Compartir

 

fear-the-walking-dead-1-temporada-novo-poster-750x400

 

A lo largo de la última década hemos podido contemplar el alzamiento y posterior ocaso mediático de figuras míticas del terror como los fantasmas o los vampiros. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con los zombis. Los muertos vivientes se han convertido en los “it-monsters” indiscutibles de la década, expandiendo su epidemia tanto en cine como en televisión con un éxito incuestionable. Tal es la adoración mundial hacia estos seres putrefactos que la cadena estadounidense AMC no dudó en explotar todavía más THE WALKING DEAD, su gallina de los huevos de oro, y crearle una hermana gemela.

La idea de ROBERT KIRKMAN, creador de los cómics y de la adaptación televisiva, era aumentar este universo apocalíptico a través de un enfoque distinto al de las aventuras de Rick Grimes y compañía. Así nació FEAR THE WALKING DEAD, una serie derivativa que busca desmarcarse de su progenitora y que AMC estrenó anoche en España tanto en televisión como en un fantástico evento organizado en los cines Callao de Madrid justo un día después de su debut en Estados Unidos.

 

NE9a69fcjr2iba_2_b

 

Escrita y dirigida por ROBERT KIRKMAN y DAVE ERICKSON (productor de MARCO POLO o de la maravillosa SONS OF ANARCHY), FEAR THE WALKING DEAD pretende mostrar los orígenes de la hecatombe zombi y ofrecer algún tipo de explicación a un suceso que hasta ahora permanecía oculto para los fans de este universo. Los Ángeles es el escenario escogido como zona cero de toda la historia conocida hasta ahora, y los espectadores podrán presenciarlo a través de los ojos de los Clark.

Lo cierto es que la familia protagonista no necesita muertos vivientes para complicarse la vida. Madison Clark (KIM DICKENS) deberá hacerle frente a la silenciosa rebeldía de su hija Alicia (ALICIA DEBNAM-CAREY) y a la peligrosa drogadicción de su hijo Nick (FRANK DILLANE). Para ello, tendrá la ayuda de su pareja Travis Manawa (CLIFF CURTISl), quien no sólo intenta ganarse el cariño de sus hijastros, sino también la confianza del suyo propio. Sin embargo, y pese a todo este dramatismo, la serie vuelve a caer en uno de los fallos de su predecesora: la empatía con sus personajes. A lo largo de los sesenta minutos que dura el piloto cuesta cogerle cariño a algún miembro de la familia, llegando a resultar odiosos e incluso poco creíbles ante su forma de comportarse ante ciertas situaciones.

 

fear2

 

Por desgracia, no es el único fallo que comete FEAR THE WALKING DEAD. Otro aspecto que se echa mucho en falta en su primer capítulo es la frescura o la originalidad que todos deseábamos encontrar en él. La premisa puede parecer distinta, pero el metraje nos lleva a pensar que este río va a desembocar en el mismo mar. Puede que el juego de perspectivas que llevan a cabo con el personaje de Nick sea curioso, pero hay que tener en cuenta que los espectadores sabemos mejor que nadie qué está ocurriendo realmente. Incluso los propios personajes, a quienes la gestación de la epidemia debería resultarles novedosa y terrorífica, reaccionan como si ya supiesen lo que se les venía encima. No hay ningún factor sorpresa, y los intentos de crear tensión a lo largo del episodio no son lo suficientemente efectivos como para conseguir esa explosión que tanto se ansiaba en los últimos minutos.

La sensación que deja este primer episodio de FEAR THE WALKING DEAD es de ligera decepción. Los directivos han preferido ir a lo seguro y mostrar más de lo mismo en vez de arriesgar con un planteamiento o un enfoque distinto a lo que ya hemos visto en la serie matriz. Los fans de THE WALKING DEAD estarán encantados por tener un entrante de zombis mientras esperan el plato principal, pero los que buscábamos algo más hemos tenido la mala suerte de quedarnos con un regusto amargo. Sin embargo, no perdemos la esperanza de que la historia y los personajes involucrados en ella sean capaces de dar un giro y sorprendernos antes de recaer en la monotonía. Habrá que ver cómo evolucionan los cinco episodios restantes de la primera temporada para salir de dudas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=zTYaS5kSiPY

 

 

Jorge Bastante

1 Comentario