Compartir

godzilla

 

¿Qué sería del cine sin nuestros monstruos favoritos?. Godzilla vuelve a nuestras pantallas (se estrena este jueves 15 de mayo) para volver a arrasar ciudades y atronarnos con su bramido. Pero no es el único monstruo gigante que ha visitado los cines. Otros titanes se han paseado ante nuestros ojos destrozando y machacando todo a su paso, devorando héroes en digestiones eternas o salvando a la humanidad.

Normalmente los monstruos se han usado en el cine para mostrar los miedos atávicos de la humanidad. GODZILLA representaba el miedo a los efectos de las bombas nucleares, KING KONG el miedo a las especies desconocidas y a lo que puede suceder si las sacamos de su entorno y CETUS (el famoso Kraken) era el espejo del miedo de nuestros antepasados a los designios de los dioses por poner algunos ejemplos. Cuando nuestra sociedad se enfrenta a grandes tribulaciones, es muy usual ver que éstas adopten una representación monstruosa en el cine, ya que la derrota de estos monstruos es la derrota de las tribulaciones que nos atenazan.

Os presentamos a nuestro favoritos, esos que siempre nos encanta ver….desde la seguridad y el confort de nuestras butacas:

 

1-KING KONG (KING KONG, 1933).

El primer monstruo y uno de los más icónicos, ya parte de la cultura popular del pasado siglo. Basado en relatos de Arthur Conan Doyle y Edgard Rice Burroughs, representa el miedo a lo desconocido y el peligro de la codicia humana. Fue un éxito total en su momento, y su reestreno en 1952 entusiasmó a un jovencito llamado RAY HARRYHAUSEN. Tuvo varias secuelas (en una de ellas se partía la cara con el mismísimo Godzilla…) y hasta dos remakes, uno en 1976 (JOHN GUILLERMINE) y otro en 2005 (PETER JACKSON).

2-RHEDOSAURUS (EL MOSNTRUO DE TIEMPOS REMOTOS, 1953)

Es el padre de GODZILLA, un monstruo antediluviano despertado por culpa de las pruebas nucleares realizadas en el ártico que la paga con Estado Unidos ensañándose especialmente con la isla de Manhattan. Gracias a su éxito en taquilla, en Japón se aprobó una película llamada inicialmente PROYECTO-G.

3-GODZILLA (GOJIRA, 1954)

9 años después de las explosiones atómicas de Hirosihima y Nagasaki, los japoneses aún vivían bajo el terror de la energía nuclear. De este miedo surgió un lagarto gigante, que se vengaba de la humanidad por el mal que esta había desencadenado. Todo un icono, que ha sido revisitado en múltiples ocasiones, pero sin alcanzar la calidad de la primera película. Como curiosidad, decir que existe una versión estadounidense más corta (16 minutos) y con escenas nuevas donde aparece RAYMOND BURR (IRONSIDE).

4-LA MUJER DE 50 PIES (EL ATAQUE DE LA MUJER DE 50 PIES, 1958)

Una alegoría de la frustración de la mujer por su papel secundario en la sociedad en forma de película de monstruos gigantes, influenciada por el triunfo de “papa Godzilla”. Es mala con ganas, pero ha influenciado sobremanera a la cultura pop americana, hasta el punto de ser agraciada con un remake igual de malo (pero sin la gracia del original) y aparecer en comics tan interesantes como Planetary.

5-CETUS (FURIA DE TITANES, 1981)

También conocido como Kraken, es liberado por Poseidón para destruir Argos y posteriormente Joppa, donde es vencido por Perseo. FURIA DE TITANES no es una gran película, ni CETUS es carismático, pero es un monstruo que siempre estará en nuestros corazoncitos de aficionados al fantástico por ser el último trabajo de RAY HARRYHAUSEN, y el canto del cisne de la animación por stop motion.

6-SARLAAC (EL RETORNO DEL JEDI, 1984)

Una boca inmensa en medio del desierto de Tatooine que se nos presenta como una mascota: “En su estómago encontrarán otra definición del dolor, al ser digeridos durante más de mil años”, y para que una digestión dure mil años, el estómago ha de ser inmenso. La única planta de este top es otro monstruo con cero carisma, pero que ha pasado a la iconografía del fantástico por ser quien devoró a Bobba Fett (y ganando carisma por digestión).

7-LOS GUSANOS DE DUNE (DUNE, 1984)

En el desolado planeta de Arrakis nadie puede sobrevivir a sus eternos desiertos, no por la falta de agua y alimentos, sino porque son el hábitat de gigantescos gusanos que cazan a sus víctimas guiándose por las vibraciones del suelo. Su presencia en la novela era fascinante, pero la visión de ellos que nos dio DAVID LYNCH la superó con creces, convirtiéndolos en atávicas bestias destructoras y dadoras de vida.

8-EL MONSTRUO DE DOS CABEZAS (WILLOW, 1988)

No sabemos su nombre, ni tiene una gran importancia en la trama, su muerte, además, es algo chusca… pero nos conquistó porque cuando lo vimos por primera vez alucinamos con sus efectos especiales, y ha pasado a la historia por ser parte de WILLOW, una de una de esas películas que nunca nos cansaremos de ver.

9-CLOVERFIELD (MONSTRUOSO, 2008)

Que J.J. ABRAMS es un friki y un amante de los clásicos nos lo imaginábamos, pero pudimos constatarlo cuando se sacó un Godzilla Redux de la chistera. Lo despojó de todo background y nos entregó una película en la que poco a poco íbamos viendo más del monstruo y nos metíamos en la piel de quien trata de sobrevivir a la destrucción que estos bichos causan. Tan buena es la película y su monstruo, que su director es el encargado de traernos a papa Godzilla.

10-KAIJUS Y JAEGERS (PACIFIC RIM, 2013)

Sí antes decíamos que ABRAMS es un amante de los clásicos, GUILLERMO DEL TORO es su rey. En todas sus películas hemos podido ir viendo sus influencias y es en PACIFIC RIM donde se desata, haciendo la película que desde niño soñaba hacer. Robots gigantes contra monstruos aún más grandes, petroleros usados como porras, espadas saliendo de los puños, cohetes en los pechos….amor al cine de monstruos y al anime en estado puro.

Esperamos que el nuevo remake de GODZILLA nos haga olvidar definitivamente la versión que firmó ROLAND EMMERICH en 1998 y devuelva el trono al rey de los monstruos. Os dejamos un aperitivo para que vayáis preparandoos…

Alberto Plumed

No hay comentarios