Compartir

 

banner insurgente

 

Más de 9 meses tardaría VERONICA ROTH (Chicago, 1988) en finalizar la secuela de su ya denominado por el New York Times “debut superventas”, DIVERGENTE. Con las ofertas de productoras ansiosas por hacerse con los derechos de la obra llamando a su puerta, y los galardones a Libro Favorito de 2011 y Mejor Historia de Fantasía y Ficción en 2012 ya decorando su despacho, la joven de 26 años continuaba escribiendo las aventuras (y por qué no decirlo, desventuras) enmarcadas en el distópico futuro de Chicago de Tris, Cuatro y el resto de miembros de las cinco facciones que dividen a esta ficticia sociedad: Osadía, Abnegación, Erudición, Cordialidad y Sinceridad. Recién graduada por la prestigiosa Universidad Northwestern en Escritura Creativa, ROTH creaba en INSURGENTE, un año después de su debut, el perfecto puente entre ciencia ficción, utopismo y novela young adult, manteniendo la esencia de DIVERGENTE pero reinventando algunos de sus límites en ritmo y realismo.

La destrucción de Abnegación es un hecho. El sistema de facciones que desde hace generaciones dividía a la sociedad queda lejos de toda cordialidad y equilibrio. La guerra comienza a vislumbrarse como único desenlace posible, y Tris Prior debe escoger un bando y, lo que es más complejo, tratar de salvar la vida de sus restantes seres queridos. Sentando unas sólidas bases para el desenlace final de la trilogía, VERONICA ROTH ofrece en esta entrega una historia  más madura e interesante en su planteamiento de un doble debate. Por una parte, en un excelente uso de la ficción, ROTH trata de reflejar los peligros del extremismo político e induce a un extenso análisis de los conflictos ideológicos que gobiernan nuestra realidad. Por otra, y derivado de este, INSURGENTE ofrece un amplio catálogo de emociones y actitudes humanas que indagan en el comportamiento de nuestra especie y nos ofrecen las distintas reacciones de nuestra sociedad, alejada de toda distorsión, enfrentándose a situaciones límites.

Publicado en nuestro país por Editorial Molino, el éxito nacional de INSURGENTE continua la misma tendencia que en los más de 25 países donde ya ha sido publicado. Acción desenfrenada, giros argumentales y una mayor profundidad en el foco de conflicto de la historia (junto a una escritura ágil y hábil por parte de ROTH) permiten el disfrute del lector y constituyen los desencadenantes de la adaptación fílmica de esta segunda entrega de la saga. Dirigida por ROBERT SCHWENTKE (RED, R.I.P.D.) y escrita por BRIAN DUFFIELD (JANE GOT A GUN) y, posteriormente, AKIVA GOLDSMAN (EL CÓDIGO DA VINCI, CINDERELLA MAN), el estreno de esta, con más de 250 millones de dólares ya acumulados en taquilla y un presupuesto de 110 millones de dólares, vuelve a confirmar el pleno estado de forma del género young adult en la gran pantalla. ¿Acaso se podía esperar lo contrario de un fenómeno fan mundial? ¿Acaso se podrá esperar lo contrario alguna vez de un fenómeno fan mundial?

 

NOVELA VS. PELÍCULA

Insurgent+(2015)+Movie+vs+Book (1)

 

¡ATENCIÓN! SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA, PUEDE CONTENER SPOILERS.

La que avisa no es traidora. Ya a finales del pasado mes de Febrero la propia ROTH escribía en su Tumblr un post en respuesta a las numerosas críticas surgidas a raíz de la aparición del primer tráiler de INSURGENTE en Diciembre y, por ende, de los primeros cambios respecto al libro. “Sé que algunos de vosotros probablemente os sintáis aprensivos respecto a la película de INSURGENTE por los cambios respecto a la novela que ya habéis podido ver. Yo también compartí esa aprensión antes de entrar al visionado de la película, pero puedo afirmar que salí aliviada. La película es genial. INSURGENTE, el libro, tiene una trama complicada, repleta de cambios, subidas y bajadas. Esa clase de argumento funciona en un libro, pero si es trasladado directamente a la gran pantalla supone la creación de una película confusa. Los cambios permiten clarificar la historia, la dan sentido, y sobre todo, hacen que esta funcione”.

Si lo que pretendía ROTH era tranquilizar a los fans, desde luego no funcionó. Las esperanzadoras palabras de la autora americana se convirtieron en la primera de una serie de sucesivas alarmas que pondrían en alerta a todos los fervientes fans de la trilogía young adult, y los que hace dos meses fueran denominados “necesarios cambios” suponen, a día de hoy, el foco de discrepancia y conflicto, no sólo de la conjunta semejanza de película y libro, sino del óptimo funcionamiento de la cinta. Dejando a un lado el eterno (e irresoluble) debate entre producción vs. adaptación, lo que preocupa en INSURGENTE ya no es la calidad de la propia cinta, totalmente subjetiva a cada espectador, sino una simple pregunta, a raíz del origen de los cambios y de lo que parece el fallido éxito de estos: ¿A quién va dirigida esta cinta? ¿A los fans, anhelantes por ver plasmada en pantalla la historia literaria que les emocionó y el principal target de la película? ¿O a los no lectores del libro?

Con la pregunta en el aire y la película aún en pantallas, a continuación os dejamos los que para nosotros, como lectores y espectadores, son los principales cambios de la adaptación de INSURGENTE. ¿Han ido precisamente las divergencias demasiado lejos?

 

1. ¿QUÉ HAY EN LA CAJA?

i9

 

Confiesen. Ustedes también salieron de la sala del cine con el eco en la mente de esas cinco palabras que ocupan el planteamiento central (y unos 30 minutos de metraje) de INSURGENTE. ¿Qué hay en la caja? Lo que en la novela era descrito como un disco duro portador de un mensaje esencial sobre el sistema de facciones es en la película una caja misteriosa que sólo puede ser desbloqueada por un Divergente (aquel que tiene aptitudes para más de una facción) que pueda pasar cinco pruebas relacionadas, cada una de ellas, con una facción.

No acaban los cambios ahí. Si bien Jeanine, líder de la facción Erudición y principal villana de la trama, conocía en el libro el contenido del mensaje y trataba desesperadamente de que este no saliera a la luz, es totalmente desconocedora en la adaptación cinematográfica de dicho contenido y trata por todos los medios de descubrirlo, reteniendo para ello a Tris y deleitándonos con numerosos planos de la Divergente, desde todos los ángulos,  sujeta a cables en lo que llega a parecer un intenso ejercicio de contorsionismo. Una vez desbloqueado el mensaje, no acaban las sorpresas. Si bien en la obra literaria la mujer que revela el secreto de las facciones se identifica como Edith Prior (uno de los grandes giros del libro), es en la película alguien totalmente anónimo y carente de identidad para nosotros, y para los personajes.

 

2. ¿DÓNDE ESTÁN MARCUS Y URIAH?

div

 

Por experiencia ya hemos aprendido que es imposible encontrar en una adaptación a todos los personajes creados por la autora en la obra literaria. Y aún así, echamos de menos encontrar apariciones más extensas en pantalla como las que podrían haber protagonizado Uriah o Marcus. Si bien el primero, gran amigo de Tris en la novela, entra en escena tras ser eliminado en la adaptación de DIVERGENTE, su propósito escénico se limita a permanecer bajo la sombra de los focos la mayor parte del tiempo. Respecto a Marcus, su aparición se produce al principio de la película y, aunque mínima, será esencial para LEAL PARTE I y el creciente rol que esperamos tenga en la trama principal de la obra, como bien sucede en el libro.

 

3. ADIÓS, JEANINE.

div2

 

Sí, Jeanine muere. Como en el libro… O no exactamente. Si bien en la obra escrita por ROTH el personaje interpretado por KATE WINSLET fallece tras ser apuñalado por Tori, vengando así esta la muerte de su hermano, en la película es Evelyn, líder de los Sin Facción (y madre de Cuatro), quien mata a la líder de Erudición tras desbloquear el contenido de la caja misteriosa y después del visionado del mensaje. ¿Cobrará sentido en LEAL PARTE I el viejo refrán de “más vale malo conocido, que bueno por conocer”?

 

4. SALVANDO AL “SOLDADO” PETER

DIVERGENT

 

El resultado es el mismo. El leiv motiv, quizás no tan similar. Tal y como sucede en las páginas de la novela, Tris salva la vida de Peter, pero no esquivando la bala que dispara un miembro de Osadía, sino en el transcurso de una de las simulaciones. Si bien Peter ayuda a escapar a Tris y Cuatro, ¿puede esto afectar al desarrollo de algunas de las tramas en la próxima entrega de la saga?

 

5. ¿JOHANNA?

divee3

 

Si creían que todo acababa en cuestión de personajes con las misteriosas desapariciones de Uriah y Marcus, estaban equivocados. Algunos de nosotros nos preguntamos cómo el rol de Johanna, líder de Cordialidad, ha podido quedar reducido a un simple par de apariciones, dada la importancia de esta en el desarrollo de la trama, no sólo de esta entrega, sino de las restantes. Ni rastro de reuniones a escondidas con Marcus espiadas por una curiosa Tris. Ni rastro de profundas cicatrices que esconden oscuras historias y que, en cierta forma, caracterizan la personalidad del personaje. El aspecto interpretativo tampoco supone una válida excusa. OCTAVIA SPENCER interpreta a la benevolente líder que esperamos seguir disfrutando en posteriores películas de la saga.

 

6. DE PISTOLAS Y RÁPIDAS RECUPERACIONES

div4

 

Si VERONICA ROTH afirmaba en el ya mencionado artículo que, pese a todo cambio, el carácter y la esencia de los personajes continuaba siendo el mismo, ¿por qué sentimos que todo aquel que haya visto INSURGENTE sin haber leído previamente el libro puede calificar a Tris como alguien frío? La que a lo largo de más de 400 páginas se siente aterrada con el simple hecho de tocar un arma, consciente de que fue una de sus balas la que acabó con la vida de su amigo Will es, en la gran pantalla, alguien que no parece tener especiales problemas a la hora de apretar el gatillo y avanzar durante gran parte del metraje con una pistola al hombro. Agradecemos, al menos, el continuo recuerdo de Will que la propia Tris tiene.

 

 7. NI RASTRO DE EDWARD

div5

 

Y si no le echan de menos ustedes, tampoco es que les culpemos. La escena más memorable del personaje (aquella en la que peleaba con Peter y perdía un ojo en el fragor de la batalla) se convirtió en escena eliminada de la primera parte de la trilogía. Después de ello, tampoco es que tuviéramos grandes esperanzas en ver resurgir al personaje, ya convertido en miembro de los Sin Facción, guiando a Tris y Four hacia Evelyn, pero sí que no podemos evitar echar de menos la carga emocional extra que, en cierta forma, hubiera añadido a la historia.

 

8. TECNOLOGÍA PUNTA.

div6

 

¿Por qué elegir qué individuo Divergente vas a llevar a los cuarteles de Erudición basándote en factores como la edad o tests de aptitud, pudiendo usar un escáner que indica el porcentaje de divergencia inherente a la persona? La futurista ciudad de Chicago hace honor a su calificativo y dota al equipo capitaneado por el osado Eric en la adaptación cinematográfica de una tecnología de lo más útil para futuras entregas.

 

9. LA SUPERDOTADA TRIS.

div7

 

O al menos, indirectamente superdotada. Si en el libro todo lector aprende cómo Tris Prior posee cualidades para tres de las facciones que conforman esta peculiar sociedad, Abnegación, Osadía, y Erudición, en la película se nos muestra cómo esta es, sorprendentemente, apta para cualquiera de las cinco facciones, teniendo así también aptitudes para Cordialidad y Sinceridad. ¿Cómo se produce este cambio? A través de otro que ya hemos mencionado: el avanzado escáner de Eric indica que Tris es 100% divergente. ¿Error tecnológico o movimiento inteligente de cara a próximas tramas?

 

10. EL FINAL (O ¿CÓMO VAN A CONTINUAR LEAL?)

div8

 

¿Podemos realmente estar sorprendidos, vistos los cambios previos, de que el desenlace se aleje de su homónimo literario? Quizás no, pero sí del drástico impacto que el giro de nuevos acontecimientos puede suponer a la próxima entrega. Entrega esta, LEAL, que tendrá que ver erradicados o intensamente modificados más de ocho capítulos de su trama literaria. ¿Recuerdan el final de INSURGENTE? ¿La infiltración de Tris en la sede de Erudición contra los deseos de Cuatro y de todos los miembros de Osadía y Sin Facción, anhelantes por destruir todo? No hace falta que lo hagan. Tris está, a esta altura del metraje, prisionera ya en dicha sede de Erudición, en uno de sus múltiples intentos por abrir la ya denominada caja misteriosa. ¿Recuerdan el esencial papel que Marcus y la erudita Cara juegan en el final? Tampoco hace falta que lo recuerden. Ni rastro de ambos. Y, sobre todo, lo esencial. ¿Recuerdan la emisión del mensaje sobre las facciones? ¿El silencio y, segundos después, el tremendo pánico que se apodera de todos los ciudadanos con la apertura de la valla? Olvídenlo. Todos (y cuando decimos todos, es todos), atraviesan la valla y huyen hacia lo desconocido. ¿Qué hay de la opresión de Evelyn hacia el resto de ciudadanos y la prohibición de salir? ¿Qué hay de las más de 100 páginas que Cuatro, Tris y el resto de sus cómplices tardan en LEAL en idear un plan para finalmente poder escapar de la ciudad? Nada. Simple y llanamente nada.

 
 

Lydia Martínez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.