Compartir

Portada-Happy-Valley

 

Una de las series a reseñar del año pasado es la miniserie británica HAPPY VALLEY, creada por SALLY WAINWRIGHT (LAST TANGO IN HALIFAX) y emitida en la BBC. Es un drama policial de seis capítulos que aunque en principio era conclusiva, el éxito de crítica y audiencia ha dado lugar a su renovación para el 2015. Su título resulta una mera ironía para un pequeño pueblo de West Yorkshire donde Catherine (SARAH LANCASHIRE) es una sargento de policía que se enfrenta a la salida de la cárcel del violador de su difunta hija, Tommy Lee Royce (JAMES NORTON),  lo cual se convierte para ella en una obsesión. Por otra parte Kevin (STEVE PEMBERTON), es un contable que intenta solucionar sus problemas económicos iniciando un plan para secuestrar a la hija de su jefe, del que perderá el control. Varios motivos hacen que consideremos a HAPPY VALLEY de lo mejorcito del año pasado y a continuación los enumeramos:

 

1. UN DRAMA POLICIAL

Uno de los aciertos más notables de HAPPY VALLEY es el equilibrio que consigue entre estos dos géneros, lo que ayuda a que la historia mantenga el interés. La vida personal de Catherine está muy marcada desde la violación y posterior suicidio de su hija. Aquellos hechos y las consecuencias que tuvieron en su vida: su divorcio, la pelea con su otro hijo, la crianza de su problemático nieto, constituyen una atmósfera densa y pesada donde la trama policial le da un poco de aliento y permite ver a una Catherine más fría, entera y altamente resolutiva.

 Happy-Valley

 

2. UN ENTRAMADO QUE ENCAJA

Las diferentes tramas de HAPPY VALLEY se presentan sin esconder nada. El espectador sabe desde el principio quién es quién y cuál es la situación real. No son los extraños giros de guión o sorpresas lo que hace avanzar la historia. La búsqueda de Tommy Lee Royce por parte de Catherine y el plan de secuestro que inicia Kevin van enlazándose sin trampa de manera clara. Y los hechos que van sucediendo, sobre todo los errores de unos inexpertos secuestradores, hacen que el puzzle vaya encajando perfectamente aumentando la intensidad de la narración.

3. ACTORES

Es de destacar la maravillosa interpretación de la protagonista SARAH LANCASHIRE (ganadora de un BAFTA por LAST TANGO IN HALIFAX) que aborda la complejidad de este personaje con brillantez, dotándole de una gran verdad y humanidad, alcanzando altas cotas de virtuosismo a lo largo de los seis capítulos. La crítica ha sido unánime y sin lugar a dudas es uno de los valores de esta serie.  El resto de actores están a la altura, destacando también STEVE PEMBERTON en el papel de Kevin el contable nervioso que inicia el plan del secuestro.

 

 happy-valley-kevin

 

 4. HUMANIDAD Y REALISMO

Como buena serie británica, HAPPY VALLEY está rodada con unos planos sencillos, sin altas pretensiones ni filigranas lo que ayuda a dotar de cotidianidad a la historia. Esta forma “invisible” de rodar favorece que sea lo que nos cuenta, los personajes, los conflictos entre ellos lo que realmente importa; planos donde son las emociones las que hablan y  nos sumergen en una atmósfera que en momentos ahoga.

 

Elena Martín 

No hay comentarios

Dejar una respuesta