Compartir

 

VIBOOK

 

  • ¿QUIÉN? Jorge Martínez (J.M.) 
  • ¿DÓNDE? Oficinas VIBOOK
  • ¿CUÁNDO? Jueves 19 de Septiembre de 2013
  • ¿POR QUÉ? Presentación de VIBOOK

La apuesta de VIBOOK se presentó el pasado jueves 19 de septiembre en un espectacular evento en los cines Callao. Rodeados de periodistas, actores y compañeros del sector, los responsables de VIBOOK supieron transmitir el concepto de esta idea de una manera ágil, divertida, y con alguna que otra sorpresa bastante espectacular.

Todo esto fue por la tarde, así que nosotros estuvimos por la mañana en las oficinas de VIBOOK para saber algo más acerca de esta novedosa propuesta que María Palacio, Jorge Martínez y Juan Ochoa han puesto en marcha. Con un plan de negocio muy bien perfilado y un equipo muy joven de profesionales muy motivados, VIBOOK llega para convertirse en la primera plataforma digital de encuentro entre agentes y profesionales del sector con una pasarela de actores ávidos de mostrar su talento al mundo.

La realidad de la industria audiovisual actual es muy compleja y se enfrenta a necesidades de cambio en su concepción. Frente a la dificultad que supone hoy en día sacar adelante un proyecto se habilitan nuevas herramientas que permiten a los creadores con menos recursos que su obra tenga difusión. Hoy en día casi se puede hacer una película con la ayuda de los ordenadores, abaratando costes que de otra manera serían inasumibles. VIBOOK quiere convertirse en una herramienta cotidiana para facilitar la gestación de proyectos, adelantándose a un futuro que obliga a la comunión entre la industria y las nuevas tecnologías.

Jorge Martínez, CEO de VIBOOK, y todo su equipo pasaron una mañana de vértigo ultimando los últimos detalles del evento que tenía lugar esa misma tarde. Aún así Jorge tuvo tiempo para respondernos a algunas preguntas para que entendáis un poquito mejor qué es esto de VIBOOK.

Jorge y Mariaok0
Jorge Martínez y María Palacio. Dos de los fundadores, junto a Juan Ochoa de VIBOOK

 Jorge, háblanos de VIBOOK. ¿Cómo surgió esta idea?

JORGE J.M.: La idea de VIBOOK surge en una comida hace ya seis años. Yo había quedado para comer con Juan Ochoa, uno de mis socios, y dos actores que venían de granada y estaban buscando oportunidades para trabajar aquí en Madrid. En aquella comida Juan, que estaba buscando piso, habló de idealista y lo mucho que le había sorprendido la cantidad de parámetros y filtros de búsqueda que había encontrado en este portal. Yo por mi parte estaba en medio de un proceso de casting para una pieza de publicidad y me estaba costando muchísimo encontrar lo que quería. Necesitaba caras nuevas y no sabía dónde encontrarlos.  Recuerdo que los actores de Granada no se podían creer que no encontrase actores con la cantidad de ellos que hay repartidos por toda España y una vez nos quedamos Juan y yo empezamos a darle vueltas a una premisa básica: ¿y si hiciéramos un idealista pero para actores? En vez de casas, pues actores. Que estén todos, los de Madrid, Cuenca, Zamora… ¡y así empezamos a darle vueltas al concepto! Esta comida se podría decir que fue la semilla de VIBOOK. Esta idea la pulimos estudiándola y analizándola, y cada vez estabamos más convencidos de que era una oportunidad fantástica. Finalmente nos tiramos a la piscina y nos tocó bucear en busca de financiación (risas). Hemos empezado a operar esta primavera y estamos muy satisfechos con la decisión de creer en VIBOOK.

 Jorge ¿Cómo podríamos definir el concepto VIBOOK?

JORGE J.M.: Pues mira, realmente VIBOOK es una agencia de actores y modelos que persigue dar visibilidad y nuevas oportunidades a la mayor cantidad posible de actores, sin barreras geográficas, gracias a la tecnología que un medio como el digital nos proporciona. Todos los actores representados en VIBOOK están a la vista. Buscamos ser un punto de encuentro entre los actores por una lado y los directores de Casting por el otro. Los directores de Casting son personas contratadas por la productora para montar el equipo artístico de la película, obra de teatro, anuncio…Nosotros representamos de forma no exclusiva a una mayoría de actores que carecen de representantes. Con esto no excluimos a los actores que sí tienen representante, que también están presentes en nuestro portal, pero la negociación en este caso no la gestiona VIBOOK, sino que es su propio representante. Podríamos decir que les cedemos el espacio a estos representantes para que sus actores disfruten también de la misma visibilidad porque el objetivo último es que estén todos.

 ¿A quién va dirigido VIBOOK?

JORGE J.M.: Bueno, en VIBOOK perseguimos ser un punto de encuentro entre profesionales, te explico: diferenciamos entre talents y scouters. El primer grupo, el de los talents, está formado por esa masa de gente que buscan trabajar y ser visibles para las agencias de casting. En este grupo, además de actores podemos encontrar gente que puede encajar en procesos de selección gracias a sus habilidades (cantar, bailar, imitar, tocar un instrumento…) o cualidades físicas particulares.  En el otro lado nos encontramos con los scouters, que suelen ser los directores de casting, productores, anunciantes, y representantes, que buscan ese talento entre nuestros actores. Los scouters son los profesionales que necesitan encontrar talento artístico para sus producciones, ya sea cine, teatro, publicidad…

Aparte de funcionar como un magnífico escaparate, y centrándonos un poco más concretamente en el caso de actores que ya tienen experiencia y han trabajado ya bien en películas, series, anuncios… ¿Qué es lo que realmente les puede ofrecerles VIBOOK?

JORGE J.M.: Mira, a muy corto plazo los planes que tenemos es crear herramientas que mejoren la visibilidad de los actores registrados en VIBOOK y crear herramientas que faciliten a los scouters afinar más sus búsquedas. Ahora mismo nuestros actores validados disfrutan de un espacio que hemos bautizado como workspace, que viene a ser como su agenda. Es una chulada de aplicación donde los actores reciben sus convocatorias, las aceptan, actualizan sus perfiles, suben fotos nuevas…En breve incorporaremos un botón para que estos actores validados puedan hacer parte de su perfil público. Lo que podrá hacer es seleccionar una foto suya y algunos datos sobre sus capacitaciones y experiencia para que todo el mundo, sin necesidad de registrarse en nuestro portal, pueda tener un primer contacto con estos actores. Lógicamente para encontrar información más detallada o acceder a una galería de fotos más amplia el scouter tendrá que registrarse. No podemos olvidarnos que VIBOOK es una plataforma para profesionales y por eso queremos cuidarnos de que la información más sensible de nuestros actores no pueda estar al alcance de cualquiera.

 ¿Cuáles van a ser vuestros siguientes pasos?

JORGE J.M.: Pues mira, nos hemos dado cuenta de que España funciona como un maravilloso plató natural para todo tipo de producciones en Europa. Sus localizaciones, clima y profesionalidad, y la luz que tenemos atraen a muchas productoras extranjeras para rodar series, películas, anuncios de publicidad… A corto plazo queremos que los actores que tenemos registrados, y viendo cómo está el panorama aquí, puedan trabajar en estas producciones y campañas. También nos hemos puesto manos a la obra para que podamos ofrecer a estas productoras que vienen de fuera a rodar una base de datos de localizaciones. Algo parecido a lo que ya tenemos con los talents, pero esta vez lo que podrán encontrar son los marcos más idóneos para grabar sus producciones. Al final buscamos dar soluciones a cualquier aspecto que esté relacionado con la producción de cualquier contenido, así que también valoramos incorporar a medio plazo a esta oferta de actores y localizaciones, una nueva oferta donde uno pueda encontrar y ponerse en contacto con los profesionales técnicos del sector. Maquilladores, vestuario, iluminación, catering… ¡nos encantaría que todos estuviesen en VIBOOK!

 

VIBOOK está dando sus primeros pasos y las cifras no pueden ser mejores. Más de mil actores validados y otros dos mil pendientes de formalizar los requisitos de registro son cifras que hablan por si mismas. Entre estos actores ya registrados podemos encontrar los nombres de talents muy conocidos como ANTONIO RESINES, BÁRBARA DE LEMA o ENRIQUE VILLÉN, entre otros. En el otro lado, el de los scouters, ALEX DE LA IGLESIA o ESTHER COCERO son sólo algunos de los profesionales que confían ya en VIBOOK.

Desde El Palomitrón aplaudimos este tipo de iniciativas y deseamos a Jorge y todo su equipo toda la suerte del mundo con esta maravillosa iniciativa.

 

Alfonso Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta