitaria y política que atraviesa este país, ¿a quién se le ocurre ponerse a cantar y a reírse? Definitivamente, los gaditanos son una panda de locos… O eso debió pensar Manuel Iborra, director del documental acerca del carnaval callejero, esa cita indispensable que cada año por febrero se celebra en Cádiz. El director, alicantino de nacimiento, ha filmado con la ayuda de un equipo completamente gaditano cómo se lo montan los habitantes de la conocida durante años como “la ciudad que sonríe”. La fiesta de los locos llegará a las salas el próximo 25 de noviembre.

Eso es lo que la cinta aborda precisamente, el arte de cuestionar a la autoridad o reclamar nuestros derechos sin miedo y con una sonrisa en la cara. “Nos reíamos de ellos en su cara y ni se enteraban”, reza uno de los componentes más veteranos de la chirigota callejera Guatifó haciendo alusión a la pervivencia de la fiesta durante el franquismo. Junto a la clásica agrupación, disfrutamos de otras que no dejarán de hacer reír al espectador durante sus 75 minutos de metraje: V de Vavetta, Las talegueras o Quédate que queda té. Cuatro grupos que no son más que una selección de las decenas de formaciones que espontáneamente cantan sus penas y sus alegrías a los cuatro vientos a un público siempre entregado.

El proyecto nace casi de forma espontánea, ante la necesidad que experimentó el director de comunicar un fenómeno que cada año nace y muere para renacer 365 días después con un aire completamente renovado. Rodado con un equipo de grabación de consumo y para aficionados avanzados, y sin utilizar ningún tipo de iluminación adicional, ha contado con el apoyo de Producciones Clandestinas (encabezada por el actor y productor Antonio Resines), Maestranza Films, Laya Producciones y Liquid Works.

V de vavetta en La fiesta de los locos. El Palomitrón
V de Vavetta es una de las chirigotas callejeras que participan en el documental

En esa escasa hora y cuarto hay tiempo para tocar todos los temas espinosos que tradicionalmente acompañan a la fiesta. ¿Es el Carnaval de Cádiz machista? “El carnaval es un reflejo de la sociedad, y si la sociedad es machista el carnaval también lo es”, afirman las componentes de Las talegueras, una de las cada vez menos escasas agrupaciones femeninas que encontramos en el festejo. ¿Es el carnaval callejero más o menos “carnaval” que el que participa en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas? Para responder a esta cuestión se sirven de autoridades en la materia como Julio Pardo o Juan Carlos Aragón, múltiples veces premiados por el jurado del concurso.

Pero La fiesta de los locos en lo que se centra principalmente es en el fenómeno. En cómo de un chascarrillo nace una idea brillante, acompañado de una música envolvente, una letra sobrecogedora y un tipo, el disfraz, digno de una superproducción de Hollywood. Para ello se sirve también de voces expertas, como el antropólogo Abel Aljende, la investigadora Ana María Barceló o el veterano carnavalero Antonio Bruzon.

Los actos de presentación de La fiesta de los locos están girando por todo el territorio nacional, con el fin de llevar uno de los carnavales más importantes del país y del mundo a todos los que se quieran dejar encandilar por la gracia gaditana y el arte de hilvanar palabras. Tras haber estado recientemente en Madrid o Sevilla, La fiesta de los locos también llegará a Santiago de Compostela, A Coruña, Zaragoza o Barcelona.

 

Noelia Salcedo

No hay comentarios

Dejar una respuesta