Compartir

11-22-63-hulu-james-franco

Dos grandes genios se han juntado para traernos una serie que apunta muy alto en los estrenos de 2016: 22.11.63, que se basa en una obra publicada en 2011 por el rey de la novela de terror, Stephen King, autor de obras como El resplandor o La cúpula. Esta vez la historia gira en torno a un acontecimiento del pasado que debe ser cambiado, y ya os adelantamos que no tiene desperdicio. Ayer, 6 de abril, FOX (la cadena que posee los derechos de emisión) estrenó la serie en nuestro país.

Está coproducida por Stephen King y J. J. Abrams, que, tras su indudable éxito en materia de series (no olvidemos que ha dirigido Perdidos y Fringe) y su indudable maestría con la ciencia ficción (como demostró con Star Wars: El despertar de la fuerza), se atreve ahora ahora con algo muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados: una serie que aúna historia y ficción, con un actor en el papel protagonista.

1122

La serie constará de ocho capítulos repartidos en siete entregas, ya que ayer se emitió un doble episodio en el que colaboró como productor ejecutivo el ganador de un Oscar, Kevin Macdonald (El último rey de Escocia). En ellos, James Franco (127 horas, Spring Breakers) interpreta a Jake Epping, un profesor de inglés divorciado y sin muchas aspiraciones en la vida que verá su destino cambiar al conocer la existencia de un armario que traslada al pasado, concretamente a los años 60, en plena campaña electoral a la que John Fitzgerald Kennedy se presentó. ¿Su misión? Cambiar el rumbo de la historia evitando el asesinato del presidente. ¿Las pautas? No confiar en nadie y procurar no modificar demasiado el pasado.

King ha vuelto a la carga con una historia totalmente diferente, con más acción, una buena dosis de misterio, pero mucho menos oscura de lo que suele ser su obra. El protagonista se ve atrapado en el tiempo y su principal aliado (a la par que enemigo) es este. Venir del futuro lo hace más sabio, conocedor de lo que va a pasar, pero también le hace más pasional, lo que muchas veces le lleva a querer hacer justicia más allá de su misión. Vemos a James Franco en una tesitura totalmente distinta a la habitual; no es un héroe, ni un genio, sino un habitante medio que, de pronto, se ve metido en una rocambolesca y surrealista aventura. Tan solo en el primer capítulo asistimos a una clara evolución del personaje, por lo que podemos intuir que el cambio que sufrirá hasta el final de la serie será abrumador.

hulu-11-23-63-stephen-king-premiere

Otro punto a favor de la serie es que la propia trama hace que tenga una duración determinada, con un final fijo, por lo que no podrán alargarla creando un desenlace carente de sentido tan solo por mover más audiencia, lo que últimamente se agradece. Además, James Franco consigue dar dinamismo a una serie cuya acción depende casi en su totalidad de él, demostrando una vez más su talento. Completan el reparto Sarah Gadon, que robará el corazón a nuestro protagonista, Daniel Webber, que interpreta a Harry Lee Oswald, el principal sospechoso del asesinato, o George MacKay, que se convertirá en el principal aliado de Jake en la persecución del enigma de Oswald.

El planeta series se mueve y nos trae proyectos cada vez más originales, con grandes profesionales del sector, al que poco a poco Hollywood se va uniendo (no olvidemos a Kirsten Dunst (Spiderman) en la nueva temporada de Fargo o a Rachel McAdams (Spotlight) como protagonista de la segunda de True Detective), sin mencionar a los directores más aclamados, que deciden probar en la pequeña pantalla, por ejemplo Steven Spielberg (productor de Falling Skies) o Woody Allen, que actualmente dirige a Rachel Brosnahan (House of Cards) y a Miley Cyrus en un proyecto televisivo aún sin nombre.

 

Naomi Barki

No hay comentarios