Compartir

 

doctor_who_logo_hd_by_tardis59-d3l29ju

FICHA SENSACINE

 

Era inevitable que en la Batalla de las Series incluyésemos la ficción más longeva de la televisión, DOCTOR WHO, que salió al aire por primera vez en 1963 y que cuenta con 35 temporadas (26 de la serie clásica y 9, con la que está a punto de estrenarse este mismo septiembre, de la moderna) y una película. Una serie que ha sido pionera en muchos aspectos, cuya influencia en la cultura pop no se puede obviar, que cambia de género prácticamente en cada capítulo y que ha sido capaz de reinventarse y adaptarse a los tiempos televisivos en cada momento. El universo que ha generado es inabarcable (cómics, novelas, audiolibros, seriales de animación, websodios…); tanto material que hasta hay episodios antiguos cuyas grabaciones están perdidas, por no hablar de que en España no ha podido verse la serie completa y aún esperamos que alguna cadena decida emitir las últimas temporadas. Por esto, nos centraremos en la serie de 2005, aunque no nos olvidaremos de la clásica en nuestro análisis. Allons-y!

 

1. SU ORIGEN

Doctor_Who_logo_1

 

En 1963, la BBC tenía un hueco en su programación de los sábados por la tarde, y decidieron llenar ese vacío con un programa que atrajese al público infantil, pero que también fuese interesante para los mayores. SYDNEY NEWMAN (a quien le debemos también la creación de LOS VENGADORES), el jefe del departamento de series de la cadena, pensó que debían preparar un programa de ciencia ficción, pero que, además, tuviese un punto educativo, alejado completamente de los estereotipos de la misma: robots, insectos gigantes y semejantes. Tomó la decisión de encargar la producción del proyecto a VERITY LAMBERT, la primera mujer productora de dramas en la BBC. Esta decisión, junto a otras particularidades del proyecto, hacía que no se viese mucho futuro en él y que los departamentos que debían colaborar en su realización no estuviesen muy implicados.

Escogidos los actores, el guión del primer serial, el director y el resto del equipo técnico, llegaron problemas de tipo técnico: se les asignó uno de los peores estudios de la productora, la TARDIS se caía a trozos, había problemas de todo tipo, tuvieron que volver a grabar el piloto con un presupuesto mucho más ajustado… Entonces llego el gran estreno, el 23 de noviembre de 1963, el día después del asesinato del presidente Kennedy. Obviamente, en ese momento, poca gente estaba pendiente de una serie fantástica, y los índices de audiencia fueron tan bajos que se barajó la posibilidad de cancelarla. Pero LAMBERT insistió en que al siguiente sábado se repusiera el primer capítulo, antes del que tocaba esa semana. Todo un acierto, los niños, y no tan niños, se engancharon a la serie y rápidamente hubo que buscar un nuevo guión para empezar a filmar. Todas estas peripecias se narran en el docudrama AN ADVENTURE IN SPACE AND TIME.

 

2. LA SERIE CLÁSICA

doctor_who_classic_by_fenrirlavey-d6b1cj2

 

La ficción original comenzaba contando la historia de una curiosa adolescente, Susan, que sabía más que sus maestros sobre ciertas materias (matemáticas, física…), pero que desconocía conceptos elementales sobre la vida diaria. Dos de sus profesores deciden seguirla y encuentran a la muchacha entrando en una cabina de la Policía, que en realidad es una nave que viaja en el espacio y en el tiempo; descubriendo que la chica y su abuelo son dos extraterrestres que los llevarán con ellos para vivir grandes aventuras. Los capítulos tenían una duración de 25 minutos, y cuatro o cinco de ellos formaban un serial, lo que hoy sería un episodio completo. Fue en estas primeras temporadas en las que el protagonista de la misma se fue moldeando, poco a poco, con todas sus particularidades y características. Y también los elementos que son señas de identidad de la serie, como su música, la “cabina”, los malvados más famosos… Pero centrándonos en su protagonista, debemos reconocer que la figura del Doctor es una de las más icónicas de la televisión, y eso que no conocemos ni su nombre. Sabemos que es un extraterrestre que proviene del planeta Gallifrey y un señor del tiempo. Estos seres pueden viajar por el tiempo y el espacio gracias a sus TARDIS (Time And Relative Dimensions In Space), una mezcla de máquina del tiempo y nave espacial que puede llevarlos a cualquier lugar y momento del Universo. Esta puede camuflarse para no llamar la atención en el lugar en que aterriza, pero la del Doctor está rota, de ahí su especial diseño. Los señores del tiempo, además, pueden regenerarse, es decir, que si su muerte está cerca y son conscientes de ello, pueden renacer, pero con distinta forma y personalidad, aunque conservando sus recuerdos. Físicamente son, aparentemente, iguales a nosotros (o, mejor dicho, los humanos nos parecemos a ellos), pero más fuertes y con dos corazones. Está información proviene de la serie clásica y se ha conservado en la moderna, pero hay otros poderes que aún desconocemos.

Hasta ahora ha habido 13 doctores, y aunque en un principio solo se habló de 12 regeneraciones, en algún capítulo de la serie se explica que puede haber más. De los doctores antiguos vamos a destacar a WILLIAM HARTNELL, el primero de todos, que interpretó el papel durante tres años, pero su salud se empezó a resentir y tuvo que dejar la serie, de ahí la idea de la regeneración para poder continuar con ella. TOM BAKER, el cuarto doctor, el que más tiempo lo interpretó y el más popular. El suyo era el doctor de la bufanda superlarga y con cierta obsesión con las gominolas. Algunas de sus temporadas se pudieron ver en los comienzos de la autonómicas en España y fue el que más caló en los Estados Unidos, donde es muy popular. El resto de actores que dieron vida al personaje en esta etapa fueron: PATRICK TROUGHTON, JON PERTWEE, PETER DAVIDSON, COLIN BAKER, SYLVESTER MCCOY (EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO) y PAUL MCGANN (LUTHER), que apareció en DOCTOR WHO: LA PELÍCULA, un telefilm de 1989 que pretendía resucitar la serie tras varios años cancelada, pero no tuvo ningún éxito.

 

3. LA NUEVA SERIE

doctor-who-2005-20141

 

En 2003, RUSSELL T. DAVIES, guionista y productor de, entre otras, QUEER AS FOLK, propone a la BBC el regreso de la serie, de la que era seguidor desde niño. La cadena acepta y comienza la regeneración de la serie. El Doctor vuelve a los mandos de la TARDIS y no es necesario haber visto la primera para disfrutarla al 100%, ya que se ha renovado por completo. Aunque los primeros capítulos, por falta de presupuesto, tenían unos efectos especiales y unos monstruos hechos de forma artesanal, como los de la serie clásica, y que dan algo de pena, debemos fijarnos en los guiones y en las interpretaciones. Estás enganchan más pronto que tarde al espectador que quiere saber más sobre ese  misterioso personaje que es el Doctor.

Los nuevos doctores serán cuidadosamente elegidos, a saber: CHRISTOPHER ECCLESTON (LOS OTROS, 28 DÍAS DESPUES), que solo estuvo una temporada por expreso deseo del actor que no quería encasillarse. Resucitó al Doctor y consiguió que muchos se hiciesen seguidores a la serie. DAVID TENNANT (BROADCHURCH), 2005 a 2010, para muchos es el mejor Doctor de la época moderna. Su variedad de registros, su frescura y los excelentes guiones que le toca interpretar lo hacen uno de los doctores favoritos de los whovians. Se marchará a la vez que RUSSELL de la serie, cuando toma los mandos de la dirección y producción el que hasta ese momento era el guionista de algunos de los mejores capítulos, STEVEN MOFFAT  (SHERLOCK). Y llega MATT SMITH (TERMINATOR: GENESIS), de 2010 a 2013, el actor más joven que se ha metido en la piel del Doctor hasta el momento,  y que, tras las dudas iniciales, supo hacer suyo el personaje y no defraudó a los seguidores de TENNANT. JOHN HURT (ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO o V DE VENDETTA) fue “el doctor de la guerra”, una encarnación especial del personaje para luchar durante la guerra del Tiempo, contienda entre el planeta Gallifrey y los daleks que está a punto de acabar con todo el Universo, por lo que el Doctor opta por destruir su planeta y con él a sus enemigos, convirtiéndose en el genocida de dos razas enteras. Todo esto se narra en el especial El día del Doctor. Y, por último, PETER CAPALDI, el Doctor actual, (GUERRA MUNDIAL Z), que ya había aparecido como un personaje episódico y en la tercera temporada de la serie secuela TORCHWOOD.

4. LOS ACOMPAÑANTES Y SECUNDARIOS

The-Companions1

 

Al Doctor parece no gustarle viajar solo, y siempre encuentra a algún compañero de viaje que le siga en sus aventuras. Primero fueron su nieta y los profesores de esta en la Tierra, y después llegaron muchos otros, destacando la periodista Sarah Jane Smith (ELISABETH SLADEN), compañera del tercer y cuarto Doctor que reapareció en la serie moderna para tener su propia serie (THE SARAH JANE ADVENTURES). En la nueva, la primera compañera será Rose Tyler (BILLIE PIPER, PENNY DREADFUL), una chica de lo más normalito, tirando a choni, que ve en el doctor la escapatoria de su mundo vulgar y aburrido. Después llegarían Martha Jones (FREEMA AGYEMAN) y Donna Noble (CATHERIN TATE). Pero los que dejaron un especial recuerdo fueron, sin duda, Amy Pond (KAREN GILLAN, GUARDIANES DE LA GALAXIA) y su marido Rory Williams (ARTHUR DARVILL, BROADCHURCH), una pareja muy particular, aventurera y divertida a la vez. La actual compañera del Doctor es Clara Oswald, (JENA COLEMAN, LA MUERTE LLEGA A PEMBERLEY), una profesora con bastante misterio, pues ha aparecido en distintas líneas temporales, con diferentes nombres y personalidades, ayudando al doctor aun a costa de su propia vida, por eso es conocida como “La chica imposible”.

Entre los secundarios hay que destacar al capitán Jack Harkness (JOHN BARROWMAN, ARROW), también un personaje muy misterioso que apenas habla de sí mismo. Se sabe que es un alienígena, que es un agente del tiempo (sin explicarse nunca muy bien que es esto), que se convierte en inmortal tras un incidente en el último capítulo de la primera temporada del nuevo DOCTOR WHO y que es multisexual (tiene relaciones con hombres, mujeres y todo tipo de extraterrestres). Su popularidad fue tal que también tuvo su propia serie, TORCHWOOD. Y, por último, nombrar a River Song (ALEX KINGSTON, ARROW), será la esposa y, a la vez, la asesina del Doctor, aparece en varias temporadas y se acaba de anunciar su regreso a la serie para este mismo año.

 

5. LOS MALOS

2c6c3b25e9648a645c38dfa4bb3bf10d

 

El Doctor tiene muchísimos enemigos y de todas las razas posibles, incluso de su propia especie. Hay algunos, en especial de la serie clásica, que parecen muy toscos y producen más risa que espanto, pero hay otros muchos que sí que llegan a producir cierta angustia y se aparecerán en alguna que otra pesadilla del espectador. Y es que el DOCTOR WHO, aunque pueda no parecerlo a simple vista, es una serie con un lado muy oscuro. Los primeros malos que conocimos fueron los daleks, los que menos han cambiado desde su aparición en el segundo serial original. Hoy pueden parecernos un chiste, pero esa carcasa robótica, mezcla de lavadora y pimentero gigante, esconde a unos seres provenientes del planeta Skaro modificados genéticamente, que pretenden conquistar el Universo, y varias veces han estado a punto de hacerlo. Otros que también son recuperados de la antigua temporada son los cybermen, de los que hablaremos en otro apartado, y el Amo, un señor del tiempo que se volvió loco y pretende conquistar…, efectivamente, el Universo. No tiene ningún escrúpulo y se vale de cualquier artimaña para lograr su objetivo, aunque siempre topa con el Doctor. En la última temporada reapareció en forma de mujer interpretado por MICHELLE GOMEZ (ALTA SOCIEDAD), pero antes le habían puesto cara, entre otros, ERIC ROBERTS  (EL CABALLERO OSCURO) o DEREK JACOBI (YO, CLAUDIO).

Otros de los monstruos que aparecen en la serie son verdaderamente temibles como el Silencio, orden religiosa formada por seres que no puedes recordar cuando desaparecen de tu campo de visión y que han ido manipulando a los humanos durante décadas; los vastha nerada, una especie que se oculta en las sombras donde aguarda a sus víctimas para devorarlas; la criatura del planeta Medianoche, que posee a la gente provocando situaciones verdaderamente dramáticas; o los seres que viven bajo nuestra cama y no tienen nombre, esos que aparecen cuando estamos solos pero creemos que hay alguien más en la habitación, haciendo que nos dé miedo mirar a nuestra espalda.

 

6. LA BANDA DE PATERNOSTER

banda-paternoster-doctor-who

 

Un total acierto la reunión de estos tres personajes en la época de MOFFAT y su equipo. Nos referimos a Madame Vastra (NEVE MACINTOSH, LONDRES: DISTRITO CRIMINAL), Jenny Flint (CATRIN STEWART, MISFITS)  y Strax (DAN STARKEY, WIZARDS VS. ALIENS). La primera pertenece a los silurians, una raza de reptiles con forma humanoide de nuestro planeta que se refugió bajo tierra hace millones de años al predecir un cataclismo. Vastra despierta por las perforaciones del metro de Londres y mata a algunos humanos, pero es redimida por el Doctor. Strax es un sontaran, una especie alienígena que solo vive para y por la guerra, y su sociedad está militarizada. Este fue obligado a ejercer de enfermero para saldar una deuda de honor con el Doctor. Sus confusiones culturales, la torpeza para asuntos delicados, su curiosa anatomía o su dificultad para entender algunas cosas, lo convierten en el alivio cómico del trío. Por último tenemos a Jenny, una humana que comenzó trabajando como doncella para Vastra, pero ambas se enamoran y terminan casándose. Viven en el siglo XIX, donde la silurian tiene una especie de consultorio al estilo de Sherlock Holmes, resolviendo crímenes y misterios, y ayudando al Doctor cuando es necesario. En varias ocasiones se ha rumoreado que podían llegar a tener su serie secuela, pero el propio MOFFAT ha dicho que no cree que pudiera sacarle el suficiente jugo a estos personajes, y “que no se pueden repetir siempre las mismas bromas”. Quizá nos gustan tanto por que solo son personajes episódicos, pero cuando ellos aparecen está claro que nos vamos a reír, a desentrañar algún misterio y  ver a una luchadora como Vastra en acción.

 

7. PARPADEO

weeping-angels-doctor-who-angeles-collar-angeles-llorones-22824-MPE20237086460_012015-F

 

Si nunca se ha visto DOCTOR WHO y no se está seguro de que vaya a gustar, a pesar de lo que ya hemos contado, prueba a ver este capítulo. Parpadeo, dirigido por HETTIE MACDONALD (EL TUNEL), no es una entrega al uso de la serie; es más, el Doctor, en este caso TENNANT, apenas aparece en pantalla, pero está considerado como uno de los mejores episodios, de todas las temporadas, antiguas y modernas. Gracias a él, MOFFAT recibió el Bafta al mejor episodio y un premio Hugo, y CAREY MULLIGAN (AN EDUCATION), el Constellation Award a la mejor actriz de televisión en 2007. En Parpadeo se nos presenta a unos monstruos muy inquietantes, los ángeles llorosos. Se dice de ellos que son tan viejos como el Universo y que nadie sabe de dónde vienen, pero su camuflaje es perfecto. Son ángeles de piedra, en todo iguales a una estatua cuando los estás mirando, pero si apartas la vista solo un segundo, irán a por ti, para tocarte y robarte tu energía, esto hará que vayas al pasado, donde tendrás que vivir tu vida como buenamente puedas.

En el episodio, Sally (MULLIGAN) recibe mensajes del Doctor a través de unos “huevos de pascua” escondidos en varios DVD, llegando a tener una especie de conversación con él. Ella deberá encontrar la TARDIS, ahora en poder de los ángeles, y ponerla en marcha para salvar a Martha y al Doctor, que están atrapados en el pasado. La joven culminará con éxito la misión, aunque no sabrá muy bien quién es ese hombre al que se supone que ha ayudado. Un año más tarde, Sally, que ha intentando averiguar más cosas sobre lo ocurrido, ve detenerse un taxi frente a su tienda del que se bajaran el Doctor y Martha. Ella los perseguirá para darles los DVD y una carpeta con los datos que ha ido recopilando. Un capítulo redondo, bien interpretado y con las dosis necesarias de acción y suspense.

 

8. LOS CYBERMEN

 

Nos gustaría destacar a estos enemigos del Doctor entre todos los demás por lo que representan, más allá de ser “los monstruos de la semana”. Estos seres robóticos aparecen por primera vez en 1966, en la despedida del Doctor de WILLIAM HARTNELL. Desde entonces, sus características físicas han cambiado constantemente, quizá por eso de que pueden cambiar sus piezas por repuestos nuevos. El origen de los cybermen actuales, que no es igual al de los de la serie clásica, está en un universo paralelo, donde un rico industrial pretende ‘actualizar’ a la humanidad transformándola en esta especie de robots y neutralizando todas su emociones. Por supuesto, el Doctor y sus compañeros podrán con ellos, pero en todas las temporadas modernas vuelven a aparecer, de un modo u otro, y cada vez parecen más y más temibles y complicados de vencer.

Son terribles, pues te roban la identidad, te convierten en un zombie metálico sin libre albedrío y eres incapaz de sentir nada. El cerebro es solo una forma de adquirir energía  y una especie de “procesador” para las acciones físicas. Se mueven como un enjambre de insectos o una plaga, como un todo donde el individuo no existe y solo debe servir a la colonia, pero, en alguna ocasión, han sido dirigidos para los aviesos planes de otros malvados, como el Amo. Una crítica a la sociedad de consumo, a la uniformidad de ideas, a la pérdida de la individualidad… Así como un llamamiento a la creatividad, a la independencia y a la necesidad de ser uno mismo, por mucho que el resto nos impulse a lo contrario.

 

9. LOS QUE PASABAN POR ALLÍ

season-4--voyage-of-the-damned-doctor-who-620206_1024_768

 

A poco que te guste la historia, te encantarán los capítulos del Doctor, tanto los clásicos como los modernos, en los que aparecen personajes históricos, así como algunas de las aventuras que corren junto al gallifreyano. Nos encontraremos con Charles Dickens (SIMON CALLOW, AMADEUS); Vincent van Gogh (TONY CURRAN, GLADIATOR); Winston Churchil (IAN MCNEICE, ROMA); Agatha Christie (FENELLA WOOLGAR, SCOOP) o Madame de Pompaudour (SOPHIA MYLES, UNDERWORLD), entre otros muchos.

Y si lo que te gusta es descubrir caras famosas entre los secundarios, aquí vas a tener bastante trabajo, pues la serie se ha permitido contar con muchísimos cameos de excepción o ha servido de primer contacto con las cámaras a actores que hoy son muy reconocidos. Reseñamos unos cuantos: LILY COLE (BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR), ANDREW GARFIELD (SPIDERMAN), SIMON PEGG (ZOMBIES PARTY), THOMAS SANGSTER (JUEGO DE TRONOS), HARRY LLOYD (LA TEORÍA DEL TODO), BILL NIGHLY (LOVE ACTUALLY), MARK GATISS (SHERLOCK, y también es guionista de DOCTOR WHO), DAVID WALLIAMS (LITTLE BRITAIN), KYLIE MINOGUE (sí, la cantante), DAVID MORRISSEY (THE WALKING DEAD), EMILIA JONES (PIRATAS DEL CARIBE. EN MAREAS MISTERIOSAS)… Y ya se ha anunciado para la nueva temporada, la presencia de  MAISIE WILLIAMS (Arya en JUEGO DE TRONOS).

 

10. INFLUENCIA EN LA CULTURA POP

17d682_3510712

 

Una serie con más de 50 años y tan particular como DOCTOR WHO ha tenido influencia en la cultura pop de las últimas décadas, no solo en Reino Unido, allí es toda una institución, sino en todo el mundo. Destaca en Estados Unidos, donde tiene un enorme nicho de seguidores, y esto se ha visto reflejado en distintas manifestaciones culturales. Seguro que muchas veces has visto referencias a la serie en películas, videojuegos o series, aunque quizá no te habías dado cuenta. Normalmente las menciones son al cuarto doctor, el de TOM BAKER, pero también a objetos, como la TARDIS, al destornillador sónico (principal herramienta del Doctor), o a alguno de sus enemigos, como los daleks o los cybermen… Algunos de estos guiños los podrás encontrar en HOUSE, MR. BEAN, RUGRATS: AVENTURAS EN PAÑALES, SOUTH PARK, LOS SIMPSONS, FUTURAMA (Leela debe su nombre a una acompañante de la serie clásica), MENTES CRIMINALES, PADRE DE FAMILIA, CASTLE, BIG BANG, EL PEQUEÑO PONEY o ANATOMÍA DE GREY (donde se nombró incluso a RUSSELL T. DAVIS). Aquí tienes un vídeo con algunas de estas referencias. Por otro lado, destacar que Outlander, la serie de novelas de Diana Gabaldon, de las que también se ha hecho una serie, fueron inspiradas por unos capítulos de DOCTOR WHO  en el que aparecía un muchacho escoces, Jamie, que viajaba con el protagonista por el tiempo y el espacio. Y entre los whovians ilustres se encuentran: STEVEN SPIELBERG, TOM HANKS, GEORGE LUCAS, BOB DYLAN, RICHARD DAWKINGS (el famoso zoólogo que incluso hizo un cameo), PATRICK STEWART (X-MEN), STEVEN FRY, BENEDICT CUMBARTCH, STEVEN HAWKINGS o la mismísima ISABEL II.

 

Ahora ya tienes suficientes razones para ver en DOCTOR WHO una firme candidata a ganar la Batalla de las Series, y recuerda: “Puedes quedarte aquí y llenar tu vida de trabajo, comida, sueño… o puedes ir a donde quieras”. No te lo pienses más y entra en la TARDIS, pero no te sorprendas: igual que la serie, es mucho más grande por dentro.

 

*La serie en papel: DR. WHO. EL LOCO DE LA CABINA (Dolmen Editorial)

DR-WHO_2a-portada1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rocío Alarcos

3 Comentarios