Compartir

Los Guardianes de la Galaxia: Guía de supervivencia. La biblioteca de Arkham. Cine para leer en El Palomitrón

 

Ya ha pasado más de una semana del estreno de Los Guardianes de la Galaxia, y podemos decir que ha sido todo un éxito. Nosotros sabíamos que iba a serlo, pero teníamos un poco de incertidumbre ante la reacción de la gente con una película llena de personajes desconocidos más allá de los círculos de lectores habituales de Marvel. Y ahora llega el momento, pensando en que ya la habréis visto, de destripar la película y ver qué encontramos en ella, cuáles son las diferencias con los cómics en qué se ha basado, qué os vais a encontrar si os acercáis a ellos y las sorpresas que nos ha deparado la película. Os hemos puesto enlaces repartidos por el articulo para que podáis expandir (si queréis) algunos de los conceptos que presentamos o podáis acceder a cómics que mencionamos.

 

LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA

Los Guardianes de la Galaxia: Guía de supervivencia. La biblioteca de Arkham. Cine para leer en El Palomitrón

 

 

STAR-LORD

Los Guardianes de la Galaxia: Guía de supervivencia. La biblioteca de Arkham. Cine para leer en El Palomitrón
Star-Lord en su salsa….metido en líos

Peter Quill ha tenido múltiples orígenes, que iban cambiando según el autor que se hiciera cargo del personaje. El que hemos visto en la película es el mismo que podemos encontrar en la serie de cómics que actualmente está disponible en nuestras librerías. Es medio humano y su padre no es otro que el emperador del imperio Spartax, unos extraterrestres iguales (física y biológicamente) a los humanos, que en una huida de sus enemigos Badoon se estrella en la tierra y conoce a la madre de Peter. La gran diferencia que podemos encontrar entre los dos personajes es que el cinematográfico no conoce su origen, mientras que el de papel sí lo sabe y vive enfrentado a la política intergaláctica de su padre. Actualmente le podéis leer en dos series: la propia de los Guardianes (y de la que hablaremos más adelante) y la suya, que actualmente lleva 2 números publicados en Estados Unidos y que por lo que hemos visto va a ser una extensión de la personalidad fílmica, con un enfoque bastante aventurero (aunque el personaje este ennoviado con Kitty Pryde, de los X-Men y que reside en la tierra).

 

MAPACHE COHETE

Los Guardianes de la Galaxia: Guía de supervivencia. La biblioteca de Arkham. Cine para leer en El Palomitrón
Rocket huyendo de líos….para caer en más líos

La sorpresa de la película (y el personaje que está enamorando a todo el que la ve) no difiere mucho de lo visto en los cómics, aunque BRIAN BENDIS (el guionista de la nueva colección) no está sabiendo sacarle todo el jugo que tiene el personaje y lo está dejando en un segundo plano como personaje graciosete. Para ver una versión más cercana a la del cine debéis iros al anterior volumen de la colección, guionizada por DAN ABNETT y ANDY LANNING, donde sí encontramos al Mapache que todos queremos, el animal modificado genéticamente para cuidar un sanatorio mental intergaláctico (eran los 70, y en Marvel corrían las sustancias a raudales). Hasta la creación de los Guardianes era el típico secundario que aparecía de vez en cuando, pero gracias a estos dos guionistas y la personalidad (igual que la fílmica) que le dieron ahora es un fan favorite. Recientemente también ha conseguido serie propia (compartida con Groot como debe ser), guionizada y dibujada por SKOTIE YOUNG, que si ha comprendido al personaje, y los dos números publicados hasta el momento ya se han convertido en una compra obligada, ya no solo por el gamberrismo de sus guiones, sino por el dibujo, que es absolutamente demencial.

 

GROOT

Los Guardianes de la Galaxia: Guía de supervivencia. La biblioteca de Arkham. Cine para leer en El Palomitrón
Groot buscando salidas rapidas

Es la otra sorpresa de la película, y el complemento ideal a la mala leche de Mapache, ya que es un ser lleno de bondad (además de ser Mapache el único capaz de entenderle). Poco sabemos de su origen: originalmente fue usado como monstruo malvado que venía a la tierra a raptar humanos, pero en una historia complementaria del reciente Guardianes de la Galaxia #14 podemos ver que es expulsado de su planeta al desatar su fuerza contra sus semejantes  intentando defender a una raza de ardillas que conviven con los demás Groots. Sabemos que pasó una temporada como parte de la colección de El Coleccionista (un giño a esta situación se hace durante la película) para posteriormente alinearse con Mapache durante la saga Aniquilación: Conquista. El Groot de los cómics es el mismo que nos encontramos en los cómics: todo un buenazo, con gran fuerza y la posibilidad de regenerarse a partir de una astilla de su cuerpo. Podéis leerle en la serie de Guardianes (con un papel secundario como Mapache) y en la de Mapache (con algunas escenas delirantes).

 

GAMORA

Los Guardianes de la Galaxia: Guía de supervivencia. La biblioteca de Arkham. Cine para leer en El Palomitrón
Gamora en su tiempo libre

ZOE SALDANA es una Gamora estupenda, aunque algo alejada de la de los cómics, ya que la Gamora que podemos encontrar actualmente es más abierta hacia el resto de personajes y menos reacia a tener relaciones amorosas con sus compañeros de aventuras (extrañamente los personajes Marvel suelen tener menos problemas con su sexualidad que sus lectores americanos). Ambas son ahijadas de Thanos y entrenadas para ser asesinas profesionales, solo separándose de él cuando se dan cuenta de sus genocidas planes para con el universo. La Gamora de la serie actual es una guerrera consciente de su poder y su manejo de armas, capaz de asaltar ella sola un planeta esclavista para liberar a todos los esclavos y castigar unas acciones que ella considera inmorales. Es reseñable que la Gamora de papel también tiene relación con las Gemas del Infinito, ya que tras la historia de El Guantelete del Infinito, formó parte de un grupo llamado la Guardia del Infinito, encargados de cuidar de las gemas, siendo ella la encargada de custodiar la Gema del Tiempo (aún no vista en las películas).

 

DRAX

Los Guardianes de la Galaxia: Guía de supervivencia. La biblioteca de Arkham. Cine para leer en El Palomitrón
Drax haciendo amigos con su simpatía natural

Irónicamente la predestinación que ambas versiones tienen es la que más les aleja. Ambos son máquinas de matar, pero con diferentes objetivos: el fílmico quiere matar a Ronan y el de papel a Thanos, ambos asesinos de sus respectivas familias. Otra gran diferencia que podemos destacar es el origen humano de la versión impresa, y que un miembro de su familia sobrevivió para convertirse en una heroína/villana secundaria recurrente. El pobre Drax ha sido bastante zarandeado durante toda su vida comiquera: muerto, resucitado, reducido a una simple masa musculosa sin cerebro, etc….hasta debutar en su propia miniserie (que además funcionaba como preludio a Aniquilación)  donde volvería a obtener inteligencia y el aspecto que ahora tiene (bastante cercano al de la película). Y al igual que Gamora también ha tenido relación con las gemas, ya que mientras fue miembro de la Guardia del Infinito fue poseedor de la gema del poder.

 

 

 LAS FORMACIONES

Hasta aquí el repaso de los personajes que vamos a encontrar en la película y en parte de la formación actual de los Guardianes de papel. El que quiera acercarse a la serie de papel puede hacerlo desde dos puntos diferentes, que vamos a repasar brevemente:

La formación “original”: que no la primigenia, ya que esta cuando fue creada se situaron sus aventuras en el siglo XXX. Con original nos referimos a la formación que ha dado lugar a la película y que se funda en 2008, tras los dos crossovers de Aniquilación, donde se narraban crisis intergalácticas que casi acaban con el universo. A raíz de eso (y con unos métodos que os dejaremos descubrir) Peter Quill decide reunir un grupo que ayude a contener y luchar contra estas amenazas. El grupo originalmente tenía otros componentes, pero con el paso de las historias y otros cruces se fue depurando hasta llegar a ser casi los mismos que los de la película. No era de las series más vendidas de Marvel pero los aficionados y la crítica la tenían por las nubes gracias a unos guiones sólidos  que sabían aprovechar el vasto universo Marvel. Debido al relanzamiento de Marvel tras los eventos de AvX se dio por finalizada esta etapa con una grandísima traca final que cerraba todo lo planteado y que dejaba varios miembros muertos (aunque ya sabemos que la muerte en Marvel no es que sea una cosa muy definitiva).

 

Los Guardianes de la Galaxia: Guía de supervivencia. La biblioteca de Arkham. Cine para leer en El Palomitrón
Una de las formaciones de la serie de 2008

La serie actual: BRIAN MICHAEL BENDIS es uno de los guionistas estrella de Marvel (y el buen momento de la editorial en parte se debe a él) y se le encargó la serie para darla bombo de cara a la inminente película que se estaba planeando. La formación con la que jugó es la misma que la de la película (trayendo a un personaje de la muerte, sin explicar mucho hasta ahora), aunque por desgracia los guionistas del film le han dado sopas con ondas a la hora de saber narrar historias con algo de contenido y caracterización de personajes ya que en casi 2 años aún estamos esperando que pase algo interesante en la serie. Si merece leer la serie es por la nómina de dibujantes que está teniendo y por algunas tramas secundarias que se están alargando en demasía. No os extrañe cuando os acerquéis a la serie y veáis componentes como Veneno o la Capitana Marvel, ya que a Bendis le gustan los grupos un tanto heterogéneos y extraños (echadle un ojo a sus series de Vengadores). Y los más talluditos reconoceréis a Ángela, un personaje creado por NEIL GAIMAN y que ahora forma parte de Marvel a cambio de ayuda legal de esta para recuperar a Miracleman.

 

Los Guardianes de la Galaxia: Guía de supervivencia. La biblioteca de Arkham. Cine para leer en El Palomitrón
El núcleo fijo de la nueva formación

 

 

 

LOS VILLANOS

Los Guardianes de la Galaxia: Guía de supervivencia. La biblioteca de Arkham. Cine para leer en El Palomitrón

RONAN EL ACUSADOR

Los Guardianes de la Galaxia: Guía de supervivencia. La biblioteca de Arkham. Cine para leer en El Palomitrón
Ronan despidiendo a su antiguo jefe

Otro que ha ido variando de villano a bueno y viceversa multitud de veces. Creado originalmente por LEE y KIRBY en Los 4 Fantasticos, es un integrante del cuerpo de los acusadores kree, algo así como una mezcla entre militar y jurista (un poco a lo Juez Dredd) sometido a la Inteligencia Suprema, una especie de inteligencia colectiva de los Kree  que domina los destinos del imperio Kree. Recientemente (tras los sucesos del muy interesante y recomendable crossover Infinity) ha sido elegido gobernador del imperio Kree y su actitud hacia los humanos es bastante benevolente, ya que estos le ayudaron a salvar a su pueblo de los Ingenieros. Así tenemos un personaje totalmente alejado del que vemos en la película, caracterizado como un fanático que busca vengarse del humillante tratado de paz firmado entre Xandar y los Kree (una analogía de Hitler y el tratado de Versalles que dio fin a la 1ª Guerra Mundial pero encaminó Europa hacia la 2ª Guerra Mundial). Si nos acercamos a su versión Ultimate (otro de los universos Marvel) sí vemos un Ronan más parecido al de la película, siendo allí hijo de Thanos y actuando como avanzadilla de sus ejércitos invasores. Hemos podido verle hasta hace nada en Infinity y rondando por los Guardianes.

 

NEBULA

Los Guardianes de la Galaxia: Guía de supervivencia. La biblioteca de Arkham. Cine para leer en El Palomitrón
Nebula y su abuelo intercambiando imresiones

En la película se nos la presenta como “hija de Thanos” sin saber si lo es directamente o adoptada como Gamora, mientras que en los cómics ella misma se autodenominó como nieta del mismo, cosa que Thanos ha negado (aunque  sabemos que ha tenido varios hijos por el universo….cosa que podéis ver en Infinity). Ha aparecido poco en los cómics y su aparición más relevante tiene que ver con las Gemas del Infinito, ya que con ellas Thanos casi acaba con su vida y luego la recreó como un zombi que se volvió finalmente en contra suyo y brevemente tuvo en su poder el Guantelete del Infinito. Actualmente anda un tanto desaparecida, aunque con la película posiblemente la veamos en breve por algún cómic.

 

THANOS

Los Guardianes de la Galaxia: Guía de supervivencia. La biblioteca de Arkham. Cine para leer en El Palomitrón
Thanos….otro al que le gusta hacer amigos

También conocido como el Titán Loco. Nacido en Titán, la luna de Saturno, siempre ha estado en búsqueda del poder infinito y de contentar a su amada, la muerte (en Marvel está tiene representación física como una de las fuerzas primigenias del Universo). Primero trató de conseguir este poder a través del Cubo Cósmico (que originalmente pensamos que era el teseracto, aunque este resultó ser una Gema del Infinito), y luego con las Gemas del Infinito unidas en el Guantelete. No siempre ha sido un villano, sino que ha tenido extraños ramalazos en los que se ponía de lado de los héroes, y en uno de estos extraños momentos murió junto a varios Guardianes. Pero como ya dijimos, la muerte en Marvel es una puerta giratoria y hace nada le vimos vivo en el crossover Infinity atacando la tierra, hace poco ha sido protagonista de una novela gráfica realizada por JIM STARLIN (su creador) muy metatextual y en breve tendrá una miniserie en la que se anuncia que el universo Marvel cambiará (otra vez).

 

 

OTROS ELEMENTOS

Los Guardianes de la Galaxia: Guía de supervivencia. La biblioteca de Arkham. Cine para leer en El Palomitrón

 

En este bloque vamos a ver  que otros elementos del Universo Marvel han aparecido en la película y los cuales pueden haber pasado desapercibidos a los neófitos de los cómics.

 

LA FUERZA NOVA

Los Guardianes de la Galaxia: Guía de supervivencia. La biblioteca de Arkham. Cine para leer en El Palomitrón
Toma malandrín….esto por decirme que me he pasado con el pulidor

En la película tenemos a los guardianes del planeta Xandar, actuando como fuerza policial y ejército (hemos de entender por lo que se habla durante el film que actuaron en la guerra con los Kree). En los cómics se crearon durante la década de los 70 y aunque su función es parecida a la de la película, también llegaban a actuar como una especie de guardianes del universo, siendo una especie de respuesta de Marvel al cuerpo de los Green Lantern de DC. Podemos encontrar varios humanos entre ellos, llegando a ser uno de ellos (Richard Ryder) parte de los Guardianes de la Galaxia de 2008, y ahora mismo un nuevo Nova disfruta de serie (muy recomendable por cierto). La gran diferencia que podemos encontrar es que, al igual que los Lanterns tienen sus anillos, los Novas tienen unos cascos que les mantienen en contacto con La Fuerza Nova, la energía que les confiere sus poderes y les ayuda con recomendaciones en batalla. Uno de los rumores que más se extendieron sobre la escena post-créditos de la película era la posible presentación de Ryder como Nova, de cara a una nueva película o participación en la secuela.

 

EL COLECCIONISTA

Los Guardianes de la Galaxia: Guía de supervivencia. La biblioteca de Arkham. Cine para leer en El Palomitrón
El coleccionista…un abuelo con ojos brillantes mola más

De momento está sirviendo más como nexo de unión entre diferentes películas que como personaje importante en las tramas, aunque según nos acerquemos al final de la tercera fase seguramente esto irá cambiando. Ser primigenio de millones de años de edad, se dedica a coleccionar todo lo existente en el universo, lo que le ha llevado a chocar con los héroes terráqueos al considerarlos especímenes únicos dignos de su colección. Originalmente inició esta colección a modo de salvaguarda ante la destrucción que causaba Thanos. En la película no lo vemos, pero tiene poderes para cambiar de forma y emitir haces de energía. Tiene conexiones con el Groot de los cómics, al que poseyó una temporada (y se hace una referencia velada en la película) y con las Gemas, ya que llegó a poseer la Gema de la Realidad, dándosela a Thanos a cambio de la posesión de El Corredor. Quedamos a expensas de los extras del Bluray, ya que Gunn ha declarado que toda la historia del universo Marvel está contenida en el gabinete de maravillas del personaje.

 

LA ESTACIÓN SAPIENCIAL

Los Guardianes de la Galaxia: Guía de supervivencia. La biblioteca de Arkham. Cine para leer en El Palomitrón
Unas preciosas vistas….al final del universo

Situada cerca del desgarro, el borde último de la galaxia, es la cabeza cortada de un celestial. Podríamos decir que es como un gran bazar, a la par que zona libre, donde además de poder comprar y vender cualquier cosa, también se realizan estudios sobre el universo y su fin (concepto usado por Warren Ellis en Planetary). Pudimos verla por primera vez en Aniquilación Conquista y en los cómics es usada por los Guardianes como una especie de base.

 

COSMO

Los Guardianes de la Galaxia: Guía de supervivencia. La biblioteca de Arkham. Cine para leer en El Palomitrón
Tovarich, con unos friskies trabajo mejor

Seguramente cuando visteis la película y en una de las escenas apareció lo que vosotros pensabais que era Laika os quedasteis un poco sorprendidos y echasteis una sonrisa. Pero a vuestro alrededor oísteis un runrún extraño, gente removiéndose en sus asientos, alguien a medio levantarse y aplaudir sujetado por su pareja de turno….y os preguntaríais porqué. Pues porque ese perro no es otro que Cosmo, un perro cosmonauta soviético que al desviarse de su ruta acabo llegando a Sapiencial, donde obtuvo poderes telepáticos y telekineticos.

 

YONDU

Los Guardianes de la Galaxia: Guía de supervivencia. La biblioteca de Arkham. Cine para leer en El Palomitrón
No…..fue Borat el que me copió, ¿vale?

En la película es el personaje que rapta a Peter de la tierra, y hasta el final no sabemos realmente por qué fue (la solución de quién la tenéis en la explicación que hemos hecho sobre Star-Lord). Es el jefe de los saqueadores estelares (otra referencia a Marvel, ya que estos existen realmente, aunque en los cómics son un grupo muy reducido y están comandados por el padre de Scott Summers, alias Ciclope). Aunque realmente este personaje es un guiño para los lectores veteranos, ya que Yondu es uno de los Guardianes Originales, esos que os comentamos que vivían en el año 3000. Aunque por el camino ha perdido su aleta craneana y su arco y flechas (era una versión espacial de un mohicano) y ganado una jabalina que controla con silbidos.

 

HOWARD EL PATO

Los Guardianes de la Galaxia: Guía de supervivencia. La biblioteca de Arkham. Cine para leer en El Palomitrón
No…no soy ÉL…yo fumo y llevo corbata

Picuetos se quedaron muchos tras los créditos de la película, ya que se esperaban una escena que enlazase con la inminente VENGADORES 2: LA ERA DE ULTRON y se encontraron con un pato echando la bronca a El Coleccionista. Pues no es otro que Howard, una creación de STEVE GERBER, y que aquí aparece a modo de homenaje, ya que Gerber es el padre espiritual de este equipo (ARNOLD DRAKE y GENE COLAN son sus creadores) al ser quien los popularizó a través de su serie de Los Defensores. Creado como parodia del pato ahora dueño de Marvel, sus aventuras estaban llenas de crítica social, parodia de lo que sucedía en los años 70 y muy mala leche. Marvel lo dejó de lado y cuasi lo guardó bajo siete llaves cuando la película de 1986 (producida por GEORGE LUCAS) recaudó poco más de 10 millones y se la consideró una de las 50 peores películas de la historia, sólo siendo recuperado en productos de marcado tinte parodico. Aunque quizás el homenaje funcione a un nivel bastante más metatextual, ya que Gerber fue uno de los mayores luchadores por el reconocimiento de los derechos de autor en el cómic, algo que parece que poco a poco esta ocurriendo.

 

LAS GEMAS DEL INFINITO

Los Guardianes de la Galaxia: Guía de supervivencia. La biblioteca de Arkham. Cine para leer en El Palomitrón
Creo que me he pasado con el abrillantador

Toda la película gira alrededor de una bola de metal que no sabemos qué contiene hasta que a mitad de la cinta descubrimos que en su interior se encuentra la Gema del Poder, que como antes hemos comentado en su momento perteneció temporalmente a Drax, aunque en los cómics es roja y no morada (aquí la roja es la de la realidad, la más poderosa de todas). Si en la película se nos dice que son la representación física de seis singularidades que existieron antes de la creación de nuestro universo, en los cómics no sabemos realmente su procedencia, aunque también se pueden ligar a los elementos del universo y su creación: espacio, tiempo, realidad, alma, poder y mente. Si por separado son poderosas, juntas dan a su poseedor un poder divino, y el contenedor ya lo hemos visto en una vitrina en la sala del tesoro de Asgard en la primera película de Thor: el Guantelete del Infinito. Ya tenemos la Gema del Espacio (el Teseracto de Thor y Vengadores, sita en Asgard), Realidad (el Ether de Thor 2, en poder de El Coleccionista) y Poder (vista en Guardianes y guardada por los Nova Corps), aunque según Kevin Feige ya hemos visto una cuarta en acción, la de la Mente y que no es otra que la piedra que lleva Loki en su bastón (esto puede ser cierto, o una simple rajada para subir el hype).

 

LOS CELESTIALES

Los Guardianes de la Galaxia: Guía de supervivencia. La biblioteca de Arkham. Cine para leer en El Palomitrón
Hola….venimos a daros las notas

Solo se les ve un segundo durante la explicación del origen de las Gemas y parece que están arrasando un planeta. Realmente podríamos considerar que estos seres son los “dioses” del universo Marvel, ya que son los que crean vida en diferentes planetas, y paralelamente al juicio al que seremos sometidos según muchas de las religiones monoteístas, ellos cada cierto tiempo regresan a los planetas que han “sembrado” para ver en qué sentido han evolucionado sus experimentos y juzgar si son dignos de continuar existiendo al haber cumplido sus expectativas o no, y ya han venido bastantes veces a la tierra. Así que podemos deducir que lo que vemos en la película no es más que un Celestial juzgando indignos a sus creaciones, y que se intentó usar el poder conjunto de las gemas contra ellos. Algo parecido ocurrió en el Universo Marvel, solo que el uso que se les dio fue contra Galactus (los que no leáis cómics lo recordareis, o no si fuisteis listos, de esa aberración que fue LOS 4 FANTASTICOS 2 y donde no se le veía), ser proveniente de un universo anterior al nuestro y con un hambre infinita que solo puede calmar devorando mundos.

 

Hasta aquí el repaso que hemos realizado de Guardianes de la Galaxia y que esperamos que os haya ayudado a comprender un poco mejor la película y situarla en el contexto de los cómics y de la estrategia fílmica de Marvel. Tened en cuenta que si el orden de las películas se mantiene, la secuela puede llegar a servir como prólogo a Vengadores 3, donde seguramente veremos ya a Thanos con el guantelete frente a todos los héroes Marvel fílmicos (los conocidos y, si funcionan, los venideros Ant-Man y Doctor Extraño).

 

Los Guardianes de la Galaxia: Guía de supervivencia. La biblioteca de Arkham. Cine para leer en El Palomitrón
Ángela y Gamora esperan que os haya gustado el articulo….

 

 

Alberto Plumed

 

P.D. Como a nosotros nos molan las escenas post-créditos, aquí os dejamos una de regalo: el famoso cameo que ha realizado el genial (y frikazo) Nathan Fillon en la película no es otro que ponerle la voz al alíen al que Groot y Mapache usan de advertencia nada más entrar en la cárcel. A vosotros ya os dejamos encontrar a Stan Lee y Rob Zombie.

No hay comentarios

Dejar una respuesta