Compartir

Premios Goya 2017 El PalomitronEl próximo sábado 4 de febrero se celebrará la 31.ª edición de los Premios Goya. Un monstruo viene a verme, Tarde para la ira y El hombre de las mil caras lideran las nominaciones sumando 34 entre las tres.

A continuación os presentamos un breve resumen de la filmografía de los actores y actrices nominados en las categorías principales.

MEJOR ACTOR

Eduard Fernández

Más de 30 años delante de las cámaras avalan la carrera de uno de los actores más prolíficos del cine español. Con dos Goyas en su haber, por Fausto 5.0. y En la ciudad, El hombre de las mil caras supone ya su décima nominación a los premios más populares del cine español.

Eduard Fernandez El Palomitron

  • LO MEJOR: El método, la estupenda película de Marcelo Piñeyro sobre siete aspirantes a un mismo puesto de trabajo que intentan acabar con sus competidores; Tres días con la familia, ópera prima de Mar Coll sobre una reunión familiar y todas sus miserias; Gente en sitios, compuesta por un montón de sketches tan absurdos como hilarantes; La piel que habito, del Almodóvar más transgresor, y cualquiera de sus colaboraciones con Cesc Gay.
  • LO REIVINDICABLE: El niño, injustamente denostada por su sobreexposición mediática y llena de secuencias estupendamente orquestadas bajo la batuta de Daniel Monzón, y La mosquitera, que pasó sin pena ni gloria por la cartelera española y sigue esperando un reconocimiento que nunca llegó.
  • LO PEOR: Felices 140, que partía de una premisa interesantísima que pronto quedaba eclipsada por una absurda intriga imposible de tomarse en serio, y Murieron por encima de sus posibilidades, pasadísima de rosca.

 

Antonio de la Torre

Habitual en las galas de premios, Antonio de la Torre parece nuestro Meryl Streep particular. Siempre nominado a algo, con Tarde para la ira logra su séptima candidatura al Goya, pero en su estantería solo guarda el de Mejor secundario por AzulOscuroCasiNegro.

Antonio de la Torre El Palomitron

  • LO MEJOR: Que Dios nos perdone, la asfixiante odisea de dos policías encargados de detener a un asesino en serie de Madrid; La isla mínima, con la misma historia pero ambientada en los 80 y con un tratamiento mucho más seco; cualquiera de sus múltiples colaboraciones con Daniel Sanchez Arévalo y Volver, Te doy mis ojos o La comunidad, a pesar de la brevedad de sus apariciones.
  • LO REIVINDICABLE: El 7.º día, película coral de Carlos Saura sobre los asesinatos de Puerto Hurraco en 1990; Gente en sitios Invasor.
  • LO PEOR: El asombroso mundo de Pocholo y Borjamari o Salir pitando, un par de comedias casposas que ya pocos recuerdan, y La mitad de Óscar, drama introspectivo previo a la más interesante Caníbal, de Manuel Martín Cuenca.

 

Roberto Álamo

Álamo ganó hace 3 años su primer Goya gracias a La gran familia española y ha conseguido su segunda nominación, esta vez como actor principal, por Que Dios nos perdone. Con una capacidad arrolladora para interpretar un espectro de personajes verdaderamente amplio, el futuro del actor madrileño está lleno de posibilidades.

Roberto Alamo El Palomitron

  • LO MEJOR: La piel que habito, a pesar de que su brasileño tigre violador haya sido lo más criticado de la película; La gran familia española, donde consigue merendarse al resto del inspirado reparto, y Te doy mis ojos, a pesar de su nula relevancia.
  • LO REIVINDICABLE: de nuevo, Gente en sitios, extraordinaria oda al sinsentido.
  • LO PEOR: la insulsa Incidencias y Días de cine, que pretendía repetir el éxito de Días de fútbol pero se quedó en tierra de nadie.

 

Luis Callejo

Tras casi 20 años en la profesión, Callejo consigue con Tarde para la ira su segunda nominación al Goya. Que su carrera está en alza lo demuestran sus últimas y taquilleras películas (Cien años de perdón, Kiki, El hombre de las mil caras, Palmeras en la nieve…).

Luis Callejo El Palomitron

  • LO MEJOR: Princesas, la taquillera cinta de Fernando León de Aranoa que le abrió las puertas del cine; La herida, aquel recital interpretativo de Marian Álvarez; la divertidísima comedia coral Kiki, el amor se hace Mi gran noche, donde destacan todos (menos Raphael).
  • LO REIVINDICABLE: y, otra vez, Gente en sitios.
  • LO PEOR: El club de los suicidas, que no funcionaba por ninguna parte, y El penalti más largo del mundo, que no pretendía explotar la fama de Fernando Tejero, sino la de Emilio, el portero de Aquí no hay quien viva. ¿El resultado? Catastrófico.

 

MEJOR ACTRIZ

Emma Suárez

El doblete de este año como actriz principal (Julieta) y actriz de reparto (La próxima piel) proporciona a la actriz madrileña su cuarta y quinta nominación al Goya, premio que ganó hace ya 20 años gracias a El perro del hortelano.

Emma Suarez El Palomitron

  • LO MEJOR: Horas de luz, la historia romántica entre un preso y una enfermera, Vacas, La ardilla roja (y el resto de colaboraciones noventeras con Julio Medem) Héroes, del cada vez más de actualidad Pau Freixas.
  • LO REIVINDICABLE: La casa de mi padre, estupenda historia sobre una familia amenazada por ETA y que, a pesar de haber sido estrenada en cines, no está en formato doméstico.
  • LO PEOR: Murieron por encima de sus posibilidades no está a la altura de su excelente reparto.

 

Penélope Cruz

Nuestra actriz más reconocida internacionalmente (ha ganado un Oscar, un Bafta, un Premio del Cine Europeo, la Mejor interpretación femenina en Cannes…) es la más denostada del panorama cinematográfico español. En La reina de España vuelve a demostrar todo su desparpajo (y lo bien que se le dan los acentos) y consigue su novena nominación al Goya, que ya ha ganado hasta en tres ocasiones.

Penelope Cruz El Palomitron

  • LO MEJOR: La niña de tus ojos, maravillosa historia de un rodaje español en Alemania en los tiempos del Tercer Reich; Volver, Carne trémula (y varias de sus colaboraciones con Almodóvar) y No te muevas, su primer gran papel fuera del cine español.
  • LO REIVINDICABLEEl consejero, la cinta de Ridley Scott en la cual Cameron Diaz se lo montaba con un parabrisas, y Vicky Cristina Barcelona, donde la actriz de Alcobendas hacia uso de su bilingüismo y se los comía a todos con su caramelo de personaje (“Que si pinto dice… Ask him, ask him“).
  • LO PEOR: Sahara, de cuando había que hacer cine taquillero para darse a conocer; Bandidas, acompañada de Salma Hayek; Zoolander 2, inenarrable secuela del éxito de 2001; los cantes de Asier Etxeandia en Ma ma y lo lisiada que estaba en Juegos de mujer.

 

Bárbara Lennie

Con María (y los demás), Lennie ha logrado su cuarta nominación al Goya (además de su segundo Feroz), que ya ganó hace un par de años por la cinta de culto Magical Girl. Tras darse a conocer en 2005 con una cinta de Montxo Armendáriz, la actriz no ha dejado de encadenar proyectos interesantes y actualmente está viviendo la mejor etapa de su carrera.

Barbara Lennie El Palomitron

  • LO MEJOR: la hipnótica Magical Girl, potentísima segunda cinta de Carlos Vermut y que la ha llevado a alcanzar el estatus de actriz de culto; Todas las canciones hablan de mí, el estupendo debut en el largo de Jonás Trueba; Las 13 rosas (y eso que estaba Leticia Sabater) y El niño, o el cártel a la española.
  •  LO REIVINDICABLE: sus momentazos de víctima o femme fatale en ContratiempoMujeres en el parque y su maravillosa aparición en Los condenados.
  • LO PEOR: Miel de naranjas, que podría ser un capitulo aleatorio de El secreto de Puente Viejo.

 

Carmen Machi

Tras convertirse en uno de los rostros más populares de la televisión con 7 vidas y Aída, Machi se despidió tras 12 años de su célebre personaje para embarcarse en otro tipo de proyectos, y las cosas no le han podido ir mejor. Ha combinado desde entonces cine minoritario (La mujer sin piano) con pelotazos de taquilla (Villaviciosa de al lado, Ocho apellidos vascos), y gracias a La puerta abierta logra su segunda nominación al Goya.

Carmen Machi El Palomitron

  • LO MEJOR: Hable con ella, a pesar de su diminuto papel; la interesante y polémica Las furias y la fiesta continua que es Mi gran noche.
  • LO REIVINDICABLE: aquella canción tan pegadiza de Que se mueran los feos y Requisitos para ser una persona normal, debut como directora de Leticia Dolera.
  • LO PEOR: Ocho apellidos catalanes, la secuela rodada con prisas del mayor éxito del cine español de nuestra historia; Los amantes pasajeros, que solo salvaba los muebles gracias a sus tres azafatos, y Un rey en La Habana, caspa de la mala.

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Karra Elejalde

Dos nominaciones y dos victorias (También la lluvia, Ocho apellidos vascos). Si este año Karra Elejalde no consigue el Goya por 100 metros será su primera nominación sin recompensa en estos premios. El actor vasco está en primera línea y ha participado en varios taquillazos en los últimos años.

Karra Elejalde El Palomitron

  • LO MEJOR: También la lluvia, donde realiza la interpretación de su carrera; La madre muerta, la prodigiosa segunda película de Juanma Bajo Ulloa, y Los sin nombre, debut en el largometraje de un peso pesado del cine español, Jaume Balagueró.
  • LO REIVINDICABLEMarujas asesinas, olvidado clásico trash de comienzos de la década pasada, y Airbag, una de las cintas más populares de los noventa y precursora de la frase célebre “Si es que las visten como putas“. Atención al contexto: una comunión.
  • LO PEORTorapia, la segunda y (hasta el momento) última cinta dirigida por el propio actor.

 

Manolo Solo

Con Tarde para la ira, Solo consigue su segunda nominación consecutiva (el año pasado optó al galardón por B). Secundario habitual en el cine español, el actor suma casi 100 títulos en menos de 20 años de carrera.

Manolo Solo El Palomitron

  • LO MEJOR: Celda 211, la prestigiosa cinta de Daniel Monzón que clamaba por un spin-off de Malamadre, el personaje central; El laberinto del fauno, de cuando los jóvenes como Ivana Baquero no tenían que buscarse la vida en otro país; Biutiful, a pesar de su minúsculo papel; La herida, debut en el largo del montador Fernando Franco, y La isla mínima.
  • LO REIVINDICABLE: el curioso musical ¿Por qué se frotan las patitas? 
  • LO PEORVerbo, porque, aunque las propuestas diferentes siempre son bienvenidas, la cinta de Eduardo Chapero-Jackson naufragaba por todas partes, y Asesinos inocentes, una patochada de manual.

 

Javier Gutiérrez

Gutiérrez consigue su segunda nominación con El olivo tras haber triunfado un par de años atrás con La isla mínima, que le proporcionó el Goya al Mejor actor y calló un montón de bocas en relación a su talento. En el último año lo hemos visto en dos superproducciones de distinta envergadura: 1898. Los últimos días de Filipinas y Assassin’s Creed.

Javier Gutierrez El Palomitron

  • LO MEJOR: La isla mínima, gracias a la cual su carrera ha dado un giro de 360º; Crimen ferpecto, la divertidísima comedia de Álex de la Iglesia de cuando Willy Toledo no era el enemigo público número 1, y El otro lado de la cama, el último taquillazo musical del cine español.
  • LO REIVINDICABLE: la adrenalínica El desconocido, el debut de Dani de la Torre.
  • LO PEORSantos, un bodrio de proporciones (y pretensiones) infinitas; No lo llames amor… llámalo X y, en general, cualquiera de sus comedias de la década pasada.

 

Javier Pereira

A pesar de haber comenzado su carrera cinematográfica en 2002 (la televisiva comenzó en 1997), Pereira ganó el Goya al Mejor actor revelación en 2014. Con Que Dios nos perdone logra su segunda nominación.

Javier Pereira El Palomitron

  • LO MEJOR: Stockholm, la gran sorpresa española de 2013; Tu vida en 65′, himno hípster del siglo XXI, y No tengas miedo, una película de Michelle Jenner en la que no sale Hugo Silva.
  • LO REIVINDICABLE: Para Elisa es terror low cost con una Luisa Gavasa faraónica.
  • LO PEOR8 citas, comedia coral de baratillo.

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Sigourney Weaver

Un monstruo viene a verme le ha proporcionado a Weaver su primera nominación a los premios más populares del cine español. Sus posibilidades son nulas, puesto que los votantes de los Goya jamás han premiado la interpretación de algún actor extranjero (ahí se quedaron Nicole Kidman con Los otros, Ryan Reynolds con Enterrado o Rachel Weisz con Ágora). Tampoco es algo que necesite.

Sigourney Weaver El Palomitron

  • LO MEJOR: El bosque, la excelente alegoría de M. Night Shyamalan con el giro más interesante de su carrera; Alien y secuela, o cómo ser la pionera en correr en bragas por el espacio (¡chúpate esa, Sandra Bullock!); Luces rojas, la estupenda cinta de Rodrigo Cortés de cuando nadie quería a Cillian Murphy como protagonista de algo; La cabaña en el bosque, a pesar de su pequeño (aunque clave) cameo, y La muerte y la doncella.
  • LO REIVINDICABLE: Las seductoras, con Weaver cantando en ruso como uno de los puntos clave de su filmografía, e Historia de un crimen, película que fue totalmente eclipsada por Truman Capote, que contaba lo mismo pero peor.
  • LO PEOR: La fría luz del día y En el punto de mira, un par de películas de acción rodadas en España, y Sin salida, una patochada con el lobo de Crepúsculo.

 

Terele Pávez

Pávez consigue su sexta nominación al Goya por La puerta abierta tras haber sido galardonada por primera vez tres años antes gracias a Las brujas de Zugarramurdi. La más veterana de todos los nominados lleva más de 60 años en el mundo del cine.

Terele Pavez El Palomitron

  • LO MEJOR: La comunidad, probablemente la mejor comedia negra española de las últimas décadas, y cualquiera de sus colaboraciones con Álex de la Iglesia, y Los santos inocentes, la obra maestra de Mario Camus.
  • LO REIVINDICABLE: La habitación del niño, tv movie que forma parte de la antología Películas para no dormir.
  • LO PEOR: Café solo o con ellas, o lo que tiene que hacer una por pagar las facturas, y la infantil Los Totenwackers.

 

Candela Peña

Profundamente venerada por los Goya (en 1995 la nominaron como actriz revelación y secundaria ¡por la misma película!), la catalana suma 6 nominaciones y ya guarda tres cabezones en su estantería. Con Kiki. El amor se hace consigue el primer reconocimiento desde aquel incendiario discurso que nos clavó a todos en el asiento tras recoger su Goya por Una pistola en cada mano.

Candela Peña El Palomitron

  • LO MEJOR: Princesas, con Peña siendo la prostituta más filosófica que hemos visto en pantalla; Una pistola en cada mano, cinta coral en la que como siempre destaca ella más que el resto, y Todo sobre mi madre.
  • LO REIVINDICABLE: la lucidísima La isla interior Hola, ¿estás sola?, que coprotagonizaba junto con Silke (Hola, ¿estás viva?).
  • LO PEOR: Ayer no termina nunca, película para intensos con una Isabel Coixet demasiado trascendental que sigue sin encauzar el rumbo a su carrera tras su ruptura con Sarah Polley, y El patio de mi cárcel, donde la Juani Jurado de Verónica Echegui veía su verdadera secuela (nada de DiDi Hollywood) siendo una yonqui en la cárcel.

 

Emma Suárez

La actriz es la única representante en cualquier categoría de la prestigiosa La próxima piel, de Isaki Lacuesta e Isa Campo.

La proxima piel El Palomitron

 

Además, en la categoría de actor revelación encontramos nombres como Ricardo Gómez (1898. Los últimos días de Filipinas), Rodrigo de la Serna (Cien años de perdón), Carlos Santos (El hombre de las mil caras) o Raúl Jiménez (Tarde para la ira). Más reñida estará la categoría femenina, con Anna Castillo (El olivo), Belén cuesta (Kiki), Ruth Díaz (Tarde para la ira) y Sílvia Pérez Cruz (Cerca de tu casa) disputándose en codiciado cabezón.

Jose Cruz

No hay comentarios

Dejar una respuesta