Compartir

edición Blu-ray de la 1ª temporada de Haikyu!!, de Selecta Visión hinata kageyama - el palomitron

El pasado 31 de enero se puso a la venta en nuestro país la edición completa en DVD y Blu-ray de la primera temporada de Haikyu!!, adaptación animada de la obra original de Haruichi Furudate. Desde El Palomitrón hemos querido rendir un pequeño homenaje a esta obra de animación que se ha convertido en todo un fenómeno y que, actualmente, continúa su buen estado de forma cosechando grandes éxitos tanto en territorio nipón como en Occidente. Tanto es así que incluso plataformas como Netflix la han añadido a su catálogo por petición masiva del público. Sin más dilación, adéntrate en una aventura única a través de nuestra reseña de esta completa edición distribuida por Selecta Visión.

Descubre otras ediciones especiales de Selecta Visión a través de este enlace

¿Qué es Haikyu!!?

Haikyu!! es un anime producido por el estudio de animación Production I.G que adapta la obra homónima del mangaka Haruichi Furudate. Aunque bien es cierto que el género de Furudate es un auténtico misterio —nunca ha sido visto en un acto oficial y muchos de sus fans teorizan sobre la posibilidad de que sea una mujer— nos referiremos a él como si se tratara de un hombre. Con un total de 30 volúmenes publicados, el magnum opus de Haruichi se ha convertido por méritos propios en un auténtico fenómeno, contando actualmente con más de 20 millones de copias en circulación en Japón, desde su inicio en el año 2012 en las páginas de la Weekly Shōnen Jump. Un manga que, tras seis años de longevidad y grandes números tanto a nivel de ventas como crítica, todavía no ha sido licenciado en nuestro país. ¿Será 2018 el año donde Haikyu!! deje de ser un tabú para las editoriales españolas?

edición Blu-ray de la 1ª temporada de Haikyu!!, de Selecta Visión hinata - el palomitron

La historia creada por Haruichi Furudate sigue los pasos del joven Shoyo Hinata en su sueño de convertirse en jugador de voleibol. Cuando era pequeño, Hinata vio por mera coincidencia un partido de voleibol del Torneo Nacional retransmitido en televisión, un partido donde un jugador de pequeña estatura —como él— destacaba por encima del resto. Este jugador asombró sobremanera al joven y, gracias a su actuación, prendió una llama de ilusión y superación en su interior. Tras formar un equipo y presentarse a un torneo entre escuelas, tuvo la poca fortuna de toparse con Tobio Kageyama, todo un portento físico y futura promesa que aniquiló las pocas esperanzas de su equipo. Meses después, Hinata ingresa en el instituto Karasuno —el mismo al que asistió su ídolo— con el objetivo de pertenecer a un equipo de primer nivel. Pero, para su sorpresa, su rival Kageyama también ingresa en el mismo instituto y equipo. ¿Podrán estas dos personalidades tan opuestas entre sí colaborar y liderar un equipo?

Cuando los cuervos echan a volar

Haikyu!! es una obra de demografía shonen y género spokon que gira en torno al voleibol como deporte y nexo de unión entre las vidas de sus protagonistas. Como suele ser recurrente dentro del género, el protagonista de esta ficción es un joven que carece de talento natural y que debe superar una serie de barreras, tanto físicas como psicológicas, para llegar a convertirse en un deportista de élite. La cultura del esfuerzo es un concepto muy arraigado dentro del spokon, y Haikyu!! es el ejemplo más claro de ello. La serie ilustra a la perfección una serie de valores asociados al colectivismo del deporte, a la superación tanto personal como grupal para alcanzar metas y superar obstáculos, así como el respeto y admiración hacia los rivales.

edición Blu-ray de la 1ª temporada de Haikyu!!, de Selecta Visión nishinoya - el palomitron

La primera temporada de Haikyu!! evoluciona bajo un ritmo narrativo muy coherente y cuidado. Al igual que sucede en la obra original de Furudate, Production I.G no se muestra ansioso por querer abarcar ni apresurado en los tiempos, realizando una gran labor en cuanto a adaptación se refiere. Los primeros compases de la temporada sirven como punto de partida para conocer al binomio protagonista compuesto por Hinata y Kageyama, así como a los distintos miembros que forman el Karasuno. A través de los entrenamientos y partidos amistosos el espectador es capaz de conocer poco a poco las personalidades, características y evolución de sus personajes. Asistimos a un bonito proceso donde un equipo se reconstruye desde prácticamente cero, para terminar siendo testigos de cómo los cuervos caídos alzan el vuelo como nunca para enfrentarse a los mejores equipos de la prefectura en un torneo clasificatorio.

Haikyu!! y el tratamiento de sus personajes

Uno de los puntos fuertes de Haikyu!! es, sin ningún tipo de duda, el trato hacia sus personajes. Estamos ante una serie que ilustra a la perfección los valores del respeto, el compañerismo o la superación personal, pero si estos valores logran transmitirse tan eficazmente es gracias a sus personajes. Furudate ha conseguido crear un elenco de personajes que desprenden humanidad, que se sienten vivos. El Karasuno está compuesto por jugadores de carácter muy diverso pero que, poco a poco, se consolidan como un pequeño núcleo familiar, aprendiendo unos de otros y mejorando en el proceso. Gracias a esta humanidad de la que hablamos resulta muy fácil para el espectador empatizar con ellos. Una humanidad que en muchas ocasiones consigue conectar e impactar sobre las emociones, llegando incluso a provocar lágrimas de emoción o tristeza. Es difícil olvidar el momento en que Asahi consigue demoler ese muro infranqueable, cómo Nishinoya realiza un bloqueo con el pie en un momento crucial, los temibles ataques de Kageyama e Hinata o esa cena de equipo repleta de sentimentalismo.

edición Blu-ray de la 1ª temporada de Haikyu!!, de Selecta Visión karasuno - el palomitron

A nivel técnico estamos ante un producto realmente muy bien logrado, con una factura técnica sobresaliente en muchos de sus aspectos. Production I.G ha realizado una enorme labor en términos de adaptación, consiguiendo una adaptación animada que se mantiene fiel a la obra original y que, además, consigue potenciar muchos de sus aspectos gracias a esa fantástico conjunción de animación, dirección y composición musical. Al igual que ocurría el año pasado con Welcome to the Ballroom!, este estudio consigue que el espectador deje de ser un sujeto pasivo, logrando la inmersión por su parte y su interés tanto por los personajes como por el deporte como tal. La animación mantiene unas cotas elevadas en cuanto a calidad se refiere, pero es en ciertas escenas donde se busca resaltar el movimiento, la rapidez o la fuerza bruta donde ésta explota ofreciendo momentos memorables para la retina humana.

La temporada al completo en Blu-ray

La primera temporada de Haikyu!! cuenta con un total de 25 episodios recogidos en tres discos Blu-ray. La serigrafía de los mismos se amolda a la gama de colores empleada en la cubierta de la edición, además de plasmar a Hinata, Kageyama y Daichi en movimiento. Estos tres discos Blu-ray contienen material adicional como el opening y el ending de la serie sin subtítulos y una colección de catch eye (secuencias de humor breves). A nivel técnico, estamos ante una edición cuyos 25 capítulos mantienen una resolución 1080p y un formato 16:9, contando con subtítulos y doblaje en español, además del original japonés.

El diseño de la edición está muy cuidado, contando con un estuche de cartón que protege la caja Blu-ray de la primera temporada de Haikyu!! Dicho estuche recoge las dos portadas que se hicieron en un primer momento para recoger la primera temporada. Por delante encontramos a Hinata junto a Kageyama y en la parte trasera a Kageyama con Oikawa. Por parte de la edición Blu-ray, la portada está protagonizada por los miembros del equipo titular del Karasuno. Esta edición de la primera temporada está disponible a través de la página web de Selecta Visión a un precio de 49.99 euros.

Haikyu!! es una serie que cuenta con todos los tropos habidos y por haber de su género, pero la construcción de sus personajes, así como su evolución, los valores que transmite y la calidad y fidelidad de la adaptación animada la convierten en una obra muy especial y con un gran éxito a sus espaldas más que justificado. Esta primera temporada en Blu-ray es una oportunidad perfecta para todos aquellos que no pudieron disfrutar de las ediciones coleccionistas o hayan preferido esperar este tipo de formato. Una oportunidad única para ver cómo los cuervos negros alzan el vuelo dejando un rastro de azabache por sus plumas.

Edu Allepuz

No hay comentarios

Dejar una respuesta