Compartir

Palmarés SEFF - El Palomitrón

El Festival de Sevilla ha dado hoy a conocer el palmarés de su XIV edición, en la que la película portuguesa A fábrica de nada ha obtenido el Giraldillo de Oro a la Mejor película de Sección Oficial. La cinta dirigida por Pedro Pinho ha gustado al jurado por su mezcla de documental, ficción y musical que “lleva al espectador a un viaje visionario y dramáticamente realista”.

A fábrica de nada cuenta cómo unos obreros descubren que la dirección de la fábrica en la que trabajan empieza a llevarse maquinaria por las noches con la intención de cerrar la planta de producción. Los trabajadores deciden luchar por sus puestos de trabajo convocando una huelga y ocupando la fábrica.

Pinho juega a mezclar distintos géneros fílmicos a lo largo de las tres horas de metraje, logrando mantener la atención de un espectador que pasa del drama social al documental, y de ahí a la comedia musical con bastante fluidez. La película aprovecha su primer y parte del segundo acto para hacer un cine más formal, tratando de contextualizar la situación laboral y familiar de los trabajadores y mostrando las estrategias empresariales para aplicar algunos ERE injustificadamente y sin coste judicial.

A mitad de la película asistimos a un interesante debate entre distintos agentes sociales sobre las consecuencias del capitalismo y las posibles soluciones a la creciente desigualdad social tanto en Portugal como dentro y fuera de la Unión Europea. Ya cerca del final y, cuando es menos esperado, Pinho se toma la libertad de jugar a explorar el género musical, a priori tan alejado de este tipo de historias.

El Palomitrón - A fábrica de nada
José Smith Vargas, protagonista de A fábrica de nada

A fábrica de nada está producida por Terra Treme Films, una productora autogestionada y creada por un grupo de jóvenes cineastas que creen en un modelo de producción libre y flexible que se adapte a las necesidades concretas de cada película. Tomando su nombre de La tierra tiembla, la película de Luchino Visconti sobre la lucha de unos pescadores para librarse de la explotación de la industria pesquera, está compuesta por más de treinta directores y directoras y lleva funcionando desde 2008.

El Giraldillo de Oro viene a premiar no solo la indudable valía artística de la película, sino un modelo de producción valiente y alternativo y un discurso comprometido para contar “la compleja situación económica contemporánea con un enfoque antirretórico, poético y profundamente original”.

El resto de premiados

A Ciambra - El Palomitrón
Pio Amato, Mejor actor por su interpretación en A Ciambra

El jurado internacional del festival ha otorgado su Premio especial a la alemana Western por su “retrato social metafórico y preciso” de un conflicto migratorio. La Mención especial ha sido para la película histórica Zama, de la argentina Lucrecia Martel. El francés Mathieu Amalric ha ganado en Mejor dirección por su mezcla de biopic y cine dentro del cine en Barbara, y su compatriota Thierry de Peretti se lleva Mejor guion por la representación del conflicto corso en Une vie violente. La Mejor fotografía ha sido para Maria Von Hausswolff por la islandesa Winter Brothers.

Por su parte, los jovencísimos intérpretes italianos Pio Amato y Selene Caramazza han sido nombrados Mejor actor y Mejor actriz por sus actuaciones en A Ciambra y Corazón puro, respectivamente.

Fuera de Sección Oficial, la española Niñato, de Adrián Orr, ha conseguido el premio a Mejor película de Nuevas Olas, la segunda categoría en importancia, y el Premio especial del jurado ex aequo ha sido para The Wild Boys y Pin Cushion.

Tierra Firme ha sido galardonada con el premio ASECAN a la Mejor película de Sección Oficial; Tierra de Dios ha sido la Mejor ópera prima para CICAE y Mr. Gay Syria ha sido reconocida con el Premio Ocaña a la Mejor película de contenido LGTBI.

El resto del palmarés se puede consultar aquí.

Fon López

No hay comentarios

Dejar una respuesta