Compartir

 

golden-globes

 

Ayer desde las 02:00 AM (hora española) hasta entradas las 5 de la madrugada, tuvo lugar en el Hotel Beverly Hilton de Beverly Hills la 72ª edición de los Globos de Oro, los prestigiosos premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Los Ángeles al cine y la televisión americanos. La gala de ayer fue la última presentada por AMY POEHLER y TINA FEY, que empezaron su pequeño discurso de 10 minutos dirigiéndose a los actores, guionistas, productores y directores que había en la sala con la frase “Buenas noches, pandilla de mocosos sin talento”. En este último speech, el divertido dúo no se olvidó (como ya es cosumbre) de hablar jocosamente de GEORGE CLOONEY (que recibió el premio honorífico CECIL B. DEMILLE) y señora, hicieron gala de su gran amistad asegurando que “nunca se pelean por los hombres”, jugaron a ser RICKY GERVAIS con una negrísima referencia a BILL COSBY y sus denuncias por abusos sexuales, y dieron un repasillo a la fauna y flora de nominados que había en el salón. RICKY GERVAIS subió al escenario de los Globos de Oro años después para entregar el premio de Mejor Actuación Femenina en Comedia o Musical (que fue para AMY ADAMS), y lo hizo con una copa en la mano y la picardía a la que nos tiene acostumbrados en una versión reducida de sus grandes momentos como presentador de galas de años anteriores; muchos discursos y presentaciones remarcaron su apoyo total a la libertad de expresión y a la revista Charlie Hebdo; JEREMY RENNER repitió la broma de SOFIA VERGARA el año pasado, esta vez refiriéndose a los ‘Golden Globes’ de JENNIFER LOPEZ; BILL HADER y KIRSTEN WIIG hicieron gala de su inmensa química una vez más (y ella imitó a su manera a ROBERT DE NIRO); hubo divertidas pronunciaciones de todos los presentadores del apellido IÑÁRRITU; a TINA FEY y AMY POEHLER se les fue de las manos el chiste de los norcoreanos (que no dudaron en alargar y repetir hasta la saciedad); y ‘el artista anteriormente conocido como PRINCE‘ levantó pasiones con sus divertidas apariencias.

 

Jonathan Sehring, Richard Linklater, Cathleen Sutherland, Lorelei Linklater, Patricia Arquette, Ellar Coltrane, John Sloss, Ethan Hawke
12 años de trabajo que recompensaron al equipo de BOYHOOD

 

72 ediciones para unos premios que son la antesala de los Oscar y los máximos reconocimientos en el universo seriéfilo. De nuevo, un año más, los Globos se pronuncia dando pistas de por dónde pueden ir los tiros en el capítulo de los Oscar, aunque ya sabéis que por aquí somos máss amigos de fijarnos en los premios que fallan los sindicatos de profesionales para terminar de dar forma a nuestras quinielas, pues son ellos los que votarán finalmente en los Oscar, y no los periodistas.

Sin mucha sorpresa y con la salomónica decisión de nominar a MICHAEL KEATON en la categoría de comedia por BIRDMAN y hacer lo propio con EDDIE REDMAYNE como actor de drama por su excelente trabajo (que a estas alturas ya hemos visto) en LA TEORÍA DEL TODO, pocas iban a ser las sorpresas de la noche. Y aunque alguna hubo, todo más o menos siguió el guion de los más aficionados a las quinielas. Este es el palmarés cinematográfico de la 72ª Edición de los Globos de Oro:

 

 Palmarés cinematográfico

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA:

  • BOYHOOD (MOMENTOS DE UNA VIDA)
  • SELMA
  • THE IMITATION GAME
  • LA TEORÍA DEL TODO
  • FOXCATCHER

 

MEJOR COMEDIA O MUSICAL:

  • BIRDMAN
  • EL GRAN HOTEL BUDAPEST
  • INTO THE WOODS
  • PRIDE
  • ST. VINCENT

MEJOR DIRECCIÓN:

  • WES ANDERSON por EL GRAN HOTEL BUDAPEST
  • DAVID FINCHER por PERDIDA
  • ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU por BIRDMAN
  • AVA DUVERNAY por SELMA
  • RICHARD LINKLATER por BOYHOOD (MOMENTOS DE UNA VIDA)

 

MEJOR ACTOR DRAMÁTICO:

  • STEVE CARRELL por FOXCATCHER
  • BENEDICT CUMBERBATCH por THE IMITATION GAME
  • JAKE GYLLENHAAL por NIGHTCRAWLER
  • DAVID OYELOWO por SELMA
  • EDDIE REDMAYNE por LA TEORÍA DEL TODO

 

MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA:

  • JENNIFER ANISTON por CAKE
  • FELICITY JONES por LA TEORÍA DEL TODO
  • JULIANNE MOORE por SIEMPRE ALICE
  • ROSAMUND PIKE por PERDIDA
  • REESE WITHERSPOON por ALMA SALVAJE

 

MEJOR ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL:

  • RALPH FIENNES por EL GRAN HOTEL BUDAPEST
  • MICHAEL KEATON por BIRDMAN
  • BILL MURRAY por ST. VINCENT
  • JOAQUIN PHOENIX por PURO VICIO
  • CHRISTOPH WALTZ por BIG EYES

 

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA O MUSICAL:

  • AMY ADAMS por BIG EYES
  • EMILY BLUNT por INTO THE WOODS
  • HELEN MIRREN por UN VIAJE DE DIEZ METROS
  • JULIANNE MOORE por MAPS TO THE STARS
  • QUVENZHANÉ WALLIS por ANNIE

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

  • ROBERT DUVALL por EL JUEZ
  • EDWARD NORTON por BIRDMAN
  • MARK RUFFALO por FOXCATCHER
  • J.K. SIMONS por WHIPLASH
  • ETHAN HAWKE por BOYHOOD (MOMENTOS DE UNA VIDA)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

  • PATRICIA ARQUETTE por BOYHOOD (MOMENTOS DE UNA VIDA)
  • JESSICA CHASTAIN por A MOST VIOLENT YEAR
  • KEIRA KNIGHTLEY por THE IMITATION GAME
  • EMMA STONE por BIRDMAN
  • MERYL STREEP por INTO THE WOODS

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

  • BIG HERO 6
  • EL LIBRO DE LA VIDA
  • LOS BOXTROLLS
  • CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2
  • LA LEGO PELÍCULA

 

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA:

  • IDA
  • FUERZA MAYOR
  • LEVIATÁN
  • GETT. EL DIVORCIO DE VIVIANE ANSALEM
  • TANGERINES

 

MEJOR GUIÓN:

  • BIRDMAN
  • BOYHOOD (MOMENTOS DE UNA VIDA)
  • DESCIFRANDO ENIGMA
  • EL GRAN HOTEL BUDAPEST
  • PERDIDA

 

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL:

  • BIRDMAN
  • DESCIFRANDO ENIGMA
  • INTERSTELLAR
  • PERDIDA
  • LA TEORÍA DEL TODO

 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:

  • BIG EYES por BIG EYES
  • GLORY por SELMA
  • MERCY por NOÉ
  • OPPORTUNITY por ANNIE
  • YELLOW FLICKER BEAT por LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO PARTE 1

 

PREMIO CECIL B. DEMILLE

GEORGE CLOONEY

LECTURAS:

  • Parece que los 12 años invertidos por el equipo de BOYHOOD en el proyecto más personal y arriesgado de LINKLATER se perfilan como el aval más solvente en la carrera hacia los Oscar.
  • El duelo que se adivina KEATON/REDMAYNE en los Oscar. Ambas interpretaciones son sensacionales.
  • La poca (o nula) competencia para J.K. SIMMONS en todos los premios que están por venir.
  • Habiendo visto ya LA TEORÍA DEL TODO, se echa de menos a FELICITY JONES en las nominaciones.
  • El justísimo reconocimiento a la partitura de LA TEORÍA DEL TODO, probablemente la más potente e intensa de 2014.
  • La (decepcionante) vuelta a casa con las manos vacías de THE IMITATION GAME (cinco nominaciones) PERDIDA (cuatro nominaciones) y FOXCATCHER (tres nominaciones).
  • El inexplicable Goblo de Oro a CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2, en detrimento de cintas muy superiores como LA LEGO PELÍCULA o BIG HERO  6.
  • Sorprendentes también fueron los galardónes para LEVIATÁN (Mejor película extranjera) y GRAN HOTEL BUDAPEST (Mejor comedia o musical), frente a las favoritas a priori: IDA y BIRDMAN, respectivamente.
  • Emocionante un MICHAEL KEATON que no pudo contenerse al dedicar el premio a Mejor actor de comedia o musical a su hijo.
  • La juventud de GEORGE CLOONEY (53), uno de los Premios CECIL B. DE MILLE más jóvenes de la historia.

 

A continuación, tenéis la lista completa de los nominados (y ganadores) a los Globos de Oro 2015 en la categoría de series. Un año más, la prensa de Hollywood premia las novedades y deja fuera a los verdaderos fenómenos televisivos, en unos galardones llenos de sorpresas -y algún que otro desatino-.

 

fargo5
FARGO se impuso a TRUE DETECTIVE en el duelo catódico de la noche.

 

Palmarés televisivo

MEJOR SERIE DRAMA:

  • THE AFFAIR
  • DOWNTON ABBEY
  • HOUSE OF CARDS
  • GAME OF THRONES
  • THE GOOD WIFE

 

MEJOR ACTRIZ DE SERIE DRAMÁTICA:

  • ROBIN WRIGHT (HOUSE OF CARDS)
  • CLAIRE DANES (HOMELAND)
  • JULIANNA MARGULLES (THE GOOD WIFE)
  • VIOLA DAVIS (HOW TO GET AWAY WITH MURDER)
  • RUTH WILSON (THE AFFAIR)

 

MEJOR ACTOR DE SERIE DRAMÁTICA:

  • CLIVE OWEN (THE KNICK)
  • KEVIN SPACEY (HOUSE OF CARDS)
  • LIEV SCHREIBER (RAY DONOVAN)
  • JAMES SPADER (THE BLACKLIST)
  • DOMINIC WEST (THE AFFAIR)

 

MEJOR SERIE COMEDIA:

  • JANE THE VIRGIN
  • GIRLS
  • ORANGE IS THE NEW BLACK
  • TRANSPARENT
  • SILLYCON VALLEY

 

MEJOR ACTRIZ SERIE CÓMICA:

  • LENA DUNHAM (GIRLS)
  • JULIA LOUIS-DREYFUS (VEEP)
  • EDIE FALCO (NURSE JACKIE)
  • GINA RODRÍGUEZ (JANE THE VIRGIN)
  • TAYLOR SCHYLLING (ORANGE IS THE NEW BLACK)

 

MEJOR ACTOR SERIE CÓMICA:

  • LOUIS C.K. (LOUIE)
  • RICKY GERVAIS (DEREK)
  • WILLIAM H MACY (SHAMELESS)
  • DON CHEADLE (HOUSE OF LIES)
  • JEFFREY TAMBOR (TRANSPARENT)

 

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:

  • UZO ADUBA (ORANGE IS THE NEW BLACK)
  • KATHY BATES (AMERICAN HORROR STORY: FREAK SHOW)
  • ALLISON JANEY (MOM)
  • JOANNE FROGGATT (DOWNTON ABBEY)
  • MICHELLE MONAGHAN (TRUE DETECTIVE)

 

MEJOR ACTOR SECUNDARIO:

  • MATT BOMER (THE NORMAL HEART)
  • COLIN HANKS (FARGO)
  • ALAN CUMMING (THE GOOD WIFE)
  • JON VOIGHT (RAY DONOVAN)
  • BILL MURRAY (OLIVE KITTERIDGE)

 

MEJOR MINISERIE O TV-MOVIE:

  • FARGO
  • TRUE DETECTIVE
  • THE MISSING
  • THE NORMAL HEART
  • OLIVE KITTERIDGE

 

MEJOR ACTRIZ EN MINISERIE O TV-MOVIE:

  • MAGGIE GYLENHAAL (THE HONORABLE WOMAN)
  • FRANCES MCDORMANT (OLIVE KITTERIDGE)
  • ALLYSON THORMAN (FARGO)
  • JESSICA LANGE (AMERICAN HORROR STORY: FREAK SHOW)
  • FRANCES O´CONNOR (THE MISSING)

 

MEJOR ACTOR EN MINISERIE O TV-MOVIE:

  • MATTHEW MCCONAUGHEY (TRUE DETECTIVE)
  • WOODY HARRELSON (TRUE DETECTIVE)
  • MARTIN FREEMAN (FARGO)
  • BILLY BOB THORTON (FARGO)
  • MARK RUFFALO (THE NORMAL HEART)

 

LECTURAS:

  • Mentiríamos si dijéramos que THE AFFAIR es una serie de escasa calidad. La propuesta de Showtime es intesa, profunda y sensible; con una propuesta narrativa donde el cómo importa tanto, o más, que el qué. Los Globos de Oro han decidido premiar la originalidad del relato y otorgarle el premio más importante de la noche en la categoría de series; pero al César lo que es del César, y nosotros creemos que éste era el año de THE GOOD WIFE. Ninguna ficción en la actualidad ha tenido una evolución tan brillante como la serie de CBS, que no para de crecer capítulo tras capítulo, y que en su sexta temporada ha alcanzado unas cotas de calidad casi imposibles de igualar. Además, es una bofetada para el cable americano, demostrando que en las networks también pueden hacerse buenas series.
  • A RUTH WILSON decimos sí. Es la mejor dentro del reparto de THE AFFAIR -tarea complicada, porque todos están a un nivel altísimo-, y nos ha brindado una de las interpretaciones más complejas y depresivas del año.
  • Con KEVIN SPACEY hay pocas dudas. Su papel en HOUSE OF CARDS es uno de los más completos de la actualidad, y la crítica está encantada con la propuesta de Neftlix. 
  • TRANSPARENT es sin duda la serie del año, y le ha abierto a Amazon las puertas a la primera división de la ficción streaming. Aunque tendríamos debate para rato preguntándonos si la serie es una comedia o no -ya os adelantamos que no lo es-, el premio es más que merecido.
  • JEFFREY TAMBOR hace en TRANSPARENT el que probablemente sea el papel más importante de su carrera. Sin duda, el premio más claro de la noche, que no merece discusión alguna. Agradeció emocionadísimo el premio a toda la comunidad transexual, y afirmó que el papel de MAURA PFEFFERMAN le ha cambiado la vida.
  • GINA RODRIGUEZ nos encanta, y nos alegramos mucho por ella. Sin embargo, la simple nominación ya era un premio para ella, y el Globo debería haber sido para otra nominada.
  • JOANNE FROGGATT está muy bien en DOWNTON ABBEY, pero la fijación de los americanos por esta serie entra ya en el terreno del surrealismo. Con los pesos pesados que FROGGATT tenía al lado, creemos que el premio ha caído en las manos equivocadas. Cualquiera de las representantes de la categoría hubiera sido una ganadora más justa -sin quitarle ningún logro a la sobresaliente actuación de la británica-.
  • THE NORMAL HEART ha pasado bastante desapercibida en las entregas de premios, a pesar de haber conseguida numerosas nominaciones. El premio a MATT BOOMER es la recompensa necesaria y merecida al trabajo de RYAN MURPHY. Ninguna queja.
  • El #Fargazo, como se le empezó a llamar en las redes sociales, hizo ayer acto de presencia en los Globos de Oro. FARGO arrebató a TRUE DETECTIVE el premio en la categoría de miniserie o TV-movie, para sorpresa de muchos. A nosotros nos parece una victoria justa, y consideramos que la ficción de FX está unos peldaños por encima de la de HBO. En el terreno interpretativo, BILLY BOB THORTON volvía a ganar a los detectives. Lo dicho, nada que objetar.
  • El poder interpretativo de la categoría de mejor actriz en miniserie o tv-movie es impresionante, por eso era muy complicado elegir, y todas ellas eran justas vencedoras. Aún así, estamos de acuerdo con el resultado: THE HONORABLE WOMAN es una serie soberbia, y MAGGIE GYLENHAAL está espectacular.

Otra noche privados de sueño para no perdernos detalle, y otra noche que nos lo hemos pasado como enanos con esto de los premios. ¿Próxima parada?

 

Elena Martín y Pol llongueras

No hay comentarios

Dejar una respuesta