Compartir

Sony Pictures Home Entertainment presenta en DVD y Blu-ray Ghost in the Shell: El alma de la máquina, la cinta que Paramount Pictures estrenó el pasado mes de marzo. Siguiendo el diseño futurista en su interfaz de selección, donde predominan los flujos de colores fríos y el cyberpunk retro de los 80, encontramos la selección de idiomas, escenas y los tres contenidos extra, que en su total conforman casi una hora de cómo se grabó, la construcción de la estética y todo lo que rodea la historia original de Masamune Shirow en 1989. ¡Comenzamos con la reseña de su edición en Blu-ray!

LOS EXTRAS

La humanidad programada: El rodaje de Ghost in the Shell (30 min)

La inspiración en la versión animada de 1995 dirigida por Mamoru Oshii es un factor clave para el desarrollo que llevó a cabo durante 9 años Rupert Sanders en la nueva adaptación de Ghost in the Shell en la gran pantalla. Este reportaje de 30 minutos, exclusivo de la versión en Blu-ray, nos adentra en cada uno de los personajes, aportando la visión de los actores que los encarnan y el diseño de producción que hay detrás para crear la construcción sólida de la que gozan visualmente.

El rodaje visitó diferentes partes del mundo. A pesar de haber grabado un alto porcentaje de escenas en Wellington, Nueva Zelanda (donde se rodaron películas como El hobbit), el equipo de producción constituyó Hong Kong como una ciudad esencial en la que se grabarían algunas escenas para construir realismo. El concept art, tanto para la creación de la ambientación general como del vestuario y complementos, corrió de la mano de Weta Workshop.

La implicación del elenco protagonista, tanto en la preparación de los personajes como a la hora de rodar las escenas, fue clave para humanizarlos. Así se destaca la preparación tanto de Scarlett Johansson para interpretar a la Mayor como la de Michael Pitt para encarnar al renegado Kuze.

Sección 9: Ciberdefensores (10 min)

El segundo contenido extra define a La Sección 9 como una “unidad que se crea para luchar contra los cibercriminales y terroristas avanzados”, dado el avance de las tecnologías en el universo planteado por la película. El equipo lo componen individuos de diversas nacionalidades, escogidos por sus avances tecnológicos o sus conocimientos en tácticas militares o informáticas.

La misión principal de la Mayor es encontrar al hacker que ha pirateado a un grupo de científicos de Hanka, grupo empresarial que financia el equipo de operaciones del que esta es líder. El segundo mando de la Sección 9 es Batou, un personaje encarnado por Pilou Asbæk (Juegos de tronos, Lucy). Dentro de la Sección 9 es importante el cabeza, Aramaki, encarnado por Takeshi Kitano, una leyenda en el cine japonés. Chin Han encarna a Togusa, el único agente de la unidad que no posee ningún avance cibernético y es 100 % humano. Con el resto de la sección crean un conjunto único que, a pesar de no tener muchos miembros, es efectivo y sabe resolver todo lo que le ponen por delante.

Hombre y máquina: La filosofía Ghost (10 min)

En el último de los extras de la cinta se plantea la que es, quizá, la parte más importante del planteamiento total de Ghost in the Shell: el alma. Se plantea el ghost como el alma, el Yo individual, que puede viajar de un envase a otro envase, siendo este la forma física del cuerpo. Este caso es el de la Mayor, pero con diferencias. En primer lugar, el cambio de cuerpo que sufrió el cerebro de la Mayor fue con un fin impuesto, además de haber sido retocados sus recuerdos. Por ello, la Mayor no se siente parte de nada, ni cyborg ni humana, bailando en un limbo en el que se siente sola.

Se plantea la identidad e individualidad humana frente al ascenso de la tecnología y la evolución de esta ligada al desarrollo humano, y dónde reside la esencia del ser humano. Es un personaje conflictivo en constante búsqueda de su identidad, línea que seguirá a lo largo de todo el filme, paralela al desarrollo de la trama antiterrorista.

Así esta edición para disfrutar en casa nos ofrece una expansión del mundo futurista en el que la Mayor y la Sección 9 se mueven librando batallas contra el cibermal. Un contenido extra que, sin duda, no os querréis perder.

Cristina Domínguez

No hay comentarios

Dejar una respuesta