Compartir

 

goya0

 

Desde que en 2003 todo el cine español se volcase en masa en contra de la intervención española en la guerra de Irak, cada año (y ya han pasado 11…) se miran con lupa las intervenciones de nuestros artistas, que lejos de renunciar a expresar sus ideales, se mantienen firmes en sus convicciones y defienden su papel como portavoces del pulso de la sociedad. Lejos de entrar a valorar si esta postura es acertada o no, y para eso está la libertad de expresión que la democracia ha traído debajo del brazo, y que debería ser más valorada y respetada aquí que en otros países que no se han visto privada de ella durante tantos años y tan recientemente en el tiempo como el nuestro, sí percibimos que nuestra fiesta anual del cine sirve para que los enemigos de siempre cobren fuerza, espacio y minutos en los medios de comunicación. Curiosamente la mayoría de estas críticas son tan destructivas que carecen de peso, y sorprende que plumas tan reconocidas en ciertos medios de comunicación firmen artículos de opinión tan banales, agresivos y facilones como los que hemos podido leer estos días pasados.

El cine español está mal, muy mal, como muchos otros sectores de nuestra industria. Es verdad que hemos dejado de ser un mercado importante y estratégico, como otrora fuimos, para las grandes productoras internacionales. Es verdad que para un productor sacar adelante una película en nuestro país es casi más un ejercicio de fe que de rentabilidad; y es verdad también que las medidas del gobierno, conocidas por todos a estas alturas, lejos de ayudar a mejorar la situación, asfixian todavía más a este enfermo, ya crónico, que es la industria de nuestro cine.

Con todos estos factores, y otros tantos que juegan en contra, es sorprendente la calidad de las películas que anoche competían. LA HERIDA, VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS, TODAS LAS MUJERES, STOCKHOLM, CANÍBAL, TRES BODAS DE MÁS, entre otros títulos, han visto la luz en el peor de los contextos y son el argumento más firme de que muchos de los que siguen atacando la calidad de nuestro cine, y que presumimos no dedican mucho tiempo a visionarlo, basándose en los mismos argumentos de siempre, ni merecen el crédito ni merecen el respeto que presumen. Desde El Palomitrón os invitamos a todos a descubrir estos títulos y que compartáis con nosotros vuestras impresiones. No todo puede gustar a todo el mundo, vaya por delante, pero sí encontramos básico el uso del respeto y la tolerancia cuando detrás de una cinta hay, en muchos casos, años de esfuerzo, lucha, dedicación, y ganas de hacerlo bien. Con todo esto sorprende el nivel de muchas cintas y se adivina una pasión detrás de ellas, en su génesis, desarrollo y culminación, que nos invita a reconocer, con admiración, el titánico trabajo de nuestros profesionales y a seguir soñando con un escenario en el que las políticas de cultura y todos los actores implicados en la industria del cine vayan, por fin, de la mano. ¿Os imagináis entonces lo que seríamos capaces de hacer?. Vértigo sólo de pensarlo.

 

 

LA GALA

premios
La foto d familia de los premiados. Fuente: spaaescultura-tnb.es

 

En cuanto a la Gala en si, lo que pudimos ver es una de las más fallidas que recordamos. Mira que acabamos de hablar de no criticar y mira que nos cae bien MANEL FUENTES, el director de la Gala, pero ni en su planificación, ni en su apartado creativo, ni en la conducción de ésta, acertó la organización. Arrancó con un MANEL soso, poco atinado en sus bromas, y poco ducho en sus menciones sobre la política cultural del gobierno. El ritmo fue muy irregular y mientras en su primer bloque desprendía una sensación de prisas fuera de lo normal (acentuada por esa vertiginosa lectura de los nominados en las categorías de cortos y esa lectura atropellada que hizo GONZÁLEZ MACHO de su discurso) acabó en su último tercio ahogada por una falta de ritmo alarmante. Entre medias, una actuación musical poco sincronizada y que desprendía poco tiempo dedicado al ensayo fue compensada por el magnífico bloque conducido por ERNESTO SEVILLA y sus compañeros de Muchachada nui, ayudados por RAÚL ARÉVALO, integrado perfectamente en la pandilla. Sólo el festival de premios y sorpresas sostuvo una Gala que no pudo esquivar comparaciones con otras de la misma naturaleza, y sí, tenemos en la mente la de los Premios Feroz, que tan bien condujo ALEXANDRA JIMÉNEZ, y que tan bien había sido diseñada por PACO CABEZAS. A ambos la academia les necesita para ver si de una vez por todas podemos acertar en el diseño de estos eventos y evitar dar más argumentos a los enemigos de nuestro cine.

 

LOS PREMIADOS

La verdadera sorpresa de la noche fue la ristra de premios que se llevó VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS, porque lo de las brujas era previsible, como también era previsible que LA GRAN FAMLIA ESPAÑOLA, pese a contar con once nominaciones, se fuese tan sólo con dos. Unas veces la película de DAVID TRUEBA y otras (los técnicos) la de ALEX DE LA IGLESIA fueron arrebatándola todas las estatuillas a las que estaba nominada la cinta de DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO, que se tuvo que conformar con el Goya a mejor canción y Mejor actor de reparto, justo reconocimiento al trabajo de ROBERTO ÁLAMO. Si hace unos días el palmarés de los Premios del círculo de Escritores Cinematográficos (C.E.C.) daba pistas de una posible sorpresa, anoche se confirmó que VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS es el gran sleeper del año, por su modestia y por la ejemplar falta de pretensiones que todo su equipo ha transmitido desde el principio, algo puede haber jugado mucho a su favor. El Goya a JAVIER CÁMARA terminó de rubricar una noche perfecta para un equipo que va a ver como su trabajo vuelve a las carteleras para ser disfrutado por todos aquellos que la dejaron escapar en su momento.

MARIAN ÁLVAREZ no defraudó y se impuso a sus compañeras, todas este año intachables en sus trabajos. Cierto es que nuestro corazón tendía a alinearse un poquito con AURA GARRIDO pero nos ha ayudado mucho a superarlo el Goya a JAVIER PEREIRA, su compañero en STOCKHOLM, y la certeza de que es cuestión de tiempo que AURA lo consiga, porque de talento va sobrada. Alegría también por NATALIA DE MOLINA, que hace dos semanas escasas nos concedía una entrevista conquistándonos con su sencillez y sincerida; y mucha alegría también por TERELE PÁVEZ, que al fin veía su trabajo reconocido como dios manda.

Bastante buen sabor de boca en el apartado premios porque aunque creemos que CANIBAL y TODAS LAS MUJERES debían de haberse llevado algo más, el triunfo de VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS compensa nuestras penas.

Este es el palmarés completo:

 

MEJOR PELÍCULA

  • VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS

 

MEJOR DIRECCIÓN

  • DAVID TRUEBA (VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS)

 

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

  • FERNANDO FRANCO GARCÍA (LA HERIDA)

 

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

  • JAVIER CÁMARA (VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS)

 

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

  • MARIÁN ÁLVAREZ (LA HERIDA)

 

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

  • ROBERTO ÁLAMO (LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA)

 

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

  • TERELE PÁVEZ (LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI)

 

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

  • JAVIER PEREIRA (STOCKHOLM)

 

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

  • NATALIA DE MOLINA (VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS)

 

MEJOR GUIÓN ORIGINAL 

  • DAVID TRUEBA (VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS)

 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

  • ALEJANDRO HERNÁNDEZ, MARIANO BARROSO (TODAS LA MUJERES)

 

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

  • CARLOS BERNASES (LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

  • “Do You Really Want To Be In Love?” (LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA)

 

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

  • PAT METHENY (VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS)

 

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

  • PAU ESTEVE BIRBA (CANIBAL)

 

MEJOR MONTAJE

  • PABLO BLANCO (LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI)

 

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

  • ARTURO GARCÍA, JOSÉ LUIS ARRIZABALAGA (LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI)

 

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

  • FRANCISCO DELGADO LÓPEZ (LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI)

 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

 

MEJOR SONIDO

  • LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

 

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

  • LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

 

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

  • AMOR (Austria)

 

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

  • AZUL Y NO TAN ROSA (Venezuela)

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • FUTBOLÍN

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

  • CUERDAS

 

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

  • LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA

 

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • MINERITA

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

  • ABSTENERSE AGENCIAS

 

GOYA DE HONOR

  • JAIME DE ARMIÑÁN

 

 

LOS MOMENTOS

  • La llegada de MACARENA GÓMEZ y su pareja, una de las fotos más virales de la noche.
  • El discurso de JAVIER PEREIRA. No se olvidó de nadie. Pura alegría.
  • TERELE PÁVEZ recogiendo el Goya. Emoción que traspasó la pantalla y que se vio potenciada con todo el auditorio en pie, aplaudiendo y reconociendo su trayectoria.
  • Esa toma de MARTA LARRALDE con los ojos en lágrimas mientras MARIANO BARROSO recogía su Goya a Mejor guion adaptado y se acordaba de sus actores.
  • Una foto viral que recoge a una joven actriz aplaudiendo sin muchas ganas en la ceremonia. Hay que tener mala suerte…
  • GONZÁLEZ MACHO agradeciendo al Presidente de la Comunidad de Madrid su apoyo al cine español. Definitivo, y vital, para que Ignacio González viviese una Gala tranquilito.
  • NATALIA DE MOLINA, tiernamente emocionada, que no se olvidó de defender su libertad a elegir sobre su cuerpo.
  • El discurso de JAIME DE ARMIÑÁN, el más largo de la noche.
  • El momento muchachada nui de la Gala, mucho más divertido que el resto de la Gala junta.
  • JAVIER CÁMARA recogiendo su Goya. Su triunfo es doble si tenemos en cuenta que competía con EDUARD FERNÁNDEZ y ANTONIO DE LA TORRE, casi nada…
  • Todos los momentos en los que DAVID TRUEBA se pronunció. Pero qué bien habla este hombre…

 

SENSACIONES DE LA GALA

momento
Uno de los momentos más hilarantes de la Gala lo protagonizó Joaquín Reyes. Fuente: rtve.es

 

Que el ministro de cultura decida no acudir a los Premios más importantes del cine español es sorprendente. No sabemos si ha sido por evitar la pitada o las alusiones (Wert ya está más que acostumbrado a poner buena cara en situaciones muy hostiles) o simplemente porque le importa muy poquito lo que se diga o haga en este sector. En cualquier caso es una mala noticia porque aún estamos esperando esa insinuada bajada del IVA, aspecto fundamental para limar asperezas y empezar a construir un futuro más constructivo para todas las partes, y la entrega de Premios de ayer era el escenario perfecto para un anuncio cuyo retraso no parece más que un juego de aguante donde da la sensación que el orgullo juega ya un papel muy importante.

En cuanto a los aspectos formales de la Gala, quizás sea hora de replantearse toda su concepción y buscar en la creatividad y la innovación el aliado que muchas veces nuestro cine necesita para llegar a cierto público que aún recela de su calidad. Seguir haciendo montajes con las películas favoritas al máximo galardón luce ya un poco gastado y manido, no así la incorrección, divertidísima, que asomó en los sketches de los integrantes de muchachada nui. Fijarse en las buenas críticas que otras Galas han tenido este año (por supuesto que hablamos de la Gala de los Premios Feroz) tampoco sería mala idea…

A destacar:

  • La excesiva gesticulación que acompañó todas las actuaciones de MANEL FUENTES, cuyo movimiento de brazos robaba la atención sobre su discurso.
  • Las críticas que llueven a la familia BARDEM. Hagan lo que hagan ciertos sectores les atacarán. No falla.
  • Los escasos dos Goyas que se llevó LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA. Muchas nominaciones no garantizan nada.
  • El poco reconocimiento del que gozaron títulos tan grandes como TODAS LAS MUJERES y CANIBAL. Nos sabe a muy poquito ese Goya por guion adaptado y el de Dirección de fotografía, respectivamente.
  • 15 años y un día se fue sin ningún premio. ¿Cómo es posible que la Academia elija este título para representarnos en los Oscar?
  • Ni LA VIDA DE ADÈLE ni LA GRAN BELLEZA. Al final el goya se lo llevó HANEKE y su película AMOR.
  • Lo guapísimos que estaban nuestros actores y actrices. No tenemos nada que envidiar a ninguna alfombra roja internacional.
  • La sencillez de CRISTINA HUETE, productora de VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS. ¡La queremos conocer ya!
  • Lo complicado que es conseguir una acreditación para cubrir la Gala de la Academia. Es verdad que el espacio es reducido…pero se puede arreglar para que más medios puedan continuar esa noche son ese trabajo de difusión de nuestro cine que realizan con mucho amor durante el resto del año…

 

En fin, que esto continúa y que da gusto ver el coraje de nuestros creadores, auténtico motor para que nos sigan llegando títulos tan interesantes y atractivos como los que visto la luz en 2013, muchos de ellos fuera de estos premios, pero no por ello condenados al olvido. Nuestra labor seguirá siendo hablando de unos y de otros, de los que amasan premios premios y atención mediática, y también de aquellos a los que la diosa fortuna insiste en no sonreirles. Todos tendrán siempre un hueco en este espacio.

Larga vida al cine. Porque es lo que toca y porque es lo que sentimos.

 

 

Alfonso Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta