Compartir

 

 

gijoe21

 

G.I. JOE LA VENGANZA  es un juguete de acción. Es un producto que no engaña, lo que veis en el tráiler es solo un resumen de lo que os espera en la sala, un festival de explosiones, chicas guapas, malos muy malos, tecnología y gadgets imposibles que dejan los de james bond como inocentes navajas suizas si a uno le da por esto de comparar. Lo que supone una sorpresa es que no está mal rodada del todo y cumple con creces las expectativas del espectador que sólo busca acción.

Si hay algo que no se le puede reprochar a G.I. JOE LA VENGANZA es su afán por evitar que el espectador se aburra. Recurre a todas las técnicas convencionales del género más comercial y además añade un toque de humor que llega a arrancar alguna que otra sonrisa, porque detecto bastante ironía y actualidad en algunas de las bromas, y conmigo lo hace el resto de la sala…(impagable una escena en la que un malo-maloso le lanza un puñetazo a todo un presidente norteamericano maniatado mientras le espeta: “esto por subir los impuestos”).

 

gijoe2

 

 

Cuando en 2008 STEPHEN SOMMERS (responsable de las dos primeras entregas de LA MOMIA, VAN HELSING, o DEEP RISING) presentó una película basada en la famosa franquicia de juguetes de  hasbro, pocos vieron futuro a la franquicia. Cinco años después os podemos asegurar que a este nivel, hay franquicia para rato. Su director, JON CHU, un auténtico desconocido hasta para los que compramos revistas de cine, nos ha sorprendido gratamente a todos, y me explico: este tío hasta el momento ha rodado despropósitos como STREET DANCE, STEP-UP, o el documental  NEVER SAY NEVER de ese nuevo mesías de las adolescentes de medio mundo que responde al nombre de Justin. Pues bien, JON CHU, resulta que sabe cómo entretenernos, así que… sorpresón, y nosotros tan contentos.

De las interpretaciones no vamos a hablar porque en estas pelis a nadie le importan, y si es así, uno se ha equivocado de sala. Sólo puntualizar el cameo de BRUCE WILLIS como creador de los JOE, con los caretos y gestos, marca de la casa, que eché de menos en la inefable JUNGLA V. La galería de personajes es bastante grande, pero llega un momento que ya no importa si este muere, si el otro se salva…sólo importan las secuencias de acción y fuera!

 

 

gijoe3

 

Y como hemos optado porque sólo nos importen las escenas de acción, reconocer que la media es bastante correcta. En concreto toda la secuencia de la lucha por las paredes de una escarpadísima cordillera es realmente espectacular, por novedosa, por su coreografía, y por los magníficos planos aéreos que podemos disfrutar. Verla en cine compensa media entrada.  En contra, y después de escenas como las que acabamos de destacar, uno echa en falta algo más de chicha en la batalla final, limitada a una persecución con lanchas y unos cuantos puñetazos.

Realmente nada del otro barrio, la clave es no tomársela en serio y disfrutar de lo que acontece en pantalla. Totalmente recomendable si uno busca frases lapidarias, acción bien montada, vehículos y armas que aburrirán a vuestras novias, cuerpos esculturales, y al final ganan los buenos (alerta spoiler!) así que todos contentos a casita.

 

 

LO MEJOR:

  • EL COMBATE EN LAS MONTAÑAS. Un circo de saltos, tiros, tirolinas y mamporros. De vértigo.
  • La impagable secuencia (acertada parodia en realidad) de la cumbre de los presidentes, todos como críos con sus maletines.

LO PEOR:

  • El 3-D, sin duda. Como ya pasó con EL HOBBIT, la mayoría de las escenas de acción no son nítidas. Si la podéis ver en 2-D, ni lo dudéis.
  • SUS VEINTE MINUTOS FINALES. JON CHU, extenuado, baja el nivel y el espectador empieza a cansarse.

 

 

Alfonso Caro

Compartir
Artículo anteriorGUERRA MUNDIAL Z
Artículo siguienteAGENDA ABRIL 2013
Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.

1 Comentario

Dejar una respuesta