Compartir

 

hasta

 

Sin duda, uno de los mejores western que se han rodado. Un homenaje confeso de SERGIO LEONE a un género que ha aportado a la historia del cine algunas de sus mejores títulos. HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (si la traducimos literalmente, ERASE UNA VEZ EL OESTE) es sólo la primera  piedra de un díptico que LEONE llevaba mucho tiempo acariciando, el retrato de una américa que se construye a si misma a través de la violencia. Con ERASE UNA VEZ AMÉRICA (1984) el director cerraría magistralmente este proyecto, firmando una cinta complemento perfecto del western que vamos a analizar.

leone2Dado que la película se rodó en 1968, doy por descontado que la mayoría de vosotros o bien la habéis visto, o bien estáis más que familiarizados con su temática, así que escribiré con total tranquilidad de que no fastidio a nadie su visionado. En caso de que aún no hayáis tenido la suerte de disfrutarla, se trata de un must imposible de descartar para todo aficionado a blogs de ésta naturaleza.

LEONE había terminado de rodar su trilogía más famosa cuando encaró éste proyecto; POR UNA PUÑADO DE DÓLARES, LA MUERTE TENÍA UN PRECIO, Y EL BUENO, EL FEO Y EL MALO son la referencia del spaguetti western, y HASTA QUE LLEGÓ SU HORA supone un tributo magistral a ésta manera de hacer cine. Lo que en un principió suponía la biblia del subgénero, acabaría convitiéndose en una masterpiece de donde han bebido los más consagrados directores del cine moderno.

 

 

LA TRAMA.

BERNARDO BERTOLUCCI y DARÍO ARGENTO, que ahí es nada, fueron los encargados de dar forma a un primer libreto, que más tarde revisó SERGIO DONATI, colaborador habitual de LEONE. La historia nos presenta a Jill, una prostituta de Nueva Orleans, que se casa con un ranchero de Utah. A su llegada a Utah donde planea una vida tranquila con su esposo y los hijos de éste, descubre que todos has sido asesinados. La fiesta de bienvenida que la estaban preparando se torna en dolor y estupefacción cuando Jill descubre la masacre. El autor de la matanza ha sido Frank, siguiendo las órdenes de Morton, un capitalista del ferrocarril sin escrúpulos que sólo ansía quedarse con las tierras de McBain, que se revalorizarán a buen seguro con el paso del ferrocarril por éstas. Ante este desolador panorama, aparece Harmónica, un personaje oscuro, misterioso, sin pasado y sin futuro, que ayudará a Jill a obtener su venganza, aunque Harmónica tenga en realidad sus propios motivos para ajustar cuentas con Frank.

Todo este argumento es presentado en su edición óptima (165 minutos) con planos fabulosamente bellos, donde LEONE se recrea en los paisajes, los silencios, y los rostros de los personajes, en uno de los filmes donde las miradas y gestos cobran tanta potencia, que apenas necesitamos guión para entender a los personajes. Un delirio visual raras veces visto en un filme.

 

LOS PERSONAJES

A1Ya estuvo CHARLES BRONSON a punto de hacerse con los papeles de la trilogía de los dolares, que finalmente protagonizó CLINT EASTWOOD. La perturbadora y amenazadora sonrisa de éste, junto con su impasible rostro fueron los factores decisivos para su elección. Harmónica no tiene pasado, es un personaje envuelto en un halo de misterio, casi fantasmagórico. Su nombre se lo debe a que siempre lleva una armónica con él, con un sonido estridente que le recuerda su objetivo último, la venganza. El flashback con el que LEONE desvela el origen de las motivaciones de armónica es estremecedor, pero también es un rayo de luz para un espectador conmocionado que acaba alineándose sin remedio con sus motivaciones.

 

a2Frank es el primer papel de villano para HENRY FONDA, y la sorpresa para el gran público fue mayúscula al verle matar a un niño, en pantalla, sin compasión..Es un asesino sin remordimientos, al servicio del mejor postor, y un artesano de su oficio. Su rostro durante muchos años significó justicia y bondad para toda una generación, aspecto que jugó magistralmente LEONE para el carácter. Mucho tuvo que esforzarse LEONE para convencerle, pero lo consiguió finalmente, convirtiendo esa bondad en maldad implacable.

 

 

 

a3Cheyenne, interpretado por JASON ROBARDS , actor de primera linea en teatro fue elegido porque su rostro transmitía una fuerza perturbadora salpicada de ciertas dosis de romanticismo y melancolía. Es el confesor y tutor de Jill en esta ópera de violencia.

 

 

 

 

 

a4CLAUDIA CARDINALE, musa del cine italiano de los sesenta, que ya había desembarcado en hollywood, es Jill. Pasa por tener uno de los primeros planos más bellos de la historia del cine, con unos ojos que muchas actrices de hoy en día matarían por tener. Jill simboliza el matriarcado de la civilización que despertaba con la conquista del vasto oeste norteamericano. Es una mujer con mucho más valor que la mayoría de los hombres que la rodean. Dotada de una fuerza sobrenatural, sobrevivirá a todos, y hará de sweetwater, el rancho de su difunto marido, un lugar con futuro y prosperidad.

 

 

 

 

MÁS PERSONAJES

MONUMENT VALLEY

monument 1

 

LEONE homenajeó así los grandes clásicos de JOHN FORD, recreándose en hermosísimas secuencias con Monument Valley de testigo. Espléndida recreación del vastísimo salvaje (y virgen) oeste que poco a poco sucumbirá a la civilización.

 

EL FERROCARRIL

tren1

 

El verdadero personaje de toda la cinta. Es el símbolo de la evolución, es la conquista del salvaje oeste por parte de la codicia, del capitalismo. Allí donde llega surgen los pueblos y nace el progreso. Es el vehículo definitivo para domar la naturaleza salvaje de los extensos territorios del centro oeste americano. Pero su llegada, además de civilización trae especulación, trae coacción, trae insidia… en él viene montado el progreso, pero también el aspecto más egoista y deshumanizado de la civilización: la inquina y la avaricia del ser humano.

 

SECUENCIAS MEMORABLES

1) La primera secuencia que hemos seleccionado es la memorable llegada de Jill a la estación. Nadie ha ido en su busca, clara señal de que algo no va como toca, y tras esperar un tiempo prudente decide buscarse la vida para llegar a la granja de los McBain, aún sospechando que algo no va bien. El plano grúa con el que LEONE nos descubre el pueblo de flagstone (construido íntegramente y a tamaño real cerca de Calahorra) es espectacular, y ha sido copiado por activa y por pasiva, por grandes directores.(ese plano usado por POLANSKI en El Pianista, cuando ADRIEN BRODY descubre una ciudad en ruinas tras el incesante bombardeo…) Toda la secuencia es poderosísima.

 

2) Como no podía ser de otra manera, el duelo final entre Armónica y Frank es un manual de cómo filmar miradas, rostros, posturas…la música estridente acentúa  el carácter trágico de la secuencia. Se trata de una secuencia coreografiada al milímetro, donde además se desvela al espectador, por fin, la relación entre Frank y Harmónica, en un flashback intenso que abre el plano gradualmente hasta hacernos testigos de uno de los macabros juegos con los que Frank lleva disfrutando demasiado tiempo ya.

 

3) Una vez Harmónica ha ajustado sus cuentas con Frank, vuelve a la casa donde Cheyenne hace compañía a Jill. Ambos no saben quién entrará finalmente por la puerta. La cara de Jill es un reflejo de alegría que rápidamente se esfumará cuando comprenda que no podrá retener a éste. Sólo la queda el consuelo de que algún día Harmónica vuelva por sweetwater.

*El único video que hemos encontrado con esta escena no tiene mucha calidad, y está en versión original, así que os pedimos disculpas.

 

LA FRASE

Cheyenne a Jill:

“Me recuerdas mucho a mi madre. Era la zorra más grande de Alameda y la mujer que más valía del mundo. Quienquiera que haya sido mi padre fue un hombre feliz, durante una hora o un mes…”

 

ALGUNAS CURIOSIDADES:

  • LEONE trajo a España muestras de la tierra rojiza de Utah y Arizona para que así encajaran a la perfección las secuencias de Monument Valley con las localizaciones españolas en las montañas de Sierra Nevada
  • HASTA QUE LLEGÓ SU HORA contiene la secuencia de créditos iniciales más larga de la historia del cine
  • ROBERT RYAN iba inicialmente a interpretar al sheriff de flagstones, pero finalmente se decidió por un papel en GRUPO SALVAJE
  • JOHN LANDIS (director de GRANUJAS A TODO RITMO y UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES) participó como extra

 

Para acabar, destacar como no la fabulosa banda sonora que acompaña a la película, obra del maestro MORRICONE, y una de sus partituras más celebradas, que reserva un tema concreto a cada uno de los personajes. Realmente encomiable como LEONE subraya las imágenes con esta B.S.O.

Recomendaros su visualización, y no tengáis prisa en que vayan pasando las cosas, que todo llegará; mientras tanto disfrutar de una forma de hacer cine apabullantemente visual, estilo que hoy en día se ha perdido, debido al rápido consumo al que está acostumbrado la mayor parte del público al que las grandes productoras destinan sus productos.

 

Alfonso Caro

2 Comentarios

  1. Concuerdo con casi todo lo que testifica su crítica. Sin embargo, quiero acotar algo, que no quiero dejar pasar: En la tercera escena en mención, Jill no espera a Frank. Espera a Armónica, ya que es al que verdaderamente ama. La transformación de su rostro de la alegría al verlo entrar y constatar que sobrevivió al duelo, a la tristeza seguida es por que corrobora lo que minutos antes Cheyenne advertía, y era de que él (Armónica), no se quedaría. Toda la secuencia de la escena de silencios y frases cortas, con miradas que lo reflejaban todo, característica del más puro Leone, pone puntos suspensivos a esta tácita historia de amor entre Jill y Armónica. Y digo suspensivos, porque Armónica no cierra la puerta para un posterior regreso, en contestación al requerimiento sutil de Jill de que ojalá volviera. Leone demostró con maestría que no se necesitaban diálogos extensos para desarrollar el núcleo de una situación, siendo esta escena prueba de ello. Obra magnífica, que no deja indiferente a nadie que la halla visto. Para bien o para mal. De mi parte, es uno de mis tesoros fílmicos que más aprecio y que más he visto en mi vida sin cansarme.Gracias por la atención prestada. Saludos desde Colombia.

    • Muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón en todo lo que expones. De hecho, nos has hecho descubrir un error, pues efectivamente estábamos pensando en Harmónica cuando hablamos de Frank erroneamente. Ya lo tenemos cambiado, así que gracias por tu apunte!! Celebramos también que compartas con nosotros la pasión por esta catedral del western, muchas veces relagada o “olvidada” en rankings por su metraje o ritmo relajado. Uno de nuestros cierres preferidos sin duda, esa última escena, acompañada por la secuencia en la que Jill acaba saliendo a dar agua a los obreros y haciéndose así con el control de Sweetwater y dejar claro que es una mujer de acero. Muchas gracias por leernos!!