Compartir

Encuentros en la tercera fase edición 40 aniversarioExisten muchos miedos cuando los coleccionistas nos asomamos a los lanzamientos de Home Video. Uno de ellos, y a estas alturas resulta algo incomprensible, a no ser que se trate de títulos que salen directamente al mercado doméstico, por unos u otros motivos, radica en la ausencia de material adicional, es decir, que la edición llegue a los puntos de venta “pelada” o con unos extras que aporten muy poquito (trailers y algún puñado de escenas eliminadas, normalmente). El otro miedo es el de dejarte los dineros en una edición que se vea superada en breve por otra mucho más completa e interesante, y esto último lo hemos vivido a demasiadas veces, así que los coleccionistas con un ligero toque de trastorno obsesivo-compulsivo ya empezamos a ser bastante selectivos con las ediciones que acaban en nuestro carrito de la compra.

Pues bien, la edición 40 aniversario que Sony Pictures Home Entertainment ha lanzado al mercado no solo aparca estos miedos, sino que puede pasar por ser uno de los lanzamientos del año, por el trabajo de restauración que atesora la edición, su catarata de contenido adicional y por esa joya de edición limitada, que vale su precio (ronda los 100€) y compensa de sobra el esfuerzo. Gracias a Dios, en este lanzamiento existen otras opciones mucho más económicas y que también incorporan una colección muy seria de extras.

Además, en todas las ediciones tendréis la oportunidad de disfrutar de la versión estrenada en cines, su edición especial (incluye escenas adicionales a petición del estudio) y la versión definitiva del director. Y en todas tenéis una guía interactiva que os va señalando qué escenas pertenecen a un montaje u otro.

En nuestro caso, hemos tenido la oportunidad de explorar la edición Blu-ray en steelbook, y aunque la nueva restauración, especialmente en el apartado visual, presenta la película como nunca la habíamos visto, lo cierto es que es en sus contenidos adicionales donde reside la mayor de sus virtudes.

Encuentros en la tercera fase edición 40 aniversario

Los extras: un festival para los fans

Tiburón no solo supuso un verdadero infierno para Steven Spielberg, sino que también (algo bueno tenía que acarrear tanto sufrimiento) elevó al realizador a una división de directores muy selecta, aquellos que ya no tienen muchos problemas de sueño por culpa de la búsqueda de financiación. Y Encuentros en la tercera fase, su cuarto largometraje, no podría haber visto la luz sin el éxito de Tiburón. Hablamos de un título fascinante (os recomendamos leer este análisis de los compañeros del blog REDRUM) y muy ambicioso cuyo rodaje supuso la precoz madurez de Spielberg como director. Un título que sorprendentemente crece con cada visionado y que con el paso de los años se afianza como una de las catedrales del género, con argumentos cada vez más sólidos.

Para esta nueva edición, Sony Pictures Home Enterteinment ha incorporado material para parar un tren, y que os detallamos a continuación:

Three Kinds of Close Encounters (22:02): Este bloque inédito hasta ahora incorpora un interesantísimo baile de sensaciones y opiniones cruzadas de Steven Spielberg, J. J. Abrams y Denis Villeneuve. Los tres hablan del legado de la película, y tanto Abrams como Villeneuve (imposible borrar la influencia de la película de Spielberg en La llegada) recuperan sus impresiones la primera vez que se enfrentaron a la película, y cómo les marco en su visión más personal de su propia profesión.

30 años de Encuentros en la tercera fase (21:21): Como bien indica el título de este bloque, nos enfrentamos a una pieza que ya estaba presente en la edición 30 aniversario, pero si no os hicisteis con aquella edición, podréis descubrir muchos aspectos relativos a su preproducción, su elección de actores (y los rasgos infantiles que casi todos comparten), el diseño de producción, el proceso de edición del filme (Spielberg asegura que el último tramo de la película es el más complicado que ha tenido que editar en su carrera) y su B.S.O.

Making Of (01:41:41): Ya os podéis hacer una idea, solo atendiendo a su duración, de lo completito que resulta este bloque. Directamente otra película con la que asomarse de una manera global a todo el proceso de producción de la obra. Y de nuevo una estructura que apartado por apartado repasa la génesis, el desarrollo y la culminación de Encuentros en la tercera fase. Una absoluta maravilla para todos los fans de la película.

Estas tres piezas están completadas por otras menores, Watching the Skies (05:54) o una tanda de situaciones cotidianas del equipo grabadas durante la filmación (05:25), y por los obligatorios bloques de escenas eliminadas (10), los trailers y una exhaustiva galería visual que compila bocetos del Story board, Concept art y fotogalerías.

Otros formatos del lanzamiento, la edición limitada y el combo Blu-ray 4K UHD

 

Desde luego, y con todo, un tour de force para soplar las velas de un título que, si bien nació en la mente de Spielberg mientras rodaba Tiburón, también sirvió para que el director se plantease llevar al cine un escenario en el que los extraterrestres que aparecen en su tramo final se quedasen con nosotros una temporada. Sí, hablamos de E.T., el extraterrestre.

Nuestra recomendación de compra es firme. Mucho se tendrán que esforzar para superar esta edición en futuros aniversarios. Solo diseñando un pack con rampa y del que baje un alienígena en miniatura, o uno que incorpore una reproducción de la icónica Torre del diablo de Wyoming (lo que justificaría que más de un matrimonio empezase a temblar) se podría hacer frente a esta joya de edición. Además de lo oportuno que resulta revisar la película con el fantástico acabado visual que presenta esta edición, y a ser posible que lo hagáis rodeados de los más pequeños de la casa, porque Encuentros en la tercera fase no sufre el paso del tiempo. Su relato es atemporal y su magia sigue siendo plena actualidad.

Alfonso Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta