Compartir

 

10393725_936964296370553_5174191368096922467_n

 

 

Desde el próximo miércoles 07 de octubre y hasta el sábado 10, la población canaria de Gáldar vuelve a vestirse de cine para celebrar la III Edición del Festival de Cine de Gáldar, un evento anual que transforma la localidad en el epicentro de la cultura canaria, y en el que el séptimo arte y las actividades relacionadas con éste toman las plazas, calles y rincones de Gáldar para hacer participar a todos los vecinos de esta iniciativa, que este año confirma su solidez y asegura un inexorable futuro de crecimiento y enriquecimiento. Y este futuro de crecimiento es inexorable porque cuando la pasión y la ilusión se casan no existe barrera de contención alguna, porque cuando se lucha y se persiste, las cosas acaban saliendo adelante recompensando el esfuerzo y el tesón.

 

GÉNESIS DE UN FESTIVAL

10644940_740638912650124_4979830203185517607_n

 

Tres años atrás RUTH ARMAS (actriz que formaba parte de ese maravilloso reparto (al que tuvimos la suerte de entrevistar) que sorprendió y convenció en CASTING, aquella joya de JORGE NARANJO que convenció al público en la 16 Edición del Festival de Cine de Málaga y que finalmente no encontró distribución en salas (la verdadera historia de buena parte de nuestro cine), se liaba la manta a la cabeza y se decidía a apostar por alumbrar un Festival de cine en su tierra, una pequeña localidad (su población no llega a los 30.000 habitantes) enclavada en el noroeste de la isla de Gran Canaria que atesora uno de los pasados aborígenes más ricos del archipiélago canario. Y la gestación no fue fácil porque su principal sponsor (una productora canaria) terminó por retirar el patrocinio poniendo en peligro de muerte la primera edición. Por suerte, el trabajo adelantado por la actriz galdense y el apoyo incondicional de HEBER MARTÍN (Director de producción del Festival) actuaron como comadronas en un parto difícil y complicado, en el que la óptima gestión de los recursos económicos de HEBER MARTÍN y un decisivo componente emocional, aportado por RUTH ARMAS, fueron decisivos para sacar adelante aquella primera edición del festival. En su segunda edición, por fin el cabildo canario se decidió a apostar por éste, y a estas alturas podemos hablar de un acontecimiento a todas luces necesario no solo para el panorama cultural canario, sino también para nuestro cine.

Si las dos primeras ediciones del Festival sirvieron para que esta propuesta diese sus primeros pasos, con esta tercera edición FIC GÁLDAR se pone por fin de pie y mira al horizonte con la seguridad de haber asentado ya las bases para un crecimiento constante y asegurado en el tiempo. Patrocinadores, jurados, invitados, medios de comunicación…todo ellos han actuado como embajadores del sueño de sus organizadores, y todos ellos han sido decisivos para que este festival haya experimentado una curva de crecimiento en la que los patrocinadores y las actividades complementarias se han multiplicado.

 

EL ABANICO DE ACTIVIDADES

 

El FIC GÁLDAR es un festival cuya misión es la de dar visibilidad a los trabajos de los futuros creadores de nuestro cine. El formato cortometraje es el rey indiscutible de su propuesta, pero no el único eje sobre el que rota la oferta del festival. Y así, todos lo que decidáis a visitar Gáldar en estos días podréis disfrutar de proyecciones de largometrajes, cine infantil, Charlas Magistrales, Exposiciones, cine al aire libre o incluso un mercadillo en el que el cine y la moda irán de la mano.

Las cuatro secciones que vertebran la oferta del festival son:

 

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

Con un máximo de veinte minutos de duración, 23 cortometrajes nacionales e internaciones competirán por la Guayamina de bronce (Premio cuyo nombre que rinde homenaje a la princesa aborigen canaria Guayarmina, considerada históricamente como la Reina de Gran Canaria y pieza clave para la definitiva incorporación del archipiélago a la Corona de Castilla en tiempos de Fernando el Católico).

Los cortometrajes que concursan en esta sección optan, además del Premio Oficial, a un Premio Especial de distribución, el Premio del Público y el Premio Arquitectura & Paisaje, otorgado por miembros de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

SECCIÓN GÁLDAR RUEDA

11934937_949170775149905_6050315365850908809_n

 

Uno de los puntos fuertes del Festival es esta sección, en la que los participantes disponen de 48 horas para rodar, editar, montar y entregar un cortometraje. Planificación, técnica y reflejos son los elementos necesarios para que los participantes protagonicen una carrera creativa que convertirá Gáldar en un plató natural desde las 12:00 del jueves 08 de octubre. El tema sobre el que debe girar el cortometraje no es informado a los participantes hasta treinta minutos antes de su comienzo. Las carreras y los nervios están asegurados.

 

SECCIÓN INFORMATIVA DE LARGOMETRAJES

Los tres títulos que este año proyectará el FIC GÁLDAR son HÉROES MODERNOS (miércoles 7 a las 19:00), un documental de JUAN ALFREDO AMIL que rinde homenaje a algunos de los deportistas españoles más destacados por sus logros en los últimos años, CÓRNEA (jueves 8 a las 19:00), un film firmado por el cineasta holandés JOCHEM DE VRIES que nos presenta a Thomas, un hombre de 40 años que vive para vigilar y espiar a su exmujer, que tras 17 de matrimonio decidió empezar una nueva vida sin él, y QUERIDOS MONSTRUOS (viernes 9 a las 19:00) , la personal visión de los Hermanos PRADA sobre el cine fantástico y de terror desde los años sesenta hasta nuestros días.

 

 

SECCIÓN CINE INFANTIL

11144083_949702855096697_5057956267018440315_n

 

 

La Sección LIAF, compuesta por 11 cortometrajes infantiles con un claro espíritu pedagógico que servirán de inmejorable entretenimiento para los más pequeños, pero también como vehículo para hacerles reflexionar a través de los valores contenidos en cada pieza, abrirá el Festival el miércoles 7 a las 11:00 de la mañana. Está sección se completa con una selección de 3 cortos canarios, que también se enmarcan dentro de la línea de la sección.

 

¡MÁS ACTIVIDADES!

11933454_950827274984255_8857163363722337096_n

 

Como complemento a las actividades principales, y siempre pensando en ir más allá, la organización también se ha cuidado de cerrar actividades para responder al hambre de cinefilía de todos los que os animéis a descubrir el FIC GÁLDAR. Gracias a estas actividades de refuerzo podemos hablar de 4 días de inmersión para que en vuestra agenda cultural no quede ni una línea en blanco.

Charlas Magistrales

  • Los cuatro pilares de la creación del personaje“. Impartida por JOSÉ LUIS MADARIAGA, abordará las claves para la construcción de un personaje, la comprensión, la profundización y la correcta interpretación de éste.
  • Maquillaje de efectos en los medios audiovisuales“. Impartida por EMILIO GUERRA, esta charla girará en torno a los métodos y trucos del maquillaje en el cine, la televisión y la publicidad.
  • Diego Navarro y la música cinematográfica en Canarias“. Impartida por DIEGO NAVARRO, recorrerá la historia de música cinematográfica y su relación con las Islas Canarias.

Exposiciones

El Teatro Consistorial de Gáldar acogerá la exposición “Waves”, una colección centrada en la figura femenina, obra de NISAMAR TADEO, pintora y ceramista vecina de Gáldar.

Mercadillo Cine & Moda

Una cita obligada para los diseñadores y artesanos de la isla de Gran Canaria, que durante el fin de semana expondrá todo tipo de prendas y complementos para coronar la iniciativa con…¡un desfile de moda!

Cine al aire libre

Las noches del Festival están reservadas para el cine al aire libre, en el que se recuperan cortometrajes destacados de ediciones anteriores o de directores canarios,  que contará también con la proyección de la película ESTO NO ES UNA CITA, la película de GUILLERMO GROIZARD que comparte con la mencionada CASTING su reconocimiento en el Festival de Málaga, y también su mala suerte a la hora de encontrar un circuito de exhibición en nuestras salas (podéis recuperar aquí nuestras entrevistas al equipo)

 

¿Cómo sigo el Festival?

Tranquilos porque ya os podemos anunciar que El Palomitrón estará presente en esta III Edición del Festival de Cine Internacional de Gáldar, así que a través de nuestra web y RR.SS. podréis leer nuestras completas crónicas y los momentos más destacados.

Si con esto no tenéis suficiente, os recomendamos encarecidamente que sigáis el Festival minuto a minuto a través de la propia web del Festival, así como sus RR.SS.

  • Web FIC GÁLDAR: En ella encontraréis la información más completa sobre el Festival.
  • FIC GÁLDARen Twitter: El Festival, minuto a minuto.
  • FIC GÁLDAR en Facebook: Anuncios, fotos e información

 

 

Desde el martes estaremos en Gáldar, y desde allí os invitamos a que sigáis con nosotros el Festival y descubráis Gáldar y la pasión por el cine que impregna todos sus rincones. ¿Os venís?

 

 

 

Alfonso Caro

 

1 Comentario