Compartir

 

FilmNow10x15

 

¿Qué pasa con los cortometrajes en España? En la última edición de los premios Goya, el ganador a mejor cortometraje de animación, GIOVANNI MACCELLI, hacía una importante aclaración delante del micrófono. Todos los presentes esperaban los platos fuertes de la gala y no tenían expectativas en los discursos de agradecimiento de los premiados menores, por llamarlos de alguna manera. Pero MACELLI quiso reivindicar el papel de todos en la industria cinematográfica. ‘El cortometraje no es el futuro del cine, como se ha dicho aquí esta noche’ dijo, ‘el cortometraje es el presente del cine’.

Es difícil tener visibilidad en el mundo del cine sin el apoyo de las televisiones y cuando las grandes productoras sólo apuestan seguro. Sin embargo, quizás en nuestro país este salto necesario en una profesión maltratada históricamente se hace aún más complicado ya que carecemos de una infraestructura de difusión de nuevos talentos como existe en otros países por un lado y por el otro no hay tradición ni interés en el público por ir a visionar cortometrajes más o menos profesionales.

 

ECAM_IDENTIDAD_01

 

En el mes de noviembre todos los amantes del cine de este país tienen algo que celebrar. Aquellos que están orgullosos de nuestro cine y aquellos que están sedientos de nuevos talentos. Pero sobre todo, aquellos que tenemos la esperanza de dedicar nuestra vida a esta mágica y complicada industria. La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) presenta FilmNow, el primer catálogo de distribución de cortometrajes realizados por estudiantes. Un escaparate necesario que se llenará con las obras de nuevos talentos procedentes de escuelas de cine y universidades por toda España.

Hasta ahora, la distribuidora de la ECAM, ECAM Distribución, ha conseguido más de 13.000 selecciones en festivales nacionales e internacionales durante la última década y más de 2.000 premios. La misma ECAM Distribución será la encargada de mostrar en festivales por todo el mundo obras audiovisuales producidas después de enero de 2014 y dentro de la actividad formativa de sus realizadores. Deberán durar un máximo de 20 minutos y los podrán presentar hasta el 27 de noviembre los alumnos matriculados o titulados en escuelas de cine y universidades con titulaciones audiovisuales. En este último caso tendrán que presentar una autorización de la escuela o universidad correspondiente.

 

PORTADA_TIN-Y-TINA

 

Todos los cortos presentados gozarán con FilmNow la inscripción en los mercados de cortometrajes más importantes del mundo como el SHORT FILM CORNER en Cannes o CLERMONT FERRANT , la inscripción en festivales internacionales y nacionales, el visionado de su obra en HD en la plataforma de FilmNow y un espacio en la web de la plataforma con press-kit digital y opción de descarga. Merece la pena recalcar que ECAM Distribución corre con los gastos de inscripción y copia en los festivales.

Ismael Martín, responsable de la distribuidora de la escuela, declaró que ‘en un contexto internacional en el que se mueven más de 7.000 cortometrajes en festivales y mercados, es fundamental crear proyectos que apoyen a los nuevos talentos del cine español’. Cruzamos los dedos y así lo esperamos. Porque en este país existe mucho talento deseando tener una oportunidad. Porque el cortometraje también es industria. Bienvenido, FilmNow. Gracias, ECAM.

 

Podéis inscribiros aquí. 

 

 

Elena Alcalde

1 Comentario