Compartir

Mujeres_que_no_lloran

 

El mes de mayo vuelve el ciclo MUJERES QUE NO LLORAN, organizado por CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales) y La Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas, con el patrocinio de AISGE, ICAA y Fundación Autor y la colaboración de FILMAX, ELAMEDIA, MAESTRANZA FILM y AVALON.

Tras el éxito obtenido en el primer ciclo, celebrado el mes de marzo, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, CIMA vuelve a reivindicar el papel de la mujer en el cine rescatando películas, de épocas y temáticas distintas, donde sus personajes van más allá de los clichés instrumentales a los que nos tiene acostumbrados el cine más comercial. Pero lo más llamativo de esta muestra es la presencia de sus protagonistas en un coloquio debate en el que analizan sus papeles, experiencias y, cómo no, su visión de la mujer en el cine y por ende en la sociedad. Una ocasión única para escuchar de primera mano aspectos de la creación cinematográfica que se escapan al simple visionado de la película. Nos hablarán de cómo es la elaboración del personaje, los dilemas personales que plantea introducirnos en seres que alteran nuestra percepción de la realidad y que nos obligan a replantearnos (o plantearnos por primera vez) temas que nos trascienden.

La muestra se iniciará el 5 de mayo con la proyección de 10.000 NOCHES EN NINGUNA PARTE (2013), de RAMÓN SALAZAR, director que compagina este cine de autor con otra faceta más comercial, como las adaptaciones de las obras de Federico Moccia. La película es una arriesgada y original historia de búsqueda, de crecimiento personal e incluso de segunda oportunidad, en la que el protagonista inicia un viaje interior a través de Europa y a través de tres mujeres que le harán recuperar su vida. En el coloquio, además del director, contaremos con la presencia de una de las protagonistas, SUSI SÁNCHEZ, nominada en los Goya de 2013 como Mejor Actriz de Reparto.

 
10000 noches en ninguna parte 9

 

El 6 de mayo se proyectará TODOS ESTÁN MUERTOS (2014), dirigida por BEATRIZ SANCHÍS y protagonizada por ELENA ANAYA, ambas presentes en el debate posterior. En esta ocasión también nos encontramos con un proyecto valiente, casi desafiante y totalmente original. Su valor principal está en la exploración que propone, más que en la resolución que nos ofrece. Destaca la perfecta interiorización de un personaje complejo y sin casi referente que realiza ELENA ANAYA.

El día 7 de mayo damos un salto temporal, temático y hasta espiritual para ver REC (2007), con la presencia de uno de sus directores, PACO PLAZA, y por supuesto, MANUELA VELASCO, que nos brinda (dentro de ese contraste costumbrista-fantástico que es una de las principales aportaciones de la película, junto con el uso de la cámara) una protagonista fuera de los cánones. Es intrépida, al igual que miserable y ambiciosa, no es el héroe masculino (irreal) que busca salvar a todos. Ella sólo busca su noticia y su oportunidad. Otra novedad en el género que viene de una insólita protagonista femenina.

Para terminar la edición, el 8 de mayo se proyectará MARÍA QUERIDA (2004), una película necesaria realizada para conmemorar los cien años del nacimiento de María Zambrano e interpretada por PILAR BARDEM (quizá una de sus mejores interpretaciones). BARDEM asistirá al coloquio posterior junto con la actriz BERTA OJEA. El olvido académico sufrido por esta brillante filósofa durante décadas y su interesante vida quedan reflejados en una correcta película que se ocupa más del lado humano que de su pensamiento. Otra deuda pendiente.

 

elenaay

 

Además, cada día antes de la película, podremos ver un cortometraje. Cuatro historias de mujeres que abordarán temas como la reivindicación de la vida de la entrañable maestra jubilada de NANA MÍA (2006), de VERÓNICA CERDÁN MOLINA; la libertad y naturalización del sexo en ATOCHA 70 (2012), de IRLANDA TAMBASCIO; la conciencia social en FLEXIBILITY (2014), de REMEDIOS CRESPO; o el cine fantástico de CLARA BILBAO con NO CORPSE DUMPING (2014).

Aquí os dejamos el programa de ésta II Edición de  MUJERES QUE NO LLORAN.

 
PROGRAMA

  • 5 de mayo (martes) 19h / ’10.000 NOCHES EN NINGUNA PARTE’ Susi Sánchez y Ramón Salazar
  • 6 de mayo (miércoles) 19h / ‘TODOS ESTÁN MUERTOS’ Elena Anaya y Beatriz Sanchís
  • 7 de mayo (jueves) 19h / ‘[REC]’ Manuela Velasco y Paco Plaza
  • 8 de mayo (viernes) 19h / ‘MARÍA QUERIDA’ Pilar Bardem y Berta Ojea

 

Antes de cada largometraje se proyectará un cortometraje. Los títulos programados, en orden cronológico son: NANA MIA de Verónica Cerdán Molina, FLEXIBILITY de Remedios Crespo, NO CORPSE DUMPING de Clara Bilbao y ATOCHA 70 de Irlanda Tambascio.

 

Una oportunidad especial para ver y hablar sobre cine desde una perspectiva diferente. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

 

Marina Calvo

No hay comentarios