Compartir

Jeff Nichols (Take shelter, Mud) ha escrito y dirigido cinco filmes hasta la fecha. No tiene aún 40 años, pero es quizás uno de los autores más relevantes del panorama independiente de Estados Unidos. Su última película, Loving, editada en DVD y Blu-ray por Vértigo Films, es un biopic con el que ha conseguido huir de los trucos narrativos simplistas y condescendientes con el público que solo buscan extraer una respuesta emocional barata del espectador: Nichols, con su visión y su escritura, consigue en cada una de sus películas tomar una premisa conocida, incluso gastada, e insuflarle vida con un acercamiento innovador y una ejecución habilidosa.

Jeff Nichols no se aleja de la forma del biopic clásico, pero minimiza los momentos lacrimógenos artificiales alejando el foco del dramatismo de los largos años de juzgados que sufrieron los Loving, y acercándolo a una simple y potente representación del amor entre Mildred y Richard mientras intentan mantener su familia, apoyada por unas maravillosas actuaciones de Joel Edgerton y Ruth Negga (de las mejores del año). De un filme así, se esperan momentos de marcada grandilocuencia, y que no nos los entregue es irónicamente lo que convierte la experiencia en uno de los biopics más conmovedores de los últimos años.

LOS EXTRAS

El menú del DVD de Loving se divide en cinco apartados: Reproducción, Audio/Subtítulos (Castellano 5.1, Castellano 2.0, V. O. Inglés 5.1, V. O. Inglés 2.0/Castellano y Sin subtítulos), Escenas, Otros títulos (que incluye tráileres para Sing Street, Comanchería, Snowden, Paterson y La bailarina) y Extras.

Dicho contenido adicional peca de ser escueto y aportar poco al contenido principal. En él nos encontramos con una entrevista con Jeff Nichols en Cannes de un poco menos de seis minutos en la que su director y guionista habla de la narrativa poco convencional que usa en esta historia, el rodaje, los actores y la actualidad de la temática de la película; una entrevista con Ruth Negga y Joel Edgerton también en Cannes de menos de cinco minutos en la que los dos actores protagonistas cuentan lo que les interesó al interpretar a los personajes; un making of en formato EPK de tres minutos en el que parte del reparto y el propio Jeff Nichols hablan más sobre la propia historia y los personajes, y no tanto de la concepción y el trabajo detrás del producto final, intercalado con pequeños cortes de la película; dos spots televisivos de la película (de 17 y 30 segundos) y dos tráileres que se pudieron ver en los cines.

Loving es una gran película. Pese a que los extras no aporten demasiado al contenido principal, contar con el DVD de la última película de Jeff Nichols es imprescindible para cualquier filmoteca que se precie.

Pol Llongueras

No hay comentarios

Dejar una respuesta