Compartir

Durante el mes de octubre del pasado año se grabó en Barcelona La catedral del mar, la serie dirigida por Jordi Frades y que estará compuesta por 8 episodios. En redacción tuvimos el honor de visitar el rodaje y aprovechamos para charlar con gran parte de su elenco, entre el cual se encuentra Michelle Jenner.

Después de Isabel y de sus numerosos reconocimientos por su papel protagonista en dicha serie, Michelle Jenner vuelve a la pequeña pantalla con La catedral del mar, en la que interpreta a otro personaje de época, en este caso a Mar.

 

Michelle, ¿cómo está yendo el rodaje?

Muy bien. Más tranquila que en Isabel, eso sí. Estoy teniendo un trabajo más tranquilo, pero muy bien. La verdad es que está quedando muy bonito. Estamos rodando en unos exteriores maravillosos y ahora aquí en Barcelona. Llevamos un ritmo muy intenso.

¿Qué nos puedes adelantar de tu personaje? ¿Qué se te pasó por la cabeza al ser otro papel de época?

Mi personaje es Mar, la ahijada de Arnau, que aparece en el capítulo quinto cuando es niña y digamos que la acogen en su casa él y Sahat, y crece junto a ellos. Debido a las leyes de la época, tiene unos momentos un poco dramáticos y un amor imposible, pero creo que es el personaje más luminoso de esta historia.

Con respecto al papel de época, para mí es cambiar, porque sí es verdad que es época , pero es otra, y también estoy ante un personaje que no tiene nada que ver con el anterior, con lo cual es diferente.

¿Te has leído el libro?

Sí, me lo había leído y ahora releído. Se lo leyeron mis padres hace unos años y me hablaron muy bien de él. Me encantó la historia. Fue Jordi Frades el que me llamó para ofrecerme el papel de Mar. El personaje de Mar me parece muy bonito, aunque claro está que también hay otros que me gustan mucho, como el de Eleonor, el personaje que interpreta Silvia Abascal, que es como más mala. Realmente para algún próximo proyecto me encantaría hacer de mala, por cambiar un poco.

Daniel Grao decía que eres un ángel y tus compañeros también dicen que tu fallo es que eres perfecta. ¿Qué les das?

¡No lo sé! ¡Parece que dinero para que hablen tan bien! Vamos, que yo también estoy encantada con ellos. Tengo mucha suerte de hacer estos trabajos, estoy siempre bien rodeada y lo mismo digo de ellos: solo tengo flores para mis compañeros.

la-catedral-del-mar-rodaje-portweb-700x400

Estáis en el ecuador de la serie. ¿Ganas de que acabe o más bien pena?

Siempre da penita, eso pasa siempre con los trabajos. Este es algo más corto de lo que fue Isabel, pero sigues haciendo una familia, una piña, y siempre da pena cuando acabas porque te tienes que despedir de muchas cosas: del personaje, de la gente, de la historia… y pensar ya en qué va a ser lo siguiente. Este trabajo es así, y es lo que me toca siempre.

¿Tu papel en Isabel te cambió?

Sí. Todo suma y todo supone un reto nuevo que te hace aprender y hace que se te abran otras puertas. Lo que intento siempre de cualquier trabajo es aprender todo lo que puedo y, sobre todo, disfrutarlo, que es lo más importante.

El director decía que tenía bastante claro que tu personaje lo ibas a interpretar tú, por lo que no pasaste por un casting.

Hemos trabajado muchos años juntos, con lo cual yo creo que él ya vio que yo podía darle este otro personaje. A lo mejor surge otro personaje que es algo muy diferente y ahí tendría que hacer casting, lo cual es normal. Yo estoy muy abierta a lo que venga y, si el guion me gusta y me mueve cosas por dentro, pues adelante. Como una película de zombis… (Risas). ¡Soy muy fan de The Walking Dead, así que no me hagáis spoilers! También me gustan otras como Juego de tronos. Ojalá una secuencia con Khaleesi (Risas).

¿También ves series españolas?

Claro. Me gustan mucho El Ministerio del Tiempo, Velvet… Depende, porque cuando estoy trabajando es como imposible, y luego si puedo las veo del tirón.

Al haber leído el libro, ¿te imaginabas tu papel así?

Sí, yo creo que sí. Siempre pasa, y a lo mejor es defecto profesional, incluso en este caso. Yo me leí el libro hace años sin saber que iba a hacer esto. Yo creo que, de alguna manera, siempre te intentas poner en el personaje que crees que encajas e intentas imaginarte qué pasaría si se hiciera en cine, y en este caso ha sido así. Siempre suele ser así: que te imaginas haciéndolo de alguna manera. Y, sobre todo, yo trato de quedarme con lo que me transmitió a mí el personaje cuando lo estaba leyendo, e intento hacer eso. Luego ya cuando estás con el director a lo mejor quiere otra cosa o algo diferente, pero procuro eso: mostrar lo que yo he sentido cuando leía sobre ese personaje.

¿Qué te ha aportado La catedral del mar?

He aprendido de historia gracias a la serie, como también me ocurrió con Isabel, lo que no aprendí en años de colegio. Me encantó descubrir a los personajes de los bastaixos, la manera en que construían la catedral (que era algo realmente muy sacrificado y que se hacía en parte también por amor, por algo muy intenso y de dentro).

jenner-claqueta1

Netflix ha adquirido los derechos de la serie para emitirla en el resto del mundo. ¿Qué se siente ante tal noticia?

Eso da mucho respeto, pero estamos muy contentos de que la haya comprado y de que se pueda ver también a nivel global, y la verdad es que es una pasada. Y además, también es un posible trampolín a nivel internacional, pero es mejor no pensarlo porque da vértigo.

En una cadena local están repitiendo El cor de la ciutat, en la que tú hacías de Alicia. ¿En ese momento pensabas que llegarías hasta aquí?

¿Salió eso hace poco? ¡Qué vergüenza! La verdad es que no lo pensaba. Desde luego lo soñaba, pero nunca sabes lo que va a ocurrir. Tú haces lo que puedes y, en mi caso, todo lo que me ha venido lo he intentado hacer lo mejor posible para intentar abrirme puertas, pero, claro, no te lo imaginas. Ahora mismo lo que deseo es seguir trabajando de esto, que es lo que a mí me gusta y me llena, y por eso digo que me siento muy afortunada, y sé que a veces no es tan fácil y, de repente, hay épocas que son más malas. Si puedo seguir trabajando de esto, ya soy feliz.

Gabriela Rubio

No hay comentarios

Dejar una respuesta