Compartir

 

galdar1

 

Desde la ventanilla del avión apenas se distingue pero según nos aproximamos a Gáldar su montaña, un macizo volcánico que se eleva 500 metros sobre el nivel del mar y que se erige como guardián ancestral de esta localidad que con el paso de los siglos ha ido conquistando su ladera a base de coloridas construcciones que poco a poco han ido robando protagonismo a las tradicionales fachadas blancas de la isla. Un icono que ciertamente rebosa divinidad y que en días despejados regala una espectacular panorámica alineándose en el horizonte con el Teide, vecino y hermano mayor que desde la lejanía nos recuerda su majestuosidad.

La jornada del martes sirvió para que los invitados al festival tomasen el pulso a la isla y a la progresiva escalada de cine que invade el ambiente y la actualidad de la isla en estos días. Gáldar celebra su tercera edición, la de la madurez, y mientras otros festivales como el de Las Palmas, otrora acontecimiento destacado en el calendario nacional,  vive momentos difíciles, el FIC GÁLDAR se abre paso con un ajustadísimo presupuesto de unos 20.000€ (de éstos, cerca de un 30% no es dinero líquido y corresponde a la valoración de las diversas colaboraciones y ayudas de empresas privadas que los organizadores luchan durante todo el año). Porque cuando hablamos de sueños y compromiso con la cultura, no existe muro a o barrera infranqueable.

Tras una mañana dominada  por los madrugones, las prisas, los nervios y las sorpresitas de Iberia (sí amigos, el overbooking y el extravío de maletas sigue siendo un clásico básico en los aeropuertos españoles, y así resulta complicado de entender cómo acceder a un avión puede transformar un punto de control en una suerte de vestidores de centro comercial en plenas rebajas, pero, en cambio, tus maletas pueden quedarse en tierra con aterradora facilidad, y sin que la compañía muestre la más mínima de las preocupaciones…), por fin pudimos reunirnos todos los invitados para disfrutar de nuestra primera comida junto al eficaz equipo de producción del festival. Un verdadero ágape en un restaurante de la zona que destaca por la calidad (y cantidad) de sus asados. Todo ello con el permiso de la obligatoria ración de papas arrugadas, la vanguardia de prácticamente cualquier almuerzo que practiquemos en el archipiélago.

 

GALDAR3
De izquierda a derecha: HEBER MARTÍN, los actores y jurado MAGGIE CIVANTOS, ÁLEX MARTÍNEZ y THAÏS BLUME, y RUTH ARMAS, en la presentación oFICIAL del FIC GALDAR 2015.

Por la tarde, y siempre tras descubrir todas las sorpresas que nos tenía reservadas el hotel en el que nos ha alojado la organización, tocaba vestirse de largo para acudir a Las Palmas a la Presentación Oficial del Festival, que reunió a personalidades distinguidas de la isla y representantes de las administraciones públicas, Cabildo y Ayuntamiento, cuyo apoyo a esta iniciativa resulta tan vital que el agradecimiento se torna obligatorio.

Una jornada que sirvió de aperitivo para todo lo que estaba por venir.

 

 

PRIMERA JORNADA. ARRANCA EL FESTIVAL

El miércoles amanecía con la Rueda de Prensa de presentación del Festival, a la que acudieron todos los medios de la isla y en la que sus organizadores, RUTH ARMAS y HEBER MARTÍN, volvieron a agradecer a las instituciones el apoyo recibido y a los vecinos de Gáldar la fantástica respuesta que empuja año tras año a la consolidación de esta propuesta. Gran parte de la atención mediática, no en vano, se la llevaron los actores ÁLEX JIMÉNEZ, THAÏS BLUME y MAGGIE CIVANTOS, jurado de la sección oficial, que se mostraron entusiasmados y muy orgullosos de poder apoyar iniciativas tan valientes. Un jurado cuya juventud y actitud proyectan ejemplarmente los valores del FIC GALDAR.

A las 11:00 de la mañana comenzaron las actividades programadas en el Cine Guaire, verdadero epicentro del festival, y empezaron de la mejor manera posible, con un grupo de más de 200 niños que abarrotaron la sala y disfrutaron de lo lindo con la proyección de un surtido de cortos infantiles que sirvió de antesala a la charla magistral que el veterano actor madrileño JOSÉ LUIS DE MADARIAGA (más de 30 obras teatrales a las espaldas de uno de los actores más veteranos y versátiles de nuestra industria audiovisual) impartió a los jóvenes (¿futuras estrellas?) de la localidad. Un actor que con mucha modestia, y un sentido del humor muy inteligente, facilitó los cuatros puntos claves a su juicio para construir un personaje haciendo especial hincapié en la observación como cualidad más importante en una charla muy amena y participativa.

 

GALDAR2
Las risas de los más pequeños dieron los buenos días a Gáldar en su primera jornada de festival

 

Tras el necesario parón para la comida y descubrir que la velocidad del WiFi del hotel aún sigue instalada en los noventa, sin mucha intención de ponerse al día, tocaba el turno de los chicos de LA REINA INTOCABLE, una producción canaria dirigida por BASILIO AGUILERA y cuyo teaser, una pieza que no dejaba lugar a dudas de que estamos ante un thriller de género cuyas localizaciones serán disfrutadas (y descubiertas) por todos los vecinos de la isla, fue presentado y proyectado por el equipo de la película. (podéis consultar todas sus noticias relativas a LA REINA INTOCABLE en su Fan Page de Facebook).

Y a las 18:00 hora de empezar a degustar la sección oficial de cortometrajes. Una selección de 23 cortos escogidos entre casi 300 obras enviadas desde todo España y el extranjero, lo que nos da una idea del fantástico panorama creativo que se aglutina en torno a este formato, ideal para trasmitir con precisión ideas y reflexiones que puedan llegar al espectador en pocos minutos.  Un total de 11 cortometrajes para esta primera tanda en los que sorprende la calidad general del material presentado y la riqueza de los temas abarcados. Como siempre, unos nos convencieron más que otros, pero la sensación no pudo ser más positiva. Estos fueron los cortometrajes emitidos, brevemente esbozados:

 

LOS QUE NOS CONVENCIERON:

  • TRAS BAMBALINAS: Quizá el más comprometido de todos los proyectados y sin duda el que más emocionó al público. No es para menos, porque pese a la discreta interpretación de BEATRIZ GUTIÉRREZ AGUADO, el mensaje (de rabiosa actualidad), la interpretación de SUSI SÁNCHEZ y una cuidada fotografía (marca de la casa de todas las producciones de MAILUKI FILMS) terminan por levantar el cortometraje dotando al conjunto de una solidez que le posiciona muy bien de cara a llevarse algún Premio en esta edición, bien gracias al fallo del jurado, bien gracias a conseguir el favor del público.
  • IRIS: Muy en la línea de producciones recientes que exploran no solo los límites de la robótica sino nuestra cada vez mayor dependencia de las nuevas tecnologías (HER o EX MACHINA, por citar solo un par de ejemplos), IRIS, el más cinematográfico de la jornada, juega con el espectador y deja que sea él quien interprete las motivaciones y el comportamiento de un software que inicialmente es presentado como amigo del hombre.
  • SINÉCDOQUE: BORJA MESTRE y una inmensa MARINA SALAS protagonizan esta pieza ácida que con un marcado tono autocrítico satiriza los egos y las vanidades instaladas en la industria audiovisual de nuestro país con un toque de humor (y amor) muy cercano y eficaz. Otra obra en la que la fotografía y la iluminación han sido estudiadas y ejecutadas ejemplarmente para atrapar un glamour que muchas veces se queda en envoltorio. Muy recomendable, y también favorito a cosechar algún que otro premio.
  • BUOYANT: Este cortometraje animado propone con sus dibujo de trazado onírico un viaje al subconsciente libre, ese que habita en nuestros sueños y en el que nuestros recuerdos y nuestras fantasías conviven ajenas al raciocinio que impera en nuestra vigilia. Un bello trabajo arropado por un apartado musical muy acorde con la naturaleza de la pieza.
  • THE OUTCAST: El director alemán TIM ELRICH firma la obra más corrosiva de la jornada que parte de una situación surrealista para criticar a la sociedad y mostrarnos como meros peones de un sistema que no necesita dar explicaciones ante un pueblo (nosotros) que se muestra como una marioneta de usos y costumbres incapaz de buscar soluciones y mucho menos de adaptarse a nuevos escenarios.

 

TODO MUY BIEN, SÍ, PERO NOS FALTA ALGO:

  • HOPE: El más psicológico de la jornada, y probablemente el más complicado y enrevesado. Su factura visual es muy potente pero peca en exceso al apostar por un final demasiado abierto que muchos espectadores tendrán problemas para encajar.
  • YUNAISY: Cortometraje cubano en blanco y negro cuyo principal valor es mostrar la industria audiovisual por dentro. Su toma de decisiones y las presiones a la hora de planificar y diseñar los contenidos. Rodado en plano secuencia, sus líneas de diálogo, no obstante, no terminan de convencer y abusan demasiado de los tópicos. Una lástima porque da la sensación de que se ha invertido mucho más tiempo y atención en su apartado técnico que en el propio guion.
  • ROBOETHICS: Pese a que este cortometraje en clave de Ciencia Ficción cuenta con más que notable trabajo en efectos especiales y una resolución que nos deja un poco “intranquilos” (claro deudor de los relatos de ASSIMOV y PHILIP K. DICK), las interpretaciones flojean demasiado y lastran sin remedio el conjunto.
  • HOSTIABLE: BERTO ROMERO y MARIAM HERNÁNDEZ llevan el peso del trabajo más políticamente incorrecto de todos los que hemos visto hoy. Pedofilia insinuada en clave de humor para este trabajo de DAVID GALÁN GALINDO, que confía demasiado en las capacidades humorísticas de BERTO ROMERO.
  • HISTORIA DE UN TANGO: Claro que a todos nos gusta el Tango y claro que a todos nos gustaría bailarlo con un mínimo de gracia (y estilo) Pero la idea central del francés FREDERICH HONTSCHOOTE es demasiado simple, y aunque siempre es una gozada visionar la ejecución de este popular baile argentino, es de recibo pedir “un poquito más”.
  • LA PROPINA: Casi al igual que el anterior cortometraje, LA PROPINA (único de la tanda que tiene la suerte de haber sido por el ICAA y CANAL PLUS) confía demasiado en su cuidado apartado visual y su planificación (esos planos beben mucho del cine  de WES ANDERSON y TIMBURTON) la historia no destaca por mucho más. Presupuesto holgado, eso sí, que ene ste caso da la sensación que podía haber dado para mucho más.

Una jornada muy completa que nos deja buen sabor de boca y nos genera mucha, ya que mañana seguimos con el resto de cortos que conforman la Sección Oficial y arranca el GÁLDAR RUEDA, una de las secciones más esperadas del festival que con seguridad nos brindará carreras, nervios y lucha contra el reloj por todos los rincones de Gáldar.

 

Alfonso Caro

 

No hay comentarios