Compartir

Brett Dier y Gina Rodríguez - El Palomitrón

Esta entrada contiene spoilers hasta el capítulo 3×11 de Jane the Virgin. 

Desde hace algunos años las series han perdido el miedo a matar a sus protagonistas en cualquier momento y cuando el espectador menos lo podría sospechar. Si George R. R. Martin y cía nos tienen curados de espanto con el universo Juego de tronos, otros dramas contemporáneos como The Good Wife y Anatomía de Grey o las históricas Vikings y Downton Abbey, entre otras, han sorprendido prescindiendo de algunos personajes principales, bien por decisión creativa o por la marcha de su intérprete. La última en sumarse a la lista ha sido Jane the Virgin con el repentino fallecimiento de Michael Cordero.

Pese al abuso del concepto “boda roja” desde la famosa secuencia del episodio 3×09 de Juego de tronos, en este caso su uso cobra cierto sentido por la causa de la muerte de Michael: un fallo cardíaco consecuencia del disparo que sufrió el día de su boda con Jane. Michael podría haber muerto al final de la segunda temporada o justo al inicio de la tercera. Sin embargo, Jennie Snyder Urman, showrunner de la serie, justificó la desaparición del personaje la pasada semana en una entrevista para Entertainment Weekly: “No quise hacerlo en la season finale. Sentí que había dado suficientes pistas de que iba a suceder, así que la única cuestión era determinar cuándo. Quise hacerlo en un momento no dramático de la temporada. Fue un episodio realmente difícil de escribir, y en parte por eso pusimos todas esas advertencias antes, especialmente en la primera temporada”.

Snyder Urman reconoce que el cariño que siente por Brett Dier podría haber hecho que la muerte de su personaje se retrasase aún más pese a ser una decisión tomada desde el inicio del proyecto. Aun así, la historia necesitaba un giro de estas características en una tercera temporada que no brillaba tanto como las dos anteriores.

Brett Dier - El Palomitrón

Para no perder la esencia cómica de la serie centrándose en el duelo de su protagonista, Jane the Virgin ha avanzado tres años en la historia. Esto ha permitido cerrar algunas tramas que habían entrado en bucle y recolocar a personajes algo desaprovechados como Petra de nuevo en el tablero. De momento es pronto para saber si este flashforward será positivo para una serie que ya tiene nuevo villano, un caso criminal por resolver y nuevos conflictos familiares.

En lo que llevamos de temporada, Jane ha perdido la virginidad y a su marido. Su camino para acabar la historia de la mano de Rafael Solano parece despejarse, aunque de esta telenovela paródica podemos esperar cualquier cosa.

Fon López

No hay comentarios

Dejar una respuesta