Compartir

 

ISAMEL 1

 

Como cual inolvidable personaje sacado de la novela inglesa MOBY DICK, guiño tremendo a la obra de HERMAN MELVILLE por parte del director argentino MARCELO PIÑEYRO, Ismael cuenta la historia de un niño de 10 años, Ismael, interpretado por LARSSON DO AMARAL, que se sumerge en la aventura de viajar solo desde Madrid rumbo a Barcelona para buscar a su desconocido padre biológico, Félix, interpretado por MARIO CASAS.

La cinta comienza presentándonos a ISMAEL, un niño avispado, un jovencito que está mas que decidido a coger un tren para conocer a su padre sin más ayuda que su imaginación y una carta con una dirección antigua. A partir de este momento este entrañable protagonista vivirá lo que sin duda será el día más especial de su vida.

 

isamel 2

 

Lo bueno de esta tragicomedia es que desemboca en una trama con diversas temáticas entrelazadas: Las inquietudes que provoca la inmigración, las locuras de un amor adolescente que se encuentra de bruces con la realidad adulta o el reencuentro materno filial entre dos personas que son bastante diferentes. El único pero, en momentos puntuales, es la severa intención de sobrecargar de emociones contradictorias algunas escenas, algo que puede quitarle encanto, pero es del todo justificable en un drama de estas características.

El ritmo de la película en general es excelente, busca siempre el constante sentimiento del espectador y lo consigue. Los planos de la mar combinados con la metrópoli de Barcelona o Madrid hacen un contraste interesante que hace fácil el visionado y deja disfrutar de las maravillosas interpretaciones.

Destacar a MARIO CASAS, que brilla en el que parece ser su primer papel adulto. Defiende una postura compleja  y lo hace de una manera sobresaliente. También mención especial a BELÉN RUEDA y SERGI LÓPEZ, cuya química y buen rollo ponen el punto de humor a esta hazaña con sabor a segunda oportunidad.

 

ismael 3

 

La banda sonora está marcada por el tema “Altogether”, interpretado por los compositores P. GUYLER y JOHN STAX; una canción clásica y  dulce que va a la perfección con la estructura del mensaje que el filme quiere transmitir.

El director de PLATA QUEMADA  parece alejarse de su faceta más policíaca de LAS VIUDAS DE LOS JUEVES para centrarse en lo que se percibe como una actualización de varios trabajos anteriores: La inocencia de KAMCHATKA o Los valores evolutivos de TANGO FEROZ.

Ismael es una maravillosa historia de amor, de reencuentros y de nuevas oportunidades.

LO MEJOR:

  • El argumento tiene una temática real, un plus para creer lo que ves en pantalla.
  • La diversidad de los personaje y la atractiva mezcla de tragedia y ternura que surge al combinarlos.
  • MARIO CASAS, que en esta  película reafirma un carácter adulto muy llamativo.

LO PEOR

  • En momentos puntuales se pretende sobrecargar la emoción espontánea y eso puede reventar el encanto.

Isabel Polaina

No hay comentarios

Dejar una respuesta