Compartir

 

men

 

JASON REITMAN (JUNO, UP IN THE AIR), cuyas últimas películas han pasado más por la ridiculización extrema de sus personajes y la amarga  crueldad de  una vida miserable (recordemos  YOUNG ADULT o UNA VIDA EN TRES DIAS) parece querer hacer  un borrón y cuenta nueva e intentar volver a reconciliarse con el gran público en HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS dando un nuevo enfoque a su último trabajo y recuperando la genialidad que nos enganchó en  sus primeros trabajos. Para ello se asoma a algo tan actual como son las relaciones humanas y familiares,  recreando de una manera magistral  cómo internet  y las  redes sociales han cambiado nuestras vidas, sobretodo en la comunicación y las relaciones personales. Sin dejar de lado esa irónica acidez que le caracteriza.

Basada en la novela homónima de CHAD KULTGEN, REITMAN esboza una comedia dramática donde desfilan una galería de personajes con  una  estructura de historias paralelas que se entrelazan para plasmar la sociedad actual y ese modelo de familia americana dominada por las nuevas tecnologías en la que intenta recrear  todos los perfiles existentes de nuestra sociedad para que el mero espectador pueda identificar (o  identificarse con) alguno de su personajes y así hacerle partícipe de la trama donde la red no es sólo un personaje más, sino que es el protagonista.

 

la_ca_0901_men_women_and_children

 

A través de las distintas historias se recrea el deterioro de la comunicación a través del catálogo de personajes: una madre extremadamente controladora interpretada por JENNIFER GARNER ( ALEXANDER Y EL DIA TERRIBLE,HORRIBLE, ESPANTOSO Y HORROROSO o DALLAS BUYERS CLUB) cuyo control llega a ser enfermizo, un chico poco sociable enfrascado en los juegos de rol al que da vida ANSEL ELGORT (BAJO LA MISMA ESTRELLA, DIVERGENTE), una animadora encarnada por OLIVIA CROCICCHIA (PALO ALTO) que da rienda suelta a su sensualidad colgando fotos en su blog , ayudada por una madre JUDY GREER (LOS DESCENDIENTES, CARRIE) que intenta olvidar su propia frustración haciendo fotos inapropiadas de su hija, una chica con problemas de autoestima, un chico con gustos sexuales políticamente incorrectos o unas relaciones de pareja frustradas que buscan nuevas experiencias en la red, para cuyos papeles el director ha contado con ADAM  SANDLER ( JUNTOS Y REVUELTOS, NIÑOS GRANDES 2 ) y con ROSEMARIE DEWITT ( LA BODA DE RACHEL ) interpretando a la esposa aburrida de su rutinaria vida sexual. Todos ellos ifirman muy buenos trabajos, pero entre todos destacamos a KAITLYN DEVER (BAD TEACHER, CINEMA VERITE) como la hija controlada, sin vida privada, sumisa y abnegada, que lógicamente busca otras vías de escape para ser una adolescente normal. También hay que destacar la voz en off, de la narradora que se hace eco de las ideas que el director quiere transmitir, en este caso con una voz tan británica como la de EMMA THOMPSON.

La actuación coral de todos los protagonistas es la base para transmitir sin ningún tipo de complejos esa doble cara de las nuevas tecnologías, mostrando la distinta utilización de éstas y los caminos que elige cada personaje para hacer frente a las diversas situaciones. La red como una herramienta que forma parte de nuestra vida, tan útil y a la vez tan inhumana. La  ironía  de estar rodeados y conectados continuamente con gente pero sintiéndonos a la vez solos, una sensación de soledad que parece incluso con esa premisa mucho mayor (¿alguien se acuerda de HER?).

 

men2

 

REITNER no sólo esboza el problema de la comunicación entre las personas y sobre todo entre padres e hijos sino que va más allá intentando concienciar al público de problemas tan actuales como la anorexia, la frustración sexual, la infidelidad, la pornografía o el peligro de la fama.

El deterioro de  la comunicación y la confrontación de tecnología y relaciones humanas queda claramente esbozado cuando dos generaciones tan distintas, la primera inmersa en este mundo al haber nacido ya con ella  y la segunda, más adulta, que ha tenido que afrontar este cambio tecnológico casi por obligación para no quedarse aislados del mundo, chocan estrepitosamente. Si esa relación entre padres e hijos siempre ha sido complicada en estos momentos este deterioro  se acrecienta y la película no sólo  quiere prevenir  sino  también concienciar de todos estos peligros al espectador.

El dramatismo va creciendo durante toda la película con un punto culminante casi al final que queda dulcificado cuando finalmente triunfan los valores humanos y  familiares.

Un film ameno y realista al que si le añadimos ese estudio psicológico y sociológico de los personajes y una cuidada fotografía, nos resulta una película bien ejecutada y  completa  que los fans de REITMAN disfrutarán.

 

 

LO MEJOR:

  • La narración perfecta coral y colectiva.
  • Gran emotividad de todas las historias.
  • La concienciación que hace sobre los peligros de las nuevas tecnologías.

 

LO PEOR:

  • La exageración dramática en alguno de los personajes.
  • Todas las historias son muy extremas.

 

 

Silvia Estivill

No hay comentarios

Dejar una respuesta